"Salitre 2009" ejercicio conjunto, en Chile

ALTOS OFICIALES FACH Y DE ARMADA ESTUVIERON EN CERRO MORENO


El Comandante del Comando de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial fue uno de los invitados a Antofagasta.

El Ejercicio Aéreo “Salitre II” ya está en su segunda semana y los conflictos aéreos están en pleno desarrollo, los aviones están combatiendo y las tripulaciones entrenándose a diario. Bajo este escenario arribaron a la Base Aérea “Cerro Moreno”, el martes 27 de octubre, el Comandante del Comando de Operaciones Navales, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial y los Comandantes en Jefe de la I, II, III y IV Brigada Aérea de la FACh.

En la ocasión fueron recibidos por el Director del Ejercicio, General de Aviación Roberto Sarabia Vilches y por el Comandante de la V Brigada, General de Brigada Aérea (A), Ricardo Gutiérrez Recabarren.

Para dar comienzo a las actividades asistieron a una exposición sobre esta operación multinacional, para luego efectuar un recorrido por las diferentes dependencias que componen Salitre.

Para el Vicealmirante Guzmán esta experiencia ha sido extraordinaria “mi función en Valparaíso es la conducción de las operaciones navales y estar acá me significa una muy buena oportunidad de aprender cómo la Fuerza Aérea diseña, conduce y extrae experiencias de un ejercicio internacional como éste. Yo lo calificaría como espectacular, con un nivel de profesionalismo y dedicación que llaman la atención”.

En horas de la tarde conocieron los hangares donde están asentados los cinco países participantes. Ahí compartieron con las delegaciones de Brasil, Estados Unidos, Francia, Argentina y Chile.

“Para mí esta visita es doblemente provechosa en el sentido de primero ver como se trabaja en un ejercicio de esta magnitud, que involucra no sólo a las operaciones aéreas sino que un esfuerzo conjunto de todas las áreas y ver que esto se hace bien. Segundo como representante de la III Brigada Aérea, nosotros tenemos la responsabilidad de organizar el próximo año el ejercicio “Cooperación I” y esto es un buen punto para aquilatar experiencias, lecciones aprendidas y ver como se está trabajando aquí para hacerlo mejor en nuestra operación el 2010”, afirmó el General Moya.










Fuente: http://www.fach.cl/web_salitre/noticias_salitre/31/31.htm

------------------------------------------------------------------


Miércoles, 28 de Octubre de 2009

Ministro Vidal en visita a "Salitre II 2009":
"El objetivo más importante de un país es mantener la paz"

DECLARACIONES
MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL
FRANCISCO VIDAL SALINAS
MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2009
VISITA A MANIOBRAS DEL EJERCICIO "SALITRE 2009"
ANTOFAGASTA





Ministro: Quiero hacer tres consideraciones sobre este ejercicio en nombre del Gobierno, de la Presidenta Bachelet y como Ministro de Defensa. Lo primero, es que estamos contentos porque lo hicimos en suelo chileno y en cielo chileno.

La segunda consideración es que hoy han sido absolutamente despejadas todas las dudas con la exposición que se le hizo a la gente invitada en el hangar.

Este es un ejercicio para preparar a nuestros pilotos, a las fuerzas aliadas y amigas, para la paz en el mundo. Nunca hubo una hipótesis de agresividad contra nadie, porque es un ejercicio para la paz.

También cabe agradecer a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, de Francia, Argentina y Brasil y a los países observadores que enviaron a sus representantes. Lo más importante para el Gobierno, es la satisfacción y el orgullo de tener una Fuerza Aérea de Chile literalmente de lujo. No solo por la organización que hemos visto del Ejercicio, sino además porque nuestros pilotos están al mismo nivel de profesionalismo de los mejores pilotos del mundo, como son los países que nos acompañan en el Ejercicio.

Finalmente, después de tanto debate se impuso la verdad. Es un ejercicio de paz con todos los países amigos invitados, con los países observadores, y preparando a nuestros pilotos para imponer la paz. Porque nuestras FFAA existen y están equipadas material y profesionalmente no para ganar ninguna guerra, es para ganar el objetivo más importante de un país que es mantener la paz.

Pregunta: ¿A qué atribuye las críticas que en su momento se generaron por este ejercicio?

Ministro: No voy a interpretar; pudo haber sido desinformación. Yo creo que lo que se ha hecho durante el ejercicio y la explicación que se ha dado, junto a la información entregada a los miembros del Parlamento el lunes, despeja toda duda. Cualquier insistencia es majadería.

Pregunta: Usted recién hablaba de países amigos, se extraña la presencia de un observador peruano…

Ministro: Uno no está obligado a lo imposible. El Gobierno de Chile y la Fuerza Aérea invitaron al Alto Mando peruano de su Fuerza Aérea, al Ministro de Defensa peruano, al embajador de Perú en Chile y, finalmente, invitamos la semana pasada al agregado de la Fuerza Aérea peruana acreditado en Santiago. Nos hubiera encantado que nos hubieran acompañado pero nadie está obligado a imponerle a alguien que venga.

Pregunta: ¿No califica esa ausencia como un desaire?

Ministro: Yo no califico. Solo constato los hechos, no me detengo en esas circunstancias, como Gobierno nos detenemos en lo relevante. Para los 17 millones de chilenos a través de ustedes tenemos las mejores Fuerzas Aéreas del mundo y eso es garantía de paz.

Pregunta: Hay una fuerte presencia Argentina país con el que hemos tenido muchos mas conflictos que con Perú ¿No fue una oportunidad que se perdió para haber estrechado vínculos y relaciones desde lo político hasta lo militar?

Ministro: Lo más relevante para el Gobierno es que hemos demostrado capacidad de organización. Este es un Ejercicio que no se improvisa, hay más de 60 aviones en total y estamos demostrando que nuestra Fuerza Aérea está a la altura de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o la de Francia.


Departamento de Comunicaciones y Prensa MINDEF


Fuente: http://www.defensa.cl/noticias/el-objetivo-mas-importante-de-un-pais-es-mantener-la-paz

--------------------------------------------------------------------------

Saludos

do
 
Por lo que se.. los A4 ya se "cargaron" un F-16...

Esta seguro que un A4-AR se comio un B-50? :eek: :eek: :eek:

Yo se qué tenemos buenos pilotos y esto lo demuestra :hurray:

Proximamente: A4-AR comiendose un Eagle :biggrinjester:
 
Segun tengo entendido en los ejercicios no se ponen killmarks , para no herir sentimientos.

Saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
Bueno, si es por rumores se dice que la FFG tipo L “Prat” estaría en el lugar del ejercicio apoyando al bando rojo, y esta sería responsable de varias bajas en el bando azul………..……………….quizás Nicanor pueda confirmar si esto es cierto o no
 
Por lo que se.. los A4 ya se "cargaron" un F-16...

Bueno, si es por rumores se dice que la FFG tipo L “Prat” estaría en el lugar del ejercicio apoyando al bando rojo, y esta sería responsable de varias bajas en el bando azul………..……………….quizás Nicanor pueda confirmar si esto es cierto o no

rumores.... rumores.... :yonofui:.. hay que esperar pq no creo que hayan soltado prenda aun..
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si tranquilos....el que sepa algo confirma, no largue rumores que sino empezamos a delirar (me incluyo).

Saludos.-
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, si es por rumores se dice que la FFG tipo L “Prat” estaría en el lugar del ejercicio apoyando al bando rojo, y esta sería responsable de varias bajas en el bando azul………..……………….quizás Nicanor pueda confirmar si esto es cierto o no


La Prat estuvo el fin de semana en Antofagasta y zarpó el lunes de madrugada, efectivamente está participando en el ejercicio pero que yo sepa no a bajado a nadie, solo iluminado blancos a distencia.

Es más, no hay derribos en este Salitre 2009, sino que accion y reacciópn de los bandos respectivos. Por ahora (repito, por ahora) no hay derribos confirmados de nadie, queine diga lo contrario (y va para vos Tucano) debe confirmarlo con hechos y fuentes confiebles no con simples "yo creo", "me contaron" o "supe por ahi".

Como dato veridico si les pudo contar que, antes del inicio oficial del ejercicio los F-15 y lo F-16 MLU se dieron con todo llevando varias maniobras al extremo, los resultados no los tengo ni me los dirán pero si hubo derribos de ambos lados con y sin BVR.

Saludos,
Nicanor
 

Perfectirijillo

Colaborador
ahhhh, vale Nicanor.....................lo del F-16 vs F-15 :drool5::drool5::drool5::drool5::drool5: como no va haber alguien que suelte la papita. :banghead::banghead::banghead:
 
Mas notas de Salitre II:


LOS PODEROSOS DEL F-15 QUIEREN UN NUEVO EJERCICIO “SALITRE”

En la delegación de Estados Unidos, desde el más experto hasta el que por primera vez vuela con otras fuerzas aéreas, quieren repetir la experiencia de aprendizaje.

Los ejercicios combinados que han protagonizado las delegaciones de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, han significado para todos los participantes del Ejercicio “Salitre II”, una experiencia única, por el aprendizaje obtenido en temas de logística, planificación y vuelo coordinado.

Esta ha sido la evaluación entregada por los tripulantes y específicamente, por los representantes de la USAF, quienes acostumbrados a surcar los cielos a alta velocidad con sus dos imponentes F-15 C, se sienten agradecidos de participar en esta operación multinacional.

Tanto así, que el Coronel Bryan Bearden, Co Director del Ejercicio y Jefe de la agrupación estadounidense, explica que con este ejercicio su equipo ha crecido en temas tanto de la perspectiva de planificación como de vuelo en combate, principalmente porque ha conocido las operaciones de los aviones de Latinoamérica. “Estamos acostumbrados a volar con los Mirage de Francia en coalición, pero esta operación nos dio la oportunidad de conocer los ejercicios de Argentina, Brasil y Chile”, precisó.

El capitán Bearden llegó por primera vez a la Base Aérea Cerro Moreno, en enero de este año, mes en que comenzaron los trabajos de planificación con las distintas delegaciones y, desde entonces sintió que el desierto lo favorecería en este ejercicio que pone a prueba sus conocimientos de la escuela de aviación “Red Flag” en Texas, donde lo importante es el trabajo táctico para enfrentarse con otras fuerzas. “De todas maneras volveríamos a participar en este ejercicio de aprendizaje vital”.

La misma impresión tiene el piloto más joven del F-15, el teniente Will Macaluso de 27 años, que por primera vez vuela en Sudamérica y con otras fuerzas aéreas y que está impresionado de vivir la experiencia de un combate ficticio “lo mejor de todo ha sido la colaboración y hospitalidad que han tenido todos. Sin duda lo volvería a repetir”.

Ambos, destacan el profesionalismo y preparación de los aviones de guerra F-16 MLU chileno, A-4 argentino, A-1 de Brasil y Mirage 2000 francés, los cuales, pese a su diferencia han logrado tener una gran comunicación en el cielo.





---------------------------------------------------------------------



DEFENSA ANTIAÉREA RECALCA LA IMPORTANCIA DE SALITRE II PARA SU ENTRENAMIENTO

Aprovechan el gran flujo de aviones para poder mejorar sus maniobras en caso de situaciones de riesgo.

Como una oportunidad única para el entrenamiento, califican los integrantes del Puesto de Mando Táctico de Defensa Aérea Antiaérea el Ejercicio Salitre II, en el cual participan aviones de las distintas delegaciones asistentes y que les permite realizar un trabajo más intenso para mejorar en sus labores diarias.

Cinco personas trabajan en esta Unidad, que debe controlar y ejecutar todas las acciones de Defensa Antiaérea, asistidos por datos oficiales, comunicaciones, inteligencia, cámaras termales y unidades de tiro, aparte de equipos especializados que les brindan un panorama completo de lo que tienen bajo su cuidado.

El trabajo de esta dependencia son las operaciones que buscan reducir aviones enemigos en situaciones de conflicto, es decir, cuidan el espacio aéreo frente a posibles invasiones. En el desarrollo de este Ejercicio, registran unas 20 salidas diarias de aviones militares, por lo que mantienen una atención mayor que la cotidiana.

El Teniente (DA) Renzo Schenoni, comenta que el Ejercicio Salitre II es una excelente oportunidad profesional para su equipo, “aprovechamos la presencia de todos los aviones extranjeros para perfeccionar nuestra labor. Tener en circulación aviones como los F-15 o los Mirage, nos sirve mucho, ya que en otras ocasiones sólo realizamos ejercicios con los aviones nuestros, por eso, esto representa una instancia ideal para mejorar nuestro quehacer”, dijo.

A pesar de que Salitre II representa una oportunidad para todos los participantes de seguir aprendiendo, también sirve para constatar el nivel de preparación de cada Fuerza Aérea. “No hay mayor problema para nosotros frente al gran flujo de aviones de alta o baja performance, el entrenamiento nos permite desenvolvernos sin dificultades, no representa ningún problema para la Unidad el trabajar con aviones chilenos o extranjeros”, expresó el Subteniente (DA) Francisco Miqueles, quien además brindó defensa a los tanques Leopard del Ejército de Chile, mientras eran atacados por aviones de la coalición, todo esto, como parte de Salitre II.

También existe satisfacción al ser parte del ejercicio, como lo manifiesta el Cabo 2° Víctor Tirado, de la Unidad de Artillería Vulcan, quienes trabajan como Defensa Antiaérea cubriendo ángulos muertos que otras unidades no pueden abarcar, con carros M-113 y Vulcan M-167, entre otros equipamientos. “Hemos podido ver aviones de gran importancia, interactuar con personas de otros países y aprender cosas nuevas, todo eso es muy satisfactorio para nosotros, una gran experiencia”, afirmó.









----------------------------------------------------------------------



LA SEGURIDAD: UNA DESTACADA TAREA EN SALITRE II

Durante las dos semanas del ejercicio, más de 150 personas se encargaron de mantener la seguridad en las diversas tripulaciones participantes y proteger el material operativo de éstas.

A pocas horas del término del Ejercicio Aéreo Salitre II, el balance de las dos semanas de entrenamiento combinado entre las tripulaciones de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y Chile, ha sido positivo gracias a una intensa labor logística de diversas áreas que operan conjuntamente.

Pero como anfitriones, una de las responsabilidades principales para el éxito de este operativo multinacional, es proteger las aeronaves y equipo operativo de las Fuerzas Aéreas participantes, y a su vez velar por la seguridad de todo el grupo humano, tanto nacional como extranjero, a cargo del personal de Protección a la Fuerza.

Por la magnitud del simulacro, más de 150 personas se preocuparon de esta compleja misión, dividiéndose en un grupo de seguridad militar encargado de cuidar los accesos a las diversas instalaciones de la Base Aérea “Cerro Moreno”, y en otro equipo preocupado de escoltar a los buses que transitan diariamente desde los hoteles hasta la V Brigada.

“Es una gran responsabilidad y desafío organizar todos los procedimientos y tareas del personal bajo mi mando. Salitre II tiene una mística especial, ya que desarrollamos un espíritu de sacrificio y compenetración entre el personal que nos da la facultad de mantener a todas las delegaciones conformes y en completa normalidad”, expresó el Coronel de Aviación (DA) Sergio Riquelme.

El Cabo1°, Francisco Zamorano, quien vino desde Santiago a apoyar en el aérea seguridad, y que también participó en el ejercicio Salitre I en Iquique, manifestó que “la organización que nosotros les brindamos a las otras tripulaciones es excelente. En estos dos ejercicios, al compartir con camaradas extranjeros me he dado cuenta que somos un país en igualdad de condiciones con otras potencias aéreas, y eso es muy enriquecedor”.

Cabe destacar que la protección a la fuerza no se aplicó en un cien por ciento durante el ejercicio, ya que la ficción de este operativo multinacional no requería una seguridad extrema. Sin embargo, ante una eventual crisis o conflicto el personal estaba en alerta y capacitado para así mantener neutralidad a través de Comandos terrestres.






-------------------------------------------------------------------


Otras pics de la visita del Ministro de Defensa:








-------------------------------------------------------------------


Saludos

do:cheers2:
 

Perfectirijillo

Colaborador
“No hay mayor problema para nosotros frente al gran flujo de aviones de alta o baja performance, el entrenamiento nos permite desenvolvernos sin dificultades, no representa ningún problema para la Unidad el trabajar con aviones chilenos o extranjeros”, expresó el Subteniente (DA) Francisco Miqueles, quien además brindó defensa a los tanques Leopard del Ejército de Chile, mientras eran atacados por aviones de la coalición, todo esto, como parte de Salitre II.

Se puede presumir que los A-4 y los A-1 conocieron a los gatos………………..:eek:
 
¿Fotos?, yo quiero videos, en alta definicion ya que estamos.

Aunque con fotos me conformo.

Mucha suerte a los participantes.
 
Arriba