Roland Garros: primer piloto de caza

Procer

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Roland Garrós. Primer piloto de caza de la historia





Normalmente al preguntar a alguien quien fue Roland Garrós, un altisimo porcentaje contesta: un jugador de tenis, y no es para menos, su nombre está inmortalizado en uno de los 4 Grand Slams, quizas el segundo en tradición e importancia tras el torneo del All England en Wimbledon.
Lo cierto es que Garros nunca jugó tenis, Garrós era un pionero aviador frances que marcó hitos en la historia de la aviación.
Eugène Adrian Roland Georges Garros nació en Saint Denis el 6 de Octubre de 1888 y su intencion era ser concertista de piano, pero una visita al show aereo en Reims en 1909 lo volvió un entusiasta de esta nueva idea que era la aviación. Fue el primer hombre en atravesar el Mediterraneo sin escalas desde Francia a Tunicia en 1913
En 1914, al iniciarse las hostilidades con Alemania y el Imperio Austro-Hungaro estaba enseñando vuelo a aviadores amilitares alemanes, puede escaparse clandestinamente via un vuelo nocturno por Suiza y se enrola en el Ejército Frances, obviamente, por sus conocimientos, es destinado al cuerpo aereo, ingresando en la famosa escuadrilla “las Cigüeñas” (grupo 12), siendo de sus primeros pilotos.
Estas primeras épocas de la aviación militar eran muy caballerescas y románticas, los pilotos se solian saludar si se encontraban con un avion rival dada la falta de armas ofensivas sin embargo a los pocos meses, algunos pilotos cargaban pistolas o rifles para atacar al adversario, siendo esto tremendamente complicado.
Tomando en cuenta esta complicación, Garrós decidió fijar una ametralladora Hotchkiss sobre el capó de su avion para que disparase a traves de la hélice, pero para evitar dañarla, puso chapas de acero deflectoras en el sector de la helice donde las balas pasarían, así, los proyectiles que impactaban en la helice eran desviados y no le causaban daño, mientras que los que si pasaban iban al enemigo.




Comenzó a experimentar el 1º de Abril de 1915 en su Morane Saulnier tipo N de reconocimiento y al poco tiempo ya llevaba 3 aviones derribados (otras fuentes hablan de al menos 5, por eso fue el primer AS de la aviación, termino usado por un periodico americano que dijo que con sus 5 aviones derribados Garrós era un AS, el termino gustó y se siguió usando hasta hoy), ganando fama inmediatamente. Confirmados derribos con su Morane fueron los del dia 1, 15 y 18 de Abril de 1915, el primero de ellos, un aleman que se sorprendió al ver que un avion frances se le venía encima hasta que vió los disparos!!!



Sin embargo poco duró este éxito, el 18 de Abril, menos de 3 semanas después, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia planeando detrás de las lineas alemanas (algunas versiones dicen que una bala finalmente desprendió un deflector y su propia ametralladora destrozó su hélice). Garrós, viendose cercado, intentó incendiar su Morane, pero lo evitaron los soldados alemanes, ya conocedores de la fama de Roland. El avion fue enviado al famoso Ing. Antón Fokker que al analizarlo lo desacrtó por inseguro, decidió que no servía y que había que usar un sistema que interrumpa los disparos al pasar la helice frente a las ametralladoras un sistema de interruptor y sincronizacion, inmediatamente lo aplicó a sus aviones y comenzó la época de la supremacía de los Fokker sobre todo avion aliado.
Garrós entonces fue remitido a un campo de prisioneros alemán, siendo ascendido a Teniente en cautiverio, intentó 3 escapes, todos fallidos finalmente escapa disfrazado de soldado alemán con éxito el 15 de Febrero de 1918, retornando al combate en su aviones franceses como héroe en Agosto en sus Cigüeñas.
El 2 de Octubre de 1918, Roland Garros derriba con su Spad XIII dos Fokker D.7.
Un mes antes del fin de la guerra, el 5 de Octubre de 1918 Garros se enfrenta solo, como siempre, a 7 aviones alemanes, fue derribado en Vouzierz, en las Ardenas, falleciendo en el combate, el teniente Hermann Habich de la Jasta 49 reclamó el derribo de un SPAD ese dia en esa zona y el Capitan Alfons Nagler de la Jasta 81 tambien realizó el reclamo.
Garrós no solo fue el primero en atravesar sin escalas el Mediterraneo, sino el PRIMER PILOTO DE CAZA de la historia y probablemente el primer AS.
Un año despues, un centro de tenis fue nombrado en su homenaje Stade de Roland Garros, este en definitiva albergaría el Abierto Frances de Tenis, riendiendo homenaje a un valiente.
 

Phantom_II

Colaborador
Muy bueno procer!! Sabia que r Garros habia sido un celebre aviador en la 1ª GM, pero nosabia el porque. Una pregunta, cuando el foro estaba en miarroba habias hecho un articulo muy bueno de la batalla de jutlandia, te quedo alguna copia dando vueltas en la compu?
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias Procer por el articulo.
Falta mencionar que Roland Garros participo de un par de las por entonces famosas carreras de hidroaviones conocidas como la Copa Schneider (creo que en las de 1913 y 1914)
Yo nunca pude convencer a mis amigos que el torneo de tenis de Grand Slam debe su nombre a un aviador y no a un jugador de tenis.
Saludos!
 
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