Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
Retomando el tema, indudablemente se requiere una planificación concreta y objetivos claros, en cuanto a lo que se quiere del soldado en el caso del SMO.
Mi abuelo, mi padre y mi hermano fueron soldados. Todos hablan con respeto y con afecto del Ejercito Argentino, y estoy hablando de tres generaciones distintas. Indudablemente todo no se hacia mal.
La sociedad ha cambiado, no se si para bien o para mal, pero lo ha hecho, por lo que no se puede volver a los viejos esquemas del SMO.

Pero muchos se olvidan que las FFAA cumplian una función social o de asistencia y que le correspondía a otros entes estatales. Es decir, muchos soldados, cuando entraban al EA, tenian por primera vez en su vida cuatro comidas diarias, una cama limpia, una ducha diaria, servicio de salud, etc. Oficiales me han dicho como en aquellas épocas a muchos soldados se les enseñaba a leer y escribir, se les enseñaba un oficio e incluso a algunos se les enseñaba a usar un inodoro, porque nunca lo habian visto en su vida.

Yo me inclino a la creación de algo asi como un "Servicio Nacional Obligatorio", como una forma de devolverle al país, lo que el país nos da.
Dentro de ese servicio nacional obligatorio, dentro de sus posibilidades u opciones, estarian las FFAA.
Para clarificar un poco. Todos los jóvenes entre los 18 y 25 años (por ejemplo) deberian prestar servicio para el pais en aquello que les gusta, se sientan cómodos o capaces. Por ejemplo los jóvenes médicos (recibidos en Universidades públicas y gratuitas) podrian optar por prestar servicios en hospitales, centros asistenciales, salas de primeros auxilios, etc.
El mismo ejemplo se puede adaptar a cada profesión, actividad u oficio que desarrollen. Abogados, veterinarios, profesores de cualquier especialidad, tecnicos, carpinterios Y en ese marco que las FFAA sean una opción y no una imposición. La imposición sería el servicio nacional obligatorio, no el destino.
Y el que no sabe hacer nada se le asignaría un destino para que aprenda algo.
Se buscaría crear conciencia de lo nacional, del respeto a las instituciones civiles y militares, a los símbolos patrios y por sobretodo crear un sentido de pertenencia, de que lo que esta en Argentina es de los argentinos, que todos dimos nuestro grano de arena para construirlo y por ende un sentido de responsabilidad para mantenerlo.
Pero reconozco que cualquier tipo de servicio "obligatorio" va a ser muy dificil que prospere en este pais.
 
NO

Para enseñar están las escuelas de oficios, la primaria y secundaria especialmente las técnicas.


Para lo único que servia el SMO era para mano de obra barata (regalada) para hacerse la casita lo oficiales o para llevar a la señora al súper, u otros menesteres gratis.

Par otra cosa que sirvió es para matar a centenares de chicos sin entrenamiento de ningún tipo en Malvinas.

Las FFAA tienen y deben ser profesionales con un presupuesto que las dignifique y estar preparadas para cualquier eventualidad y hacer moder el polvo a cualquiera que se atreva a invadir este país.

Aparte con lo cuesta poner en funcionamiento este servicio que se lo den a las FFAA para empezar un equipamiento acorde a sus necesidades

No se puede crear otra institución para hacer lo que ya se hace.
 
J

JULIO LUNA

Para lo único que servia el SMO era para mano de obra barata (regalada) para hacerse la casita lo oficiales o para llevar a la señora al súper, u otros menesteres gratis.

Tené cuidado que hay foristas que te van a decir que esa es una experiencia tuya y de nadie más.Que te pasó a vos solo porque todos los que hicieron la colimba están agradecidos y no se querian ir de baja.:biggrinjester:
 
NO
Para enseñar están las escuelas de oficios, la primaria y secundaria especialmente las técnicas.
Para lo único que servia el SMO era para mano de obra barata (regalada) para hacerse la casita lo oficiales o para llevar a la señora al súper, u otros menesteres gratis.
Par otra cosa que sirvió es para matar a centenares de chicos sin entrenamiento de ningún tipo en Malvinas.
Las FFAA tienen y deben ser profesionales con un presupuesto que las dignifique y estar preparadas para cualquier eventualidad y hacer moder el polvo a cualquiera que se atreva a invadir este país.
Aparte con lo cuesta poner en funcionamiento este servicio que se lo den a las FFAA para empezar un equipamiento acorde a sus necesidades
No se puede crear otra institución para hacer lo que ya se hace.

Condor III no estoy de acuerdo sobre su opinion respecto al SMO, de hecho creo que ud no sabe todo lo que cree saber. Por eso antes de dar una opinion tan dura quizas deberia estudiar un poco mas sobre el tema, para no quitarse prestigio ni a ud, ni al foro.
Pero de todas formas en un panorama general ud deberia saber que significo la instauracion del SMO en la republica desde 1901, en que contexto, y que ocurrio a lo largo de toda su existencia.
De todas formas cuando un forista cita "Par otra cosa que sirvió es para matar a centenares de chicos sin entrenamiento de ningún tipo en Malvinas" no me cabe otra cosa que creer que es uno mas de los enamorados de peliculas como Iluminados por el fuego, y los chicos de la guerra. Por lo cual la verdad no me interesan mas sus opiniones. Lamentablemente antes de eso lo tuve que leer un par de veces ya no lo hare mas.

Pero de hecho ud que conocio tanto del servicio militar obligatorio, cuenteme por favor los nombres de los oficiales que se hicieron su casa con soldados conscriptos. Me interesa saber al respecto sus vivencias antes de no leerlo mas.

Saludos
 
J

JULIO LUNA

Pero de hecho ud que conocio tanto del servicio militar obligatorio, cuenteme por favor los nombres de los oficiales que se hicieron su casa con soldados conscriptos. Me interesa saber al respecto sus vivencias antes de no leerlo mas.

Saludos

No se si hacerse la casa pero oficiales que tenían chofer,jardinero ,chico de los mandados ,secretario personal,cuidadores de hijos y de perros gratis le puedo hacer un informe o mejor lea mis post anteriores en este thread. También le puedo dar nombres pero este foro no es para eso.
 
Le habra pasado a muchisima gente sin duda a traves de los años, supongo que tambien a ustedes, pero tambien a muchisima gente quiza no le paso, ¿no creen?

Condor III, sobre lo de centenares de chicos sin entrenamiento de ningun tipo en Malvinas, seria recomendable que lea los topicos sobre Malvinas escritos en este foro, por autenticos veteranos (Oficiales, Suboficiales y SOLDADOS CONSCRIPTOS) Quiza despues de esto cambie de opinion.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

Le habra pasado a muchisima gente sin duda a traves de los años, supongo que tambien a ustedes, pero tambien a muchisima gente quiza no le paso, ¿no creen?

Conque le haya pasado a muchisima gente es suficiente.¿ no crees?
 
No se si hacerse la casa pero oficiales que tenían chofer,jardinero ,chico de los mandados ,secretario personal,cuidadores de hijos y de perros gratis le puedo hacer un informe o mejor lea mis post anteriores en este thread. También le puedo dar nombres pero este foro no es para eso.


Sr Julio Luna, Yo con gusto recibire la lista por el medio que ud quiera MP, o post etc, de lo que ud menciona, con el detalle que ud quiera de los oficiales y las guarniciones donde ud tuvo esas vivencias. Quizas conozca a alguien de los que ud enumere y podamos intercambiar opiniones. }

Por otra parte si ud quiere lo puedo remitir a entre otras agrupacioens a las de los ex soldados Cazadores de necochea que se juntan desde Azules y Colorados y todos los años visitan el cuartel. Como tantas otras que existen. (Quizas el tema es que hoy no venden....)

Seguramente se han hecho algunas cosas mal durante los casi 100 años de la existencia del SMO (como en todo Sr Julio Luna, como en la justicia, En la medicina, En la Politica, Etc y mas largos etc), ahora que todo era eso que ud menciona, no es serio decirlo. Si no, de otra forma no estariamos discutiendo esto. Y mucho menos serio es el comentario sobre los veteranos de guerra, no por mi opinion si no por la de ellos. Por eso le pido al Sr Condor III y a ud si son tan amables que me acerquen la informacion que confirman.
Desde ya gracias.

Saludos
 
Conque le haya pasado a muchisima gente es suficiente.¿ no crees?

Por supuesto que si Julio. Simplemente escribí lo que escribí porque leyendo su post y el de Cóndor III, pareciera que a todo el que hizo el SMO lo usaron de mayordomo.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

Sr Julio Luna, Yo con gusto recibire la lista por el medio que ud quiera MP, o post etc, de lo que ud menciona, con el detalle que ud quiera de los oficiales y las guarniciones donde ud tuvo esas vivencias. Quizas conozca a alguien de los que ud enumere y podamos intercambiar opiniones. }

Por otra parte si ud quiere lo puedo remitir a entre otras agrupacioens a las de los ex soldados Cazadores de necochea que se juntan desde Azules y Colorados y todos los años visitan el cuartel. Como tantas otras que existen. (Quizas el tema es que hoy no venden....)

Seguramente se han hecho algunas cosas mal durante los casi 100 años de la existencia del SMO (como en todo Sr Julio Luna, como en la justicia, En la medicina, En la Politica, Etc y mas largos etc), ahora que todo era eso que ud menciona, no es serio decirlo. Si no, de otra forma no estariamos discutiendo esto. Y mucho menos serio es el comentario sobre los veteranos de guerra, no por mi opinion si no por la de ellos. Por eso le pido al Sr Condor III y a ud si son tan amables que me acerquen la informacion que confirman.
Desde ya gracias.

Saludos


Tengo los datos pero no me interesa hacerle cargos a personas que es posible que estén muertas (algunas lo están me acabo de enterar por internet ,porque eran conocidas .) .Los hechos son reales y pasaron por algo se suprimió el SMO. Si quiere pruebas del maltrato a los soldados conscriptos lea el jucio a los asesinos del soldado Carrasco .Ahí se demuestra en la justicia una práctica que era común que sufrieran los soldados que cumplían el SMO.Yo no hablé de los veteranos de guerra pero me consta el testimonio personal de conscriptos que fueron a Malvinas sin ninguna o con muy poca preparación militar, que ni siquiera habían cumplido el entrenamiento básico como sabrá a la última clase incorporada no le alcanzó el tiempo entre la incorporación y el estallido de la guerra no así a las clases anteriores que llamaron o no dieron de baja .De todas maneras son sobrados los actos de valentia de soldados conscriptos que se han detallado en este foro y que he escuchado personalmente de compañeros porque estuve muchos años trabajando para el estado y despúes de la guerra entraron muchos veteranos a la administración pública.
 
Bien, entienda que no es bueno generalizar y contra ello fue mi exposicion anterior, pese a ello, creo en una optica personal lo siguiente. NO era la norma en el trato de los Soldados Conscriptos lo que ud detalla. Al menos en lo que a mi me consta. NO estoy de acuerdo con el SMO en la situacion actual, creo mucho mas ventajosapara las FFAA el sistema actual con la adecuada cantidad de SV.

Si en el contexto historico que aquel se inicio halla por 1900 y hasta avanzada su existencia. El servicio Militar se disuelve bajo un contexto politico, no solo por lo que ud menciona, pero si como detonante , favoreciendo una adecuada maniobra politica. Se podria haber ido hacia una transicion como se hizo en la mayoria de los paises con sistemas similares.

Por ultimo le pedi lo anterior, por que es muy facil manchar el nombre de las instituciones y personas, de hecho nuestro ya mancillado ejercito sufre por decadas de desaciertos ante casi dos siglos de todo lo contrario. Pero en fin. Yo soy parte de una institucion a la que no me gusta, que se ataque sin la adecuada fundamentacion. Escribir es gratis y muchos atacan sin saber o mas solo por que esta de moda. Si ud esparte de una institucion, entonces sabra a lo que me refiero, ya sea civil o militar.

Saludos
 
Por favor, basta de pelotudeces...

En serio muchachos, echar la culpa al SMO de la mierd@ que se mandaron 4 enfermos mentales que hicieron mierd@ todo, no justifica la crítica absolutista que le hacen, sean serios, sean serios de una vez.
 
J

JULIO LUNA

Bien, entienda que no es bueno generalizar y contra ello fue mi exposicion anterior, pese a ello, creo en una optica personal lo siguiente. NO era la norma en el trato de los Soldados Conscriptos lo que ud detalla. Al menos en lo que a mi me consta. NO estoy de acuerdo con el SMO en la situacion actual, creo mucho mas ventajosapara las FFAA el sistema actual con la adecuada cantidad de SV.

Yo detallo lo que viví prestando servicio en la Agrupacion Comando y Servicio del EMGE luego en el edificio Libertador junto con varios centenares de conscriptos.El trato de servidumbre personal para con los oficiales era común cumpliendo tareas como pago de impuestos en bancos y todo tipo de trámite incluso en las viviendas o automóviles personales llevándole los chicos al colegio etc. etc. hasta lustrándole los zapatos puestos .

Si en el contexto historico que aquel se inicio halla por 1900 y hasta avanzada su existencia. El servicio Militar se disuelve bajo un contexto politico, no solo por lo que ud menciona, pero si como detonante , favoreciendo una adecuada maniobra politica. Se podria haber ido hacia una transicion como se hizo en la mayoria de los paises con sistemas similares.

Hubo otras denuncias de maltrato no solo fué la del soldado Carrasco.

Por ultimo le pedi lo anterior, por que es muy facil manchar el nombre de las instituciones y personas, de hecho nuestro ya mancillado ejercito sufre por decadas de desaciertos ante casi dos siglos de todo lo contrario. Pero en fin. Yo soy parte de una institucion a la que no me gusta, que se ataque sin la adecuada fundamentacion. Escribir es gratis y muchos atacan sin saber o mas solo por que esta de moda. Si ud esparte de una institucion, entonces sabra a lo que me refiero, ya sea civil o militar.

Saludos

No creo que este tipo de denuncias manche el nombre de las Instituciones.
Si sirven para señalar a las personas que actuaron abusándose de un poder que no era el que le habia sido delegado por la Nación para defenderla o como en este caso para advertir sobre los excesos que se produjeron en el SMO para que no se repita en el futuro.
La mejor manera de preservar el buen nombre del Ejército Argentino es separando a los que no se han comportado como deberían.El espiritú de cuerpo solo entre quienes lo merecen, que son miles .
 
Vamos aclarar el SMO sirve cuando un país tiene guerras por 5, 10 o mas años
En una guerra convencional actual tenes que tener un entrenamiento y manejo de armas que no te lo pude dar un SMO, necesitamos SOLDADOS PROFESIONALES por lo menos 50.000 hombres en ejercito 50 mil mas en reserva 30.000 en Marina y otros tanto en reserva la FAA 20 mil y otros tanto en reserva.
Que no haya plata para compra de material bélico (aunque creo que la hay y de sobra) no impide que los soldados no reciban entrenamiento con materiales de escuela.
 
El Ejército no tiene ni la mitad de los SV que necesitaría para estar mínimamente completo. Pregunto, ¿de dónde sacamos una reserva :yonofui:?
 
Arriba