Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador

Un colono fue filmado lanzando piedras contra una casa palestina en Hebrón mientras las tropas observaban; posteriormente fue detenido y puesto en libertad.​

Hoy, 12:11 a. m.
Un colono israelí fue grabado lanzando piedras contra la casa de un activista palestino en Hebrón esta mañana, mientras un soldado de las FDI observaba desde la distancia.

En otro vídeo se ve a los soldados deteniendo al colono poco después del ataque, pero posteriormente fue puesto en libertad.

En el segundo vídeo, se puede ver al colono empujando e insultando a los soldados que intentaban detenerlo.

 

Sebastian

Colaborador

La Autoridad Palestina celebra elecciones locales, incluidas las primeras en algunas zonas de Gaza desde la toma del poder por Hamás en 2007.​

La elección es una de las reformas exigidas en el plan de paz de Trump para Gaza, pero ninguna facción, aparte de Fatah de Abbas, ha presentado una lista de candidatos; la votación en Deir al-Balah, Gaza, es en gran medida simbólica.​


Los palestinos de Cisjordania y de una zona central de Gaza comenzaron a votar el sábado en las elecciones municipales, en los primeros comicios desde la guerra de Gaza, marcados por un escaso abanico de opciones políticas y una desilusión generalizada.

Para los palestinos de la Franja de Gaza, devastada por la guerra, fue la primera votación desde que Hamás expulsara a la Autoridad Palestina del territorio en un sangriento golpe de Estado en 2007.

En Cisjordania, los votantes acudieron a las urnas por primera vez desde 2022. La participación puede reflejar el nivel de confianza pública en un sistema más amplio liderado por dirigentes de edad avanzada en Cisjordania, y mientras Gaza se prepara para una transición muy debatida, plagada de obstáculos y actualmente estancada, tras el fin del gobierno de Hamás.

 

Sebastian

Colaborador

Una mujer y un niño resultaron heridos en una nueva oleada de ataques de colonos contra aldeas palestinas.​

Los ataques en Duma, Hebrón, tienen como objetivo a palestinos previamente desplazados por la violencia; los soldados de las FDI llegan solo después de que terminan los ataques, o se les ve permaneciendo al margen sin intervenir.​

PorPersonal de ToIHoy, 12:48 a. m.

Fuerzas de seguridad israelíes custodian a judíos que realizan una visita guiada en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 25 de abril de 2026. (Wisam Hashlamoun/Flash90)
Fuerzas de seguridad israelíes custodian a judíos que realizan una visita guiada en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, el 25 de abril de 2026. (Wisam Hashlamoun/Flash90)

Colonos israelíes asaltaron la aldea palestina de Duma, en el centro de Cisjordania, hiriendo a una mujer y a un niño en uno de los varios ataques de colonos contra palestinos ocurridos durante el sábado, mientras este fenómeno violento continuaba sin control.

Según el diario Haaretz, los colonos llegaron al pueblo poco después de las 7 de la mañana y también atacaron una aldea beduina adyacente a Duma, violando la orden de zona militar cerrada impuesta en la zona por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los residentes de Duma intentaron repeler el ataque lanzando piedras contra los colonos que avanzaban. Uno de ellos resultó herido levemente, según informó Haaretz. El israelí de 20 años fue evacuado para recibir atención médica y se encontraba en estado leve, con una herida en la cabeza.

Durante el ataque de los colonos, varios vehículos palestinos fueron vandalizados y un niño sufrió una lesión facial causada por fragmentos de vidrio de la ventana de una vivienda improvisada que fue destrozada por los atacantes.

Según los informes, los colonos también rociaron con gas pimienta las casas atacadas.

Según informó Haaretz, entre las familias atacadas se encontraban varias que habían huido de la cercana comunidad de Ein Rashash tras sufrir repetidos ataques de colonos que fueron ignorados por las autoridades israelíes a finales de 2023.

 
Arriba