Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ademas, melhorias eletronicas se hacen quando quieres, sin precisar cortar el casco.

no se porque la preocupacion de algunos.

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
concuerdo rojo , pero lamentablemente , nuestra mayor HdC es la OTAN , y si debemos sincerarnos , para tener FFAA acordes a esta realidad , no solo debemos actualizar prácticamente todos nuestros SdA , sino ademas multiplicarlos , minimamente , como para invitarlos a "tomar un cafe" en nuestra mesa , y ahi empezas a chocarte con paredEs muy gruesas como PRESUPUESTO , POLITICA INTERNA Y RELACIONES EXTERIORES
 
Buenas noches a todos!

Respecto a la RMV del SUSJ, se efectuarán algunas modernizaciones en cuanto a electrónica, aunque no se haya leído nada por acá, esto está confirmado. Mismas modificaciones que se implementarán en el SUSC a partir de las reparaciones generales a las que será sometido a partir del año próximo. Aclaro, no es una RMV, no se cortará el casco resistente, eso les da la idea, lo que se hará es un cambio de baterías y reparaciones generales.

Derruído, que problemas tenía antes de zarpar a su reparación el SUSJ, que hoy tenga el SUSC?

Antítesis, nuestra humilde y vapuleada fuerza de submarinos, es hoy en dia, y duele decirlo, el único sistema de armas de nuestro país que “podría…”, muy eventualmente…desde una óptica muuuuy optimista…ser considerado como un arma estratégica. Y esto gracias a las características que a estos sistemas de armas, dan las doctrinas más tradicionales de guerra naval…se entiende? En nuestros tres viejos submarinos se apoya el brazo político de la defensa naval…no es más fácil darlos de baja…eso sería alta traición.

Además, tenga en cuenta lo siguiente, formar un tripulante de submarino adiestrado, requiere entre 6 y 7 años, dependiendo de su especialidad (y observe que no distingo entre oficiales y suboficiales) –dejando de lado algunos cargos por supuesto, como ser el Comandante o Jefes de máquinas y operaciones-; si radiamos nuestros viejos subs, perderíamos mucho más que tres barcos pasados de moda. Perder el training es casi tan grave como perder los medios. Me viene a la mente como ejemplo el caso de los aviadores navales y el viejo ARA 25 de Mayo. En fin, no solo hay que poner en la balanza los costos de mantener algo viejo, hay que proyectarse mucho mas alla. Es la misión del Salta hoy en día…

Por más que sea muy criticable y con justa razón, que al San Juan se lo valla a dejar casi original, no deja de ser un buen nuevo punto de partida, aunque tenga 25 años de vida. Creo que la Industria de defensa en nuestro país puede ofrecer mucho, y creo también, que la ARA hoy en día tiene los pies un poco más puestos en la tierra (en la realidad me refiero je) que hace 30 años. Y eso es bueno.


Saludos!

Coincido totalmente.

rojo dijo:
pero tambien tenemos que compararnos con los medios de nuestras hipótesis de conflicto, de nada sirve compararnos con a modo de ejemplo y para no herir a nadie con las unidades de la "Guyana francesa" porque no tenemos ningún problema con ellos y calculo no lo vamos a tener, hay que medir capacidades pensando en tu hipótesis de conflicto porque si llegara el día en que no quede otra opción que tener que usarlos nos vamos a ver en graves problemas.

En parte es así. De todos modos los submarinos no son el única arma anti submarina que tenemos.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Antitesis...por lo menos cada 10 años todos los submarinos convencionales deben entrar a puerto por la misma razon que las RMV de los nuestros.
 

Derruido

Colaborador
perfecto... no quita lo que te comento.
para que actualizar y poner tanta guita actualizando al tr...cuando el cascaron de uno nuevo es aproximadamente el 25% del costo total hoy en dia?
osea...en si...conviene mas mantener (y actualizar en casa) los actuales (que todavia sirven) antes que poner muchisima guita en un buque casi viejo...
un abrazo

Por que los TR como las Mekos aún tienen por delante una década de servicio. No quisiera ver ambos sistemas, estar en las mismas condiciones que los Deltas. Para hacer números y decir que tenemos Flomar.

El claro ejemplo a seguir es lo que hizo Chile con sus navios, antes de su reemplazo. Los mantuvo vigentes hasta el último día.

Fijate ellos con navios más viejos que los nuestros portaban Exocet Block II y algun que otro sistema electrónico de última. Salieron de servicio aún siendo vigentes. En cambio acá se sigue utilizando algo, cuando aún así y todo ha dejado de ser útil. Solo se lo mueve por decir seguimos teniendo.

Si hoy se le pone encima a las Meko armamento moderno, ese armamento tranquilamente tirará dos décadas. Siendo que las Mekos se pueden empezar a retirar en diez años, las mismas se retiraran siendo vigentes desde el punto de vista militar (aunque no siendo eficientes por el mantenimiento del casco). Y gran parte del armamento y sistemas colocados en las mismas podrían ir a parar a un nuevo buque. Y cuando llegue el reemplazo de dicho armamento, el buque estará listo para recibir una actualización que le permitirá seguir estando con el sable afilado hasta el último día de servicio.

Acá nos hemos acostumbrado a largar los sistemas con 0 vigencia desde el punto de vista militar.

Si hoy a un Sub, le comprás modernos torperdos, cuando dentro de 10 o 15 años lo retires de servicio. Esos mismos torpedos pueden ser utilizados en el nuevo navio, por otro periódo similar.

No es un gasto que termina en el tacho de la basura. Creo que en el fondo además de ver el costo eficiencia de la modernización, es buscar de mantener todos los sistemas de combates, VIGENTES.

Cosa que hoy estamos en duda respecto a varios y si pensamos seguir teniendolos así durante otros 10 o 15 años. Mamita.

Fijate que no siempre fue así, la propia ARA modernizó al veterano Belgrano y a los viejos destructores, los dotó de misiles, siendo que ya estaban para el retiro más que para seguir en servicio. Y mucho de ese material bélico terminó en las espaldas de las Meko 140. Que hablando ya es hora que reciban un cambio de sistemas heredados.

Salute
El Derru
PD: El secreto es mantener la vigencia militar del bicho. Pero ojo no a cualquier costo. Además ya es hora de ir viendo que a la Flomar y a la Flota de Subs, hay que ir reemplazandola de acá a una década.

---------- Post added at 11:25 ---------- Previous post was at 11:21 ----------

eso nunca...

jamas consideres obsoleto un Sda

en Malvinas , los Britts perdieron una serie 42 por un ataque de un SdA de ultima generación (SuE+ exo) , y perdieron otra serie 42 a mano de otro Sda "obsoleto" (A4B y bombas de demolición )

si son los únicos Sub que podemos tener , siempre va a ser mejor que no tener ninguno , porque perdes una capacidad Clave en cualquier conflicto.

Sep, pero a que costo de vidas el sistema obsoleto logró el éxito.

Sistema SUE + Exocet = Tres blancos cofirmados con 0 muertos.

La tecnología no es al dope, te ayuda a minimizar tus propias bajas y acrecentar las de tú enemigo.

Salute
El Derru
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Sep, pero a que costo de vidas el sistema obsoleto logró el éxito.

Sistema SUE + Exocet = Tres blancos cofirmados con 0 muertos.

La tecnología no es al dope, te ayuda a minimizar tus propias bajas y acrecentar las de tú enemigo.

Salute
El Derru

derru , es duro lo que te voy a decir , pero sabes que es una realidad , en tiempos de guerra, primero la misión , después el material y por ultimo los hombres , ademas , la ultima tecnología no te garantiza la supervivencia , y como ejemplo me calza justo el mismo paralelismo ... las series 42 eran de lo mas modernas y eso no evito que se fueran a pique llevandose muchas vidas
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Dos de cuatro a pique!!! (los otros dos seriamente averiados, si mal no recuerdo)

Eran como los AEGIS del momento, no?

Christian
 
a mi lo que mas me saca el sueño del MLU del San Juan es el tema de los distintos sistemas de sonar... en especial la posibilidad de contar con sistemas LOFAR que creo que en definitiva es lo que hace la diferencia...

si tenes un sonar como la gente los sistemas los vas cambiando, y despues de eso solo falta adquirir un lote de 30 Torpedos de ultima generación (DM2A4 x ejemplo) y con eso haces un mix junto a los SST4 y con eso tenes un SdA que le hace frente a cualquier bicho
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si hoy se le pone encima a las Meko armamento moderno, ese armamento tranquilamente tirará dos décadas.
amigazo...aunque parezca mentira...una meko es un sistema mas complejo que un submarino, ya que debe tener armamento para 4 o 5 blancos diferentes (asw, asuw, aa, a/s y ciws como minimo), donde por ahora, cada objetivo requiere un sistema de armas distinto...mientras que un submarino, tiene prioridad contra dos blancos... y solo se requiere un sistemas de armas para el mismo (como basico).
muchos de los sistemas electronicos que tienen los buques, su mejora, puede recaer solo en el cambio del software (caso como en los sistemas esm, sonares o radares)...
algo nuevo, no necesariamente significa que lo "anterior" pasa a ser malo o ineficaz.
te mando un abrazo
 

Derruido

Colaborador
derru , es duro lo que te voy a decir , pero sabes que es una realidad , en tiempos de guerra, primero la misión , después el material y por ultimo los hombres , ademas , la ultima tecnología no te garantiza la supervivencia , y como ejemplo me calza justo el mismo paralelismo ... las series 42 eran de lo mas modernas y eso no evito que se fueran a pique llevandose muchas vidas

Pero es una premisa que otros ejércitos o fuerzas armadas han cambiado. Fijate lo que busca Papi o paises como Francia, le dan a sus hombre lo mejor que se puede. Para que cumplan con su objetivo, tal vez también será primero la misión, después el material y por último los hombres. Pero al menos le dan muchas más posibilidadesd, para que se cumpla la misión, se recupere el material y vuelvan con vida los hombres.

Salute
El Derru
PD: Enviar Kamikazes, nunca más- Y ojo que lo digo con todo lo honroso que puede llegar a ser inmolar la vida por una causa justa. Pero cuando uno se pone viejo, se pone sentimental y sabe que detrás de cada piloto, hay hijos, esposas y toda una familia. Prefiero que cumpla con su misión y vuelva sano y salvo para reencontrarse con sus seres queridos.

---------- Post added at 11:23 ---------- Previous post was at 11:15 ----------

amigazo...aunque parezca mentira...una meko es un sistema mas complejo que un submarino, ya que debe tener armamento para 4 o 5 blancos diferentes (asw, asuw, aa, a/s y ciws como minimo), donde por ahora, cada objetivo requiere un sistema de armas distinto...mientras que un submarino, tiene prioridad contra dos blancos... y solo se requiere un sistemas de armas para el mismo (como basico).
muchos de los sistemas electronicos que tienen los buques, su mejora, puede recaer solo en el cambio del software (caso como en los sistemas esm, sonares o radares)...
algo nuevo, no necesariamente significa que lo "anterior" pasa a ser malo o ineficaz.
te mando un abrazo

Tano, vamos al punto, un TR con lo actual es capaz de hundir un blanco.- La respuesta es sí.

Ahora, si le cambias los torpedos por uno que tenga mayor alcance que los actuales. No les estás dando varios kilometros extras de changuí para que pueda hacer una retirada más segura?. Si le colocás pantallas y consolas más modernas, con sistemas de computación que permitan alivianar el trabajo de los operadores, no es una ganancia neta. Si lográs introducir sistemas de clasificación de blancos, más rápidos y eficientes, no vas a permitir ampliar las posibilidades de éxito de la mísión. Ni hablemos de que sí o sí necesitas adquirir torpedos PESADOS para que puedan operar contra otras unidades ya sea de superficie o submarinas. Que hablando del tema, hoy por hoy solo podemos correr.

Y tampoco nos olvidemos de que muchas funciones hoy se pueden automatizar, para permitir a la tripulación tener un trabajo más relajado, ergo puede rendir más a la hora de tener una misión prolongada.

Salute
El Derru
PD: Tano, el punto no es lo que se puede o no se puede meter dentro de un buque ya sea de superficie o un submarino. El tema es cuanto se quiere invertir en defensa. Vos sabés que cualquier marina que se precie de tal, cada cinco años hace ciertos retoques en sus navios, y cada 10 hace mejoras mayores. Nosotros nos hemos acostumbrado a morir con lo original. Si las otras marinas hacen esos cambios, es para poder sacarle a lo original un plus. Plus que se logra gracias a avance de la tecnologia.
PD: Me olvidaba y que no se entere su jermu, BESOS.
 

Chan!

Colaborador
Pero es una premisa que otros ejércitos o fuerzas armadas han cambiado. Fijate lo que busca Papi o paises como Francia, le dan a sus hombre lo mejor que se puede. Para que cumplan con su objetivo, tal vez también será primero la misión, después el material y por último los hombres. Pero al menos le dan muchas más posibilidadesd, para que se cumpla la misión, se recupere el material y vuelvan con vida los hombres.

Salute
El Derru
PD: Enviar Kamikazes, nunca más- Y ojo que lo digo con todo lo honroso que puede llegar a ser inmolar la vida por una causa justa. Pero cuando uno se pone viejo, se pone sentimental y sabe que detrás de cada piloto, hay hijos, esposas y toda una familia. Prefiero que cumpla con su misión y vuelva sano y salvo para reencontrarse con sus seres queridos.

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Tano, vamos al punto, un TR con lo actual es capaz de hundir un blanco.- La respuesta es sí.

Ahora, si le cambias los torpedos por uno que tenga mayor alcance que los actuales. No les estás dando varios kilometros extras de changuí para que pueda hacer una retirada más segura?. Si le colocás pantallas y consolas más modernas, con sistemas de computación que permitan alivianar el trabajo de los operadores, no es una ganancia neta. Si lográs introducir sistemas de clasificación de blancos, más rápidos y eficientes, no vas a permitir ampliar las posibilidades de éxito de la mísión. Ni hablemos de que sí o sí necesitas adquirir torpedos PESADOS para que puedan operar contra otras unidades ya sea de superficie o submarinas. Que hablando del tema, hoy por hoy solo podemos correr.

Y tampoco nos olvidemos de que muchas funciones hoy se pueden automatizar, para permitir a la tripulación tener un trabajo más relajado, ergo puede rendir más a la hora de tener una misión prolongada.

Salute
El Derru
PD: Tano, el punto no es lo que se puede o no se puede meter dentro de un buque ya sea de superficie o un submarino. El tema es cuanto se quiere invertir en defensa. Vos sabés que cualquier marina que se precie de tal, cada cinco años hace ciertos retoques en sus navios, y cada 10 hace mejoras mayores. Nosotros nos hemos acostumbrado a morir con lo original. Si las otras marinas hacen esos cambios, es para poder sacarle a lo original un plus. Plus que se logra gracias a avance de la tecnologia.
PD: Me olvidaba y que no se entere su jermu, BESOS.

Eso es porque, efectivamente, utilizan a sus FFAA como elemento determinante para el manejo de sus relaciones exteriores e intereses económicos. No por nada una gran cantidad de intereses ($$$) galos en África son asegurados por la legión (como así también la salvaguarda del proyecto Arianne en Guyana ya que mencionaron a la misma anteriormente). Cuidan los intereses de sus empresas para que le puedan seguir redituando económica y políticamente para el sostenimiento de la posición francesa en el "concierto de naciones"

Saludos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
tampoco la pavada..con una buena modernizacion es un sistema de gran validez en relacion costo/beneficio frente a una nueva plataforma.

Despúes tenemos sub con motores rajados, TMA rotas, torpedos deficientes, buques sin sonar o "sordos", interceptores tiempo claro,...etc..

Las armas y las mujeres son muy parecidas, son caras, envejecen rápido y cuantos mas años tienen mas problemas y menos satisfacciones dan.
 
S

SnAkE_OnE

en realidad el problema de los torpedos se soluciono posteriormente, lo que si con seguridad puede decirse que eran los giroscopos..despues en detalle, algunos dicen que estaban con la polaridad invertida porque fueron mal ensamblados y otros porque venian fallados estos.

Que se yo, seguiremos averiguando, me consta que se dieron ambas cosas en varias circunstancias.

Me encantó la ultima frase..falto decir que son tan necesarias!

PD: A que te referis Pablo con lo de los motores rajados?

Lo de los buques sordos se que hace rato no es asi...y precisamente no por laburo del fabricante!
 

Derruido

Colaborador
Despúes tenemos sub con motores rajados, TMA rotas, torpedos deficientes, buques sin sonar o "sordos", interceptores tiempo claro,...etc..

Las armas y las mujeres son muy parecidas, son caras, envejecen rápido y cuantos mas años tienen mas problemas y menos satisfacciones dan.

Es que al pibe le tiran las maduritas- :sifone: :biggrinjester: :rofl:

Salute
El Derru
PD: Muchos creen que los sistemas de armas son para 20, 30 o 40 años. Eso ya no más, algunos sistemas pueden tirar: Ejemplo obuses, y siempre y cuando se le cambie la caña o no se los dispare. Pero lo basado en electrónica 10 años con retoques en el medio, 15 como mucho. Pero si vamos a los hechos, el Salta aún tiene las mismas consolas de hace 36 años. Dudo de que se siga consiguiendo el monitor del radar, salvo que se lo saquen a otra unidad........... o lo tengan que pagar precio oro. Como eso, todo lo demás.

Pero el resto,........ a quien se le ocurre usar el auto durante más de 10 años. A todos les gusta y les tira el 0 o uno sin mucho uso. Pero porfiar de que el auto que uno tiene hace 20 años es mejor.

Pasa que acá por cuestiones de revancha política se ha decidido dejar de invertir en defensa. Y la historia algo que nos enseña, es que tarde o temprano, las FFAA se necesitan.- Espero que aún estemos a tiempo de enmendar el error cometido por algunos cipayos vendepatrias.
 
S

SnAkE_OnE

Ah si, uno de los 4 generadores estaba muerto pero hasta 1983 si no me equivoco no se contaba con la real capacidad de repararlo considerando la necesidad de cortar el casco.

De su planta normal de cuatro motores diesel solo disponía de tres, lo cual extendía notablemente los tiempos de carga a snorkel de las baterías, haciéndolo extremadamente vulnerable a las emisiones de los dispositivos de búsqueda del enemigo. La avería en el motor Nº1 se había producido a principios de 1974, poco después de su incorporación a la Fuerza de Submarinos. Para repararlo era necesario cortar el casco resistente, una tecnología que la Armada Argentina recién empezaba a dominar por aquella época. El TF Somonte, Jefe de propulsión del buque en conjunto con técnicos de la DIRECCION de MATERIAL de la ARMADA y de TANDANOR habían logrado repararlo “a la criolla” utilizándolo hasta fines de 1978 en que se optó por dejarlo fuera de servicio por razones de seguridad .

Uno Contra Todos
 

Derruido

Colaborador
Por otro lado, mi impresion personal es que los SST4 son una ****** desde el tablero......... recuerdo haber leido en la red casos desopilantes, como los subs Holandeses que compró Taiwan, Walrus creo que son......... en las pruebas siempre cortaron cable, el torpedo se volvió loco, se tuvieron que sumergir por patas...... uno de ellos termino varado en una playa, donte debió ser detonado............. arrasando con casi la playa entera.......:rofl:

Creo que el SST4 es un modelo demasiado antiguo, de las primeras generaciones de filoguiados y por lo tanto con enormes problemas de dentición..... ademas de ser de una tecnología, en lo electronico y procesamiento ridiculamente lenta para los tiempos que corren.

La ARA nos debe una explicación pormenorizada a todos los Argentinos acerca de porque los DOS 209 no estrangularon a las unidades Inglesas y / o sus vias de aprovisionamiento. Y a la tripulaciíon del Cap. Azcueta, una explicación del porque dispararon 3 VECES al pedo... arriesgando sus vidas en subs que a esa fecha solo servían para hacer turismo, excepto por la falta de ventanas.

Saludos.

Algo más respecto a porque las cosas con electrónica o se modernizan o se tienen que cambiar por otras más nuevas.

Sobre el último párrafo de Panzón, lo mismo quisiera saber-

Salute
El Derru
 

Tarkus40

Colaborador
“Y a la tripulaciíon del Cap. Azcueta, una explicación del porque dispararon 3 VECES al pedo... arriesgando sus vidas en subs que a esa fecha solo servían para hacer turismo, excepto por la falta de ventanas.”

Me parece que esta expresión es un poquito exagerada, ya que para la época los 209 eran de lo más modernito que había en submarinos Diesel eléctricos.
Además la tripulación del San Luis forma parte de la ARA, no bajó de un avión de Taiwán y se embarcaron el día anterior a que se zarpara a una misión de combate.
La gran mayoría de esas personas ya se habían desempeñado en cargos en el San Luis o en el Salta y no eran ajenos a los problemas conocidos que pudieran tener las naves a esa altura del partido.
El mundo de los Submarinistas es muy chico y se conocen bien.
Si surgió un problema técnico nuevo, no lo conocía nadie, son los imponderables de la operación de cualquier sistema electromecánico sofisticado, O piensan que porque se tiran 20 torpedos en la etapa de diseño se sabe perfectamente como se va a desempeñar el sistema a lo largo de toda su vida?
Cada un tiempo hay que ver como funcionan los sistemas en la realidad. Por eso MWAA nos deleita con las fotos de uso de armas de la ARA en forma tan frecuente.
Lección aprendida de Malvinas.

El responsable del estado de alistamiento de una Unidad naval es el Comandante y la operación y el mantenimiento básico (operativo y desarme menor) los ejecuta la tripulación. Un Comandante puede hacer todo lo que necesite para asegurar el grado de operatividad de su nave cuando va a desarrollar actividades reales. Esta es otra de las principales lecciones aprendidas de Malvinas.

Con respecto al uso táctico de los submarinos Diesel Eléctrico, me parece que ya sabemos a esta altura que tienen que posicionarse en la zona de operaciones antes que llegue la fuerza opositora, especialmente si tiene que recorrer grandes distancias que le exigirán mayores velocidades, más snorkel y menor disponibilidad de batería en el combate, por lo tanto gran indiscreción, 0 (cero) inteligencia previa y poca reserva de energía para poder maniobrar en combate. Todas las debilidades de un Sub convencional juntas.
Con el problema que había surgido con los torpedos, el cual no se terminó solucionando hasta bastante tiempo después y un grupo de submarinos Hunter-killer entre ellos y la línea de abastecimiento inglesa, que les parece que podrían haber hecho los submarinos argentinos? Zarpar a 3 nudos por la ruta más corta para pasar discretamente entre los subs ingleses? Dónde se imaginan que debería estar posicionado un Hunter Killer?
No llegaban ni a la mitad del trayecto en 20 días.

Slds
 
-Los torpedos SST-4 con que cuenta la ARA recibieron un recorrido completo y una modernización teniendo en cuenta las lecciones de Malvinas

-Se realizaron lanzamientos de estos torpedos contra el casco del ARA-Py a fin de certificar las modificaciones
y luego contra el casco del pesquero Hercules al mismo tiempo que contra este se lanzo un AM-39 Exocet y en
todos los casos su funcionamiento fue bueno






Saludosss:cool:
Roberto
 
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