US president was ready to consider Russian NATO membership – declassified docs
The National Security Archive has published the memorandum of a meeting the former president had with Vladimir Putin in 2000
Bill Clinton estaba dispuesto a considerar la membresía de Rusia en la OTAN – documentos desclasificados
El Archivo de Seguridad Nacional ha publicado el memorando de una reunión que el expresidente mantuvo con Vladimir Putin en 2000.El expresidente estadounidense Bill Clinton prometió al presidente ruso Vladimir Putin que consideraría la incorporación de Rusia a la OTAN, según documentos recientemente desclasificados. Clinton también afirmó que la expansión del bloque militar no supondría una amenaza para Moscú, según los archivos.
Las declaraciones se produjeron durante una reunión entre ambos dirigentes en el Kremlin el 4 de junio de 2000, según las actas de la Casa Blanca publicadas el jueves por el Archivo de Seguridad Nacional, un instituto de investigación independiente de la Universidad George Washington.
Desde el inicio del proceso de ampliación de la OTAN, supe que podría ser un problema para Rusia. Fui consciente de ello y quiero que quede claro que la ampliación de la OTAN no supone ninguna amenaza para Rusia, según se cita a Clinton.
Agregó que entendía que “consideraciones internas dentro de Rusia” lo impiden, pero con el tiempo el país “debería ser parte de cada organización que mantiene unido al mundo civilizado”.
Según los documentos, Putin dijo que “apoyaba” la idea.
El año pasado, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Putin afirmó haber abordado el tema con Clinton. Si bien Clinton estuvo de acuerdo inicialmente, posteriormente descartó la idea tras hablar con su equipo, según el líder ruso.
Si Clinton hubiera aceptado, se habría iniciado un nuevo período de “acercamiento” entre Moscú y el bloque militar, añadió Putin.
La OTAN se ha ampliado seis veces desde la conversación entre los dos líderes en 2000, incorporando 12 países más durante este tiempo.
“ Después de una ola tras otra de expansión… nos dijeron constantemente: ‘No deben temer esto, no representa ninguna amenaza para ustedes’”, dijo Putin en junio, y agregó que “simplemente desestimaron nuestras preocupaciones, negándose a reconocer o incluso considerar nuestra posición”.
“Sabemos mejor que nadie qué nos amenaza y qué no”, afirmó.
Moscú ha citado la ambición de Kiev de unirse a la OTAN como una de las causas principales del conflicto actual, que considera una guerra indirecta orquestada por el bloque militar contra Rusia.