Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador

Los colonos israelíes siembran de violencia la recogida de la aceituna en Cisjordania​

La connivencia del Gobierno de Netanyahu envalentona a los más radicales, que incrementan sus agresiones, incendios y robos de olivos a agricultores palestinos

RWLA4OXNCVFNZCPAQXL4WZE6EM.JPG

Soldados israelíes anuncian a los agricultores que solo les permitirán recoger aceitunas dos horas más, en el poblado cisjordano de Abu Falah, el pasado viernes.Saeed Qaq

Apenas 20 metros separan a los soldados israelíes de los agricultores palestinos en Abu Falah, un poblado cisjordano cerca de Ramala.
Los primeros llevan desde primera hora apostados en la carretera que lleva a un asentamiento judío cercano. Los segundos varean o recogen a mano aceitunas, al inicio de una temporada de recolecta de la que dependen hasta 100.000 familias de Cisjordania, según la ONU.

Para los palestinos, que ven el apego a la tierra como parte de su identidad, son días de celebración, pero también uno de los momentos más peligrosos del año.

Empoderados por el clima de impunidad política y por la pasividad (en el mejor de los casos) o connivencia de ejército y policía, los colonos israelíes más radicales marcan terreno a diario, bajando por sorpresa desde los asentamientos a agredirlos, acosarlos, incendiar sus cosechas y vehículos, robarles sacos de aceitunas o dañar los olivos.

No es una novedad, pero ―como casi todo en Cisjordania en los dos últimos años― la violencia ha alcanzado cuotas inéditas esta temporada de recogida de la aceituna que comenzó el pasado día 9.

 
Estados Unidos aseguró que el alto el fuego en Gaza “se mantiene” pese a las acusaciones de Israel a Hamas


El vicepresidente JD Vance confirmó que la tregua negociada por Trump sigue vigente, aunque reconoció “pequeñas escaramuzas” tras los ataques que dejaron al menos nueve muertos en el enclave palestino


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ahi vi el video... me genera dudas... te diria que es una fosa comun...y no un "hallazgo" de un cuerpo por una razon simple.
 

Un adolescente murió tras caer de un piso 20 en medio de una protesta de ultraortodoxos en Israel​

Un joven de 15 años perdió la vida tras caer de un edificio en construcción durante una masiva manifestación contra el reclutamiento militar, lo que intensificó la tensión entre la comunidad haredi y el gobierno

 

Sebastian

Colaborador
@sentdefender
La policía israelí arrestó esta noche a la mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi, ex abogada militar general, y al coronel Matan Solomosh, ex fiscal militar jefe, quienes renunciaron el viernes 31 de octubre, tras ser acusados de “obstrucción a la justicia” en relación con la reciente filtración de un video que muestra la agresión sexual y la violación en grupo de una prisionera palestina por parte de varios soldados israelíes el año pasado en el campo de detención de Sde Teiman.
 

Sebastian

Colaborador

Filtra la violación a un preso palestino, dimite y desaparece: encuentran a la exfiscal militar de Israel "sana y salva"​

Los detalles Yifat Tomer Yerushalmi asegura que filtró "materiales a la prensa para detener la propaganda mentirosa contra quienes intentan hacer cumplir la ley militar". Horas después, desapareció.
Las claves:
  • Los reservistas acusados han comparecido enmascarados ante los medios de comunicación para proclamar su inocencia
  • Netanyahu subraya que este incidente ha causado "un enorme daño a la imagen del Estado de Israel, del Ejército y de los soldados"

Tras dos años de una intensa ofensiva israelí, el país liderado por Benjamín Netanyahu no deja de sorprender. Este viernes, la fiscal jefe militar de Israel, Yifat Tomer Yerushalmi reconocía haber filtrado el vídeo de la violación perpetrada por un grupo de militares a un preso palestino, motivo por el que anunció su inminente dimisión.

Ha sido la Policía israelí quien ha informado este domingo de que la mujer ha sido finalmente localizada. Previamente el Ejército israelí había informado de que había movilizado "todos los medios" tras confirmar la desaparición de Tomer Yerushalmi.

"Tras la búsqueda de una mujer desaparecida en la zona costera de Herzliya se ha informado de que la mujer desaparecida ha sido localizada sana y salva", han publicado agentes israelíes en X.
Este incidente ha causado "un enorme daño a la imagen del Estado de Israel, del Ejército y de los soldados", admite el líder israelí: "Es quizás el ataque propagandístico más severo que Israel ha sufrido desde su fundación. No recuerdo uno tan específico. Esto exige una investigación independiente e imparcial, y espero que así sea, ha añadido.

En el centro penitenciario se encerraron a terroristas, pero también a civiles gazatíes capturados durante la ofensiva terrestre. Testimonios recogidos por el medio digital '+972 Magazine' revelaron agresiones sexuales, humillaciones o asaltos con perros, entre otras graves situaciones.

"Para detener la propaganda mentirosa"​

"Filtré materiales a la prensa para detener la propaganda mentirosa contra quienes intentan hacer cumplir la ley militar.

Asumo plena responsabilidad de los contenidos publicados en la prensa salidos desde mi unidad", indicó la fiscal militar en la carta de renuncia presentada al comandante en jefe del Ejército israelí.
Tomer Yerushalmi admitió haber filtrado hace un año este vídeo de la violación en la cárcel de la base militar de Sde Teiman, en un caso que ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de las Fuerzas Armadas. Asimismo, será interrogada durante los próximos días en el marco de este caso.

En el vídeo se ve cómo los soldados eligen a un hombre que se encuentra tumbado desnudo sobre el suelo en la base de Sde Teiman. Posteriormente, los implicados lo colocan junto a una pared y lo violan mientras se cubren con escudos para ocultar su identidad.

Este mismo domingo, los reservistas acusados de la violación han comparecido enmascarados ante los medios de comunicación para proclamar su inocencia. "En lugar de un abrazo, recibimos acusaciones y no nos permitieron responder. Celebraron un juicio simulado como si ya hubieran decidido quién era culpable. No guardaremos silencio. Seguiremos luchando. Solo pedimos justicia", ha proclamado un reservista portavoz en la comparecencia, recogida por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Uno de los abogados del grupo, Moshe Polsky, ha denunciado que la filtración de la fiscal militar ha contaminado todo el proceso judicial y ha exigido una reevaluación completa de los procedimientos. "Durante todo el incidente, la Fiscalía Militar demostró carecer de discreción. A la fiscal el cargo le ha quedado grande. Es imposible seguir gestionando este proceso y todo debe ser revisado a fondo", ha sentenciado

 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 5hs
Durante una incursión nocturna en el campo de refugiados de Askar, en la ciudad cisjordana de Nablus, al menos dos soldados israelíes resultaron heridos tras caer en una emboscada de combatientes palestinos.

Militantes palestinos del grupo armado local "Batallón Nablus" (parte de la Yihad Islámica Palestina) dispararon contra soldados de las FDI con armas ligeras y detonaron artefactos explosivos improvisados (AEI) contra vehículos militares e infantería. Las FDI, a diferencia de lo habitual, no se pronunciaron sobre el incidente.

En las últimas semanas, grupos armados vinculados a Hamás, la Yihad Islámica Palestina (YIP) y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa han intensificado sus ataques contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Cisjordania, coincidiendo con el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Recientemente, se han llevado a cabo operaciones contra las fuerzas israelíes en las ciudades de Qabatiya, Tubas, Nablus, Beit Ummar y pueblos y aldeas aledañas a la ciudad de Jenin, ocupada por Israel.

Estas operaciones consistieron principalmente en detonaciones de artefactos explosivos improvisados (AEI) y ataques con armas ligeras, además de la interceptación de un dron de reconocimiento.
 

Sebastian

Colaborador

La propuesta de condenar a muerte a los palestinos que maten a israelíes da un nuevo paso en el Parlamento​


Jerusalén - 03 NOV 2025 - 16:01 CET

La propuesta estrella del ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir (que hacía campaña electoral en 2022 entre cánticos de “Muerte a los terroristas”), está desde este lunes más cerca de convertirse en realidad, con el apoyo del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Se trata de la pena de muerte para los palestinos que asesinen a ciudadanos israelíes y la ha aprobado la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional, por lo que pasa ahora al pleno. Su intención es votarla en primera lectura este mismo miércoles.

Israel ya tiene en su legislación la pena de muerte, pero su justicia lleva un cuarto de siglo sin pronunciar penas capitales y solo la ha aplicado en dos ocasiones, ninguna de ellas a palestinos.

La última, en 1962 (el ahorcamiento del nazi Adolf Eichmann, secuestrado por el Mosad en Buenos Aires), es famosa porque la filósofa Hannah Arendt acuñó el concepto de banalidad del mal al cubrir el juicio.

 
Arriba