Los jefes de seguridad advirtieron a los ministros que la toma de la ciudad de Gaza "inevitablemente" matará a los rehenes.
Miles de personas participan en una marcha de protesta en Jerusalén, exigiendo un acuerdo para poner fin a la guerra y asegurar la liberación de todos los rehenes del cautiverio de Hamás, el 6 de septiembre de 2025. (Yonatan Sindel/FLASH90)
Los jefes de las agencias de seguridad israelíes advirtieron a los ministros durante una reunión convocada hoy por el primer ministro Benjamin Netanyahu que la toma de la ciudad de Gaza planeada “inevitablemente” conducirá al asesinato de rehenes, informa la emisora pública Kan.
Esta predicción es más definitiva que las anteriores realizadas por las fuerzas de seguridad sobre la operación en la ciudad de Gaza. Anteriormente, el gabinete había advertido que la operación podría poner en riesgo a los rehenes retenidos allí.
Los jefes de seguridad también advirtieron a los ministros en la reunión de hoy que, si bien la evacuación de la ciudad de Gaza ha ido relativamente bien hasta ahora, es probable que cientos de miles del millón de personas que vivían en la zona permanezcan, a diferencia de la operación de Rafah del año pasado, donde las FDI lograron expulsar a casi todo el mundo antes de tiempo.
Muchos palestinos se han negado a abandonar la ciudad de Gaza, creyendo que prefieren morir en sus hogares antes que un proceso de evacuación incierto a campamentos de tiendas de campaña superpoblados en el sur, donde los recursos serán aún más limitados a medida que aumenta la población desplazada.
También se dice que Hamás está disuadiendo a los palestinos de acatar las órdenes de evacuación, mientras que Israel afirma estar ampliando los servicios humanitarios para la población desplazada.
Los jefes de seguridad dijeron a los miembros del gabinete que la gran población que se espera que permanezca en la ciudad de Gaza pasará a ser responsabilidad de las FDI y que las tropas tendrán que proporcionarles ayuda y otros servicios básicos, informa Kan.
Además, las fuerzas de seguridad advirtieron que la toma de control de la ciudad de Gaza tardará mucho más de lo previsto.
Si bien Netanyahu afirma haber ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que reduzcan el plazo de la operación, los jefes de seguridad afirmaron que probablemente tomará muchos meses, e incluso entonces, no está claro si se cumplirán los objetivos de la toma, informa Kan.