Sinceremonos, realidad de las Fuerzas Armadas argentinas

¿Son competentes nuestras Fuerzas Armadas ante un conflicto bélico?

  • Si

    Votos: 41 13,4%
  • No

    Votos: 157 51,1%
  • En parte

    Votos: 109 35,5%

  • Total de votantes
    307

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si bien es cierto que las fuerzas armadas Argentinas estan muy desminuidas por el tema economico,no es menos cierto que son muy poderosas,yo tengo un respeto y admiracion muy grande,principalmente por lo demostrado en Malvinas,si la logistica hubiera funcionado como corresponde y los mandos bien coordinados,talvez esa guerra hubiera tenido un final distinto,es mi modesta opinion.
Argentina y Chile pasan por las mejores relaciones de su historia por lo tanto un conflicto belico esta totalmente descartado,el caso nuestro es distinto ya que mientras sigamos con los constantes impasses con Peru,será muy dificil que bajemos la guardia...
Saludos:cheers2:

Elkan, tu apreciacion está desfasada en el tiempo, si bien Argentina mejoró mucho entre el 78 y el 82, desde ahi, fue en picada hacia abajo, a veces se ha nivelado un poco, pero nada mas. Hoy no podria sostener Ops como lsa de MLV ni por un dia. Asi de simple.

Eso no quita que de tener que accionar se pueda dar un golpe importante, pero siempre y cuando tenga el carácter de incursión, o defensa limitada de un objetivo.

Willy
 

BUFF

Forista Temperamental
¿?

AAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaa...............hora si, ENTENDI:banghead:

Buen Fin de Semana
 
Primero que todo, quiero decir que la pregunta puede estar mal enfocada en el sentido que cada persona puede tener una visión distinta a lo que fs andres quiso decir.

Creo que las FFAA argentinas son super competentes. Tienen grandes soldados y excelentes academias de preparación (así como lo tiene Chile y Brasil). Los tres, me atrevo a decir, tienen las mejores escuelas de formación en la región.

Lamentablemente en el lado argentino, es el material con el que cuenta lo que los hace estar un escalón más abajo, y no su profesionalismo (quedó demostrado en Las Malvinas con una FAA que dio una pelea muy dura y causo estragos ne las lineas británicas).

Espero que pronto Argentina, como ya lo hace Chile - Brasil y Venezuela, renueve su material para tener un poder disuasivo acorde a los tiempos que vive América Latina y le de esta tranquilidad a su pueblo sobre sus capacidades.

Saludos cordiales desde el otro lado de la cordillera
 
las fuerzas armadas argentinas son de mucho valor ya nos han mostrado anteriormente q tenemos todo para ser una potencia....

valor

coraje

y lo q mas vale la pena, q ninguna tecnologia te puede dar

es la estrategia....

la garra ...

i los huevos carajo !!

lo q no hai ironicamente son la ganas de hacer un progreso individual y en masa para un nuevo amanecer ....



saludos--



:svengo:
 
sinceramente diria que tendriamos que luchar como hacen los iraquies contra los fuerzas de los EEUU emboscadas, golpe de mano, combate en localidades, imaginencen un soldado argentino con el armamento moderno que usan los yanquis, imbatibles seriamos
ante un conflicto armado hipotetico con chile o los EEUU por los recursos naturales dejariamos de combatir convencionalmente
 
La estrategia es importantisimo pero mas se parece a una burocracia de generales que solon deciden por la informacion que reunen y no por lo que ellos ven directamente del frente de batalla asi perdimos malvinas 10.000 soldados amontonados en puerto argentino sin disparar un tiro, de que estrategia me hablan, el general a cargo a pesar de la informacion recibida hizo oidos sordos en mas el tipo mas civil se daria cuenta que los invasores no iban a desembarcar en puerto argentino nos hicieron la misma jugada que a los alemanes en la segunda guerra mundial estos pensaban que iban a desembarcar por el punto mas proximo entre francia y inglaterra y sucedio lo contrario, llevar soldados que no estaban aclimatados q estrategia no?????
 

Chan!

Colaborador
Disculpame, "cabo savino", pero se llevaron a ésos soldados porque las tropas de montaña debieron quedar para resguardar la frontera cordillerana ante los movimientos de tropas chilenos. Qué preferenciamos? la patagonia o las islas? tan simple como éso...
 
sinceramente diria que tendriamos que luchar como hacen los iraquies contra los fuerzas de los EEUU emboscadas, golpe de mano, combate en localidades, imaginencen un soldado argentino con el armamento moderno que usan los yanquis, imbatibles seriamos
ante un conflicto armado hipotetico con chile o los EEUU por los recursos naturales dejariamos de combatir convencionalmente

¿Y poner en riesgo a los civiles? No gracias.
 
¿Y poner en riesgo a los civiles? No gracias.

No entiendo...acaso la perspectiva de una guerra completamente asimétrica (porque nuestros santos vecinos jamás nos levantarán la mano) es la única hipótesis manejada? Digo, algo como lo que tenía pensado Suecia ante una invasión de la URSS..
Si te invaden tus civiles ya esta en riesgo.
 
No entiendo...acaso la perspectiva de una guerra completamente asimétrica (porque nuestros santos vecinos jamás nos levantarán la mano) es la única hipótesis manejada? Digo, algo como lo que tenía pensado Suecia ante una invasión de la URSS..

La guerra asimétrica es casi la única opción dadas las capacidades que le quedan hoy a nuestras FFAA, contra un enemigo potencial formal, supongamos que bien equipado y dirigido. Las fuerzas regulares servirían tal vez para retrasar el avance, aunque sólo hasta que se acabe la munición o el combustible. Luego quedará replegarse lo más rápidamente posible y recurrir a la guerra de guerrilas.

Si te invaden tus civiles ya esta en riesgo.

A menos que los que invadan sean los Hunos... no me termina de cerrar este punto.

No veo que tu afirmación sea condición necesaria. En Malvinas, las únicas bajas civiles de todo el conflicto fueron provocadas por un episodio de cañoneo naval inglés mal dirigido. "Fuego amigo de los propios "liberadores", pero ningun muerto a manos de tropas argentinas "invasoras".

Saludos

Rob
 
Disculpa robert, hubo algún error de tipeo...me comi un "acaso NO es la perspectiva de una guerra asimétrica...", en el sentido que quise afirmar lo que vos dijiste (de la guerra asimétrica), aunque sin tanta certeza como para que alguien lo reafirme con seguridad.
Y lo de los civiles...puede que haya sido algo anacrónico, y tu corrección viene bien (y con ese ejemplo la remataste). Pero el punto que evitando que el enemigo ocupe tu territorio (o al menos, pretendiendo evitarlo, tenerlo como algo factible; la guerra asimétrica renuncia a esas posibilidades) mantenés mas segura a tu población (de desmanes de las fuerzas enemigas, daños colaterales en el combate urbano, etc...) me parece que se sostiene.
Saludos.
 
Si nos sinceramos, diría que las FAA están desarmadas o en proceso franco de ello. Politicamente no se prevee mejora alguna, más bien retrocesos.

No concuerdo con el punto de vista que considera que el personal hoy en las FAA es mejor y más cualificado que los de antes.
¿de qué sirve tener un piloto naval administrador de empresas, si no vuela?
¿de que sirve tener un oficial que no navegue más de 70 días al año cuando hasta el 82 se navegaba 183 dias de media y se volaban 320hs promedio anuales?

Sin olvidar que el listón de accesos para oficial ha bajado, por las pocas vocaciones, unidos a un futuro prometedor de salario más bajo que el de un portero hasta ser oficial superior.

Sin olvidar que cualquier oficial en su sano juicio, de los de antes , te advierten que ni de broma te metas en las FAA, diciéndote...lo siguiente

1-te vas acabar yendo, no vas a realizarte profesionalmente (por la casi nula operatividad)
2-te vas a ***** de hambre, no seas tonto ( en canones de clase media)
3-no te quiere nadie ( en clara alusión a la sociedad )

Versión contrastada con oficiales de marina de promociones comprendidas entre la 90 y la 108, oficiales del EA egresados en la década del 60, y con 1 oficial de aeronáutica.

Sin escuchar a mis abuelos que vieron un ejército pujante de 100000 efectivos y a una armada que supo ser la 5ta más poderosa del mundo. Que lloran, la verdad.

Lo triste de todo esto es q las nuevas generaciones se estén jugando el pellejo en aviones de 40 años, sin mantenimiento, y utilizando la misma tecnología casi que hace 23 años atrás.¿entonces que pensamos?

No entro en detalles como la profesionalización y el fin de la colimba analizando coste beneficio.

saludos

Nunca, lei algo que me hiciera sentir que estan diciendo textualmente lo que pienso y siento, yo me anote en el ejercito por vocacion, ayer mismo discuti con mi viejo quien no entiende el porque me anoto en la fuerza, me dice que no la voy a cambiar, que no voy a poder lograr que vuelva a tener una buena imagen ante la sociedad, que no tengo prestigio ante las entidades del estado, que estan destruidas, que me voy a ***** de hambre, que cualquiera va a ganar mas que yo, y que hasta que tenga un buen sueldo, si es que llego a un puesto alto va a pasar mucho tiempo... que no puedo discutir o contradecir a las decisiones del estado, etc.... me pone muy triste todo esto pero deje de ganar entre 6 o 7 lucas por mes despues de que hice un carreron en hoteleria (empece limpiando baños) y a los 24 años nadie gana esa plata por mi ENTERA VOCACION y optimismo al ejercito y patria...
Tengo 24 años y seguramente mi historia sea una mas, pero seguramente todos los oficiales y sub ofiales que ahora estan en el ejercito, aunque no tengan las herramientas tecnicas, son excelentes, porque en contra de viento y marea, decidieron luchar por sus ideales. Ojala el dia de mañana esto cambie, ojala que el presupuesto para las fuerzas armadas sea digno para que se desarroyen en el aerea de industrializacion de las fuerzas,que de alguna forma podamos devolverle a la sociedad lo que en su momento se le saco en nombre del patriotismo y podamos ser lo que realmente somos... hombres que damos nuestra vida por un pais que se llama ARGENTINA.

Saludos cordiales. Juan Manuel.
 
Estimado Juanma, me entristece que coincidamos en algo tan doloroso como el estado actual de las FAA. Pero la sinceridad nos empuja a verlo desde la misma óptica. Yo soy un "frustrado" buzo táctico o infante de marina. Lo de frustado entre comillas es porque la vida no me fue tan mal fuera de la ARA. Siempre me va a picar el gusano, soy hijo de un CN(RE) VGM ,siempre soñaré con volver desembarcando a Malvinas a cubrirme de gloria. Nos quedan los documentales y los video juegos, ya que la verdadera guerra es llegar a fin de mes cuando tenés familia (frase de mi viejo.)

Un abrazo
 
como estan hoy las ffaa no pueden hacer frente ni a bolivia que con esos nuevos camiones que compro nos podria invadir tranquilamente y los tendria que frenar el presidente en la puerta de la rosada. Las ffaa son obsoletas al maximo, tienen equipo viejo y su entrenamiento es acorde al equipamiento que tenemos. Es una lastima pero es asi, no podemos parar un ataque ni de bolivia.
Duele que sea asi pero no ver la realidad es tapar el sol con la mano y decir que no hay sol.
 
J

JULIO LUNA

como estan hoy las ffaa no pueden hacer frente ni a bolivia que con esos nuevos camiones que compro nos podria invadir tranquilamente y los tendria que frenar el presidente en la puerta de la rosada. Las ffaa son obsoletas al maximo, tienen equipo viejo y su entrenamiento es acorde al equipamiento que tenemos. Es una lastima pero es asi, no podemos parar un ataque ni de bolivia.
Duele que sea asi pero no ver la realidad es tapar el sol con la mano y decir que no hay sol.

No me digas, no creo que puedan superar a Gendarmería en la frontera.La primera víctima en este topic es la confianza en nuestras propias fuerzas, de esa manera se pierden todas las guerras ,antes de empezar.
Cuidado porque esta tendencia es usada por la inteligencia enemiga, como en Malvinas.
Las armas modernas de nuestras posibles hipotésis de guerra ni son tantas ni son tan infalibles como para anular nuestros recursos ,viejos algunos, pero efectivos.Tenemos el caso de los Panzer alemanes en la segunda guerra mundial superiores tecnológicamente a los Sherman sin embargo fueron derrotados porque los aliados usaron la artilleria contra ellos y los tanques propios para rematarlos.En Malvinas los Británicos no tenian pensado que aviones de 50.000 dólares hundirían o dejarían fuera de combate al 30 % de la flota de los más modernos buques de la época.Todo esto no quiere decir que hay que conformarse con lo que se está haciendo en materia de defensa.
Hay que tener paciencia y esperar hasta que aclare no hay que entrar en pánico porque no hay rumores de guerra y la región está tranquila.
 
Pero lamentablemente, la mejor manera de mantener la paz es estar preparado para la guerra. Y lamentablemente, la unica forma de que todo cambie es cuando halla una guerra y se tenga que salir a pelear con arco y flecha. Guarden las flechas incendiarias para dispararle a los camiones...
 
yo creo que es un problema de toda la región... y tiene que ver con la economía. Si revisamos las fa de toda América latina veremos... tanques parados porque faltan orugas.
barcos con cañones sin funcionar (uno sí otro no) lanchas torpederas sin torpedos... fusíles sin parque en un país... y en su vecino parque sin fusiles, ya que se les trabo o barrio algo... etc. aviones militares funcionando con piezas de repuesto de baja calidad, que las aerolíneas privadas no usarían para no ser multadas, etc.

Es la economía... tortillas en méxico y Ñoquis en uruguay y argentina son la prioridad... las amas de casa presionan y los comerciantes también por usar los escasos recursos en otras cosas que no sean tanques... y no es por maldad, no entienden su utilidad, está fuera de su mundo diario... lo siento, pero así
 
Nuestras ff.aa no son tan incompetentes como nos quieren hacer creer algunos pillos, es verdad estan mal equipadas, pero esto va a mejorar, estuve viendo el equipamiento que estan recibiendo las unidades de Inteligencia, son muy modernas, de primer nivel, ya sean de orígen nacional o importadas, ahora se encuentran con el problema que tienen que conseguir gente para que las operen, pero son muy interesantes, este año, estan recibiendo muy buen material, desde que se fue Bendini, Garre se comporta de otra manera, siempre esta visitando distintas unidades del ejercito y esta comenzando a destinarles mas medios. Volviendo al tema en cuestión para mi no hay mejor defensa que el ataque, si es un país de la zona, trataría de todas las maneras de llevar el teatro de operaciones a su propio territorio y las fuerzas que ingresen al nuestro les cortaría la ruta de abastecimiento, como nuestro país es tan grande, no durarían mucho tiempo, si es una potencia, si haría una guerra asimétrica, pero quedate tranquilo, si puedo les provocaría varios atentados en su propio territorio, utilizando como medio, el que mas daño les ocaciones sin pensar si estan o no prohibidas por la convención de ginebra. No les saldría barato el incursionar en nuestro territorio. Saludos
 
Arriba