Relato de un Mi-24 Mercenario

En el año 2002 el gobierno de Uganda adquirió tres helicópteros de ataque Mi-24 Hind para utilizarlos contra un grupo rebelde conocidos como el ejército de resistencia Lord’s (LRA) que se proponían tomar el control del país y cuya costumbre era capturar a niños de 12 años en adelante para convertirlos en soldados, no sin antes asesinar a sus padres y hermanas.

La ausencia de pilotos obligó al gobierno a contratar mercenarios para pilotar las máquinas. Uno de los contratados, un ruso cuyo nombre de fantasía es Viktor, hace poco tiempo ha publicado un libro donde relata sus misiones en Uganda y que permite conocer muy buenos detalles del Hind. Les dejo un resúmen y espero que lo disfruten.



La propuesta era simple, buenos dólares, casa, comida, sexo gratis y volar el Hind sin recibir mayores ordenes. Debíamos volar unas 50 horas mensuales y tratar de frenar al terrorífico LRA. Durante años volé el Cocodrilo (Hind) pero durante los últimos tiempos los ejercicios eran simulados por falta de dinero, pero en Uganda me cansé de apretar el gatillo hasta el hartazgo y encima me pagaban muy buen dinero.

Vimos poca acción pero de la buena. Los grupos de LRA avanzaban sin mayor equipamiento y caían como moscas ante cualquier defensa. Siempre me llamó la atención lo pequeños que eran, aunque un día luego de sobrevolar la primera línea me dí cuenta que eran niños de no más de 14 años que conformaban la línea de choque. Una locura.

El mayor enfrentamiento sucedió contra un ataque que duró casi dos días seguidos. Allí realicé varios ataques y probé todo el arsenal del Hind. Cuando comenzó el combate mi primer ataque lo hice con salvas de cohetes de 57 mm los cuales tienen un efecto devastador, pero para obtener buenos resultados hay que acercarse al blanco a unos 400 a.500 metros. A esa distancia no fallan y donde impactan nada queda en pie. Contra los rebeldes la ametralladora YakB es un arma muy útil aunque de un alcance corto ya que luego de los 400 metros pierde precisión. Desde esa distancia y hasta los 800 metros aproximadamente, el cañón de 23 es lo ideal, pero poco sirve contra rebeldes que no tienen ningún vehículo o algún blindado. Utilizar el cañón contra personas es un gasto de munición.



En la segunda misión me pedían eliminar mayor poder de fuego contra los rebeldes, y opté por cargar los cohetes S-8 de 80 milímetros. El combate terminó tras dos lanzamientos completos. Disparándolos desde unos 1.500 metros, el S-8 tiene casi el mismo efecto que una bomba ligera, no deja nada en pie. Según el recuento de las tropas de tierra, mis dos ataques con S-80 dejaron 54 muertos y varias docenas de heridos graves son severas mutilaciones. Es un arma del demonio diseñada para destruir vehículos pero que utilizados contra formaciones de tropas, su explosión y la proyección de las esquirlas la convierten en un arma antipersonal por excelencia.

Luego de éste gran combate, se vio poca acción. Cuando nos informaron de una formación de vehículos, simples camiones y camionetas; decidimos probar los misiles 9M (9M-114 ó AT-6). Muy efectivos no fueron, ya que contra los blancos en movimiento sólo se obtuvo un porcentaje de impacto del 50%, aunque contra los blancos fijos, llegamos al 80% .


Sobre la resistencia antiaérea, en un largo año de misiones, el sistema de alerta radar israelí que tenían instalados jamás se activaron. Sólo recibíamos fuego de armas ligeras y luego de cada misión podíamos contar los orificios con facilidad ya que casi todos los impactos eran en la cola y muy pocos en el fuselaje. Esto demostraba la inexperiencia de las tropas rebeldes ya que casi ninguno sabía que debía apuntar hacia delante del helicóptero para que una bala llegara al fuselaje. Conociendo la ausencia de actividad antiaérea, volamos tranquilos pero si hubieran conseguido algún misil, no dudo que alguno hubiera sido derribado ya que es un helicóptero muy gran y no adoptábamos ninguna táctica en especial, era ir apuntar volar a los rebeldes y luego dar vueltas por si las tropas de tierra requerían apoyo.

Sobre el Cocodrilo no hay mucho para decir. Firme, pesado, buena potencia pero un poco lento en las maniobras para los tipos de combate que enfrentamos. Por tratarse de un helicoptero de ataque, la visión del piloto y del armero es la misma que se tiene en un carro de combate. Más de los 180 grados frontales, es imposible saber qué sucede por detrás de ti. Tener siempre la espalda expuesta no es bueno. El armamento es bueno pero para que sea efectivo requiere estar frente a frente con el enemigo, y si el mismo tiene algún SAM o ametralladoras antiaéreas no hay muchas chances de no ser derribado. Requiere armas de mayor alcance para mantener una distancia de seguridad. Aún así puede absorber muchos impactos aunque ello depende de la puntería del enemigo ya que una sola bala en el lugar correcto sería suficiente para inutilizarlo.

Con el LRA derrotado, comenzamos a aburrirnos. Nos llamaron de otro lugar en Africa, pero yo realmente quería algo más pacífico que estar matando gente. Mis amigos consiguieron trabajo rápidamente, aunque no les fue muy bien. Uno fue apuñalado por acostarse con la amante de un coronel rwandés y el otro quedo para siempre en la selva cuando su Cocodrilo fue alcanzado por un misil. Sobrevivió a la caída pero quienes lo derribaron, en vez de auxiliarlo por sus heridas lo ejecutaron.

No es fácil defender un país que no es el de uno.
 

SkorpioN

Colaborador
Interesante y a la vez escalofriante relato..

Dejo un >LINK< con un video de un MI-24 mercenario aparentemente operando en Sierra Leona, pero que igualmente sirve para graficar aunque sea un poco la nota.

Saludos!
 

Procer

Colaborador
Uhh...escalofriante..Muy bueno Spirit. Imaginen lo que es tener el helo y pagar mercenarios para volarlo y hacer el trabajo sucio. Matando chicos de 14 años.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
En nuestra cultura, los chicos de 14 estan jugando a la pelota van al secundario y van a la matine(algunos) a bailar:)

en otras, ya son veteranos de cientos de batallas y no dudarian un segundo en matarte.:eek:

Algunas cosas son terribles :cool:

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Muy buen relato spirit666. Definitivamente el Mi-24 es una helicoptero de ataque estupendo lastima que hoy en dia todos los helos se presenten tan vulnerables a los MANPADS.
 
400-500 metros, mmmm, muy poco para tirar a resguardo. Bueno, por lo menos sabemos que con 12,70 los bajamos. Claro esta que estos vuelos "de fortuna" no parecen responder a una metodología, y es más bien a la que te criaste, creo que si los negritos se organizaban les bajaban un par a tiro de AK.
 
F

federicobarbarroja

licastro dijo:
400-500 metros, mmmm, muy poco para tirar a resguardo. Bueno, por lo menos sabemos que con 12,70 los bajamos. Claro esta que estos vuelos "de fortuna" no parecen responder a una metodología, y es más bien a la que te criaste, creo que si los negritos se organizaban les bajaban un par a tiro de AK.

Preguntales a los Hind como les fue en Afghanistan contra el fuego de fusileria bien reglado...te cuento que cayeron bastantes, y no hay demasiada data de que se haya usado grandes cantidades de MANPADS (algunos Stingers), mas bien ametralladoras y fusiles.

algo de data de Wiki:
The Mi-24 gunships constituted a part of the 333 helicopters lost during combat operations in Afghanistan, an unknown number to ground fire. The cockpit was heavily armoured and could withstand even .50 caliber (12.7 mm) rounds, but the Mi-24's tail is extremely vulnerable to even small arms fire due to the lack of armour in that section.

The heat-seeking nature of the anti-aircraft weapons employed by the Mujahideen combined with the Mi-24's exhaust being directly under the main rotor caused the aircraft to disintegrate if hit. This was remedied later by countermeasure flares and a missile warning system being installed into all Soviet Mi-4, Mi-8, and Mi-24 helicopters giving the pilot a chance to evade the missile or crash-land.
 

SkorpioN

Colaborador
El helicoptero continua siendo vulnerable, por eso se le esta dando prioridad a los sistemas electronicos y armamentos lanzables fire and forget con la mayor distancia de disparo posible, sin embargo son un sistema insustituible en el campo de batalla. En Vietnam fue impresionante el numero de UH-1H Hueys derribados... asi y todo sigue siendo el caballo de batalla de muchos Ejercitos.

Afghanistan no fue la excepcion y, seguramente, cientos de MI-8s y MI-24s fueron abatidos en las emboscadas entre las montañas.

Saludos!
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Me genera un poco de repulsión este hombre, así también como quienes los contratan. Eso no es honor, no es luchar por una causa, es matar por dinero, como bien lo dice en el principio. Con lo que dice en el último párrafo hablando de su amigo como intentando criticar a los que ejecutaron a su compañero, debe saber que la Convención de Ginebra no cubre a los mercenarios, y la verdad entendería la bronca de esos subversivos al ver que un extranjero que no tiene absolutamente nada que ver con la causa, mata a tus compañeros.

Al margen de tooooooodo eso, muy buen relato y muestra las capacidades del Mi-24, y las maniobras que se realizan con el mismo en misiones CoIn.

Saludos.
 
Eagle yo no los justifico, me parece horroroso, es como decis no hay honor, pero tambien hay que entender la mentalidad, una vida viviendo a los tiros y cuando se te acaba, no lo toleras y terminas como mercenario..
 
Muy buen material.
Desde el punto de vista técnico/operacional resulta interesante comprobar la "fragilidad" de semejante aparato. Eso me llama la atención un tanto.
Aunque acaso cualquier bicho comparable, volando "solito" contra una infantería liviana esté expuesto a los mismos peligros.
Virtudes de la asimetría!

Saludos,
 
En cuanto a los helicopteros derribados por fuego de fusileria concentrado, no hay que ir mas lejo que Malvinas, donde las tropas del EA derribaron unos cuantos helos britanicos...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y no te olvides que el primer helo derribado por fuego de fusileria... fue nuestro puma.
un abrazo
 
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