Servicio militar voluntario (S.V)

buenas, les comento mi situacion, soy ex-aspirante del escuadron de caballeria en la ESESC, me di de baja no por verga si no que el arma posta no me gusto y por que no me gusto el tema de aula = 12hrs lunes a miercoles, realmente me frustre y pedi la baja como un dolubu, digo dolobu por que realmente me gusta el ejercito y lo siento muy en el corazon, pero teniendo ya el secundario completo hace ya 3 años, volver a esos tiempos no es nada grato. ademas que el escuadron no es ni el mejor ni el peor.... es diferente, se entiende? =p

bueno mi idea ahora es entrar como soldado voluntario y ver como son las otras armas sacar mis concluciones y ver si puedo auque sea ser cabo art 11. Pero quiero saber como es el tema para antisiparme lo de la ESESC me agarro todo por sorpresa y me fue re mal.

yo quiero saber:

1) Cuanto tiempo dura el NIB, y que es.?
2) Es modo internado tambien? y una ves que termina el NIB puedo salir todos los dias?
Aclaracion: Pregunto esto porque el modo internado es saturante :p
3) las vacaciones y el año militar es igual para el SV?
4) como esta integrado el curso de 1º año
aclaracion: me refiero a EJ: Aspirante de 1año y aspirante de 2año
5) como es un dia como aspirante a soldado voluntario?
6) si entro como S.V puedo entrar como suboficial o oficial superando la edad de 18-24años?
7) hay alguna fuerza sin modo internado? i hate this
 

g lock

Colaborador
Red, ya hay varios temas abiertos con información al respecto, pero no te voy a "cortar el mambo", como se dice habitualmente... :D

Te contesto lo que sé:

1) El Núcleo de Instrucción Básica dura 2 y ½ meses, o a lo sumo, 3. Si venís de un Instituto de Formación Militar, o de Seguridad (¿ESESC = Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, estoy en lo correcto?), es más o menos lo que hayas experimentado los primeros meses allí:
Grados y Jerarquías.
Adiestramiento Físico.
Orden Cerrado.
Nomeclatura y Datos Técnicos del Armamento individual provisto.
Tiro.
Cartografía básica/Orientación en el terreno.
Servicios, Orden Interno y Código de Justicia Militar.
Ejercicios en el terreno (pocos :()
Etc.

2) Por lo general, el modo de internado, va a depender de dónde te inscribas. Seguramente te vas a comer un par de semanas adentro, pero más adelante podés salir todos los días, incluso antes de terminar el NIB, dependiendo de los Servicios y fajinas (siiiii, fajiiiiiinaaaaasss!!!).

3) Las Vacaciones son treinta días al finalizar el año militar y quince a mitad de año, pero la cantidad puede incrementarse (mucho) si la escasez de Efectos Clase I (morfi) se hace muy aguda (he llegado a tener 45 días en verano...). El Año Militar es común para toda la Institución.

4) Nuevamente, va a depender de donde te hayas incorporado, pero lo general es:
Adaptación al Rol de Combate (principal, y nociones del Rol secundario).
Adaptación al Rol Interno en la Unidad/Subunidad.
Nociones de Sanidad y 1ros Auxilios.
Nomeclatura y Datos Técnicos del Armamento provisto a la Unidad/Subunidad.
Tiro con armas portátiles (más teórico que práctico :() alcance de las armas de dotación, etc.
Cartografía básica.
Ejercicios en el terreno (pocos :()
Etc.

5) Lo que recuerdo, y lo que me tocó vivir, era más o menos así (puede variar en otras Unidades y destinos). El orden de las tareas y los tiempos asignados pueden variar sustancialmente...

0600: Diana. (a esa hora tenías que estar en la Cuadra si habías salido de Franco).
0601: Saludo. Reporte de Novedades.
0605: Aseo Personal.
0615: Fajina en el alojamiento (interna).
0630: Fajina en el alojamiento (externa).
0700: Desayuno.
0730: Formación (Servicio de Semana).
0731: Refuerzo de fajina...
0750: Formación (Jefe de Unidad).
0820: Instrucción.
1100: Adiestramiento Físico.
1140: Higiene Personal.
1200: Almuerzo.
1300: Descanso/Fajina.
1345: Fajina.
1355: Formación.
1400: Instrucción.
1650: Higiene personal.
1700: Merienda.
1730: Fajina.
1745: Franco/Descanso.
2000: Cena.
2100: Descanso.
2200: Silencio.

6) Los Institutos de Formación Militar no hacen excepciones en los límites de edad por el hecho de ser S. V.... O al menos eso me dijeron a mí, a pesar del aval escrito de mi Jefe de Regimiento...:(

7) Desconozco otras FFAA, sólo EA.

Un abrazo, y a tu disposición, para lo que te pueda ser de utilidad.

PD: A pesar de que no quisiste ser "Guaso", jejejeee...
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
buenas, les comento mi situacion, soy ex-aspirante del escuadron de caballeria en la ESESC, me di de baja no por verga si no que el arma posta no me gusto y por que no me gusto el tema de aula = 12hrs lunes a miercoles, realmente me frustre y pedi la baja como un dolubu, digo dolobu por que realmente me gusta el ejercito y lo siento muy en el corazon, pero teniendo ya el secundario completo hace ya 3 años, volver a esos tiempos no es nada grato. ademas que el escuadron no es ni el mejor ni el peor.... es diferente, se entiende? =p

bueno mi idea ahora es entrar como soldado voluntario y ver como son las otras armas sacar mis concluciones y ver si puedo auque sea ser cabo art 11. Pero quiero saber como es el tema para antisiparme lo de la ESESC me agarro todo por sorpresa y me fue re mal.

yo quiero saber:

1) Cuanto tiempo dura el NIB, y que es.?
2) Es modo internado tambien? y una ves que termina el NIB puedo salir todos los dias?
Aclaracion: Pregunto esto porque el modo internado es saturante :p
3) las vacaciones y el año militar es igual para el SV?
4) como esta integrado el curso de 1º año
aclaracion: me refiero a EJ: Aspirante de 1año y aspirante de 2año
5) como es un dia como aspirante a soldado voluntario?
6) si entro como S.V puedo entrar como suboficial o oficial superando la edad de 18-24años?
7) hay alguna fuerza sin modo internado? i hate this

Estimado Redsher...no se si al ingresar te lo han comentado o no , sino es asi yo te lo dire, la epoca de escuela , es tediosa , cansadora , muchas veces frustrantre, incomprendida...pero la verdad la epoca de escuela es lo mas grato lo mas lindo de esta carrera que solo esta llena de ingratitudes , sinzabores y males de todos los tipos y formas...tus razones habras tenido para irte...te aclaro que el militar vive en el cuartel pues es su casa , su mundo y su vida, el que siente en el corazon ese espiritu de compañerismo de camaderia es un verdadero milico , la vida de tropa cuartelera es aburrida y mucho mas para un joven que hasta pone lo mas varonil en un hormiguero y solo quiere salir y estar de civil...el verde lo tenes que llevar en el corazon , en los hombros y en las manos, lo demas va y viene , si en tu vida no haces lo que queres siempre seras alguien mas que salio frustrado ...tengo varios años de milico apunto de retirarme , tengo un hijo milico ( la verdad yo no queria pero bueno es la decision de el)...no te doy un consejo solo una pequeña charla...segui civil y vivi la vida pero si decidis incorporarte , no mires las horas de formacion ni los dias que vas a tener franco ni que te salio una ampolla en el pie por la bota , ni las rayaduras de la piel de tu mano , lleva con orgullo el uniforme , la frente y dale para adelante...saludos cordiales.
 

g lock

Colaborador
Cawan... me has dejado sin palabras...
Lo suyo, excelente!!
No se puede disfrutar lo que no se quiere, ni querer lo que no se disfruta...

Un abrazo
 
Estimado Redsher...no se si al ingresar te lo han comentado o no , sino es asi yo te lo dire, la epoca de escuela , es tediosa , cansadora , muchas veces frustrantre, incomprendida...pero la verdad la epoca de escuela es lo mas grato lo mas lindo de esta carrera que solo esta llena de ingratitudes , sinzabores y males de todos los tipos y formas...tus razones habras tenido para irte...te aclaro que el militar vive en el cuartel pues es su casa , su mundo y su vida, el que siente en el corazon ese espiritu de compañerismo de camaderia es un verdadero milico , la vida de tropa cuartelera es aburrida y mucho mas para un joven que hasta pone lo mas varonil en un hormiguero y solo quiere salir y estar de civil...el verde lo tenes que llevar en el corazon , en los hombros y en las manos, lo demas va y viene , si en tu vida no haces lo que queres siempre seras alguien mas que salio frustrado ...tengo varios años de milico apunto de retirarme , tengo un hijo milico ( la verdad yo no queria pero bueno es la decision de el)...no te doy un consejo solo una pequeña charla...segui civil y vivi la vida pero si decidis incorporarte , no mires las horas de formacion ni los dias que vas a tener franco ni que te salio una ampolla en el pie por la bota , ni las rayaduras de la piel de tu mano , lleva con orgullo el uniforme , la frente y dale para adelante...saludos cordiales.

No se trata de eso... 12hrs de Aula y pasar todo el dia en la cuadra, el asinamiento es totalmente una frustacion, lo que mas disfrute de los dias en la escuela fue, la primer semana de adaptacion, que estubimos haciendo orden cerrado, formacion, cuando nos explicaban que ivamos a hacer. prefiero cagarme de calor hay en el terreno que estar emboladisimo frente a un profesor que me dice las mismas boludeces que ya me dijieron hace 4 años atras en mis epocas de secundaria, yo entre pensando que eran a lo sumo 3hrs de aula o a lo sumo 4, yo le dije a mi teniente cuando le pedi la baja, teniente, prefiero que me mande a limpiar cortar el paso, hacer trabajos en computadora, hasta ir a limpiar el baño, pero el aula es la muerte.

La vida militar me encanta, por eso pense en el servicio militar, digo bueno, capas es diferente y creo que tengo derecho a una segunda oportunidad, con respecto a estar todo el dia hay adentro bueno es algo soportable si me mantiene la mente ocupada.
Para que entiendan les explico 1 dia en la ESESC en el escuadron
0530: diana
0545:Fajina (yo me encargaba del detal)
0620: Formacion
0630: Direccion Rancho
0655: Formacion y direccion aula
1200: Despues de una tenuante 4 hrs mas o menos con recreos, formacion direccion escuadron a vestirse de gimnacia y a salir a correr (mi favorita =p)
1245: dirrecion escuadron y a baño
1300: vestirse de aula y direccion rancho
1330 a 1500: descanso y orden interno.
1500 aprox: aula hasta las 1900
1900: orden interno, rancho, descanso
2030: adentro, baño, si sobra tiempo orden interno y al sobre
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Redsher...te comento una anecdota, hace mucho le di curso a unos señores de un servicio penitenciario ( no voy a decir cual para no herir corazones) la gran mayoria eran casi analfabetos , brutos al maximo , solo sabian pegar burdamente, el dia quer les dije que se tenian que traer un cuaderno de 24 hojas y lapiz fue lo mas frustrante para ellos , pues iban a la teoria antes que la practica , luego cuando vi sus letras en esos cuadernos me llamo mucho la atencion que eran casi letras de niños de primaria muy burdamente escritas...terminado el curso hubo un asado y se hizo presente un alcaide mayor de esa institucion , en un momento le pregunte " señor como realizan la seleccion de personal ustedes" este me responde " hacemos un trabajo muy minucioso sobre el personal y seleccionamos lo mejor " a lo cual replique " sabe señor , me parece que debajo de un arbol tiran botas y luego ese arbol se sacude el que cae sobre una de ellas es penitenciario"...el tipo se me enojo , pero varios camaradas mios y jefes asintieron con un gesto, con esto te quiero decir que todo tiene un proceso el cual empieza por la enseñanza del individuo , ya se , que tendra que ver el ser soldado infante con una clase de matematicas o lengua ? bueno mira el mundo se rige de numeros , sino sabes contar no podes vivir , y si no sabes escribir , el dia que tengas que dejar tus ultimas letras a tus serse queridos no lo podras hacer y seres un NN en una bolsa que no dejo nada a su paso...saludos cordiales
 
la epoca de escuela , es tediosa , cansadora , muchas veces frustrantre, incomprendida...pero la verdad la epoca de escuela es lo mas grato lo mas lindo de esta carrera que solo esta llena de ingratitudes , sinzabores y males de todos los tipos y formas...
te aclaro que el militar vive en el cuartel pues es su casa , su mundo y su vida, el que siente en el corazon ese espiritu de compañerismo de camaderia es un verdadero milico , la vida de tropa cuartelera es aburrida y mucho mas para un joven que hasta pone lo mas varonil en un hormiguero y solo quiere salir y estar de civil...el verde lo tenes que llevar en el corazon , en los hombros y en las manos, lo demas va y viene , si en tu vida no haces lo que queres siempre seras alguien mas que salio frustrado ...
no te doy un consejo solo una pequeña charla...segui civil y vivi la vida pero si decidis incorporarte , no mires las horas de formacion ni los dias que vas a tener franco ni que te salio una ampolla en el pie por la bota , ni las rayaduras de la piel de tu mano , lleva con orgullo el uniforme , la frente y dale para adelante...

todo tiene un proceso el cual empieza por la enseñanza del individuo , ya se , que tendra que ver el ser soldado infante con una clase de matematicas o lengua ? bueno mira el mundo se rige de numeros , sino sabes contar no podes vivir , y si no sabes escribir , el dia que tengas que dejar tus ultimas letras a tus serse queridos no lo podras hacer y seres un NN en una bolsa que no dejo nada a su paso...saludos cordiales

Cawan 5: Pido disculpas por meterme en un tema que no me corresponde, pero lo felicito por sus palabras. Me pongo de pie para aplaudirlo.

Saludos
Beth
 
Redsher soy Profesor de Historia y muchas veces paso por estas situaciones, los alumno me preguntan para que les sirve lo q, para que me sirve esto,

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:01 ----------

perdon estaba escribiendo y algo paso....continuo...Redsher para que esas horas no sean tan tediosas en el aula...participa...pregunta...investiga...construi...no esperes el saber dado...en mi experiencia como docente nada mejor que el desafio de un alumno, y no te pierdas la oportunidad de hacer lo que sentis...nada mas mucha suerte y perdon por el post anterior que quedo muy mal redactado.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Cawan 5: Pido disculpas por meterme en un tema que no me corresponde, pero lo felicito por sus palabras. Me pongo de pie para aplaudirlo.

Saludos
Beth

Saludos Beth ...y VIVA LA PATRIA...

---------- Post added at 08:59 ---------- Previous post was at 08:58 ----------

Redsher soy Profesor de Historia y muchas veces paso por estas situaciones, los alumno me preguntan para que les sirve lo q, para que me sirve esto,

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:01 ----------

perdon estaba escribiendo y algo paso....continuo...Redsher para que esas horas no sean tan tediosas en el aula...participa...pregunta...investiga...construi...no esperes el saber dado...en mi experiencia como docente nada mejor que el desafio de un alumno, y no te pierdas la oportunidad de hacer lo que sentis...nada mas mucha suerte y perdon por el post anterior que quedo muy mal redactado.

bueno lo suyo porfesor...saludos cordiales.

---------- Post added at 08:59 ---------- Previous post was at 08:59 ----------

Redsher soy Profesor de Historia y muchas veces paso por estas situaciones, los alumno me preguntan para que les sirve lo q, para que me sirve esto,

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:01 ----------

perdon estaba escribiendo y algo paso....continuo...Redsher para que esas horas no sean tan tediosas en el aula...participa...pregunta...investiga...construi...no esperes el saber dado...en mi experiencia como docente nada mejor que el desafio de un alumno, y no te pierdas la oportunidad de hacer lo que sentis...nada mas mucha suerte y perdon por el post anterior que quedo muy mal redactado.

bueno lo suyo profesor...saludos cordiales.
 

AleDucat

Colaborador
Estimado Redsher...no se si al ingresar te lo han comentado o no , sino es asi yo te lo dire, la epoca de escuela , es tediosa , cansadora , muchas veces frustrantre, incomprendida...pero la verdad la epoca de escuela es lo mas grato lo mas lindo de esta carrera que solo esta llena de ingratitudes , sinzabores y males de todos los tipos y formas...tus razones habras tenido para irte...te aclaro que el militar vive en el cuartel pues es su casa , su mundo y su vida, el que siente en el corazon ese espiritu de compañerismo de camaderia es un verdadero milico , la vida de tropa cuartelera es aburrida y mucho mas para un joven que hasta pone lo mas varonil en un hormiguero y solo quiere salir y estar de civil...el verde lo tenes que llevar en el corazon , en los hombros y en las manos, lo demas va y viene , si en tu vida no haces lo que queres siempre seras alguien mas que salio frustrado ...tengo varios años de milico apunto de retirarme , tengo un hijo milico ( la verdad yo no queria pero bueno es la decision de el)...no te doy un consejo solo una pequeña charla...segui civil y vivi la vida pero si decidis incorporarte , no mires las horas de formacion ni los dias que vas a tener franco ni que te salio una ampolla en el pie por la bota , ni las rayaduras de la piel de tu mano , lleva con orgullo el uniforme , la frente y dale para adelante...saludos cordiales.

Estimado Redsher...te comento una anecdota, hace mucho le di curso a unos señores de un servicio penitenciario ( no voy a decir cual para no herir corazones) la gran mayoria eran casi analfabetos , brutos al maximo , solo sabian pegar burdamente, el dia quer les dije que se tenian que traer un cuaderno de 24 hojas y lapiz fue lo mas frustrante para ellos , pues iban a la teoria antes que la practica , luego cuando vi sus letras en esos cuadernos me llamo mucho la atencion que eran casi letras de niños de primaria muy burdamente escritas...terminado el curso hubo un asado y se hizo presente un alcaide mayor de esa institucion , en un momento le pregunte " señor como realizan la seleccion de personal ustedes" este me responde " hacemos un trabajo muy minucioso sobre el personal y seleccionamos lo mejor " a lo cual replique " sabe señor , me parece que debajo de un arbol tiran botas y luego ese arbol se sacude el que cae sobre una de ellas es penitenciario"...el tipo se me enojo , pero varios camaradas mios y jefes asintieron con un gesto, con esto te quiero decir que todo tiene un proceso el cual empieza por la enseñanza del individuo , ya se , que tendra que ver el ser soldado infante con una clase de matematicas o lengua ? bueno mira el mundo se rige de numeros , sino sabes contar no podes vivir , y si no sabes escribir , el dia que tengas que dejar tus ultimas letras a tus serse queridos no lo podras hacer y seres un NN en una bolsa que no dejo nada a su paso...saludos cordiales
Viva la Patria!

Inspiradoras palabras, señor. Lástima que mi hora, militarmente hablando, ya pasó.

Ahora me toca defender a la Patria desde otro lugar, para eso... (sigue)
Redsher soy Profesor de Historia y muchas veces paso por estas situaciones, los alumno me preguntan para que les sirve lo q, para que me sirve esto,

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:01 ----------

perdon estaba escribiendo y algo paso....continuo...Redsher para que esas horas no sean tan tediosas en el aula...participa...pregunta...investiga...construi...no esperes el saber dado...en mi experiencia como docente nada mejor que el desafio de un alumno, y no te pierdas la oportunidad de hacer lo que sentis...nada mas mucha suerte y perdon por el post anterior que quedo muy mal redactado.
(sigo) ... estoy estudiando Ciencias Políticas y de a poco participando, trabajando en la construcción de un Estado mejor.

Coincido con su consejo, a mis compañeros de cursadas les pido constantemente que participen en las clases, que busquen info por su cuenta, que hagan su aporte a la materia de turno, que formen su opinión y que no se estanquen con lo dado, ya no somos "tábulas rasas" (eso era en el primario y parte del secundario), ahora que elegimos qué estudiar tenemos que formarnos como sujetos críticos y con capacidad de operar sobre la realidad.
 
Estimado Redsher...te comento una anecdota, hace mucho le di curso a unos señores de un servicio penitenciario ( no voy a decir cual para no herir corazones) la gran mayoria eran casi analfabetos , brutos al maximo , solo sabian pegar burdamente, el dia quer les dije que se tenian que traer un cuaderno de 24 hojas y lapiz fue lo mas frustrante para ellos , pues iban a la teoria antes que la practica , luego cuando vi sus letras en esos cuadernos me llamo mucho la atencion que eran casi letras de niños de primaria muy burdamente escritas...terminado el curso hubo un asado y se hizo presente un alcaide mayor de esa institucion , en un momento le pregunte " señor como realizan la seleccion de personal ustedes" este me responde " hacemos un trabajo muy minucioso sobre el personal y seleccionamos lo mejor " a lo cual replique " sabe señor , me parece que debajo de un arbol tiran botas y luego ese arbol se sacude el que cae sobre una de ellas es penitenciario"...el tipo se me enojo , pero varios camaradas mios y jefes asintieron con un gesto, con esto te quiero decir que todo tiene un proceso el cual empieza por la enseñanza del individuo , ya se , que tendra que ver el ser soldado infante con una clase de matematicas o lengua ? bueno mira el mundo se rige de numeros , sino sabes contar no podes vivir , y si no sabes escribir , el dia que tengas que dejar tus ultimas letras a tus serse queridos no lo podras hacer y seres un NN en una bolsa que no dejo nada a su paso...saludos cordiales

Quizas cometi el error de no explicar mi situacion, yo termine la secundaria hace ya 3 años, titulo =Bachillerato con orientacion en Sistemas de computacion.
asi que lo que usted expone, por decirlo de alguna manera, no es lo que yo queria decir. El sistema de educacion del ejercito actual para mi no funciona, deberia de ser como antes, mi viejo hizo la primaria, hizo el SMO decidio seguir la carrera hizo 1 año en la esesc y salio como cabo en el 78, el hacia muchas activadades que hoy se siguen realizando, pero con la diferencia que el tenia solo 4hrs de aula por la mañana de lunes a miercoles.... de esta manera es un poco menos denso, es mas en mi opinion deberia pedir secundario completo para civiles y hacer un examen de nivelacion para ver el nivel del aspirante y despues bueno lo basico, tipo cursos de Ingles, computacion, derecho, etc.
Con esto no quiero menos preciar a nadie ojo, mi punto de vista se que muchos les cuesta o no pueden terminar el secundario, y se que muchos me van a decir, "si tenes el secundario completo por que no ingresastes al CMN?", y esto se resume en pocas palabras ser suboficial y ser oficial son 2 carreras muy distintas entre si, y para ser oficial hay que tener una situacion economica que no es la mia =P.

y hablando de calculos matematicos:

-Denso*(+capasitacion militar)/1000 personas con secundario completo = (?)

Ustedes creen que tendriamos los mismos resultados que tenemos hoy en dia? sin menos preciar a nadie como ya dije.

Muchos saludos y que la historia me juzgue.

---------- Post added at 11:06 ---------- Previous post was at 10:49 ----------

Redsher soy Profesor de Historia y muchas veces paso por estas situaciones, los alumno me preguntan para que les sirve lo q, para que me sirve esto,

---------- Post added at 08:06 ---------- Previous post was at 08:01 ----------

perdon estaba escribiendo y algo paso....continuo...Redsher para que esas horas no sean tan tediosas en el aula...participa...pregunta...investiga...construi...no esperes el saber dado...en mi experiencia como docente nada mejor que el desafio de un alumno, y no te pierdas la oportunidad de hacer lo que sentis...nada mas mucha suerte y perdon por el post anterior que quedo muy mal redactado.

Profesor!:
Primero queria decirle que Historia era/es unas de mis materias favoritas, el saber nunca esta de mas es una frase que comparto, pero como usted sabra demaciada informacion toda junta multiplicada x 12hrs es algo mas que estresante, mas para alguien que esta lejos de su familia que le cuesta adaptarse, que empieza a experimentar sensaciones nuevas como el amor a la bandera, a las buenas contumbres, a defender la patria, yo me acuerdo que en el escuadron el teniente primero pregunto: Ustedes saben para que estan aca? y yo respondi - Para dar la vida por la patria mi teniente primero - el teniente primero me felizito y muchos de mis camaradas me miraron asombrado despues el teniente primero dijo - pregunto por que recien con el otro grupo pregunte lo mismo y no sabian que estan aca para eso, yo el dia de mañana agarro a uno de ustedes y le digo se queda aca en posicion de firmes y no se mueve de aca hasta que lo maten, y lo van a tener que matar para pasar, para eso estan aca- despues de eso lluvia de bajas en el escuadron.

por esto digo que algo no esta funcionando en el Ejercito y una de estas es el aula.

muchos saludos y gracias por su respuesta profe
 
Arriba