Se perdieron 77 aviones desde 1986

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Nota de hoy, del diario Ambito Financiero.

Se perdieron 77 aviones militares desde 1986 por mal mantenimiento

Por: Rodrígo Mallea

Un trabajo de investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría destaca que con la reciente caída de un avión de la Armada en Punta Indio se eleva a 77 la cantidad de accidentes ocurridos con aeronaves militares desde 1986.

De acuerdo con el estudio, la evolución anual muestra que en 1986 y 1987 tuvieron lugar tres en cada año, en 1988 fueron siete, en 1989 y 1990 cinco en cada caso, en 1992 fueron sólo dos, en 1993 tuvo lugar el «récord» con nueve accidentes en el año, en 1994 nada más que uno, en 1995 se registraron cinco, en 1996 siete y en 1997 y 1999 sólo uno en cada caso. En 2000 hubo cinco y en 2001 seis, en 2002 ninguno, mientras que en 2003 uno, en 2004 se registraron tres, y en 2005 y 2006 hubo cuatro. En el año 2007 se registraron cuatro, y en lo que va del año 2008 se ha registrado uno. Cabe señalar que en los años 1991, 1998 y 2002 no tuvieron lugar accidentes en aeronaves de las Fuerzas Armadas y de seguridad que hayan trascendido públicamente.

El primer accidente tuvo lugar en mayo de 1986, cuando se estrelló un avión de la Armada -cerca de la isla Grande de Tierra del Fuego- durante un ejercicio nocturno; en junio explotó en vuelo un avión Sabre F86 de la Fuerza Aérea y en agosto del mismo año cayó un helicóptero Lama, también de esa fuerza, en la Cordillera, durante un vuelo de instrucción.

# Córdoba

En 1987, en el mes de junio, un avión Mentor de la Escuela de Aviación Militar se estrelló durante un vuelo de entrenamiento en Córdoba, y en ese mismo mes, un cazabombardero tipo Dagger se precipitó a tierra próximo a Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Dos meses después, en agosto, un avión del tipo Mirage III de la VIII Brigada Aérea con asiento en Moreno, se estrelló en Gualeguaychú.

En 2005 se produjeron cuatro accidentes. El 6 de julio cae en San Luis un avión de combate Douglas-A4-AR y muere el piloto. El 24 de agosto un piloto de la Fuerza Aérea logra eyectarse cuando cae el avión A4-AR que piloteaba al sur de Río Cuarto y veinticuatro horas después un helicóptero Hughs 500-H36 perteneciente a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba se estrella y mueren sus cuatro ocupantes. El 23 de noviembre, cerca de Santa Rosa, La Pampa, un desperfecto obliga a aterrizar a un helicóptero H-09 perteneciente a la Fuerza Aérea.

Un año más tarde también se produjeron 4 siniestros. El 7 de marzo de 2006 un Tucano Emb 312 de la Fuerza Aérea tuvo un aterrizaje de emergencia sin consecuencias para sus dos tripulantes. Dos días más tarde, el 9 de marzo, seis militares argentinos murieron al estrellarse un avión -un Learjet Tango 21 de la Fuerza Aérea- en el que viajaban a unos 20 kilómetros de la ciudad boliviana de La Paz, luego de que la aeronave despegara para emprender el regreso hacia la Argentina en un viaje oficial de ayuda humanitaria. En el mismo mes, en el día 16, hubo dos heridos tras accidentarse un Pucará de la Fuerza Aérea en Santa Fe. El 13 de setiembre mueren dos tripulantes del Grumman OV-1D Mohawk del Ejército al precipitarse a tierra mientras realizaba tareas de reconocimiento.

En 2007 han tenido lugar cuatro accidentes con aeronaves militares. El 16 de marzo cayó un helicóptero Bell UH1H de la Armada en Viedma, donde no hubo heridos. Se registró otro accidente con un avión Mirage de la Fuerza Aérea, el 1 de mayo en Tandil, donde el piloto perdió su vida en el marco de la conmemoración del 25° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea. En agosto, una aeronave de la Fuerza Aérea quedó varada por más de 20 días en el glaciar La Pampa del Colchón (cercano a la base antártica Esperanza), imposibilitada de despegar porque se había dañado la rueda nariz del tren de aterrizaje. El 21 de agosto la Fuerza Aérea chilena socorrió a la aeronave. Finalmente, el 24 de octubre, como se mencionó precedentemente, tuvo lugar un accidente con un avión MC32 Aemacchi de la Armada, en Punta Indio -provincia de Buenos Aires-, cuando murió un piloto y otro resultó ileso.


# Comodoro Rivadavia

En lo que va de 2008 se ha registrado un accidente en Comodoro Rivadavia (Chubut) correspondiente a la Fuerza Aérea, tratándose de un Avión Twin Otter que sufrió varios daños al efectuar un aterrizaje de emergencia en un vuelo ordenado por la IX Brigada Aérea. No obstante, ninguno de los 4 tripulantes resultó herido.

Si se tienen en cuenta los accidentes por fuerza, se observa que, con el reciente, ya son 6 los producidos con aeronaves de la Armada desde 1986. Sin embargo, la Fuerza Aérea es la que registra la mayor cantidad de los mismos desde el período mencionado; con un total de 56, se ubica luego el Ejército (9), seguido por la Armada (6) y la Gendarmería (5). La Prefectura sólo ha tenido 1 accidente con un helicóptero.
 
Me entusiasma que de a poco los temas de defensa se empiecen a colar en los medios, aun cuando en la mayoría de los casos el interés no es genuino, sino que se debe simplemente a una oposición ideológica.

Pregunta OT: ¿Alguien sabe hasta cuándo volaron los Sabre?

Saludos.
 
Me autocontesto por si a alguien le interesa:

Los últimos nueve Sabres se dieron de baja oficialmente el 11-08-1986. Infiero que debido al accidente del C-120 destruído el 19-06-1986.

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Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Esas estadisticas dan por tierra que estamos en el periodo de mayores indices de accidentes de la historia ...
 

Iconoclasta

Colaborador
Guitro01 dijo:
Esas estadisticas dan por tierra que estamos en el periodo de mayores indices de accidentes de la historia ...

En proporción a las horas de vuelo creo que si, habría que buscar una forma de medir accidentes vs horas de vuelo.
 
Esas estadisticas dan por tierra que estamos en el periodo de mayores indices de accidentes de la historia ...

Estas estadísticas dicen que durante esta administración (2003-20xx) perdieron la vida 15 personas por accidentes relacionados a la falta de mantenimiento. ¿Cuál es tu razonamiento? ¿Que no es tan grave porque total "hubieron tiempos peores"?

Saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Estas estadísticas dicen que durante esta administración (2003-20xx) perdieron la vida 15 personas por accidentes relacionados a la falta de mantenimiento. ¿Cuál es tu razonamiento? ¿Que no es tan grave porque total "hubieron tiempos peores"?

No, una sola vida es grave .... para mi. Pero me recontra revienta los huevos cuando los fatalistas de siempre salen a decir que es la peor racha de accidentes de la historia, nada mas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo que pasa es que nemem estuvo 10 años en la presidencia, por eso la diferencia, otro estuvo 5, otro 2, y los de ahora 5 mas, no hay comparacion posible,
 

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
Esas estadisticas dan por tierra que estamos en el periodo de mayores indices de accidentes de la historia ...
Es que para sufrir accidentes, primero hay que volar.:yonofui: El problema es cuando se vuela poco y la tasa de accidentes es como la actual.:banghead:

En teoría no deberíamos tener accidentes, si comparamos con lo que se volaba en el pasado. :yonofui:

Salute
Derru
 

Derruido

Colaborador
77 accidentes, sumamos las bajas, las pérdidas de Malvinas. A eso agregamos los A4 AR.:yonofui:

Creo que la ecuación dá negativa, si la comparamos con las aeronaves que teníamos a finales de los setentas. Y a pesar de tener menos, se vuela menos, que ironía del achique.:yonofui:

Salute
Derru
 
Lo bueno es que se sepa...Lo malo es preguntar si a alguien (salvo nosotros) le importa...Y esa nota ya se redacto muchas veces, en distintos medios, y la fuente de consulta fue ZM.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Derruido dijo:
Es que para sufrir accidentes, primero hay que volar.:yonofui: El problema es cuando se vuela poco y la tasa de accidentes es como la actual.:banghead:

En teoría no deberíamos tener accidentes, si comparamos con lo que se volaba en el pasado. :yonofui:

Salute
Derru

No derru, esto es parte de la mala politica de tratar de volar todo lo que pueda levantar vuelo ...

Por otra parte .... durante 1993 que es cuando comenzo el programa A-4AR y el 98, cual fue la tasa de disponibilidad de los A-4B/C?

No se derru, yo creo que lo tuyo aveces es exageradamente anti ....

Pero es una opinion contra otra nada mas.

Saludos
 
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