Renunció el ministro de Defensa de Uruguay

DSV

Colaborador
Dimite el ministro de Defensa de Uruguay

Luis Rosadilla, al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde el 1 de marzo de 2010, acaba de anunciar su abandono del cargo, oficialmente por motivos de salud, los que sí, claramente, parecen existir, aunque también por un gran desgaste de su imagen prácticamente desde el inicio de su gestión, que culmina con un sonado caso de acoso sexual y roces varios con funcionarios y cronistas, de uno de sus auxiliares, además del serio deterioro de la Sanidad Militar en general, especialmente del Hospital General de las Fuerzas Armadas, por constantes recortes presupuestales e incompatibilidades de remuneraciones de sus médicos y técnicos con el resto de los profesionales de la salud del país, que resultaron en abandono de decenas de cargos. En las últimas semanas, el nosocomio debió cancelar centenas de intervenciones quirúrgicas, cerrar blocks de cirujía y salas de cuidados intermedios, así como reducir los servicios de atención domiciliaria, normalmente requeridos por los soldados de rango más humilde, que no pueden costear ni ambulancias ni médicos urgentes.

Diversos acontecimientos escandalosos signaron su gestión, desde declaraciones acerca de que la ETA o las FARC no siempre actuaban como terroristas, hasta acusaciones falsas contra las Fuerzas Aéreas de Argentina y Chile de adulterar horas de vuelo realmente voladas por sus pilotos, cuando el caso verdaderamente sucedía en la FAU, también minada por la falta de recursos, así como por la fuga de pilotos y mecánicos a la esfera privada, pasando por casos de fraude por falsas compras en la Armada Nacional, alguno de los cuales terminaron en la justicia con procesamientos hasta de un ex Comandante en Jefe. Otros tantos eran falsos, habiendo sido divulgados frívola y prematuramente.

Asimismo, los recortes salariales en lo referido a sueldos de oficiales en las FAS uruguayas determinaron la mayor baja de militares en su historia, justamente, en momentos en los cuales ingresaban al Ministerio civiles, mayormente sin conocimiento o vocación en temáticas de Defensa, con emonumentos habitualmente superiores a los de un coronel o general.

Igualmente, durante estos 17 meses aumentaron sensiblemente los procesamientos de militares por hechos de la dictadura, vigente desde 1973 a principios de 1985, aprovechando lagunas incluidas dentro de la propia ley de amnistía a los uniformados, de 1986 y ratificada plebiscitariamente en dos oportunidades, sin que esta dependencia realizara gestiones al respecto.Ni siquiera se demostró disconformidad con el procesamiento de un General activo (Miguel Dalmao) a quien Rosadilla y el presidente Mujica consideraban absolutamente inocente de un presunto asesinato por torturas en 1974 que se le imputaba, sin muchas pruebas, por parte del Partido Comunista-pequeño y,notoriamente fuerte en el Poder Judicial ,así como en el gremialismo o la cultura-de una militante cuando era Alferez,o, de otro entonces Alferez, que, a horas después del golpe de estado de 1973, reprimiendo a un militante comunista armado que echaba grampas miguelito a las calles, en un confusó episodio pudo haberlo ultimado, pero entregó su arma y socorrió al caído, siendo declarado inocente en la época.

Inclusive, el plan gubernamental de reducir el número de efectivos militares facilitando su inserción en la actualmente desbordada Policía Nacional, no ha sido demasiado efectivo, ya que los efectivos que ,luego de un periodo breve de adaptación se hallan en condiciones de pasar a los cuerpos de seguridad internos, son captados, especialmente si su origen anterior es Ingenieros o Logística, por la ávida industria de la construcción local. En el haber del saliente ministro, pueden contarse su disposición a concurrir al parlamento cuantas veces se le requirió y ser una de las escasas figuras de su fuerza política con alguna inclinación por los temas atinentes a la Defensa. Rosadilla podría volver, tras un chequeo médico, a asumir una banca en el Senado, durante el mes de agosto.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Quién será el próximo ministro de Defensa?

La noticia se propagó con la velocidad de un relámpago en ámbitos militares. La confirmación de la salida de Luis Rosadilla del Ministerio de Defensa, y los nombres de posibles sustitutos fueron el tema de conversación dominante ayer entre los uniformados.
El propio Rosadilla reunió ayer a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Además de despedirse, el secretario de Estado saliente les informó que el nuevo titular aún no está designado.
La curiosidad e incertidumbre pareció aquietarse a última hora de ayer, al trascender las palabras del presidente José Mujica desde la Torre Ejecutiva: "Tengo que apelar a algún cuadro de la guardia vieja", para encabezar el ministerio.
A partir de allí, para algunos militares informados, no hay más que "dos" posibilidades que encuadrarían en esas características.

LA REPUBLICA
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo ministro es Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los lideres del MLN (junto al Mujica) en los 70s, estuvo preso durante mas de 13 años.
Supongo que para algunos militares esta designación es una linda patada en los testículos.
Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fuerzas Armadas y oposición le abren carta de crédito a Huidobro

El ingreso de Huidobro, un dirigente histórico del MLN-Tupamaros, a la cima del Ministerio de Defensa fue recibido con "expectativa" en las Fuerzas Armadas. La oposición también le abrió una "carta de crédito".

Fernández Huidobro. Amplio respaldo a nivel político y en la interna de las Fuerzas Armadas. El presidente de la República, José Mujica, anunció ayer el nombramiento en una breve conferencia de prensa, tras finalizar la reunión del Consejo de Ministros. Huidobro reemplazará a Luis Rosadilla, quien deja el cargo por razones de salud, tras 16 meses de gestión. Anoche, el sector político al que pertenece, la Corriente de Acción y Pensamiento **** Libertad (CAP-L) se reunió en la sala 9 del Anexo al Palacio Legislativo para analizar diversos temas, entre ellos el anuncio del mandatario, indicaron fuentes participantes del encuentro. Al finalizar la reunión, próximo a la hora 21.15, Fernández Huidobro confirmó que no había mediado consulta previa del Presidente. Dijo a LA REPÚBLICA que el es "un soldado, obedezco y estoy a la orden" para lo que disponga el Presidente. Al ser consultado por Luis Rosadilla, el ex senador respondió en forma jocosa "va a tener que hacerse chapa y pintura, no le queda otra" y prefirió no hacer comentarios acerca de si la próxima semana se reuniría con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas. "Yo todavía no soy ministro. Veremos. El martes de mañana voy a dar una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo", afirmó.

Mujica comunicó ayer a sus ministros, durante el acuerdo ministerial de Suárez y Reyes, que Fernández Huidobro ocupará la titularidad de Defensa. El mandatario había expresado que debía apelar a alguien de la "vieja guardia" para ocupar ese cargo y que conozca los vaivenes políticos, así como que fuera de su confianza política. Agregó que no tenía otra alternativa que aceptar la renuncia de Rosadilla, por problemas de salud".



Fuerzas Armadas
"Huidobro ****dijo anoche a LA REPÚBLICA un alto oficial del Ejército**** se ganó un lugar de respeto" entre los uniformados. Oficiales en actividad y en retiro se mostraron proclives a abrir una "carta de crédito" al ministro entrante, a quien "se respeta por su coherencia, más allá de las discrepancias". El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) general del Aire José Bonilla adelantó que a su juicio no percibe que se producirán "grandes cambios" a nivel de la gestión de dicha secretaría de Estado, por tratarse de un dirigente del mismo sector que el saliente Luis Rosadilla, "salvo por su impronta personal". Bonilla agregó que fue el propio Rosadilla quien lo enteró, ayer por la mañana, del nombre del sustituto. Desde el denominado Foro Libertad y Concordia, el coronel retirado José Carlos Araújo dijo que el cambio "abre una expectativa razonable" en las FFAA, basada "en hechos y afirmaciones del propio Huidobro". Recordó que el ex senador sostuvo que es partidario de "mirar para adelante" y que considera a las FFAA como "una institución fundamental del país". "Ahora tiene la oportunidad de llevar a la acción política lo que ha sostenido en el discurso", agregó. En ese sentido, recordó su posición durante la discusión de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad y su decisión de abandonar el cargo de Parlamentario.



"Visión moderna"
A nivel político, el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, el nacionalista Javier García, consideró que la designación de Eleuterio Fernández Huidobro puede ayudar a restaurar un clima de entendimiento entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

"Es un hombre que hace muchos años está vinculado a los temas de Defensa y militares, y sin duda conoce la interna militar, además es un político muy cercano al Presidente", opinó.

Agregó que "es una buena oportunidad para que se restablezca un clima de entendimiento y de apostar a la unidad nacional y terminar con lo que ha pasado en los últimos meses de enfrentamiento del oficialismo hacia las Fuerzas Armadas en diferentes temas". Por su parte, el también integrante de la comisión, el colorado José Amy, dijo que había que esperar para evaluar al nuevo ministro, pero que esperaba que se mantuviera el mismo buen relacionamiento entre esa cartera y el Parlamento, que se había registrado con el ministro Rosadilla. En tanto, el senador independiente Jorge Saravia indicó que "el Ñato es un tipo muy conocedor del tema y puede encaminar el rumbo del Ministerio de Defensa. Esperemos que tenga éxito".

Evaluó que "desde un principio tenía que haber sido el ministro de Defensa. Agarra en un momento medio difícil del Ministerio de Defensa pero puede reencauzar esto". Recordó que "trabajó mucho cuando creamos la ley de Defensa Nacional y hay que poner en marcha esa ley".

El nacionalista Sergio Abreu, de la Comisión de Defensa Nacional del Senado calificó la designación como "reparto político, una distribución de posiciones entre la CAP-L y el MPP".

No obstante, Abreu afirmó que Fernández Huidobro "conoce el tema y tiene una visión más moderna, y aspiramos que inserte la gestión en una política exterior que le dé una nueva fase del rol de la Defensa Nacional". El senador colorado José Amorín Batlle (Proba) deseó suerte a Huidobro, ya que asume al frente de un Ministerio que tiene "problemas serios". "Tiene una cantidad de cosas que atender. El Hospital Militar, por ejemplo. Toda una interna bastante compleja", agregó.

Para el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, el nombramiento de Huidobro puede contribuir a acercar posiciones con las Fuerzas Armadas "porque hemos vivido en los primeros años del gobierno del presidente Mujica, una verdadera tensión con el tema de las FFAA", por "temas presupuestales y por temas del pasado". "Y creo que nadie mejor que él ****Huidobro****, viniendo y diciendo quién es y el actor que fue de ese pasado reciente, que pueda de alguna manera acercar las partes y generar la tan deseada reconciliación para empezar a mirar para adelante y no estar siempre mirando para atrás", afirmó
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Huidobro tiene motivos para preocuparse por el tema militar"

La designación de Eleuterio Fernández Huidobro es vista con buenos ojos en el Centro Militar. Su presidente, Guillermo Cedréz, dialogó con EL PAÍS digital y afirmó que el ex senador de la República "tiene motivos para preocuparse" por las Fuerzas Armadas. Además, señaló que la situación del Hospital Militar debe ser una de las prioridades del nuevo secretario de Estado.

- ¿Lo sorprendió que el presidente José Mujica le otorgue el cargo a Huidobro?

- No, para nada. Era algo que debía aterrizar y aterrizó.

- ¿Qué opinión le merece la designación de Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L) como nuevo ministro de Defensa?

- Es alguien que puede conocer un poco más el tema que cualquier otra persona. Es alguien que estuvo junto a nosotros en la línea de fuego, nosotros de un lado y él del otro (…) Porque a nosotros nos mandaron a combatir a una guerrilla, que eran ellos (tupamaros); la misión en aquel momento fue combatir a esta gente que estaba atentando contra la Constitución y las instituciones democráticas. Por lo tanto, (Huidobro) tiene motivos para conocer y preocuparse por el tema, que es lo más importante.

- ¿Anteriores ministros no se han preocupado por la Defensa Nacional?

-No digo eso, lo que pasa es que el tema lo puede encarar distinto alguien que conoce. El caso de (Luis) Rosadilla (CAP-L) es bastante similar al de él (Huidobro), aunque no de igual forma porque no es lo mismo el dueño que un encargado. Pero (Azucena) Berrutti (ministra 2005-2008) tuvo una participación diferente y (José) Bayardi (ministro 2008-2009) no tuvo participación en nada; sabía, pero esto no es tan fácil como ellos creen.

- En comparación con gestiones anteriores, usted cree que Huidobro puede defender mejor los intereses de los militares…

- Capaz que sí. El Ejército tiene razones suficientes para existir y tiene que existir alguien que defienda al Ejército, que es una institución fundacional.

-Entonces, ¿qué expectativas tiene con la gestión de Huidobro?

-Hay más justas expectativas, porque tiene mayor conocimiento de la cosa por haber convivido circunstancias… Y yo lo que pretendo, más que nada, es que no haya gente en el medio y que se pueda hablar con la persona directamente. Eso es fundamental…

-…¿A qué gente se refiere?

-En el Ministerio, que usted vaya, el ministro lo atienda y resuelva no por lo que le dice determinada persona que no conoce el tema y está ahí por política, sino por él. Eso sí, capaz que con la personalidad de Fernández Huidobro, se puede lograr un poco más.

-¿Qué reflexión le merece que asuma como ministro un ex tupamaro que votó contra su voluntad la Ley de Caducidad en el senado?

- Que lo hizo porque conoce el tema y sabe lo que es justo y lo que no. Los que estuvieron en la línea de fuego son los que pueden opinar; los que estaban escondidos abajo de la cama ahora quieren tomarse revancha. Si algo bueno tiene esta gente, fue que puso la carne el asador, que se jugó la vida, como nosotros, no íbamos a tirarnos con bizcochos ni caramelos. Es alguien que estuvo, frente a otra gente —que no voy a nombrar— que ni se sabía de ella y ahora son grandes personeros de leyes de caducidad y cuestiones por el estilo.

-¿El Centro Militar piensa entrevistarse con el futuro ministro para conocer cuáles van ser los principales lineamientos de su gestión?

- Podemos pedirle una reunión por el Hospital Militar, que es un tema álgido, mal manejado por gente que desconoce. Eso sería interesante poder hablarlo con él directamente. Es un hospital público que se ha manejado muy bien con menos recursos que los otros hospitales del Estado. Si con los recursos del Hospital Militar manejaran los hospitales públicos, no habría necesidad de Fonasa (Fondo Nacional de Salud).

-¿A su juicio, qué otras prioridades debería barajar Huidobro cuando asuma?

- Con el Hospital ya me conformo. Hay otras cosas, sí. Por ejemplo, en un país donde se quiere bajar 6.500 efectivos militares, se adquieren 29.000 empleados nuevos. Es decir, se sacan empleados públicos baratos y se ponen más caros, porque los soldados son los empleados públicos más baratos que hay.

- Huidobro ha dicho que Miguel Dalmao —primer militar en actividad procesado por delitos durante la dictadura— "se está comiendo un garrón". ¿Cómo cree que puede influir el pensamiento del futuro ministro en el caso?

- Eso es un tema de la Justicia, que debe actuar como corresponde. Acá han procesado gente sin pruebas o con elementos que no dan para procesar con prisión.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
META. "QUE EL PUEBLO SE SIENTA ORGULLOSO DE SUS FFAA"

Huidobro garantizó continuidad en Defensa

El designado ministro de Defensa Nacional, ex senador Eleuterio Fernández Huidobro, adelantó que mantendrá la política de gestión que instauró su antecesor, Luis Rosadilla, aunque destacó que hará pesar su impronta.

Huidobro. "Las Fuerzas Armadas deben sentir que están dentro del pueblo". En conferencia de prensa, Fernández Huidobro anunció que el Ministerio de Defensa deberá prestar más atención y prepararse para enfrentar los riesgos climáticos. El futuro secretario de Estado destacó que desde la aprobación de la Ley de Defensa Nacional los ministros de la cartera "tienen la ruta trazada", por lo que tanto Rosadilla y ahora él continuarán con la reforma de las Fuerzas Armadas y de la cartera, que, subrayó, llevará tiempo.

Lamentó lo que definió como los "asuntos desgraciados de la Armada" y adelantó que se atendrá a lo que resuelva la Justicia. Al ser consultado sobre eventuales procesamientos de oficiales en actividad, dijo: "Seguiremos trabajando con los oficiales que queden y según las leyes, reglamentos y normas". Si bien no confirmó fecha para asumir la cartera, respaldó la continuación del actual subsecretario, Jorge Menéndez, aunque condicionó esa decisión a la voluntad del Presidente de la República. El futuro ministro de Defensa recordó que a más tardar en octubre corresponde la designación del nuevo comandante en jefe del Ejército y se manifestó partidario de "respetar el orden de derecha en lo posible" aunque recordó que ese cargo tiene que contar con la confianza del presidente Mujica.

Consideró que la situación de Sanidad militar es prioritaria y la definió como "una gigantesca mutualista". En ese sentido sostuvo que ya se han comenzando a tomar medidas para resolver la situación.

Consultado acerca de si desde su cargo iba a buscar un diálogo para encontrar los restos de los detenidos desaparecidos, Fernández Huidobro respondió que trabajaría en ese sentido "dentro de mis posibilidades, pero vamos a tener que hablar de eso y de muchas otras cosas, especialmente de las que tienen que ver con el futuro". Insistió en lograr una mejor relación entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía. Puso como meta lograr que la ciudadanía se sienta orgullosa de sus Fuerzas Armadas y que estas se identifiquen con el pueblo.

Asimismo estimó que mantendrá buenas relaciones con el Parlamento y se comprometió a enviar los proyectos de ley con más plazo para que los legisladores puedan discutirlos, en especial cuando se trate de solicitudes de envíos de tropas al exterior.

En cuanto a su impronta personal en la cartera, adelantó que trabajará para preparar a las Fuerzas Armadas para enfrentar lo que consideró "riesgos climáticos". Puso como ejemplo el rescate de varias personas sorprendidas por una inundación el pasado fin de semana. Destacó que dentro del Ministerio de Defensa hay muchos civiles y que para esa preparación ante los riesgos climáticos se requerirán aportes de otros organismos.

Por la prensa
Acompañado por dirigentes de la Corriente de Acción, Pensamiento y Libertad (CAP****L), Huidodro explicó que se enteró de su designación por la prensa y que el presidente Mujica lo llamó para comunicarle su decisión después de hacerla pública al concluir la reunión de gabinete. Recordó que días antes se había reunido con Mujica por otros temas y que entonces el Presidente planteó su preocupación por la salud de Rosadilla, pidiendo que "lo cuidaran".

DATO
Rosadilla. Asumirá su banca en el Senado. Se trata del primer suplente de Fernández Huidobro y, cuando este renunció a su banca, Carlos Gamou pasó al Senado. Ahora Rosadilla asume en el Senado, lo que obliga a Gamou a retornar a Diputados
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fernández Huidobro tomó su primera medida como ministro de Defensa

Asumió ayer de tarde y hoy ya bajó la primera línea. Eleuterio Fernández Huidobro tuvo hoy su primera reunión formal con los mandos militares y dio su primera orden al frente de esta cartera de gobierno.

El ministro recibió, en el Salón de Honor del Ministerio de Defensa, a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y al jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Según informó la Web de la secretaría de Estado, Fernández Huidobro ordenó dejar "sin efecto todos los arrestos simples aplicados al personal militar", es decir, por las consideradas faltas menores.

No obstante, seguirá en pie el arresto a rigor, por el que el efectivo cumple la sanción en celdas.

Además, según el Ministerio, en la reunión el titular del mismo estableció cuáles será su sistema de trabajo con cada fuerza.

Fernández Huidobro fue designado ministro de Defensa por el presidente de la República, José Mujica, días atrás, luego de que Luis Rosadilla renunciara a su cargo por problemas de salud.

En su asunción, el ministro aseguró que va a trabajar por la "dignificación" de las Fuerzas Armadas y contra la "corrupción" y el "burocratismo" ( ver nota relacionada ).

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Huidobro reintegrará militares retirados si le falta personal

El nuevo ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, reconoció hoy en diálogo con Radio Carve que de ser necesario, reintegrará a coroneles y generales retirados para suplir una posible falta de personal.

El ministro aseguró que su primer tarea es "ver y entender" las necesidades a zanjar para luego decidir si carencias de personal o de capacidad intelectual puede solucionarse por dicha vía.

Huidobro aseguró que trabajará en equipo, con una actitud descentralizadora. "A la edad que uno tiene, se dificulta jugar de carrilero", indicó. "Creo que me pusieron de golero y tengo muchos penales para atajar", agregó Huidobro.

El flameante ministro explicó también que para evitar una sangría en los cuadros militares por el pasaje de uniformados a la policía, el mismo se hará de manera ordenada.

"Nuestro personal calificado, de la fuerza aérea, armada nacional, etc. empezando a emigrar del país", comentó Huidobro.

"Después que el país termina de formarlos como profesionales, las empresas que rondan entorno a esas especialidades terminan llevándoselos lejos, tal como sucedió con los médicos uruguayos hace un tiempo atrás", explicó.

Ayer durante el acto de asunción, Fernández Huidobro expresó que trabajará por la dignificación de las FF.AA (ver nota relacionada).

"Queremos mayor avance en su profesionalización, eso incluye ingresos que permitan una vida personal y familiar decorosa", dijo.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FFAA. A PARTIR DEL 1º DE ENERO PROXIMO

Huidobro anunció aumento para militares

El incremento será de 22% para todos los niveles.




No llegó a analizarse el caso Haití.

El ministro de Defensa estuvo por más de tres horas en la comisión homónima del Senado, y el tema Haití no fue ni siquiera sobrevolado en las intervenciones que se sucedieron.
La reunión entre Huidobro y los legisladores terminó abruptamente porque el ministro les confesó que estaba "absolutamente agotado". Ninguno dudó de su situación y hubo acuerdo en levantar la larga sesión.
Salarios, planificación, estrategia, misión en la Antártida fueron algunos de los temas que se debatieron en la comisión, aunque hubo lugar para adelantos de "algo muy grande que estamos preparando a nivel del Estado Mayor de la Defensa" aseguró Huidobro, sin entrar en más detalles.
Se cree que el ministro hacía referencia a un proyecto de ley de reformulación del papel orgánico de las Fuerzas Armadas, a manera de agregado a la Ley de Defensa Nacional hoy vigente. Un punto importante de la reunión con los legisladores fue el relativo al aspecto salarial. A partir del 1º de enero próximo, los militares recibirán un incremento del 22% en sus remuneraciones. Se puso a manera ilustrativa que un coronel que hoy percibe unos 56 mil pesos mensuales, pasará a ganar 65 mil "fruto de la salarización de varias partidas que antes se destinaban a dietas o para solventar las agregadurías militares", ejemplificó.
El ministro confirmó, ante el requerimiento de un legislador, el número de efectivos con que se cuenta en cada dependencia. Dijo que en la llamada "secretaría general" hay 576 funcionarios, que los cargos presupuestados están en el orden de los 23.000 y que hoy cuenta con 1.500 vacantes.
También aseguró que ya hay 500 militares preparados para pasar al Ministerio del Interior
la republica
 
Arriba