Si yo fuese me gustaría que me ayudasen.

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
De mi consideración:

Hay un veterano de guerra británico de nombre Jim que tenia 19 años y, estando a cargo de la ametralladora de la 1ra Sección del Pelotón 15 del Flanco Izquierdo de la Compañía del 2do Batallón de Guardias Escoceses combatió en el extremo oeste de Tumbledown la noche del 13-14 de junio de 1982 contra el 4to pelotón que dirigía el Teniente de Fragata Vázquez.

En los primeros minutos del combate el Teniente de Fragata Vázquez ordenó que se abriera fuego sobre el flanco izquierdo de la compañía del Mayor John Kiszeley. A la sección de este veterano británico se le ordenó atacar el extremo oriental de las defensas de Vázquez. Pero Jim recibió un intenso fuego y, su segundo a cargo de la ametralladora el Guardiamarina Archie Stirling ,recibió un disparo mortal en la cabeza. Jim se desplazó y a 02.15Z-02.30Z se encontró a una distancia de 20 a 30 metros con dos soldados argentinos (que aparentemente se estaban rindiendo) a los cuales les disparó. Uno de los soldados pudo protegerse pero Jim cree que mató al otro. No obstante nunca verificó si efectivamente había matado al soldado.

Como consecuencia de esto, y desde entonces Jim ha sufrido de estrés post traumático. Padece de un enorme sentimiento de culpa. Ahora bien, en realidad según refiere Vázquez no hubo bajas en la primera media hora del combate sino posteriormente cuando fallecieron cinco soldados del RI 4 a cargo del Subteniente Oscar Silva situados atrás de la posición de Vázquez. Por otro lado, estos cinco soldados fueron muertos por el flanco izquierdo del pelotón 13 de los Guardias Escoceses.

Por este motivo es que les pido si hubo algún testigo de las primeras horas del combate de Tumbledown que me diga si efectivamente hubo algún muerto porque de no ser así podemos ejercer una acción humanitaria y decirle a Jim que el no mato a nadie y contribuir a su recuperación.

Desde ya muchas gracias,

Dr Eduardo C.Gerding
Grupo Nottingham-Malvinas
 
Arriba