Relaciones Rusia - OTAN


Soldados de la Brigada Aerotransportada 173 de los EEUU en maniobras en Bulgaria toman al
asalto la base aérea de Bezmer.
 

Barbanegra

Colaborador

Defensa rusa comenta el incidente con los cazas de la OTAN en el Báltico
Dos aviones rusos MiG-31 y un AN-26 que sobrevolaban las aguas neutrales del mar Báltico no violaron las normas internacionales, aseveró el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El vuelo del grupo de los aviones rusos se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales del uso del espacio aéreo sin violar las fronteras de otros Estados", dice el comunicado del ente castrense.

El Ministerio ruso indicó que sus aviones MiG-31 y un An-26 realizaron un vuelo de entrenamiento programado sobre el Báltico.

Los militares rusos señalaron que durante el vuelo un caza F-18 de la OTAN se acercó a los aviones rusos para escoltarlos, y un minuto más tarde cambió de rumbo y se dirigió hacia el espacio aéreo del país báltico.

El portavoz interino de la OTAN, Dylan White, comunicó que dos aviones españoles F-18 que participaban en una misión de la Alianza Atlántica escoltaron las aeronaves rusas MiG-31 y An-26 en una zona cercana a la frontera estoniana y "accidentalmente" entraron en el espacio aéreo finlandés.

https://mundo.sputniknews.com/mundo/201708011071233272-europa-seguridad-aviacion-moscu/
 

Ocho países miembros o asociados con la OTAN acaban el ejercicio defensivo "Noble Partner 17"
en la base de Vaziani (República de Georgia). Aunque Georgia no es miembro de la OTAN,
contribuye a la Fuerza de Respuesta de la Alianza. Participaron en el ejercicio ocho países, entre
ellos EEUU, Reino Unido, Alemania, Turquía, Ucrania y Armenia.
 

Barbanegra

Colaborador

Bombarderos nucleares de EE.UU. llegan a Europa para participar en ejercicios militares de la OTAN
Tres bombarderos estratégicos estadounidenses, dos B-1B Lancer y un B-52 Stratofortress, han llegado a Reino Unido para participar en una serie de ejercicios militares en territorio europeo, según se desprende de un comunicado oficial del Mando Europeo de Estados Unidos difundido este miércoles.

Según precisa el organismo, los aviones se trasladaron desde varias bases aéreas norteamericanas hasta la británica RAF Fairford, ubicada en Gloucestershire (Inglaterra) con el fin de "realizar sobrevuelos en la base aérea de Sliač (Eslovaquia) durante el Festival Aéreo Internacional de Eslovaquia, y en la 42.ª base aérea de entrenamiento de Radom (Polonia) durante la exhibición aérea polaca Radom Air Show que arranca esta semana.

Después de estas maniobras está previsto que los bombarderos estadounidenses participen en los ejercicios Ample Strike 2017, en República Checa, una cita anual de 'juegos de guerra' internacionales que se celebrarán entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre.

"Los ensayos se centrarán en el entrenamiento de la integración avanzada aérea y terrestre, así como en el fortalecimiento de interoperabilidad entre los países aliados de la OTAN y naciones asociadas", destacó el Mando Europeo de EE.UU.

La alianza subraya que este año unos 300 militares internacionales de 17 países aliados y asociados de la OTAN, así como mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Chequia, participarán en los Ample Strike 2017.

Se prevé que decenas de aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados de los miembros de la alianza participen en los ensayos.

Esta maniobras de Occidente vendrían a ser una demostración de fuerza ante Rusia, que en septiembre efectuará con Bieorrusia las maniobras conjuntas Zapad-2017, escribe CNN.

Moscú denuncia el aumento de la presencia militar de la OTAN en Europa del Este, así como la estrategia de la alianza dirigida a aproximar infraestructura militar de la OTAN a las fronteras de Rusia porque socava la estabilidad en la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/247973-bombarderos-eeuu-llegar-europa-ejercicios-militares
 

Barbanegra

Colaborador

Los juegos de guerra de Putin asustan a Europa
Europa central mira estos días hacia Rusia con más preocupación. Al otro lado de la frontera, hasta 100.000 soldados rusos participarán en unas maniobras a gran escala el mes que viene. Estos 'juegos de guerra' en los que Rusia ensaya cómo atacar y protegerse de un eventual enemigo europeo, durarán desde el 14 hasta el 20 de septiembre. Moscú insiste en que son los mismos ejercicios que se organizan cada cuatro años. La OTAN, que este año ha reforzado su presencia en los países bálticos para evitar una injerencia rusa como la sucedida en Ucrania, no tiene prevista ninguna respuesta, aunque observará de cerca los movimientos rusos y ha pedido transparencia a Moscú en sus maniobras militares.

Jonas es un espigado joven lituano con un pelo rubio como la cerveza oculto bajo el casco militar. Sabe que en cuanto acaba el verano, montando guardia a -12 grados de cara al bosque, el fusil se convierte en un cuerpo extraño con ganas de caerse sobre el hielo. Pero es donde toca estar: en Rukla, a 100 kilómetros de la frontera rusa. Allí la OTAN -escarmentada tras la anexión de Crimea y la injerencia en Donbás por parte de Moscú- ha estado acumulando soldados hasta completar un batallón.

Cuando los hermanos mayores de Jonas eran niños, la tele soviética emitía justo antes de los dibujos animados un programa sobre armamento. Así, una generación creció recitando modelos de tanques y cohetes: "Todas las películas eran de la Segunda Guerra Mundial, y los soviéticos eran siempre los buenos". Los malos de aquellas gestas, los alemanes, comparten ahora rancho con Jonas. La OTAN ha reforzado su flanco más débil con una mezcolanza de soldados de distintos países. El tiempo dirá si esa disuasión es suficiente.

Lituania asegura que las maniobras de los rusos ensayan una ofensiva hacia el oeste. El pasado 31 de julio, la presidenta, Dalia Grybauskaite, anunció que Estados Unidos incrementará su presencia militar en el país durante el periodo que duren estos entrenamientos. EEUU desplegará una compañía de soldados en cada uno de los tres países Bálticos antes del inicio de las maniobras, según adelantó la embajada norteamericana en Estonia.

En el cuartel de Rukla, sentado a la mesa de la cantina, sin lograr parecer uno más porque la edad y la ropa de paisano le delata, está el ministro de Defensa lituano, Raimondas Karoblis: "Está claro que Rusia quiere restablecer su dominación en la zona y cambiar así el sistema de defensa en Europa". Lituania ha reintroducido el servicio militar, se han distribuido manuales entre la población para hacer frente a una eventual 'guerra híbrida': una confrontación no declarada que se sirve de propaganda, sabotajes y operaciones encubiertas.

La anexión de Crimea y la injerencia de Rusia en el este de Ucrania han vuelto a colocar a Europa como principal prioridad de la OTAN, una institución ligada en su origen a la Guerra Fría. La alianza dio luz verde el año pasado al despliegue por rotaciones de cuatro batallones en los países bálticos y Polonia (algo más de 4.000 militares) para reforzar el flanco este y disuadir a Rusia. Estados Unidos impulsa el batallón en Polonia, Alemania lidera el batallón en Lituania y Reino Unido asumió el mando del contingente en Estonia.

Mientras tanto, Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad. El embajador de Rusia en Vilna, Alexander Udaltsov cree que "el aumento de la presencia de la OTAN en los países vecinos con Rusia obliga a Moscú a dar pasos serios a modo de respuesta". Es cierto que en los últimos años la Alianza ha reforzado su presencia en un gran perímetro alrededor de las fronteras de la Federación de Rusia. El año pasado entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore -parte del escudo de la OTAN- en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península -ahora rusa- de Crimea. EEUU optó por construir otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo.

Ahora Rusia ha vuelto a poner en guardia a todos con sus maniobras. Moscú se siente objetivo de una campaña de demonización cuyo fin es "justificar el aumento de la presencia militar de la OTAN en el flanco este" y niega que vaya a sumar más de 13.000 soldados entrenando, el límite legar a partir del cual es obligatorio invitar a otros países como observadores. En al última convocatoria, en 2013, también anunciaron no más de 13.000 y la OTAN calculó después 70.000.

Vuelve la Guerra Fría
Todo el Ejército de Lituania (unas 10.000 personas) junto al batallón europeo de tropas de la OTAN destacadas- en Lituania de forma permanente, está en alerta. Los 2.000 vecinos de Rukla parece que siguen ajenos a que su pueblo sea uno de los escenarios del despliegue militar más importante de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. El batallón tiene unos 1.200 soldados que también incluye fuerzas de países como Holanda, Bélgica, Noruega y Luxemburgo. Las tropas van rotándose, es el 'regate' formal que ha encontrado el mando de Bruselas para proteger esta zona sin incumplir el compromiso que los aliados hicieron a Rusia en 1997 de no estacionar de forma permanente tropas en territorios que antes formaban parte del Pacto de Varsovia.

Los soldados que forman cada mañana Rukla no pueden tener recuerdos del 'telón de acero'. La barrera que ciega las vistas de la base es un bosque de abedules. Dice la leyenda que el arroyo que parte en dos la foresta está hecho por el llanto de chicas jóvenes por su amado.

Para no repetir el pasado, los estrategas militares prefieren prevenir antes que curar: "Ante una invasión a gran escala el batallón no sería suficiente, pero cumple una función de fusible, como un gatillo, porque si fuese atacado o si sufriese bajas desencadenaría una respuesta de la OTAN", dice Vaidas Saldinas, experto militar del medio lituano Delfi.lt. Analistas y asesores gubernamentales admiten en privado que más importante que el número es la procedencia del batallón: Moscú se lo piensa más si puede causar la muerte de soldados alemanes o noruegos que si se trata de lituanos o ucranianos.

Cuando Lituania entró en la OTAN, en 2004, apenas llevaba década y media integrada en el mundo capitalista. Ha pasado casi otra década y media y el comunismo queda muy lejos. El estado de ánimo nacional ha cambiado de signo: los bálticos han sustituido la melancolía por la incertidumbre tras ver la mala experiencia ucraniana. Moscú vuelve a ser el ogro para una parte de la población que no tiene recuerdos de la era soviética. "Era difícil de imaginar la anexión de Crimea antes de 2014 y hoy es complicado adivinar qué va a hacer Rusia con los bálticos", dice Saldinas, nacido en 1984, un año antes de que Mijail Gorbachov fuese elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

La propia geografía de la zona hace que los bálticos sean un asunto 'delicado' para ambos 'bandos'. Lituania separa a Kaliningrado (un enclave ruso que antes perteneció a los alemanes) del resto de la Federación de Rusia. Allí los rusos tienen un importante puerto e instalaciones militares, pero están rodeados por dos miembros de la OTAN enemistados con Moscú: Polonia y Lituania. Para enmendar esta vulnerabilidad, Moscú colocó misiles en Kaliningrado, un movimiento que amenaza indirectamente a los países bálticos. Rusia podría envolverlos y aislarlos del resto de la OTAN.

Cada parte se siente amenazada por esta situación, así que Occidente envía más tropas y Moscú hace lo mismo, creando una dinámica de rearme sin fin que puede conducir a un escenario prebélico. El ministro Karoblis denuncia que los ejercicios 'Zapad' que prepara Rusia "no son una simulación defensiva sino ofensiva". Zapad significa oeste en ruso, y hacia esa parte se inclina su músculo bélico.

La demografía de la zona también es un territorio propicio para emboscadas geopolíticas. En los bálticos vive más de un millón de personas que se consideran rusas en mayor o menor medida. No están tan concentradas geográficamente como en Ucrania, pero sí hay algunas ciudades -Daugavpils en Letonia, por ejemplo- con una población prorrusa que es mayoritaria y en muchos casos está descontenta con el gobierno de la capital. "En Lituania los rusos son menos del 6%, sobre todo están concentrados cerca de Klaipeda y de Kaliningrado, pero en Estonia y Letonia suponen un 24% y 27% de la población respectivamente", recuerda la lituana Agnia Grigas, autora del libro Más allá de Crimea.

Algunos cargos del Ministerio de Exteriores de Rusia se han mostrado dispuestos a proteger los derechos de los ciudadanos rusos "donde quiera que estén", mencionando explícitamente a los bálticos. Esa excusa de defender a rusos -o al menos a rusohablantes- fue la que preparó el terreno para la anexión de Crimea. La gran diferencia entre Ucrania (o Georgia, que también sufrió una intervención rusa) es que los bálticos ya forman parte de la OTAN, que estaría obligada en teoría a defenderles en virtud del Artículo V. Este vínculo supone una garantía, pero al mismo tiempo un riesgo de que un conflicto regional pase a ser global incluso aunque no haya una gran guerra. En Ucrania la derrotada fue la influencia de la Unión Europea, frenada en seco por un conflicto brutal. Pero en una incursión báltica que la OTAN no lograse afrontar con firmeza la víctima sería la propia Alianza Atlántica, cuya razón de ser es ofrecer garantías de que atacar a uno es atacar a todos. Una 'espantada' de la Alianza la dejaría malherida durante mucho tiempo.

Las maniobras preocupan porque son el vector perfecto para pasar de las palabras a los hechos. Hay que tener en cuenta que los efectivos de las maniobras se suman a las tropas que Rusia tiene estacionadas en Bielorrusia y en el enclave ruso de Kaliningrado. Así que esta 'guerra de mentira' sería la más grande del mandato de Putin, un especialista en los movimientos inesperados. Vaidas Saldinas ve a Letonia como el eslabón más débil: "Está en manos de oligarcas rusos, tiene muchos rusoparlantes, fricciones internas y un ejército más débil". Pero Kaliningrado también es un lugar donde Moscú podría prender la mecha. De esa madeja saca Saldinas posibles escenarios, que alcanzan el mismo tomo paranoica que si alguien hubiese planteado antes de 2014 cómo iban los rusos a anexionarse Crimea: "Los servicios secretos rusos podrían armar a unos supuestos nacionalistas lituanos, permitirles tomar una ciudad fronteriza, serían repelidos hacia el interior de Lituania, donde Rusia desencadenaría una operación antiterrorista, ahí la OTAN tendría que aplicar el Artículo V, pero también podría dudar".

Llega la orden de romper filas. Jonas vuelve a la cantina. El ministro lituano, tras pasar revista, se sube en su coche rumbo a Vilna, la capital. Sobre la pista quedan sin dueño los blindados alemanes, que significan una cosa distinta en la memoria de cada generación: esperando a que la nueva hornada de soldados les diga hacia donde marchar.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/25/599f176846163fbf198b45b0.html
 

Sebastian

Colaborador

Grandes maniobras rusas a las puertas de la Unión Europea
Pero si Rusia mueve un avión y es considerado una amenaza ....

Entre el 23 y el 29 de septiembre la OTAN va a realizar las maniobras “Dragon-17” en Polonia .....dan risa....
 
Pero si Rusia mueve un avión y es considerado una amenaza ....

Entre el 23 y el 29 de septiembre la OTAN va a realizar las maniobras “Dragon-17” en Polonia .....dan risa....

Si la propaganda rusa dice que la OTAN es la amenaza para la paz y la occidental dice que Rusia es la amenaza, son lo mismo, dicen y hacen lo mismo y solo los fanaticos de uno y otro bando no ven la realidad

Saludos
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente de la República Srpska dice alto y claro no a la OTAN
La República Srpska está dispuesta a proclamarse un país neutral. Los países occidentales, no obstante, pretenden provocar disturbios en vísperas de las elecciones para impedirlo, declaró a Sputnik el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik.

La semana pasada, la oposición en la República Srpska trató de bloquear el trabajo del Parlamento. Para ello, utilizaron como pretexto el hecho de que las autoridades eliminaron de la agenda parlamentaria el informe dedicado al problema del déficit presupuestario que había sido preparado por el principal inspector del país.

"Estamos a punto de tomar una seria decisión respecto a la neutralidad, y yo creo que alguien convenció a la oposición para actuar en contra de esta medida. Al ver este desastre en el Parlamento, la gente va pensar: '¿Cómo puede quien tiene tantos problemas con el poder tomar la decisión sobre la neutralidad del país?'", destacó el mandatario.

Según Dodik, en esta cuestión, la República Srpska va a seguir el ejemplo de Serbia, quien se declaró neutral en 2007 a causa del papel negativo de la OTAN y sus bombardeos contra este país. Dichos ataques violaron el derecho internacional.

La República Srpska también sufrió en sus carnes aquellas bombas de la Alianza Atlántica. En el Centro Clínico del país siguen tratando a día de hoy a los niños que vivían en los territorios donde la OTAN empleó armas que contenían uranio empobrecido, un agente que provoca cáncer.

"Compartimos la decisión de Serbia y vamos a aplicarla también. (…) De esta manera, ambos países van a tener posturas políticas similares respecto a la integración en los bloques militares", remarcó Dodik a Sputnik.

Al mismo tiempo, el político criticó los intentos de la OTAN de incluir en la organización a Bosnia y Herzegovina. Le preocupa que Turquía sea el mayor propagandista de la adhesión de este país balcánico a la Alianza, puesto que los turcos, sin duda, tratan de una manera particular a los bosniacos.

Milorad Dodik recordó que formar parte de la OTAN es una cosa voluntaria.

"Nuestra decisión voluntaria es la neutralidad. A pesar de que ellos [la OTAN] respetan en teoría este principio, con la ayuda de sus tentáculos hacen todo lo posible por atrapar en sus redes a cualquier país", resumió Dodik.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201709191072449532-yugoslavia-balcanes-alianza-atlantica/
 

Unos 17.000 soldados de la OTAN desarrollan las maniobras "Dragón 2017" en Drawsko
Pomorskie, Polonia. Participan por primera vez las nuevas Fuerzas Territoriales de Polonia
y de otros países miembros, como EEUU, Alemania, Italia, Reino Unido, los tres países bálticos,
Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía y, como invitados, Ucrania T Georgia.
 
Última edición:

El canciller ruso, Sergei Lavrov, acusa a la OTAN de recrear el clima de guerra fría. Ante la
Asamblea General de la ONU dijo también que la Alianza Atlántica niega el principio de
seguridad militar.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En el Báltico crece el temor a Rusia
Emilio Cárdenas
SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 22 de septiembre de 2017 •

Suecia, país esencialmente sereno y pacífico, está realizando sus más grandes ejercicios militares de los últimos tiempos. Hace por lo menos 23 años que el país nórdico no hacía maniobras con sus fuerzas armadas de dimensiones semejantes. La razón es una, simple y clara: el temor justificado al actual expansionismo ruso, precedido de una larga, agresiva y preocupante historia. La invasión rusa a Crimea y Sebastopol, en el 2014, no sólo ha sido una acción claramente ilegal aplaudida en su momento por la ex presidenta Cristina Kirchner, sino una que ha generado temores.

Por eso Suecia, que no pertenece a la OTAN, puso en marcha las significativas maniobras militares aludidas, denominadas "Aurora 17". Ellas simularon una invasión rusa. Con todo realismo. Porque ésa, y no otra, es la gran preocupación actual en ese rincón del mundo.

Mientras tanto, Rusia y Bielorusia organizaron sus propios ejercicios militares, en paralelo. Los denominados "Zapar" (oeste), como para tratar de mostrar que los recelos tienen efectivamente alguna razón de existir. Aunque quizás no sea así. Involucrando en ellos a más de 20.000 hombres. Estos ejercicios intranquilizan, cual pesadillas. En el 2009 ellos simularon una invasión a Ucrania. Cuatro años después, un bombardeo a Estocolmo.

Los "juegos de guerra" suecos consistieron esta vez en un entrenamiento intenso frente a la ficción de una doble invasión rusa: a Estocolmo y a la estratégica isla de Gotland, emplazada en el medio del Mar Báltico, en la que ahora Suecia ha vuelto a emplazar un contingente militar permanente, para tratar de evitar eventuales "zarpazos" sorpresivos.

Hablamos de soldados que participaron -con sus modernos armamentos- en el ejercicio, entre los que hubo 1000 soldados norteamericanos. Y un abanico de contingentes militares daneses, estonios, finlandeses, lituanos y noruegos. Un verdadero universo de banderas amigas que decidieron acompañar a los suecos en su preocupación. Más de la mitad de las modernas fuerzas armadas suecas fueron, además, convocadas.

En los últimos tiempos Suecia ha sufrido algunos incidentes lamentables, pero llenos de simbolismo. Entre ellos, la incursión de un submarino no identificado en el archipiélago cercano a su capital, que -perseguido que fuera con cargas de profundidad- logró escapar. Y vuelos amenazadores de aviones militares rusos (a veces sin identificación ostensible) que simulan participar en un ataque aéreo a Estocolmo, cambiando repentinamente de rumbo, a último momento.

A lo que cabe agregar que -frente a esta incómoda realidad- el gobierno de centro-izquierda sueco ha aumentado notoriamente el presupuesto militar de su país y restablecido, sin mayores protestas, la conscripción militar de sus jóvenes. Es evidente que, al menos en el Báltico, no hay demasiada confianza en la gestión del Presidente Putin, al que allí también temen.

http://www.lanacion.com.ar/2065014-en-el-baltico-crece-el-temor-a-rusia
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN desplegará una brigada multinacional en Rumanía para plantar cara a Rusia en el Mar Negro
La OTAN está desplegando una nueva fuerza multinacional en Rumanía para que sirva de contrapeso a Rusia. Situada a lo largo de su flanco oriental, es la reacción de la Alianza Atlántica ante la creciente presencia rusa en el Mar Negro, palpable tras la toma de Crimea en 2014.

Se trata de una brigada multinacional destinada en Rumanía compuesta por soldados de tierra, mar y aire de 10 países (entre ellos la propia Rumanía, que aporta 4.000 efectivos). Se unirán a los casi mil militares estadounidenses que bajo bandera de la OTAN ya están en el país balcánico, según ha anunciado Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica. "Nuestro propósito es la paz, no la guerra", dijo el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se cita este año en Bucarest.

El anuncio de la OTAN llega apenas una semana después de que terminasen las maniobras Zapad puestas en marcha por Rusia y criticadas por sus vecinos occidentales, que consideran que amenaza la estabilidad de la zona. La Alianza quiere evitar aparecer devolviendo la jugada en forma de amenaza para Rusia, "pero necesitamos un diálogo desde una posición fuerte de defensa y disuasión", dijo Iohannis. "Estamos enviando un mensaje muy claro: la OTAN está aquí, la OTAN es fuerte y la OTAN está unida", dijo Stoltenberg en su discurso.

Rumanía es uno de los tres países de la OTAN que tiene salida al Mar Negro (junto con Turquía y Bulgaria) y ya ha sufrido presiones de Rusia para no prestarse a los despliegues antimisiles de la Alianza. "La postura de Bucarest, que ha convertido al país en una avanzadilla , es una clara amenaza para nosotros", dijo Alexander Botsan-Kharchenko, director departamental del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Interfax el pasado mes de febrero. El ejército estadounidense dice que ese escudo es necesario para protegerse de Irán.

El plan ahora es llevar a cabo este despliegue e incluir refuerzos adicionales por aire y por mar para lograr mayores capacidades en una zona estratégica. La región del Mar Negro, rica en petróleo y gas, es una de las prioridades de los planes de Moscú para crear una nueva zona de influencia con la militarización rusa de Crimea, que según la OTAN implica el despliegue de misiles tierra aire y equipos para hacer interferencias en las comunicaciones.

Bucarest presionó por una mayor presencia naval de la OTAN en el Mar Negro durante más de un año. Gran Bretaña va a desplegar aviones de combate en Rumanía, Canadá ya está contribuyendo a patrullar el espacio aéreo rumano, y aviones italianos están ayudando a vigilar el cielo de Bulgaria, más cauta a la hora de provocar a Rusia.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/09/59dbbac7268e3eb6488b47e9.html
 
Arriba