Israel cambia su versión sobre la matanza de 15 paramédicos y rescatistas en Gaza tras la difusión de un video que muestra el ataque mortal
Pie de foto,Imágenes grabadas con un teléfono móvil por uno de los paramédicos fallecidos muestran que los autos tenían las luces encendidas en el momento del ataque.Información del artículo
- Autor,Dan Johnson
- Título del autor,Corresponsal de BBC News en Jerusalén
- 6 abril 2025, 00:50 GMT
Actualizado 6 abril 2025, 12:21 GMT
El ejército israelí reconoció que sus soldados cometieron errores en el ataque en el que murieron 15 trabajadores de los servicios de emergencia en el sur de Gaza, el 23 de marzo.
El convoy de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, un vehículo de las Naciones Unidas y un camión de bomberos de la Defensa Civil de Gaza fueron atacados cerca de Rafah.
Israel había afirmado inicialmente que las tropas abrieron fuego porque el convoy se acercó "sospechosamente" en la oscuridad, sin luces delanteras ni intermitentes. También había indicado que el movimiento de los vehículos no se había coordinado ni se había acordado previamente con el ejército.
Imágenes grabadas con un teléfono celular por uno de los paramédicos fallecidos muestran que los automóviles tenían las luces encendidas ya que respondían a una llamada para ayudar a unas personas heridas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insisten en que al menos seis de los médicos estaban vinculados a la organización Hamás, pero hasta ahora no ha proporcionado evidencia de eso. También admiten que no estaban armados cuando los soldados abrieron fuego.
Las fuerzas israelíes habían indicado que los vehículos se acercaron sin luces que les permitieran identificarlos, pero un video grabado por uno de los paramédicos que falleció muestra lo contrario.
www.bbc.com