JOHN NEGROPONTE AHORA ES EL NUMERO DOS DE CONDOLEEZZA RICE
Los espías de EE.UU., con nuevo jefe
6/1/2007
El presidente Bush nombró a Michael McConnell al frente de los servicios secretos.
WASHINGTON. DPA, AP Y EFE
El presidente de EE.UU., George Bush, nombró ayer a Michael McConnell, un ex oficial de la Armada y ex espía de 63 años, al frente de los servicios secretos del país. Reemplazará así a John Negroponte, quien pasó a la subsecretaría de Estado, como número 2 de Condoleezza Rice.
McConnell, un vicealmirante de la Marina jubilado, fue jefe —entre 1992 y 1996— de la NSA, el mayor servicio secreto del mundo para la vigilancia de las comunicaciones electrónicas. Y antes, había estado al frente de los servicios secretos del Estado Mayor en el Pentágono. Ahora, con su nuevo cargo, tendrá que mejorar el trabajo de 16 agencias de espías estadounidenses, que en parte compiten entre sí. En su mandato Bush unificó los sistemas de inteligencia nacionales.
Para algunos expertos, McConnell, cuya última ocupación fue como consultor, tiene una mayor capacidad integradora que su predecesor. En enero de 2005, muchos consideraron una "solución apurada" el nombramiento de Negroponte, que trabajó durante 37 años como diplomático al frente de los servicios secretos, entre otras tareas formando "escuadrones de la muerte" en la violenta Centroamérica de los años '80, según han denunciado varios organismos, como la Comisión de Derechos Humanos de Honduras.
Poco antes del nombramiento de McConnell, Mark Lowenthal, ex alto jefe de la CIA, señaló que el nuevo director tiene "más conocimientos" sobre el área que su antecesor. "Probablemente McConnell sea mejor acogido que Negroponte", ya que ahora hace falta capacidad de liderazgo, dijo al diario Los Angeles Times.
Y precisamente McConnell ha demostrado su capacidad de timonel en muchos sectores. Estudió Economía y Administración en Greenville (Carolina del Norte) y Washington y después se alistó en la Marina. En sus 25 años como miembro de los servicios secretos estuvo asignado a Vietnam, Japón y otros países del Asia, incluido países árabes.
En estos años, McConnell adquirió una posición líder en Booz Allen Hamilton, la consultora más antigua del mundo. Según la prensa estadounidense, durante esa época recibió una y otra vez ofertas de los servicios secretos. Una llegó desde la administración Bush, que le solicitó ser el suplente de Negroponte. Pero en ese entonces la rechazó.
Por otra parte, la Casa Blanca ha emprendido una reestructuración de su cuerpo militar y diplomático en Irak como paso previo al anuncio, la próxima semana, de una nueva estrategia para la guerra en ese país.
El cambio más importante a nivel diplomático ocurrirá en Bagdad, donde el embajador estadounidense, Zalmay Khalilzad, será sustituido por el veterano diplomático Ryan Crocker, actualmente representante en Pakistán. Se filtró en la Casa Blanca que Khalilzad reemplazará al polémico John Bolton, delegado de EEUU en la ONU, quien renunció ante la oposición del Senado, ahora dominado por los demócratas, a confirmarlo.
Además, Bush ordenó cambiar al director de Seguridad Nuclear, Linton Brooks por Thomas D'Agostino, luego de una serie de informes de fallas de seguridad en una materia tan sensible.
Je, je, "El gran Diario argentino" llego dos días después de ZM, y con menos información...