Sargento: ¿A qué estamos disparando?

Creo que algunos lo debe conocer para los que navegan por la net me parecio interesante ente reportage y como es resiente esta actualizado.

...............................................................

REPORTAJE
Sargento: ¿A qué estamos disparando?
Jon Sistiaga radiografía al ejército americano en Irak con el reportaje Sargento: ¿A qué estamos disparando?
El lunes 10 de diciembre, a las 22:00h


Durante diez días, Jon Sistiaga ha vivido empotrado en Irak con una unidad de caballería del ejército de los Estados Unidos dedicada a luchar contra la Insurgencia en primera línea de fuego. El resultado es el reportaje Sargento: ¿A qué estamos disparando? que Cuatro emitirá el lunes 10 de diciembre a las 22:00h, en horario de máxima audiencia.

Durante ese tiempo, el reportero ha convivido con los soldados, ha patrullado con ellos, ha sentido el mismo miedo que ellos o ha contemplado sus arbitrariedades con la población civil. "Hay cosas que hacemos que no son buenas, pero ese es nuestro trabajo..." responde un soldado norteamericano destinado en Bagdad a la cámara de Cuatro.

Su cámara se ha metido en los barracones de la tropa, para saber cómo piensan y qué opinan de su trabajo y de esa guerra. Ha grabado el día a día de un conflicto que, en estos momentos, sólo se puede ver desde el lado del ocupante porque a la insurgencia nacionalista y a Al Qaeda no les gustan los periodistas occidentales.

Un reportaje que muestra lo más íntimo de los soldados allí destinados: sus miedos, sus fobias, sus tropelías, sus equivocaciones. Desde los cadetes recién incorporados que sólo quieren matar insurgentes, "malos" como ellos los llaman, a veteranos hartos de una guerra sin sentido que mutila soldados en un goteo continuo...

Jon Sistiaga, desde la óptica del ocupante pero desde su propia mirada, dibuja un retrato del día a día en Irak en un reportaje cuya banda sonora son las canciones preferidas de los soldados con los que han convivido. Green Day, Red Hot Chili Peppers, Beck o Prodigy suenan todos los días en los Ipods o en los MP3 de estos soldados. "¿La música de la guerra? Es una música de locos, es como esas canciones donde no entiendes la letra y solo escuchas gritos...", dice uno de los soldados entrevistados... "Hoy es un buen día para morir" es una de las canciones preferidas de estos veinteañeros que siguen pensando que están en Irak para traer la democracia a ese país.

Sólo los oficiales se sienten más libres ante la cámara de Sistiaga para reconocer que la guerra va muy mal... Que nunca se supo lo que se iba a hacer después de derrocar a Sadam Hussein, y que todavía morirán muchos soldados antes de que Estados Unidos abandone el país.. "Podemos acabar rápido con esto, pero a costa de la muerte de muchos civiles, y no deberíamos equivocarnos otra vez", reconoce el coronel Coffey, al mando de una unidad de blindados...

Un reportaje vigoroso, atrevido y comprometido en uno de los lugares más peligrosos del planeta. 46 periodistas han sido asesinados en Irak en lo que llevamos de año. 20 civiles mueren todos los días solo en Bagdad, la capital...

Parte1: http://es.youtube.com/watch?v=GWsDVP7fVr0&feature=related
Parte2: http://es.youtube.com/watch?v=KImAny8V7TI&feature=related
parte3: http://es.youtube.com/watch?v=DozyTrzxjFM&feature=related
parte6: http://es.youtube.com/watch?v=CS-THSIyoGo&feature=related
parte7: http://es.youtube.com/watch?v=_OpGRUqrs-I&feature=related
parte8: http://es.youtube.com/watch?v=kzCJft6lCa8&feature=related

no eh puesto las partes 4 ni 5 porque no aportan nada al video.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno che. Gracias Cobra.
Realmente ya no me sorprende nada de Irak. Qué locura.

Saludos!!!
 
Un reportaje vigoroso, atrevido y comprometido en uno de los lugares más peligrosos del planeta. 46 periodistas han sido asesinados en Irak en lo que llevamos de año. 20 civiles mueren todos los días solo en Bagdad, la capital...
Precisamente, Jon Sistiaga, autor del reportaje de marras y antiguo corresponsal de Telecinco en Irak, vio morir a su propio compañero, el cámara de televisión José Couso, durante la entrada de los americanos en Bagdad. El fallecido se encontraba en el Hotel Palestina, sede de numerosas agencias periodísticas, grabando los acontecimientos, cuando un disparo procedente de un carro de combate M1A1HA lo hirió mortalmente. Desde entonces, la visión de Sistiaga es más que crítica en relación a los americanos. Incluso, inculpa a los carristas involucrados en el incidente de criminales de guerra, quizás pecando de inocente sobre las nociones más elementales, o sobre lo poco que vale la vida en una guerra.



SALUDOS
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Sistiaga de inocente no tiene nada, es un ****** con pintas, el mismo que les daba unos dolares a los afganos para que montaran jaleo en sus conexiones, uy que estamos en primera linea, que peligro mas peligroso, pam pam pam, el mismo que lleva a sus camaras sin contrato ni seguro, un tio que no informa, que opina y muy parcialmente además, no me gusta nada el tipo ese.
 
gabotdf dijo:
Matemos al mensajero
No haga demagogia barata; puede ahorrárselo. No confunda. Sistiaga no es un mensajero. Un mensajero no manipula ni en cantidad ni en forma la sustancia de su paquete, recado, despacho...etc. Sistiaga es un reportero que desde hace ya mucho tiempo ha olvidado las nociones más elementales que caracterizan a sus compañeros de profesión. Como tantos otros periodistas, su retórica no tiene un ápice de imparcialidad, y su actitud es profundamente condescendiente con quienes contratan sus servicios: los promotores de la CADENA CUATRO.

SALUDOS
 

gabotdf

Miembro notable
Pero si tú mismo has dicho que su camarógrafo se encontraba en el Hotel Palestina, sede de numerosas agencias periodísticas, grabando los acontecimientos, cuando un disparo procedente de un carro de combate M1A1HA lo hirió mortalmente. No sé si Jon Sistiaga es trigo limpio o no, pero por supuesto que ese hecho lo hizo parte. Si quieres podemos debatir sobre la independencia de los medios de comunicación, incluyendo a los EE.UU, Venezuela, Cuba o los que quieras. Y de si prestan un servicio a la gente, a ciertos intereses económicos/políticos, al gobierno de turno o son meramente un negocio como cualquier otro :yonofui:
Saludos
 
gabotdf dijo:
Pero si tú mismo has dicho que su camarógrafo se encontraba en el Hotel Palestina, sede de numerosas agencias periodísticas, grabando los acontecimientos, cuando un disparo procedente de un carro de combate M1A1HA lo hirió mortalmente. No sé si Jon Sistiaga es trigo limpio o no, pero por supuesto que ese hecho lo hizo parte. Si quieres podemos debatir sobre la independencia de los medios de comunicación, incluyendo a los EE.UU, Venezuela, Cuba o los que quieras. Y de si prestan un servicio a la gente, a ciertos intereses económicos/políticos, al gobierno de turno o son meramente un negocio como cualquier otro :yonofui:
Saludos
No se vaya por los cerros de Úbeda. Todo aquel que tenga conocimiento de la labor y la trayectoria laboral de Jon Sistiaga, es consciente motu proprio que sólo sirve a un poder: la progresía más recalcitrante que habita en España. No se equivoque. No se trata de un Pérez Reverte, una Ángela Rodicio o un Miguel Gil. Es alguien que en ningún momento vacilará en ornamentar o modificar la esencia de cualquier información con el único fin de prodigar a la Izquierda. Patético.

SALUDOS
 
Hoy en dia decir que hay periodistas independientes creo que es algo fuera de la realidad, y si los hay son contados con los dedos de las manos a nivel mundial, todos en definitiva responden a quien les paga el sueldo, y quien les paga el sueldo responde a otros. Al final esta en uno informarce lo mas posible leer todos la visiones y sacar tu propia opinion.

Saludos.
 

gabotdf

Miembro notable
Es que yo no defiendo a Sistiaga. No lo conozco, pues vivo en Argentina y no España como creo que es tu caso. Muy posiblemente tengas razón y no sea más que un operador político. Eso, per se , no descalifica totalmente sus dichos. Hay que analizar los hechos, y como bien dice Von Rolen, beber de más de un manantial. Comparto plenamente que el periodismo independiente está en franca extinción. Prácticamente todos, sea por intereses económicos como políticos, publican una versión sesgada de la realidad, que es funcional a sus intereses y no a la difusión de la verdad. Si bien es claro que un ejemplo no prueba la hipótesis, he tenido ocasión de trabajar en un diario regional y te puedo asegurar que he visto ocultamientos por presión de anunciantes y políticos, ediciones de las noticias filtradas ideológicamente, campañas de formación de opinión con intereses espúreos, etc. Y por amistad con gente de otros medios de ideología opuesta te puedo contar que el panorama no era muy diferente.
 
Así está el patio. Y lo peor de todo es que esta situación de abandono espiritual en favor del Yo, los poderes fáticos o políticos no se circunscribe a los círculos periodiísticos, sino que abarca en buena medida al resto de las esferas sociales.

SALUDOS
 
Arriba