Rommel: Retrato de un jefe

Este relato sale en el segundo tomo de los 3 que componen la serie "Gran Cronica de la II GM" Selecciones del Reader's Digest 1965.
Me impresionò bastante y lo quiero compartir con ustedes;el autor es el por entonces, Ten.Cor. Desmond Young(luego General) hecho prisionero en Bir El Harmat(Libia) el 6 Jun 1942 y presentado a Rommel:

"En el curso de cada guerra, el nùmero de generales que han logrado imponer su personalidad, no ya al enemigo, sino a sus propias tropas, es mucho menor de lo que los propios generales se complacen en imaginar.Durante la I GM recuerdo que a mi alrededor se decìa, no sin razòn,que pocos soldados ingleses conocìan el nombre de su General de Divisiòn.Y habìa muchos con altas graduaciones cuyo nombre no significaba nada para sus simples soldados.De hecho, en la extensa serie que va desde el duque de Wellington hasta lord Montgomery se pueden contar con los dedos de la mano los generales britànicos que fueron considerados hèroes por sus soldados.
En lo que respecta a la II GM. "Monty", "Bill" Slim y "Dickie" Mountbatten presentaban èsta caracterìstica comùn.El general que es conocido por sus soldados no deja de ser un bicho raro;pero el general que es tambièn famoso para el enemigo es un bicho màs raro aùn.
El caso de Rommel parece,pues,bastante extraordinario.Se habìa identificado de tal modo con el Afrikakorps,habìa hecho tal impresiòn en sus adversarios y hasta tal punto habìa sido propagandeado en los periòdicos màs anglòfilos de El Cairo y por los corresponsales de guerra ingleses y americanos que se habìa convertido ràpidamente en la figura màs popular de todo Oriente medio.No sin cierto afecto, nuestros soldados hablaban de èl diciendo: "That old bastard Rommel" ("Èste condenado Rommel"),que era justamente-hace poco lo he sabido-como tambièn lo llamaban en el Afrikakorps.Y cuando nuestros soldados añadìan con frecuencia: "Llevadle èsto a ese condenado Rommel", no habìa que ser un gran sicòlogo para comprender que el deportiv estado de ànimo del soldado inglès podìa dar fàcilmente nacimiento a un extraño complejo de inferioridad.En efecto, èsto fuè lo que ocurriò.Los recièn llegados al desierto y hasta una cierta minorìa de viejas "ratas" tendìan cada vez màs a decir: "Hemos topado con los alemanes",como si ésto justificase el fracaso.Para todos aquellos que recordaban el tono de compasión y de desprecio apenas disimulado con que en 1914 hablábamos del "pobre viejo Fritz", el rpestigio de Rommel y del Afrikakorps constituían un peligro efectivo.Las victorias demasiado fáciles que habíamos logrado frente a los italianos no nos habían hecho, sin duda, ningún bien.
A pesar de la leyenda que lo aureolaba, es muy difícil comprender se convirtió tan rápidamente en un tipo al estilo de Napoleón, una especie de "coco" tanto en El Cairo para los paisanos y los soldados de la retaguardia, como en primera línea, donde representaba para todos una amenaza cercana y personal.
Su reputación de soldado había llegado al máximo cuando llegó a Africa del Norte.Sin embargo, había tenido que adaptarse a un nuevo tipo de guerra y a la extraña y exigente vida del desierto.Sería aventurado decir que allí se encontró en su elemento,pero llegó a ser rápidamente tan "digno del desierto" como un beduino."Quizá Rommel no era un gran estratega-ha dicho el general Bayerlein-pero, de todo el ejército alemán, era, sin duda el hombre que mejor se adaptaba a la guerra del desierto.
Era una guerra de jóvenes, y ,sin embargo, Rommel, desde hacía tiempo,no era ya ningún muchacho.Gracias a los años de esquí y de alpinismo, estaba en excelente forma física."Era fuerte como un caballo-ha dicho un jóven oficial alemán,asimismo campeón de esquí-.Nunca me he encontrado con un hombre como él.Podía pasarse varios días sin comer,beber ni dormir.Dejaba atrás a hombres 20 o 30 años más jóvenes que él.Quizá era, simplemente, "demasiado" duro consigo mismo y con los demás".
Debido al lado espartano de su naturaleza, Rommel se mostraba muy orgulloso de ser inaccesible a la fatiga.Ni el frío, ni el calor, ni el dormir en el suelo le afectaban.El "ghibli",como los alemanes llamaban al "khamsin"-la cegadora tempestad de arena-,hace sufrir a todo cuanto vive en el desierto, incluídos árabes y camellos.Rommel aseguraba que se había exagerado su importancia.En el curso de su primera batalla en el desierto insistió, durante una de estas tempestades, en despegar a bordo de su Storch, que él mismo piloteaba.Después de haber estado a punto de matarse al aterrizar con visibilidad nula, reconoció que "le había costado mucho trabajo encontrar a los ingleses".Estos estaban, sin duda, cubiertos de arena hasta las cejas..
Como Napoleón, Rommel era capaz de descabezar un sueño, en cualquier parte, durante unos minutos, para despertarse después completamente descansado.Pregunté un día a Günther,su ordenanza, hoy pastelero en Garmisch, si Rommel se enfadaba al ser despertado cuando esperaba dormir toda la noche."En absoluto-replicó el fornido Günther,que había servido a Rommel durante 4 años-.Al contrario,se alegraba casi siempre;se despertaba en un segundo.Dormía siempre con un ojo abierto.Cuando un mensajero se presentaba, a menudo ya estaba despierto cuando yo me disponía a llamarle".
Günther añadió que Rommel tenía muy buen carácter;trataba bien a su ordenanza y era muy fácil de satisfacer.(Sus generales no eran de la misma opinión).
Rommel nunca se preocupó de la comida.Salía para una incursión de un día entero por el desierto provisto solamente de un paquetito de emparedados o de una lata de sardinas y un pedazo de pan.Un día inivitó a almorzar a un general italiano."Me sentí muy molesto-dijo más tarde-.No tenía más que 3 rebanadas de pan, y además no eran del día.Pero no tiene importancia;los italianos comen demasiado".Sabiendo que en el desierto se tiene más sed cuanto más agua se bebe, sólo llevaba consigo una pequeña cantimplora de té frío con limón; con frecuencia volvía con ella intacta.

Continuará.............................
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy bueno Mentor.Todo lo relacionado con los heroes Alemanes me gusta.En caprichos de un dictador te habras dado cuenta.jeje

---------- Post added at 05:35 ---------- Previous post was at 05:30 ----------

Voy a buscar algo de Rommel para que os divertais.Bueno confundo el español de españa con el castellano de Argentina "divertais",es una palabra rarisima, pero hasta creo que existe.

---------- Post added at 05:42 ---------- Previous post was at 05:35 ----------

Como sigo sin scanner voy a poner cosas sueltas del Zorro del Desierto.

---------- Post added at 06:10 ---------- Previous post was at 05:42 ----------

ROMMEL TOMA EL MANDO-A principios del 41, la Bliztkrieg habia demostrado en el teatro de operaciones europeo que Alemania era la que habia vencido la campaña continental. La victoria pirrica en la batalla de inglaterra habia dejado la victoria absoluta en algo que no se habia alcanzado.En el mediterraneo la cosa era diferente.Inglaterra habia inflingido una dura derrota a los italianos en el norte de africa, con un ejercito inferior, pero mejor liderado y con superioridad tecnica;asimismo el ataque a Tarento habia dañado a la regia marina.Con esta situacion en el mediterraneo, era un feudo donde los britis jugaban con ventaja, tanto naval como terrestre.En esta situacion llega, el 12 de febrero a Tripoli un Heinkel 111, algo rutinario si de el no hubiera bajado un hombre que pasaria a la historia : Erwin Rommel. La decision de la creacion del DAK se habia tomado dos semanas antes; el ayudante de campo del Mariscal Rommel cuenta la situacion : "Rommel y yo nos encontrabamos en ulm descansando de la campaña de Francia; en mitad de la valoracion personal de nuestra operacion con la 7ª division panzer en Francia sono el telefono, era un ayudante del estado mayor del OKW; Rommel se puso al telefono y la conversaciopn duro unos minutos; tras colgar se dirigio a mi y me indico que mañana saldriamos a Berlin".
 
Sin dudas un personaje emblematico, respetado por sus hombres y por sus enemigos. Cuando tenga tiempo posteo algunas cosas que tengo sobre el.
 
Lamentablemente, tengo una opcion matizada de Rommel: Brillante comandante divisionario, donde su comandante de Cuerpo de Ejto le ponia freno, fue un verdadero desastre como Cdte de Ejercito...sus exitos se debian en medida no menor a los errores de sus adversarios y a una especulacion extremadamente arriesgada. Que resultara en ocasiones no esconde que no era una forma prudente de operar de forma regular, y en el segundo Alamein eso quedo nitidamente claro; especulo con tratar de flanquear al VII Ejercito en Alam Halfa sabiendo que estaba defendido pesadamente y mas aun contando solo con 1,2 Modulos de combustible y una sola recarga de municion de tanque.dependia de un error inesperado de los britaicos y no de su propia virtud..cuando quedo atrapado en el lado equivocado de los campos minados, sin petroleo y bajo fuego en tres flancos...no asumio su error sino simplemente culpo a los Italianos; los mismos que le habian dicho que debido a la actividad de Malta y lo reducido de los sctosk de petroleo de la Regia Marina ( entregados por los propios alemanes) NO podian garantizar que llegaran petroleros a los puertos africanos.

En su defensa se puede argumentar las condiciones extremas de stress y las complicaciones fisicas que estaba viviendo, que implicaron un viaje a Alemania en Baja Medica, pero....el hecho permanece ahi. Lo mismo paso en su momento con Crusader....

En fin, una figura muy facetada y muy conciente, como la mayoria de los "Generales Vedette", del poder de las Relaciones Publicas ( como Patton, Montgomery, etc, etc...)

Tipos como Balck, Dempsey, Gott, Bradley son solo conocidos por los que se toman el tiempo de estudiarlos.

Muchos saludos,

Sut
 
Seguramente ha sido demasiado mitificado.Cuando termine de postear todo el artículo se darán cuenta de que se habla de él como un superhombre.Pero, al margen de ésto, Rommel tenía muchas virtudes.Un abrazo y ya la sigo .....
 
Coincido con Sut. Además agregaría que como comandante de un cuerpo de ejército su deseo de de estar siempre en el frente era inadecuada y más de una vez le jugó malas pasadas; recordemos que en la operación Crusader estuvo desaparecido una noche completa varado en el desierto, pero no era un simple jefe de división sino que el comandante de todo el cuerpo de ejército.

No digo que debiese estar siempre alejado del frente, pero a nivel operacional el comandante del cuerpo de ejército debe matizar y preocuparse de estar siempre en condiciones de recibir la información y comandar. Su manía lo llevó en ocasiones a inmiscuirse en decisiones de un oficial subalterno, esto según Kesselring en sus memorias (aunque esta opinión habría que matizarla porque algo se tenían este par).

Saludos.
 
Para mi , el que el Cdte del panzer Armee Afrika tuviera un Kampf Staffel, es decir, una unidad improvisada de combate de dimensiones de batallon que incluia artilleria AT; tanques, Flak y hasta dos Cias de infanteria claramente demuestra que Rommel confundia su funcion.

El tipo tenia el alma en combatir como cdte de batallon...pero era cdte de una gran formacion ...TENIA que estar en el Puesto de mando..

En esencia el tipo tenia la suerte de tener un estado mayor brillante, especialmente a F Bayerlein y FW Von Mellenthin ( su obra Panzer Battles es un clasico) que le cubria la pega...

Pero, el tipo quedo poncho como cdte de formacion compleja.

Sobre Kesselring, este mas bien lo cubria y apoyaba, ademas de que filtraba sus peores errores. En Tunez lo defendio a brazo partido frente al nuevo "favorito", Von Arnim, Cdte del V Pz Armee al que ademas le habia sido asignada la 21 Pz Div, removida del DAK/ Deutsch-Italianischer Panzer Armee.

Sugiero fuertemente los dos trabajos de Osprey, en la serie ordenes de batalla, para entender las muy complejas dinamicas de combate del DAK y del VIII Ejto...los pillan en gigapedia..

http://gigapedia.com/items/74011/os...ats--british-8th-army-in-north-africa-1941-43

http://gigapedia.com/items/54711/os...--039-s-afrika-korps-tobruk-to-el-alameinPERO...

El que no pueden sencillamente dejar de leer es el trabajo Pendulum of Battle de Niall Barr, considerado como EL trabajo cientifico sobre los tres Alamein, con estudios de personalidad como cdtes de Auchinleck, Monty, Rommel, Churchill, etc que sons encillamente espectaculares..y su cobertura sobre las operaciones desde la retirada de Gazala a Matruh, Alamein y la sucesion de operaciones en torno a esta ultima posicion, incluyendo acciones menores como Manhood, Splendour, etc....

http://gigapedia.com/items/118364/pendulum-of-war--the-three-battles-of-el-alamein


TIENEN QUE LEERLO.

Personalmente fue la nota alta de este verano..me encargue a Amazon el ejemplar en fisico, despues de la desilusion que fue el trabajo de Latimer, traducido al Castellano y que me regalaron para Navidad...

Saludos,

Sut
 
Sut dijo:

despues de la desilusion que fue el trabajo de Latimer, traducido al Castellano y que me regalaron para Navidad...

Sut, ¿este es el libro de Latimer a que te refieres?



Aclara qué fue lo decepcionante, la obra en si misma o la traducción. Hay obras que por su mala traducción al castellano se van al tacho, por ejemplo cuando "Army" se traduce por "Armada"
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Anda, que yo les mandé una carta a una editorial quejandome de fallos horrorosos, como traducir rifleman por rifleros y encima se me enfadaron, que "cultura" militar me decian entre comillas, pues si no te gusta dedicate a vender libros de horticultura, mamón
 
Osea, la traduccion es pobre....pero hasta se puede perdonar, recuerda esos viejos libros de Plaza y janes de los setentas y ochentas que marcaron mi temprano interes por este tan particular hobby...

Pero la obra en si se limita a una descripcion un poco mecanica, de cronica, de las operaciones y aporta poco nuevop, el viejo y fiel trabajo de fabiani, de los setentas en dos volumenes sobre las operaciones en Africa me sigue pareciendo mucho mas interesante en la interpretacion. Osea, se puede entender que Alamein es dificil, sobre todo por que muchos autores "amputan" el primer combate, cuando se detiene al DAK ante la brigada India en su box...y por tanto descontextualizan la operacion de la secuencia que comienza con gazala. En realidad, muchos parten recien con el ataque sobre Alam Halfa y olvidan las operaciones de Auchinleck sobre las divisiones italianas de forma completa. Por eso me gusta el de barr, pues provee la dinamica completa y, sobre todo, provee la mirada sobre el concepto evolutivo del Ejto Britanico, particularmente me parece acertada su vision de que siendo por naturaleza un ejto colonial y expedicionario, entendia por Arte Operacional una mirada totalmemnte dificil al "estandar europeo" que se centraria sobre la vision sovietica de la primera mitad de los 30s.

Y complementando lo que dice Boreal, hay pocos libros donde se haya detsruido la tesis del autor de una forma mas brutal que en la Historia de la Guerra de keegan. Obra interesante, pero que no sobrevivio a la tortura de su no mala, pesima, putrida, horrible, hedionda, traduccion.

Y, aprovechando, les sugiero la obra de Paret, Makers of Modern Strategy. Alguna de las academias superiores españolas hizo una buena traduccion, en un volumen amarillo en rustica...pero el clasico sigue siendo el original.

Saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pues me acaban de dar la reedición en cristiano de paul carell del afrikakorps, ya veremos que tal.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Camaradas, retrocediendo un poco en lo que han comentado hasta ahora,para mi una de las escenas mas maravillosas, es la llegada del KORPS a Tripoli,el desembarco de carros y todo tipo de material.Rommel llega a Roma despues de que Hitler le diera el mando del DAK.Alli se reune con el gral.Guzzoni, que le dice que todo va bien.Pero despues se reune en Catania con Geissler,el jefe de la fuerza aerea alemana en el mediterraneo, el cual le dice la verdad.Los italianos estaban en desbandada tras la caida de Bengazi.Geissler le comenta Rommel , que si los ingleses siguen avanzando a ese ritmo, llegarian a Tripoli antes que cualquier desmbarco aleman.Aqui empieza la historia grande de Rommel.Este ultimo le pide a Geissler que bombardee Bengazi y las lineas de abastecimiento inglesas.para retrasar el avance,Geissler duda porque los italianos no quieren atacar Bengazi,pero la intervencion de Goering hace que finalmente siga las ordenes de Rommel.Un recuerdo para los colaboradores de Rommel,los coroneles Aldinger y Schmundt.En Tripoli Rommel se entrevista con el Gral. italiano Gariboldino(que apellido se gasto el tano).Las cosas parecen no ir bien entre los dos, pero una orden firmada por Roatta,jefe del estado mayor italiano,en la que le dice a Gariboldino que colabore en todo con Rommel cambia la situacion.Rommel tiene carta blanca para mandar tanto a italianos como alemanes.
 
Boreal, te refieres a Wusten Fuchs??. Una buena historia oral de la campaña del desierto....mi preferido de Carell es Invasion, la obra sobre Normandia.

No son trabajos de estrategia, pero bonitos, mas alla de que algun cinico haya criticado al auor diciendo que solo el podia escribir tres nurtidos libros sobre el Frente Ruso sin mencionar la palabra Judio....

Estoy releyendo ( estoy viajando entre Valparaiso y Santiago como loco por estos dias...y aprovecho las tres horas de bus entre la ida y vuelta) los dos primeros volumenes de Atkinson sobre Tunez y Sicilia. Aunque de esta ultima sigo prefiriendo a Carlo D'Este y el reciente titulo de Stackpole de Von Stauffenberg ( Crnel americano..solo alcance de nombre...) et al.

Latimer tambien tiene un buen trabajo sobre Birmania y la campaña del XV ejto britanico que me dicen es excelente...es barato en rustica por amazon y esta esperando su turno. Nada mejor que leer de guerra tropical en el Invierno, digo, si en Stgo algundia se digna hacer frio, por supuesto.

Saludos,

Sut
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siempre me parecio que despues de la batalla de Francia en donde tuvo un excelente desempeño a Rommel le dieron tareas imposibles. En Africa cuando la logistica se extendio y los ingles recibieron más hombres y mejor equipo lo unico que podia salvarlos era que estos cometieran un error terrible. Despues de nuevo en Francia la superioridad aerea aliada era indiscutible y las posibilidades de victoria eran casi nulas.
 
En Africa Rommel se acostumbro a especular; desde su primer ataque desde El Agheila; la cosa funciono mientras los britanicos no tenian fuerzas organizadas y, sobre todo, con mandos consolidados( Ritchie es el mejor ejemplo de ello), cuando los Britanicos empiezan a pelear a su manera y pueden armar su sistema de mando y montar la red de posiciones fortificadas que les saisfacia en su metodo de combate, Rommel deberia de haber comprendido que la cosa no iba mas....su especulacion en el primer Alamein ante los Indios debio dejar en claro que la formula se habia agotado, pero siguio especulando y perdiendo. Consumio su credito politico ante Hitler y la orden de "resistir a pie firme sin retirarse" fue la dmeostracion empirica de aquello.

En Normandia, pues, su tesis era razonable, pero carecia de experiencia enfrentando formaciones realmente complejas. Ya no era controlar 8 divisiones de nombre, y tamaño brigada en espacios abiertos. Estaba controlando formaciones muchisimo mas complejas...y si bien su impulso en mejorar las fortificaciones fue clave, una simple pectura de su epistolario nos deja en claro que estaba desgastadisimo. Un stress masivo y una impaciencia que le impedian lidiar con el ambiente enrarecido de la Corte Militar de Hitler.

En ese eje, no es que le dieran misiones imposibles, es simplemente la pega que habia que hacer, y si ya no estaba capacitado, eso no supone un demerito, pues nadie puede pretender que operar dos años con los grados de compromiso fisico que Rommel se exigio en Norafrica serian gratis. El hombre estaba reventado, y para mas inri su aproximacion operacional no tenia sentido en el Norte de Europa; rechazar a las formaciones anfibias aliadas habria puesto a sus formaciones mecanizadas al alcance del fuego de apoyo naval; siete acorazados y dos monitores con artilleria de 15". mas docenas de cruceros y sobre 100 destructores habrian desintegrado a sus formaciones mecanizadas en sus puntos de concentracion, como de hecho ocurrio una y otra vez durante Junio y Julio. Para peor, la RAF y USAAF estaban e el primer dia de operaciones CAS intensivas, con el maximo regimen de sortie rates....

Echarlos al mar en la playa no era la solucion.

En realidad, el problema defensivo en Normandia no tenia solucion para los Alemanes antes del verano de 1945. Y eso si conseguian estabilizar el Frente del Este.

Saludos,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Boreal, te refieres a Wusten Fuchs??. Una buena historia oral de la campaña del desierto....mi preferido de Carell es Invasion, la obra sobre Normandia.

No son trabajos de estrategia, pero bonitos, mas alla de que algun cinico haya criticado al auor diciendo que solo el podia escribir tres nurtidos libros sobre el Frente Ruso sin mencionar la palabra Judio....

Estoy releyendo ( estoy viajando entre Valparaiso y Santiago como loco por estos dias...y aprovecho las tres horas de bus entre la ida y vuelta) los dos primeros volumenes de Atkinson sobre Tunez y Sicilia. Aunque de esta ultima sigo prefiriendo a Carlo D'Este y el reciente titulo de Stackpole de Von Stauffenberg ( Crnel americano..solo alcance de nombre...) et al.

Latimer tambien tiene un buen trabajo sobre Birmania y la campaña del XV ejto britanico que me dicen es excelente...es barato en rustica por amazon y esta esperando su turno. Nada mejor que leer de guerra tropical en el Invierno, digo, si en Stgo algundia se digna hacer frio, por supuesto.

Saludos,

Sut



Este, han reeditado este y uno de la campaña del este en el 43/44, de momento no va mal, es agradable ver otro punto de vista diferente del aliado ya te contaré la impresión global.
 
Arriba