Sargento Mario "Perro" Cisnero

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio
 
Con la debida autorizacion de la Familia del " Perro " Cisneros, voy a colocar una foto, tomada en la adolescencia de este heroe, en ella se refleja el espiritu de bien, la grandeza de un joven Argentino, antes que ingrese al Ejercito Argentino y se convierta en el mejor de los soldados como lo decian sus Jefes y sus Subalternos.

Como lei por ahi, FUTURO PECHO ARGENTINO CARAJO !!!!!!!

 
Estimados foristas, quiero comentarles que conozco personalmente y tengo contacto con el Sr. Roberto Quiroga, y luego de pasarle el link para que vea las dudas planteadas (y correctamente salvadas por Oscar) en la primera pagina, el, MUY ENFATICAMENTE, me pide retransmitirles a todos, que EFECTIVAMENTE es el, de quien se habla.

Un saludo.
Bam Bam.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimados foristas, quiero comentarles que conozco personalmente y tengo contacto con el Sr. Roberto Quiroga, y luego de pasarle el link para que vea las dudas planteadas (y correctamente salvadas por Oscar) en la primera pagina, el, MUY ENFATICAMENTE, me pide retransmitirles a todos, que EFECTIVAMENTE es el, de quien se habla.

Un saludo.
Bam Bam.
Excelente contacto Bam Bam. Queda aclarado entonces en forma definitiva que lo errado era la jerarquía. No la persona.

Si el Sr Roberto Quiroga es gustoso de participar del foro aunque sea por tu intermedio será bienvenido.thumbb
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El forista JAM68 me consulta: "Quería saber si finalmente se confirmó, con documentación que la avale, si el combate del 10 de Junio de 1982 en el que muere el Sarg. Cisneros fue contra la secc. expl. del Comando 45 y no contra el SAS como afirma, por ej., Ruiz Moreno en Comandos en Acción. Desde ya muchas gracias por la respuesta".
Le transmití la pregunta a uno de los participantes de ese combate, Hugo Ranieri, y esto me contestó:
En todos estos años de lectura e investigación, de charlas con camaradas y participantes directos en dicho combate, me generaron más dudas que precisiones.
Basado en NO PICNIC (páginas 199, 200), me inclino a pensar que enfrentamos a una patrulla combinada, o sea compuesta por personal del Comando 45, del Comando 42 y del Grupo de Combate de Montaña y Artico (M y AW Cadre). Todos estos pertenecientes a la 3º Brigada de Comandos de Infantería de Marina que tenía asignada la responsabilidad de asalto a los Montes Longdon y Dos hermanas.
Los archivos históricos, diarios de guerra y registro de muertos de Unidades, todo material inglés consultado por internet, que estas patrullas existieron, que tuvieron enfrentamientos nocturnos, y confirman bajas según sus propios registros (heridos y muertos); no obstante no le dan el crédito específico a unidades argentinas e inclusive refieren bajas producidas por propio fuego.
No descarto otro esfuerzo inglés por plantar en la zona de combate un Puesto de Observación del SAS, como he escuchado en alguna oportunidad, pero por la cantidad de efectivos que enfrentamos, lo considero improbable.
Esta es mi apreciación, de ninguna manera me considero el dueño de la verdad.
Un abrazo
Hugo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Basado en NO PICNIC (páginas 199, 200), me inclino a pensar que enfrentamos a una patrulla combinada, o sea compuesta por personal del Comando 45, del Comando 42 y del Grupo de Combate de Montaña y Artico (M y AW Cadre).

Los archivos históricos, diarios de guerra y registro de muertos de Unidades, todo material inglés consultado por internet, que estas patrullas existieron, que tuvieron enfrentamientos nocturnos, y confirman bajas según sus propios registros (heridos y muertos); no obstante no le dan el crédito específico a unidades argentinas e inclusive refieren bajas producidas por propio fuego.

Es que, yo creo, la mayor parte de la bibliografía británica existente debe adolecer (al menos en las publicaciones que no son específicas) de los mismos defectos que la la mayor parte de la bibliografía argentina existente...

Aclaro: en lo que respecta a la batalla de Pradera del Ganso (mi tema) antes de la aparición de mi trabajo, lo poco que había eran relatos individuales. Por ejemplo, el subteniente Peluffo relataba su combate en Darwin, el soldado Rodríguez relataba también su combate en Darwin y la muerte del teniente Estévez. ¿Qué pasaba en cada uno de ellos? Cada uno relataba su combate, sus relatos habían sido muy difundidos pero -en líneas generales- el del RI 12 mencionaba apenas a los del RI 25 y el del RI 25 mencionaba apenas a los del RI 12...

Continuando con Pradera del Ganso: el teniente 1° Chanampa relataba el combate de la batería de artillería; el subteniente Braghini relataba el combate de la artillería antiaérea; el vicecomodoro Pedrozo las acciones de la Base Cóndor; etc., etc., etc.

Entonces, sin un trabajo que incluya información acerca de todos los actores involucrados, las acciones relatadas por cada uno de ellos serán incompletas...

Esta es una deuda que los argentinos tenemos: tratar de hilvanar -por ejemplo- los combates finales por Puerto Argentino englobando de la mejor manera posible acciones simultáneas...

Y creo también que- salvo las excepciones- los británicos también pueden adolecer de estos problemas: es decir, que muchos protagonistas cuenten sus acciones olvidándose sin intención o con ella (como ha podido pasar acá) de las acciones simultáneas de otros en los mismos momentos...

Seguro que no es fácil, pero es un punto a tener en cuenta cuando leemos y re-leemos y no llegamos a entender algunos hechos...
 
Malvinas: identificaron los restos del catamarqueño Mario "Perro" Cisnero
La del héroe catamarqueño caído en la guerra de Malvinas es la primera identificación lograda luego del viaje realizado por los familiares el 26 de marzo de este año a las islas.
 
sera el hecho del combate donde muere el perro Cisneros

Se realizó una constante serie de patrullas en la noche para explorar y hostigar al enemigo. Típico fue la patrulla enviada en las primeras horas de la mañana del 10 de junio. El teniente David Stewart de la Compañía Rayo X, 45 Comandos, había informado a sus hombres durante la tarde del día anterior, y antes de la medianoche estaban listos. Fuertemente armados con dos ametralladoras por sección más lanzadores de cohetes de 66 mm y morteros de 2 pulgadas [81mm], la Tropa se alejó sigilosamente en la noche iluminada por la luna hacia una loma a unos 4 km, donde se había observado el movimiento argentino. Manteniéndose bien esparcidos debido a la buena visibilidad, se movieron por el terreno rocoso aprovechando los numerosos cráteres de artillería como cubierta, y para las 04,00 [1 de la mañana hora local] estaban listos para cruzar el tramo final del campo abierto frente a las posiciones enemigas. Usando un arroyo poco profundo como cubierta, se movieron hacia arriba la pendiente y se despliegan en su posición entre las rocas en frente de las trincheras argentinas. Con la ayuda de un visor nocturno de intensificador de luz, pudieron ver a centinelas moverse alrededor. De repente, una ametralladora argentina abrió fuego y los Marines lanzaron un par de destellos de su mortero, retornando el fuego con sus propias ametralladoras y fusiles En cuestión de segundos tres soldados argentinos y dos Marines habían muerto. Otras figuras podrían verse corriendo en la colina a la izquierda, y cuatro soldados argentinos más cayeron ante la precisión de fuego de los Marines. En ese momento, las tropas argentinas más arriba en la ladera estaban bien despiertos, y una lluvia de fuego obligó a los Marines agacharse en la cubierta de las rocas. La situación se estaba volviendo decididamente insalubre y el teniente Stewart decidió retirarse, con el objetivo de matar y hostigar al enemigo realmente logrado. Sin embargo, una ametralladora a la derecha de los Marines estaba haciendo fuego sobre su ruta de huida, y Stewart envió a su sargento veterano, Jolly, con un par de hombres para eliminarlo. Después de un difícil acceso con poca cobertura, hubo una corta ráfaga de fuego y la ametralladora argentina quedó silenciado. Retrocediendo por secciones, la Tropa se retiró al arroyo, y para ese entonces el fuego argentino estaba cayendo corto y no hubo más bajas.
Bruce Quarrie The Worlds Elite Forces, pp.53-54, Octopus Books Limited, 1985
 
Leyendo "Comandos en accion" no entiendo muy bien la situacion de los comandos durante este combate ¿Existe algun dibujo o esquema de como estaban colocados los hombres en la emboscada?
 
Última edición:
relatos, solo lei. consultando documentación de los Británicos, se condecora a un Teniente por las acciones del 10 de junio en Montes Dos Hermanas

http://www.commandoveterans.org/DavidStewartRM
Hola LaCigarra: Muchas gracias por la contestacion y por el enlace, se agradece pero yo me referia a la colocacion de los comandos de la 602 y los gendarmes en el monte Dos Hermanas (Two Sisters) para la emboscada. La descripcion de Ruiz Moreno se me hace un poco confusa.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola LaCigarra: Muchas gracias por la contestacion y por el enlace, se agradece pero yo me referia a la colocacion de los comandos de la 602 y los gendarmes en el monte Dos Hermanas (Dos Hermanas (Two Sisters)) para la emboscada. La descripcion de Ruiz Moreno se me hace un poco confusa.

Es confuso, debería haber un bosquejo o diagrama,. Conociendo el terreno y viendo fotos desde diferentes ángulos igual se hace engorroso.
 
El forista JAM68 me consulta: "Quería saber si finalmente se confirmó, con documentación que la avale, si el combate del 10 de Junio de 1982 en el que muere el Sarg. Cisneros fue contra la secc. expl. del Comando 45 y no contra el SAS como afirma, por ej., Ruiz Moreno en Comandos en Acción. Desde ya muchas gracias por la respuesta".
Le transmití la pregunta a uno de los participantes de ese combate, Hugo Ranieri, y esto me contestó:
En todos estos años de lectura e investigación, de charlas con camaradas y participantes directos en dicho combate, me generaron más dudas que precisiones.
Basado en NO PICNIC (páginas 199, 200), me inclino a pensar que enfrentamos a una patrulla combinada, o sea compuesta por personal del Comando 45, del Comando 42 y del Grupo de Combate de Montaña y Artico (M y AW Cadre). Todos estos pertenecientes a la 3º Brigada de Comandos de Infantería de Marina que tenía asignada la responsabilidad de asalto a los Montes Longdon y Dos hermanas.
Los archivos históricos, diarios de guerra y registro de muertos de Unidades, todo material inglés consultado por internet, que estas patrullas existieron, que tuvieron enfrentamientos nocturnos, y confirman bajas según sus propios registros (heridos y muertos); no obstante no le dan el crédito específico a unidades argentinas e inclusive refieren bajas producidas por propio fuego.
No descarto otro esfuerzo inglés por plantar en la zona de combate un Puesto de Observación del SAS, como he escuchado en alguna oportunidad, pero por la cantidad de efectivos que enfrentamos, lo considero improbable.
Esta es mi apreciación, de ninguna manera me considero el dueño de la verdad.
Un abrazo
Hugo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mario "Perro" Cisnero, el sargento Cabral de nuestro tiempo

El reconocimiento de los restos de soldados argentinos que permanecían sin identificación en el cementerio de Darwin permitió ubicar el paradero de uno de los hombres más emblemáticos de la guerra: el “Perro” Cisnero. En diálogo con su familia, DEF reconstruyó su historia y el legado que le dejó a las Fuerzas Armadas y la Argentina toda. Por Susana Rigoz y Juan Ignacio Cánepa.

https://www.infobae.com/def/defensa...cisnero-el-sargento-cabral-de-nuestro-tiempo/
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mario "Perro" Cisnero, el sargento Cabral de nuestro tiempo

El reconocimiento de los restos de soldados argentinos que permanecían sin identificación en el cementerio de Darwin permitió ubicar el paradero de uno de los hombres más emblemáticos de la guerra: el “Perro” Cisnero. En diálogo con su familia, DEF reconstruyó su historia y el legado que le dejó a las Fuerzas Armadas y la Argentina toda. Por Susana Rigoz y Juan Ignacio Cánepa.

https://www.infobae.com/def/defensa...cisnero-el-sargento-cabral-de-nuestro-tiempo/

Por supuesto que lo es, es un HEROE de la Argentina moderna, y nos debiera llenar de orgullo..!!!

Viva la Patria carajo!!!!!!
 
Arriba