Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
El Supremo israelí deroga la ley que regularizó los asentamientos en suelo privado palestino

La justicia declara inconstitucional la legalización retroactiva de casas en contra de los derechos de sus legítimos dueños

Juan Carlos Sanz
Jerusalén - 09 jun 2020 - 17:09 UYT

Asentamiento judío de Maale Afraim en el valle del Jordán, en Cisjordania.Ariel Schalit / AP

En un serio revés judicial a la política de expansión de los asentamientos en vísperas de la anexión parcial de Cisjordania, el Tribunal Supremo de Israel derogó este martes la llamada Ley de Regularización de las colonias. La normativa legalizaba con efecto retroactivo la construcción en terrenos de propiedad privada palestina sin haber recibido título legal ni consentimiento de sus legítimos propietarios originales en Cisjordania.

Esta ley, que fue una de las iniciativas estrella del anterior Gobierno de Benjamín Netanyahu —considerado el más derechista en la historia del Estado judío—, permitía la regularización de la propiedad de unas 4.000 casas de colonos mediante una compensación económica a sus dueños legítimos, aunque sin mediar negociación ni proceso de expropiación.

El texto legal señalaba que bastaba con alegar que las tierras fueron ocupadas “de buena fe” para legalizar a posteriori la desposesión.
Por ocho votos a favor y uno en contra, los jueces del Alto Tribunal han declarado inconstitucional la Ley de Regularización aprobada en 2017 por la Kneset (Parlamento) en medio de las protestas de la oposición de centroizquierda y el rechazo de la Autoridad Palestina.
Organizaciones pacifistas israelíes forzaron con sus recursos la suspensión de la entrada en vigor de la norma, que quedó en suspenso hasta ser derogada hoy, cuando quedan apenas tres semanas para que el nuevo Ejecutivo de Netanyahu ponga en marcha la anexión de territorio ocupado palestino.
“Esta legislación infringe de manera inequívoca los derechos de propiedad de los residentes palestinos mientras da preferencia a los intereses de los colonos israelíes”, establece el Tribunal Supremo en la sentencia.

El primer ministro ha dicho tras conocer el fallo que se trataba de una decisión “desafortunada” que afectará al futuro de los asentamientos. Netanyahu ha anunciado una nueva legislación para hacer posible la regularización de las colonias. Su socio de coalición, el centrista Benny Gantz, se ha limitado a señalar que acatará la sentencia y garantizará su aplicación.

Un documento interno de la Unión Europea desvelado en 2019 describía el ejercicio efectivo de la ocupación israelí en Cisjordania como “un régimen dual”. Aunque no figuraba en el texto la expresión apartheid legal, su contenido daba cuenta de una justicia segregada.

A los palestinos se les aplica la ley marcial y los reglamentos dictados por un departamento “civil” del Ministerio de Defensa, y están sometidos a los tribunales castrenses de “Judea y Samaria”, denominación bíblica acuñada en Israel para el territorio cisjordano, según el documento comunitario.

Estos órganos ejecutivos y judiciales se rigen también por normas heredadas de anteriores poderes coloniales o administradores.
Hay leyes otomanas aún en vigor (por ejemplo, para confiscar tierras palestinas aparentemente no cultivadas), británicas (para practicar detenciones administrativas, sin presentar cargos e indefinidas, que afectan ahora a unos 440 prisioneros) e incluso jordanas, las de la Administración presente hasta 1967, cuando Israel ocupó los territorios palestinos tras la guerra de los Seis Días. Los palestinos sometidos a procesos penales bajo la ocupación tienen un índice de condenas del 99,74%, según la memoria anual de los tribunales militares israelíes de 2011.
https://elpais.com/internacional/20...asentamientos-en-suelo-privado-palestino.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestina declarará su independencia como Estado si Israel se anexiona Cisjordania

El primer ministro palestino reclama a la UE que imponga sanciones en el caso de que Netanyahu ejecute la “amenaza existencial” de extender su soberanía

Juan Carlos Sanz
Jerusalén - 09 jun 2020 - 10:48 UYT

A tres semanas de que se abra el plazo de la anexión parcial de Cisjordania a Israel, el liderazgo palestino ha tocado a rebato para movilizar a la comunidad internacional. El primer ministro, Mohamed Shtayyeh, advirtió ayer de que Palestina declarará unilateralmente la independencia como Estado, dentro de las fronteras de 1967, si el Gobierno de Benjamín Netanyahu cumple la “amenaza existencial” de extender la soberanía a los asentamientos y el valle del Jordán. Shtayyeh apeló también a la Unión Europea a imponer sanciones si Israel aplica su legislación sobre territorio palestino ocupado.

Veterano dirigente que participó en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991, Mohamed Shtayyeh responsabilizó a Israel de haber roto todos los puentes, en un “golpe al proceso de paz que puede ser irreversible”, y violar los acuerdos que hace tres décadas sentaron las bases para la creación de la Autoridad Palestina. “La coordinación de seguridad (con las fuerzas israelíes) ya ha llegado a su fin”, enfatizó el primer ministro sobre la declaración del mes pasado del presidente Mahmud Abbas. “El reconocimiento de Israel [por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)] está siendo ahora también cuestionado”, aseveró en Ramala, en un acto organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera.

Tras destacar que Israel tendrá que “hacer frente a las consecuencias” de sus acciones en Cisjordania a partir del 1 de julio, el primer ministro palestino reveló que su Gobierno ha remitido en los últimos días al Cuarteto para Oriente Próximo (integrado por la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos) una “contrapropuesta” al plan de la Casa Blanca, difundido el pasado febrero, que sirve de base para la anexión territorial por Israel de un 30% de Cisjordania.

“Se trata de un texto de cuatro páginas y media en el que planteamos, como punto de partida, una declaración constitucional para la creación de un Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado, con modificación de fronteras [respecto a las anteriores a la ocupación israelí en 1967] en caso que sea necesario”, puntualizó el mandatario para apostar por una nueva fórmula de mediación multilateral.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes, que han sido tradicionalmente apadrinadas por Estados Unidos, llevan más de seis años paralizadas, desde el último intento de diálogo impulsado por el entonces presidente Barack Obama. La Autoridad Palestina rompió los lazos con la Administración de Donald Trump cuando este reconoció en diciembre de 2017 a Jerusalén como capital exclusiva israelí.
Ante todo, la respuesta palestina de poner fin los últimos lazos con el Estado judío aspira a movilizar a la comunidad internacional para que “Israel sienta la presión internacional” antes del 1 de julio, y retire sus planes de anexión. Shttayeh recordó que el acuerdo de coalición entre Netanyahu y el líder centrista Benny Gantz autoriza al primer ministro a poner en marcha el proceso de “aplicación de la legislación israelí” en gran parte de Cisjordania a partir del mes que viene. Tanto en la Kneset (Parlamento) como en las primeras reuniones del Gabinete la iniciativa ha sido confirmada.

La Autoridad Palestina ha mantenido contactos con representantes de la Unión Europea a fin de que Bruselas aplique sanciones económicas a Israel si ejecuta la absorción territorial. Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania, país que presidirá la Unión durante el segundo semestre de 2020, viaja este miércoles a Jerusalén, en una visita oficial que es interpretada como mensaje al Gobierno hebreo para que frene la anexión. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya ha anunciado que esa decisión “no pasará sin recibir una respuesta”.

Seguridad regional
Mientras la izquierda israelí movilizaba el sábado a miles de manifestantes en Tel Aviv en contra de los planes de Netanyahu, las organizaciones de colonos le reclaman la extensión de la soberanía a Cisjordania sin que medie ningún reconocimiento de Palestina. “El debate dentro de Israel ya no es entre ocupación o paz, sino entre mantener el statu quo o la anexión”, lamentó el primer ministro palestino. “La anexión destruye la esperanza de un Estado propio y amenaza la seguridad regional, en particular la de Jordania”, alertó.

También indicó que Fatah, el partido nacionalista liderado por Abbas, había invitado a Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza desde hace 13 años, a sumarse a la contrapropuesta. “Tanto Hamás como sus aliados de la Yihad Islámica”, aseguró, “han declinado participar”.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, ha confirmado que ha celebrado reuniones con representantes de Rusia, la UE y Naciones Unidas para presentar los planes palestinos frente al proyecto de anexión. Por su mediación, Abbas les ha solicitado la formación de una “coalición internacional” para detener la anexión de los asentamientos y el valle del Jordán en Cisjordania.

Economista de formación, Shtayyeh reveló que su Gobierno no va a estar este mes en condiciones de pagar los salarios de los funcionarios a causa del recorte en la transferencia de los impuestos, que Israel recauda en nombre de la Autoridad Palestina, que se han visto bloqueados durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. “Pero el intento de extorsión no nos va a llevar a cambiar nuestras posiciones a cambio de dinero”, proclamó.
https://elpais.com/internacional/20...estado-si-israel-se-anexiona-cisjordania.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu se queda solo frente al dilema de la anexión de Cisjordania
El primer ministro de Israel afronta la oposición de los colonos, el freno de planes de sus socios centristas de coalición y el rechazo internacional

Juan Carlos Sanz
Jerusalén - 14 jun 2020 - 16:04 UYT
“Os queréis quedar con la dote, pero no os gusta la novia”, amonestó el entonces jefe de Gobierno israelí, Levi Eshkol, a sus correligionarios laboristas poco después de la Guerra de los Seis Días, en 1967. Medio siglo después de la ocupación de los territorios palestinos, el dilema que se plantea al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, para anexionarse el 30% de Cisjordania no es tanto qué hacer con la población palestina sino cómo afrontar la ola de presiones internas y externas.

Netanyahu ya ha dejado claro que los “sujetos palestinos” que permanezcan en la zona absorbida no tendrán ciudadanía israelí y seguirán en enclaves de una “entidad propia” que la Casa Blanca define como Estado en su plan Visión para la paz.
https://elpais.com/internacional/20...e-al-dilema-de-la-anexion-de-cisjordania.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel afronta un alto precio en el mundo árabe por la anexión de Cisjordania
La reacción regional amenaza con tirar por la borda largos años de acercamiento a los países suníes

Juan Carlos Sanz
Jerusalén - 23 jun 2020 - 19:30 UYT
A cambio de dejar un legado de ampliación de fronteras en la historia de Israel, Benjamín Netanyahu parece dispuesto a todo.

El plan de anexión parcial de Cisjordania que tiene previsto aplicar a partir del 1 de julio amenaza con tirar por la borda décadas de acercamiento a los países árabes suníes. Algunas son relaciones formales y antiguas, como Egipto (desde 1979), y Jordania (1994). Otros son vínculos subterráneos pero estrechos, reforzados frente a Irán, enemigo común regional. Es el caso de las monarquías del Golfo.

Y otros solo tienen un interés económico. Por ejemplo, en la aproximación diplomática a países africanos con mayoría musulmana, como Chad o Sudán, en contrapartida a la valiosa cooperación israelí en materia de seguridad.
https://elpais.com/internacional/20...undo-arabe-por-la-anexion-de-cisjordania.html
 

Sebastian

Colaborador
Más de mil parlamentarios europeos piden a la UE medidas contra la anexión de Cisjordania
Los firmantes de la carta abierta reclaman una respuesta a Israel de “consecuencias proporcionales”

Juan Carlos Sanz
Jerusalén - 23 jun 2020 - 20:00 UYT
Más de un millar de eurodiputados y parlamentarios nacionales de 25 países de Europa han suscrito una carta abierta en rechazo a la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel a partir del 1 de julio. Sostienen que la “adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020” y defienden que la respuesta de la Unión Europea “debe tener consecuencias proporcionales”.

Los firmantes —en su mayoría encuadrados en partidos de la izquierda y verdes— alertan de que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Próximo, amenaza con sentar un grave precedente para las relaciones internacionales.
https://elpais.com/internacional/20...medidas-contra-la-anexion-de-cisjordania.html
 

El secretario general de la ONU y más ds mil políticos europeos
advierten a Israel por su plan de anexión del 30% de Cisjordania
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
La ONU reclama a Israel que abandone sus planes de anexión de Cisjordania
El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte contra la anunciada “muy grave violación de la legislación internacional”

Yolanda Monge|Juan Carlos Sanz
Washington Jerusalén - 24 jun 2020 - 11:54 UYT
Con la fecha cercana del 1 de julio en la que el Gobierno de Israel pretende anexionarse hasta un 30% de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este miércoles a Israel que abandone sus planes, ya que suponen una “violación muy grave de la legislación internacional”.
“La amenaza de Israel de anexionar partes de la Cisjordania ocupada ha alarmado a palestinos, a muchos israelíes y a la comunidad internacional”, ha dicho Guterres. Por su parte, la Casa Blanca debate desde este pasado martes si da luz verde al primer ministro Benjamín Netanyahu para la extensión de la soberanía israelí, que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, considera “una decisión de Israel”.
https://elpais.com/internacional/20...one-sus-planes-de-anexion-de-cisjordania.html
 
https://southfront.org/wp-content/uploads/2020/06/ Israel_West-bank-map.jpg


Israel informó a la Autoridad Palestina que no se anexará el Valle del Jordán - reporte

Según el canal de televisión israelí N12, el Gobierno de Netanyahu ha informado a la Autoridad Palestina, encabezada por Mahmud Abbas, que el Valle del Jordán no se incluirá en su plan para anexar partes de Cisjordania.

Un alto funcionario palestino declaró a la emisora que Abbas fue informado en un mensaje que fue entregado a Jordania en una reunión reciente entre el jefe del Mossad, Yossi Cohen, y el rey Abdullah II.

Según el medio israelí, el plan de anexión cubrirá dos o tres asentamientos, probablemente alguno como el de Gush Etzion y la localidad de Ma'ale Adunim, ambas cerca de Jerusalén.

La decisión tomada por Israel, según ese reporte, de excluir al Valle del Jordán, puede haber sido el resultado de la presión de los EEUU.

Un informe reciente del diario árabe "Al Hayat", con sede en Londres, reveló que el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, había pedido a Netanyahu, que suspendiera la anexión del Valle del Jordán.

"Al Hayat" reporta que Kushner esta preocupado de que tal anexión pueda tener un impacto negativo en los vínculos, recientemente creados, entre Israel y algunos Estados del Golfo.
 


Israel ataca objetivos de Hamas en Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes




La Fuerza Aèrea de Israel atacó anoche al menos 5 supuestos objetivos de Hamas en Gaza despuès de que se lanzaron desde la franja dos cohetes contra el Sur de Israel.

A pesar de los anuncios israelíes de que la anexión prevista de Cisjordania se reducirá a tres asentamientos próximos a Israel, la tensión parece no haberse reducido.
 
Arriba