Rheinmetall proveerá munición de artillería al Ejército de Tierra español por un total de 208 millones de euros

R

Redacción

Rheinmetall proveerá munición de artillería al Ejército de Tierra español por un total de 208 millones de euros

El Gobierno español encargó a la compañía alemana Rheinmetall el suministro de un total de 94.200 proyectiles de 155 mm, acuerdo marco que asciende a la suma total de 208 millones de euros. Los proyectiles de artillería se entregarán al Ejército español entre finales de 2024 y finales de 2025, con una opción de prórroga de dos años.


Foto: Rheinmetall

Vale recordar que a mediados de febrero de 2024, El Ministerio de Defensa de España adjudicó a la compañía Rheinmetall Expal Munitions el acuerdo para la compra de proyectiles de artillería de 155mm HE ER02A1. El contrato 2024-2025 también contempla la adquisición de munición de ejercicio, decenas de miles de espoletas EC-102/103 y MTM 565 así como unidades Base Bleed.

Conforme a lo informado por Rheinmetall, los proyectiles de alto poder explosivo (HE) ER02A1 tienen un alcance máximo de 30 kilómetros en la variante Boat Tail y de casi 40 kilómetros en la variante Base Bleed. “…Esta última tiene un dispositivo pirotécnico en la base del proyectil, que se activa al dispararse. La liberación de gases de combustión reduce la presión negativa detrás del proyectil. Esto reduce la resistencia aerodinámica efectiva y aumenta el alcance…”.

Las cantidades previstas por el acuerdo marco adjudicado a Rheinmetall Expal incluyen los ya mencionados 94.200 proyectiles de alto explosivo de 155mm, 2.600 proyectiles de ejercicio, más de 130.000 espoletas electrónicas EC-102/103, 4.000 espoletas mecánicas MT M-565, un centenar de programadores de espoletas y 12.000 unidades base bleed.



En relación al acuerdo con España y su capacidad de producción de municiones de artillería, Rheinmetall mencionó que el pasado 12 de febrero se celebró en Unterlüß (Baja Sajonia) la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra de una nueva planta, en presencia del Canciller alemán Olaf Scholz. “…La planta producirá explosivos y componentes para artillería de cohetes, así como munición de artillería en particular. El 18 de febrero de 2024, Rheinmetall y una empresa ucraniana asociada firmaron un memorando de entendimiento que también permitirá la producción de munición de artillería en Ucrania en el futuro…”.

Con el objetivo de atender los requerimientos del Ejército de Tierra, el Consejo de Ministros dio luz verde en los últimos meses del 2023 para avanzar en distintos proyectos que contemplaban la incorporación de munición de artillería de 105mm y 155mm.

Los requerimientos de las Fuerzas Armadas de España van en consonancia con sus aliados europeos, los cuales están reactivando sus bases industriales para incrementar la capacidad de producción de munición de artillería, iniciativa impulsada en gran medida por el conflicto en Ucrania.


Foto: Ejército de Tierra

En paralelo a la adquisición de este lote de munición de 155mm, el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra continuará incorporando los proyectiles guiados M982 Excalibur, los cuales ueron puestos a prueba desde obuses SIAC del GALCA I/63 y vehículos de combate de artillería M-109 ATP del GACA I/11 durante el ejercicio “Gazola” realizado en octubre del año pasado.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ejército de Tierra Español

Te puede interesar: La Royal Air Force adquiere catorce helicópteros CH-47 Chinook modificados para operaciones de largo alcance


La entrada Rheinmetall proveerá munición de artillería al Ejército de Tierra español por un total de 208 millones de euros aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba