Robotización de la guerra naval

RUSIA DESARROLLA SUMERGIBLES AUTÓNOMOS NO TRIPULADOS PARA LA REALIZACIÓN DE TAREAS ESPECIALES
05.09.2012 14:05

"En preparación de nuestro estudio sobre la viabilidad de una Royal Navy altamente robotizada y antes de describir otro UAV que podría ser adoptado por la misma, queremos comunicar que recientemente se supo que Rusia está desarrollando sumergibles no tripulados autónomos para tareas especiales. Aprovechamos para profundizar en la novedad, que nos permitirá presentar nuestro informe final en el contexto de las tendencias mundiales en materia de robotización de la guerra marítima.

Se sabe que a fines del año pasado la Armada rusa recibió para ser puesto en servicio activo el UUVs (unmanned underwater vehicle) autónomo Obzor-600, controlado de forma remota. En rigor, algunos informes que hablan del despliegue del Obzor-600, datan ya del año 2009.

El robot fue recibido por la Flota del Mar Negro y se utiliza para la exploración del fondo marino. Según se informó, anteriormente los socorristas de Flota ya habían recibido aparatos submarinos "Tiger" y "Panthera" de fabricación inglesa, muy elogiados por las fuerzas de salvamento rusas.

El sumergible Obzor-600 está equipado con manipuladores, cámaras y sonar capaz de detectar objetos sumergidos, a una distancia de hasta 100 metros. ..........."


Leer completo: http://geoestrategia.webnode.es/news/rusia-desarrolla-sumergibles-autonomos-no-tripulados-para-la-realizacion-de-tareas-especiales/


Saludos
 
El futuro de la guerra naval?. Es algo que hace años vengo pensando. Pero más grandes.
Se podría minar un área y los bichos identifican los blancos en una base de datos visual y actúan como minas autónomas.

 
El futuro de la guerra naval?. Es algo que hace años vengo pensando. Pero más grandes.
Se podría minar un área y los bichos identifican los blancos en una base de datos visual y actúan como minas autónomas.


Imagino que con un muy buen sistema IFF...
 
Si no corre sangre no es guerra, es una demostraron tecnológica y fuerza de capitales acumulados, disculpen eso de si no corre sangre para eso ya se había inventado el ajedrez, La Batalla Naval y las consolas de juegos y juegos on line, no entiendo es hablar de un asado vegano con choripanes de hechos de berenjenas.-
 
Hoy en día el software te identifica cualquier cosa.

Le ponés fotos de todos los barcos del mundo, la bandera, los números identificatorios y listo.

Vale decir que según leo e interpreto, la guerra sera ganada por el que tiene mas capital humano, tecnológico y guita, dejando de lado la guerra tradicional de coraje, astucia como sigan así las cosas reclutaremos hackers de 15 a 25 años para mandarlos a un frente virtual, donde puedan destruir naves reales ... con el útil manejo del sistema binario
 
Vale decir que según leo e interpreto, la guerra sera ganada por el que tiene mas capital humano, tecnológico y guita, dejando de lado la guerra tradicional de coraje, astucia como sigan así las cosas reclutaremos hackers de 15 a 25 años para mandarlos a un frente virtual, donde puedan destruir naves reales ... con el útil manejo del sistema binario
Ehhhh, dudo. Los hombres siguen siendo necesarios en el trabajo de campo, menos pero todavía irreemplazables.

Aparte que cualquier cosa a control remoto no sirve en una guerra de verdad. La capacidad de controlarlos es el primer objetivo y no hay magia.
 

El Centro de Proyectos Tecnológicos de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo ha desarrollado una lancha autónoma no tripulada (Kiberboat-330), diseñada para combatir la caza furtiva y que puede actuar a grandes distancias del operador, informa TASS.

"Esta es una plataforma [naval] de superficie no tripulada diseñada para perseguir, patrullar y escanear aguas superficiales. Su red neuronal ha sido previamente 'entrenada' para identificar a los cazadores a partir de ciertos indicadores", explicó el director del centro, Alexánder Maistro citado por TASS.

El Kiberboat-330 puede funcionar de forma autónoma y no se necesita comunicación directa con el operador, ya que este solo es responsable de programar el barco y recibir los datos de telemetría.


"La nave es totalmente 'insumergible' [debido a cilindros de polietileno espumado] incluso si es impactada por disparos. Se dañará, pero no se desactivará, ya que está configurada por módulos independientes", agregó Maistro.

El funcionario indicó que estas embarcaciones robóticas pueden rentabilizarse en menos de un año después de su puesta en servicio.

La nueva lancha tiene un tamaño reducido, es liviana, móvil y puede ser transportada a cualquier punto en un remolque en automóvil. La unidad de propulsión a chorro de agua y el fondo blindado permiten que la embarcación atraviese los bancos de arena a gran velocidad sin dañar la plataforma. La nave está equipada con un radar y comunicación vía satélite, así como con un conjunto de sensores.

Las características del dron lo hacen adecuado para su uso por parte de servicios de rescate, hidrografía y inspección de pesca.
 
Por supuesto no puede compararse con el nivel de los desarrollos rusos, pero al menos conceptualmente en Argentina hay grupos trabajando en lo mismo. Y recordemos que en Pampa Azul hay una línea específica estipulada para el desarrollo de drones de superficie y submarina.
Giribet casi podríamos decir es el tipo que mas sabe de navegación, guiado y control en el país y laburan en proyectos de muy alta complejidad, entre ellos la navegacion en formación satelital y de drones....
En esta nota una descripción de lo que están haciendo, por ahora solo fluvial y de control ambiental

Un equipo de investigación de la UBA desarrolla robots autónomos para el monitoreo ambiental en costas marinas

Expertos del Laboratorio de Automática y Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos (LAR-Fi-UBA) llevan a cabo el desarrollo de robots móviles autónomos, también llamados vehículos no tripulados, que pueden ser utilizados para realizar el relevamiento de cursos de agua o zonas costeras con el objetivo de aportar tecnología a los esfuerzos de monitoreo, saneamiento y conservación de cuencas hídricas.

Asimismo, el doctor Juan Ignacio Giribet, investigador adjunto del Instituto Argentino de Matemática (IAM-CONICET) y profesor asociado de la Universidad de Buenos Aires, agregó: “Nuestro objetivo, ya en el plano experimental, es la utilización de vehículos marinos juntamente con vehículos aéreos, para que, de manera autónoma, puedan sumar sus características y así generar sistemas complejos de capacidades superiores”.

Agustina Lima (Agencia CTyS-UNLaM) - Un grupo de especialistas en robótica de la Universidad de Buenos Aires (Fi-UBA) desarrollan vehículos autónomos de superficie -ASV, por sus siglas en inglés- que permitirán monitorear las costas. El estudio tiene como objetivo generar soluciones y verificarlas experimentalmente a escala piloto, para que, en un futuro, los resultados puedan ser tomados por agencias públicas o actores privados para su utilización.

El doctor en Ingeniería Ignacio Mas, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires, indicó: “Actualmente estamos trabajando en un proyecto que se centra en utilizar grupos de robots marinos para realizar tareas de monitoreo ambiental, como la creación de mapas de los márgenes de arroyos y ríos para estudiar la degradación de costas o la medición de los niveles de contaminación de agua”.

“En general, el monitoreo de aguas se realiza con sensores colocados en posiciones fijas o utilizando buques tripulados, con la complejidad operacional que ello conlleva. Esta utilización de robots permite una cobertura mucho mayor y a un menor costo, facilitando además la repetitividad”, mencionó a la Agencia CTyS-UNLaM el director del proyecto.

En esta misma línea, aseguró que estas ventajas son aún mayores si se utiliza no sólo uno sino un grupo de robots autónomos, que convierten al sistema en una red dinámica de sensores que pueden cubrir distintas áreas dependiendo de fenómenos particulares que puedan ocurrir, como pueden ser focos de contaminación.

Asimismo, el doctor Juan Ignacio Giribet, investigador adjunto del Instituto Argentino de Matemática (IAM-CONICET) y profesor asociado de la Universidad de Buenos Aires, agregó: “Nuestro objetivo, ya en el plano experimental, es la utilización de vehículos marinos juntamente con vehículos aéreos, para que, de manera autónoma, puedan sumar sus características y así generar sistemas complejos de capacidades superiores”.

Por su parte, el ingeniero Leonardo Garberoglio, docente en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional San Nicolás e investigador del proyecto, explicó que abordan un sistema donde un dron equipado con una cámara de video puede asistir al robot acuático en su navegación para detectar el mejor camino a seguir en un cauce o posibles obstáculos que encontrará en su camino y planear su trayectoria de manera acorde.

“La manera de coordinar de forma automática los movimientos de los distintos vehículos o la forma de intercambiar información entre ellos son desafíos científicos que nos interesan abordar”, manifestó Garberoglio, también doctorando en la UTN-Facultad Regional Buenos Aires.

Este proyecto es financiado por la Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) y es el resultado de una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional-Regional San Nicolás.

 



Nuevos drones submarinos, diseñados para la búsqueda y seguimiento de naves subacuáticas enemigas, se encuentran ya en fase de pruebas en Rusia, reveló la oficina de diseños Rubín durante la exposición de armas Army-2021, que se celebró la semana pasada cerca de Moscú.

"Los robots, a diferencia de los submarinos 'clásicos', también pueden utilizar métodos no ocultos para buscar al enemigo, tales como la hidroacústica activa", señaló un portavoz de la compañía, citado por RIA Novosti. "Debido a su pequeño tamaño y maniobrabilidad, destruir un aparato de este tipo no solo es difícil, sino también económicamente no rentable", explicó.

Rusia presenta un proyecto de un buque guardacostas que puede 'bucear'

Rusia presenta un proyecto de un buque guardacostas que puede 'bucear'

"Otra opción es construir sumergibles muy grandes, con un desplazamiento de decenas de toneladas, que consumen mucha energía y albergan sofisticados equipos de detección. Estos dispositivos ya se han desarrollado y están siendo sometidos a pruebas", sostuvo al precisar que se utilizarán para buscar y rastrear submarinos enemigos.

Rubín ya tiene un exitoso historial en la construcción de sumergibles no tripulados. En 2019, el Vitiaz-D fue el primer vehículo del mundo completamente autónomo en sumergirse hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del mar.

A principios de este año, Rubín presentó el proyecto del primer buque patrullero de superficie con capacidad de buceo. El Strazh, como se le conoce, sera la primera nave creada por la compañía para clientes extranjeros bajo el nombre genérico de BOSS (Border and Offshore Submersible Sentry).
 



Nuevos drones submarinos, diseñados para la búsqueda y seguimiento de naves subacuáticas enemigas, se encuentran ya en fase de pruebas en Rusia, reveló la oficina de diseños Rubín durante la exposición de armas Army-2021, que se celebró la semana pasada cerca de Moscú.

"Los robots, a diferencia de los submarinos 'clásicos', también pueden utilizar métodos no ocultos para buscar al enemigo, tales como la hidroacústica activa", señaló un portavoz de la compañía, citado por RIA Novosti. "Debido a su pequeño tamaño y maniobrabilidad, destruir un aparato de este tipo no solo es difícil, sino también económicamente no rentable", explicó.

Rusia presenta un proyecto de un buque guardacostas que puede 'bucear''bucear'

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"Otra opción es construir sumergibles muy grandes, con un desplazamiento de decenas de toneladas, que consumen mucha energía y albergan sofisticados equipos de detección. Estos dispositivos ya se han desarrollado y están siendo sometidos a pruebas", sostuvo al precisar que se utilizarán para buscar y rastrear submarinos enemigos.

Rubín ya tiene un exitoso historial en la construcción de sumergibles no tripulados. En 2019, el Vitiaz-D fue el primer vehículo del mundo completamente autónomo en sumergirse hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del mar.

A principios de este año, Rubín presentó el proyecto del primer buque patrullero de superficie con capacidad de buceo. El Strazh, como se le conoce, sera la primera nave creada por la compañía para clientes extranjeros bajo el nombre genérico de BOSS (Border and Offshore Submersible Sentry).
es interesante el concepto desde el punto de vista de la búsqueda de medios para detectar submarinos muy silenciosos.

hoy el enorme problema que se están encontrando las grandes armadas del mundo es como hacer para detectar submarinos silenciosos sin delatarse en el intento.

por años se ha utilizado al sonar pasivo (cada vez mas grandes, de baja frecuencia y con capacidades de procesamientos de señales enormes!) para esta tarea pero hoy se ha llegado ya a un punto en el que el sonar pasivo ya a dado todo lo que la tecnología podría dar y se llegó a un cuello de botella.

la respuesta a esto ya es bien conocida... el sonar activo, éste no depende de cuan silencioso sea el objetivo sino mas bien de su masa...... los sonares activos son mucho más eficaces para detectar objetivos silenciosos de lo que puede ser un sonar pasivo ... con la terrible desventaja de que delata automáticamente al usuario al pegar un "grito" en medio del océano....

el uso de drones con sonares activos puede ser una gran solución ya que permitiría el empleo de éstos sin delatar mas que al dron que lo está utilizando... y si éste es lo suficientemente pequeño será extremadamente difícil de combatir (amén de que un lanzamiento de un arma submarina, cualquiera sea ésta, suele a su vez ser suficiente como para delatar al lanzador).
Tener un dron que nos sirva como "sensor remoto de descubierta" unas millas por delante del submarino le da a éste la capacidad de expandir enormemente su horizonte de detección y le permitiría combatir a distancia de seguridad cualquier medio , por más silencioso que este sea.

falta resolver cómo estos drones se desplegarían y principalmente como enlazarían con el buque/submarino lanzador... .la forma mas obvia es mediante un enlace físico (cable/fibra óptica) de varios kilómetros... pero claro... esto limita en gran medida la movilidad del propio buque lanzador y la flexibilidad del dron en sí.

ya veremos para donde va la tecnología... pero en principio este tipo de herramientas vienen para quedarse.

saludos
 
USV Tupã de la brasileña Tide Wise, un futuro para la Marinha?











Integración de un drone en el USV Tupã por Tj Drones (Proyeto Ariel)




 
POR PRIMERA VEZ, UNA EMPRESA BRASILEÑA INSPECCIÓN EN UN PARQUE EÓLICO EN EL MAR DEL NORTE



TideWise lleva a cabo una operación pionera en un Parque Eólico Marino en Bélgica. La inspección realizada por la empresa brasileña se realizó mediante la integración de un dron a una embarcación autónoma. Parte del equipo de la empresa brasileña estuvo en mayo en Bélgica para realizar, por primera vez en la historia, la inspección de este Parque Eólico Marino. La tecnología utilizada consiste en unir un dron al USV desarrollado por la empresa, denominado W Tupan I, que fue premiado en el Open Innovation Challenge 2021, organizado por Elia Group, una de las principales empresas del sector energético en Europa.

El buque autónomo polivalente fue el primero de su tipo registrado en el país, además de ser el primero reconocido por la Armada de Brasil. Esta integración permite la identificación de información relevante, como el levantamiento de datos batimétricos y la observación de rasgos morfológicos y artificiales. “Realizar esta Prueba de Concepto en el Mar del Norte, junto al equipo de TideWise, fue un gran orgullo para la empresa y también para la industria naval brasileña. Pudimos demostrar y calificar nuestra capacidad de ofrecer servicios en un entorno real de manera segura, con menor impacto ambiental y excelencia en la captura y procesamiento de datos”, dijo Rafael Coelho, CEO de TideWise.

Además de este proyecto, la empresa aún tiene varios otros en curso, con servicios ya disponibles para el mercado. Con un enfoque en la conservación del medio ambiente, también a través de la integración del USV y el dron, TideWise monitorea el océano para identificar fugas de petróleo, además de permitir levantamientos hidrográficos utilizando la tecnología LiDAR y Multibeam Echosounder.

Próximamente la compañía comenzará con proyectos de inspección marítima submarina y movilidad urbana, también utilizando embarcaciones autónomas. “Ofrecemos al mercado servicios completos desde el anteproyecto del proyecto hasta la ejecución y control de la operación. Queremos acelerar la transición hacia una industria marítima más segura y sostenible, revolucionando este nicho y mostrando a Brasil que una empresa nacional puede ser una referencia internacional”, explicó Coelho.

slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El ataque masivo sin precedentes de un barcos no tripulados en Ucrania fue una llamada de atención​

La operación coordinada del barco no tripulado subrayó una capacidad en rápida evolución a la que pueden acceder actores estatales y no estatales por igual.


 

El ataque masivo sin precedentes de un barcos no tripulados en Ucrania fue una llamada de atención​

La operación coordinada del barco no tripulado subrayó una capacidad en rápida evolución a la que pueden acceder actores estatales y no estatales por igual.


sin dudas!! mas allá del éxito o no de la operación es mas que claro que es una amenaza que hay que considerar MUY en serio a partir de ahora...

dos cosas que recalco sobre lo que indica el autor y que se presume puede ser el modus operandi de éstos:
2.) El concepto de control exacto para este barco no tripulado no está claro. Parece ser un concepto de hombre en el circuito más allá de la línea de visión (BLOS)
yo creo que no quedan dudas de que lo que vimos (al menos los videos que se mostraron) eran barcos controlados por "alguien" que tomaba maniobras evasivas intentando esquivar los ataques que recibía...
por lo que este punto ya creo que está fuera de discusión.

3.) Por otro lado, es posible colocarlos en posición de forma autónoma utilizando la navegación GPS, luego los 'pilotos' locales los recogen dentro de la línea de visión para controlarlos para sus carreras de orientación terminal. Grandes ventajas aquí en complejidad y retención de la capacidad de maniobrar y apuntar dinámicamente cuando realmente importa. También podría ser una alternativa para la pérdida de la configuración del control BLOS.
ahora pasamos al "como" y es ahí en donde se puede suponer que la guía es mixta .
quizá el barco se lanza (sea desde otro barco o desde la costa) y se guía siguiendo una serie de waypoint como cualquier UAV actual que opera de forma similar... y sólo en el último tramo de su recorrido el barco pasa a ser comandado directamente por un operador..
la forma en que se puede lograr esto ya lo había indicado en un dron marino existente (y que de hecho tiene un gran parecido con el Ucraniano) el Español SEAD 23 .
desde luego no es el único y es sólo un ejemplo.. pero este pequeño dron Español puede utilizar no sólo el enlace de radio sinó también redes comerciales 4G y hasta incluso Wifi para poder controlarlo...

me imagino que en la cercanía a los puertos la cobertura 4G está garantizada por lo que no sería raro que utilicen la misma para "enlazar" desde tierra con los drones y lanzarlos contra sus objetivos...

algo tan simple como una app desde un celular podría tranquilamente servir de plataforma para guiar este dron... y sería totalmente indetectable al operador de la misma...


sin dudas... este tipo de drones navales kamikazes son una nueva amenaza a tener en cuenta a futuro.
 

EE.UU. presenta su nuevo vehículo submarino no tripulado (VIDEO)​


Publicado:8 nov 2022 20:11 GMT

Huntington Ingalls Industries (HII), la mayor empresa de construcción naval militar de Estados Unidos, presentó este lunes su último vehículo submarino no tripulado –o UUV, por sus siglas en inglés–, denominado Remus 620.

El modelo, que es el siguiente de una serie de UUV desarrollados originalmente por la empresa estadounidense Hydroid, antes de que fuera adquirida por HII en 2020, cuenta con un diseño especial destinado a separar los componentes principales del sistema de aquellos que el potencial cliente podría querer modificar para sus propios fines.


De este modo, la compañía explica que el tamaño y la capacidad de funcionamiento del vehículo pueden adaptarse en función del número de secciones de energía que se instalen. Según HII, el nuevo UUV puede operar hasta 110 horas o 275 millas náuticas si se utilizan sus tres secciones de energía.

El Remus 620 también cuenta con dos adaptadores universales para mamparas que permiten al usuario equipar el vehículo con cargas útiles exclusivas no ofrecidas ni fabricadas por HII. Asimismo, los kits de desarrollo de 'hardware' y 'software' diseñados por la empresa están pensados para proporcionar a los clientes la documentación técnica necesaria para crear sus propias adaptaciones novedosas.

Duane Fotheringham, presidente de sistemas no tripulados de HII Mission Technologies, dijo a la revista Breaking Defense que en el desarrollo del nuevo producto se han realizado diversos cambios de accesibilidad, basados en las experiencias de los clientes que utilizaron modelos Remus anteriores, en aspectos como la ubicación de ciertos puertos y componentes extraíbles.

"Este vehículo se diseñó desde el principio para ser compatible con la UMAA", señaló Fotheringham, en referencia a la Arquitectura de Autonomía Marítima no Tripulada de la Armada de EE.UU., que se centra en el funcionamiento técnico de todos los sistemas no tripulados de la Marina. "Es una norma en continuo desarrollo, pero conocemos su base, así que todo lo que hemos hecho se ha construido para que sea compatible con la UMAA", enfatizó.
 
Mamita... somos el 8vo país mas grande del mundo en territorio, y no me quiero imaginar sumando la ZEE...no hay plata para FFAAs. pero yo ya no dudo que el futuro debería pasar por drones... mas que estos no necesitan tecnología homologada ni nada costoso..y el costo rendimiento es enorme

Creo que al menos nos encontró con todo por comprar. Viendo el avance y lo que es la guerra actual............

Los Drones, van a ser la punta de lanza de muchas batallas.

Siempre pienso en cierto ambiente del Sur antes de enviar aviones de combate. Les haría gastar hasta el último misil AA, con drones cargados de bombas. Son de un solo uso y una misión. Después sí.......
 
Ahora que una fuerza, X. Pueda lanzar un drone submarino silencioso. Lento pero implacable y que se te pueda meter dentro del puerto de la base naval y hacerte volar..........

Creo que muchas cosas se van a tener que evaluar, no solo la compra de medios, sinó también en cambios en la infraestructura que se tiene.
 
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