Rusia no quiere nuevos miembros en el club de potencias nucleares

Rusia no quiere nuevos miembros en el club de potencias nucleares

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que Rusia no quiere nuevos países miembros en el exclusivo club de potencias nucleares y coincidió con su colega de EEUU, Barack Obama, al abogar por un mundo sin armas atómicas.

En el peor de los casos, la situación podría descontrolarse", señaló Medvédev en entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.
"Rusia está muy interesada en que no haya una ampliación del club de potencias nucleares. En el peor de los casos, la situación podría descontrolarse", señaló Medvédev en entrevista con el Canal Uno de la televisión rusa.

Medvédev denunció que "hay miembros, de hecho, del club de armas nucleares que no reconocen que tienen armas atómicas, pero todos saben que las tienen".

En cambio, añadió, existen otras potencias, como Rusia y Estados Unidos, "que tienen armas nucleares, lo que está refrendado por convenciones internacionales".

"La lucha contra la proliferación es una tarea muy importante. Debemos ocuparnos de combatir la proliferación paralelamente con la reducción de arsenales nucleares, tanto ojivas como portadores", dijo.

El líder ruso, que se ha mostrado en las últimas semanas abierto a posibles sanciones contra Irán por sus ambiciones nucleares, subrayó que "al fin y al cabo, se debe aspirar a un mundo libre de armas nucleares".

"Hoy en día, a muchos ese objetivo les parece imposible de cumplir. No obstante, un mundo sin armas atómicas es un ideal que debe estar siempre en la agenda del día", indicó.

A su vez, en relación a las negociaciones con EEUU para la firma de un nuevo tratado de desarme que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), que expira en diciembre próximo, Medvédev se mostró optimista.

"Hay muchas posibilidades. La actual Administración estadounidense está mostrando interés. Pero debemos mostrar sabiduría, deseo de escuchar a la otra parte y comprensión de la realidad actual", señaló.

Medvédev criticó el hecho de que para la Administración del ex presidente George W. Bush, el desarme nuclear "no fuera una de sus prioridades".

"El plazo de vigencia del START expira el 5 de diciembre de este año. En principio, hemos encomendado a nuestros negociadores que se pongan de acuerdo a tiempo", apuntó.

Precisamente, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abordará la próxima semana en Moscú (12, 13 y 14 de octubre) la marcha de las negociaciones sobre desarme nuclear en su primera visita a Rusia.

Los presidentes ruso y estadounidense acordaron en julio pasado en Moscú que el nuevo tratado fijaría entre 1.500 y 1.675 el nivel máximo de ojivas, y entre 500 y 1.000 el de portadores que podrá tener cada país.

Desde entonces se han celebrado seis rondas de negociaciones en las que se han consensuado algunos puntos del nuevo tratado, pero persisten las diferencias.

Según la prensa rusa, la disensión radica precisamente en el número de portadores, ya que EEUU no está dispuesto a reducirlos hasta los 500, como desea Rusia.

A la hora de contabilizar las cargas nucleares, Rusia quiere que se cuenten según el número máximo de ojivas que pueda portar cada cohete, independientemente de que en ese momento tenga una sola cabeza.

Moscú teme que las cargas atómicas desmontadas y almacenadas por EEUU puedan volver a ser desplegadas con rapidez en caso de un estallido de tensión entre ambas potencias.

Según datos del Departamento de Estado, Rusia dispone de 3.909 cabezas atómicas en 814 portadores operativos (misiles balísticos instalados en silos, submarinos y bombarderos estratégicos), mientras EEUU tiene 5.575 cargas atómicas en 1.198 portadores / EFE
 
Arriba