Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
La entrada de Palestina en la Interpol viola los acuerdos con Israel, dice Netanyahu


Agencia EFE
27 de septiembre de 2017

Jerusalén, 27 sep (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó hoy la entrada de Palestina en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y aseguró que este paso "viola los acuerdos firmados con Israel" en el pasado.

"Las acciones de los líderes palestinos en los últimos días perjudican seriamente las posibilidades de lograr la paz (...) La lucha diplomática palestina no quedará sin respuesta", dice la nota sobre la queja que Netanyahu presentó al enviado especial de Estados Undios para Oriente Medio, Jason Greenblatt y el embajador de ese mismo país en Israel, David Friedman.

La Interpol autorizó hoy el acceso de Palestina a la organización tras una votación en la asamblea general que se celebra esta semana en Pekín, un ingreso al que Israel se opone porque argumenta que no es un Estado reconocido y que el movimiento forma parte de una estrategia para evitar un proceso de negociaciones directas y trasladar el conflicto que ambos mantienen a cuerpos profesionales internacionales.

En sus reproches al liderazgo palestino, Netanyahu también recordó que la autoridad palestina esté dispuesta a pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Israel.

Asimismo se refirió a la ausencia de condena por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al ataque de este martesr en el que un palestino mató a tres israelíes en una colonia judía en Cisjordania.

Greenblatt llegó el lunes a la región para continuar las conversaciones con israelíes y palestinos con el fin de dar forma a una iniciativa de paz.

El estadounidense visita a menudo la zona como parte de los esfuerzos de su presidente, Donald Trump, de buscar la forma de reactivar el estancado proceso de paz entre palestinos y israelíes.
https://es.noticias.yahoo.com/entra...iola-acuerdos-israel-netanyahu-122800974.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu promete ampliar asentamiento en Cisjordania


Por ALON BERNSTEIN
Associated Press3 de octubre de 2017

MAALE ADUMIM, Cisjordania (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió el martes ampliar el principal asentamiento judío en Cisjordania y anexarlo a Israel.

Los comentarios provocaron una furiosa condena de los palestinos y crearon una nueva prueba para el gobierno de Donald Trump, que ha estado trabajando durante ocho meses para reiniciar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

Habrá “un amplio desarrollo” del asentamiento Maalé Adumim, dijo Netanyahu al visitar esa localidad.

"Vamos a construir miles de viviendas aquí”, dijo. “Vamos a añadir el área industrial necesaria y la expansión necesaria para permitir el desarrollo avanzado de este lugar”.

"Este lugar será parte del estado de Israel”, dijo.

Netanyahu no dio detalles ni un cronograma, lo que sugiere que usó retórica para ganar apoyo entre sus partidarios nacionalistas.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días en 1967, y desde entonces ha construido docenas de asentamientos allí.

Enfrentando una serie de investigaciones por corrupción, Netanyahu ha incrementado en semanas recientes su retórica con ataques a la prensa y pedidos de apoyo a sus partidarios. Sus esfuerzos han incluido otros dos discursos en asentamientos en Cisjordania en los que prometió que jamás los cerrará.

Los palestinos demandan Cisjordania, que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días en 1967, como parte de un futuro estado independiente, y consideran todos los asentamientos judíos allí ilegales — una posición ampliamente compartida por la comunidad internacional. Israel dice que la suerte de los asentamientos debe ser resuelta en negociaciones.

Maalé Adumim es un asentamiento de unos 40.000 habitantes apenas al oriente de Jerusalén. Es considerado estratégico porque esté en el centro de Cisjordania y hacerlo parte de Israel pudiera obstaculizar las aspiraciones palestinas de estadidad.
https://es.noticias.yahoo.com/netanyahu-promete-ampliar-asentamiento-en-cisjordania-092326095.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu rechaza el acercamiento de la ANP y Hamás si no reconocen el Estado judío


Agencia EFE
3 de octubre de 2017

Jerusalén, 3 oct (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no aceptará la reconciliación entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si estos no reconocen "el Estado de Israel y, por supuesto, el Estado judío" y mientras Hamás mantenga relaciones con Irán.

Israel no aceptará "la calma imaginaria donde el lado palestino está reconciliándose a expensas de nuestra existencia", aseguró Netanyahu en un encuentro de miembros de su partido, el Likud, con las autoridades del asentamiento de Maale Adumin, en Jerusalén Este, informó en un comunicado su oficina.

"Cualquiera que quiera reconciliarse, nuestra posición es muy simple: debe reconocer el Estado de Israel, desmantelar el brazo armado de Hamás y romper los lazos con Irán, que está llamando a nuestra destrucción. Son cosas muy claras", afirmó.

Netanyahu prometió a las autoridades locales que impulsará la construcción de miles de viviendas en territorio ocupado.

Por su parte, el ministro de Educación, Naftali Benet, aseguró que el proceso de conversaciones entre Hamás y la ANP "no trata sobre la reconciliación palestina, sino sobre un Abu Mazén (el presidente palestino, Mahmud Abás) acercándose a una organización terrorista".

El jefe del Gobierno palestino, Rami Hamdala, llegó ayer a Gaza para celebrar hoy la primera reunión ministerial que tiene lugar en el territorio desde diciembre de 2014, tras la decisión de Hamás de devolver el poder en la Franja a la ANP.
https://es.noticias.yahoo.com/netan...p-hamás-reconocen-estado-judío-133218133.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel bate récords en la expansión de los asentamientos
En apenas dos días se ha aprobado la construcción de 2.600 nuevas casas en las colonias de Cisjordania

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 18 OCT 2017 - 21:58CEST

Base militar israelí en Hebrón este martes, donde 31 nuevos asentamientos de colonos van a ser construidos. HAZEM BADER AFP

Israel acelera la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Las autoridades que administran este territorio militarmente ocupado desde hace 50 años han aprobado en las últimas 48 horas la construcción de 2.646 casas, según afirmó este miércoles la ONG israelí Paz Ahora, que supervisa las colonias.

“El avance de los asentamientos nos aleja cada día más de la solución de los dos Estados”, aseguró en un comunicado la organización pacifista fundada por el escritor Amos Oz. La Unión Europea ha requerido a Israel aclaraciones sobre el crecimiento de las colonias y le ha solicitado que reconsidere una decisión “que va en detrimento de las iniciativas en marcha hacia unas negociaciones de paz”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, considerado el más conservador en la historia de Israel, está batiendo récords en la construcción de viviendas en territorio ocupado palestino. Con las 1.292 aprobadas el martes y las 1.323 promovidas este miércoles, Paz Ahora sostiene que la expansión colonial se sitúa ya en 2017 en 6.742 casas, en diferentes fases de desarrollo urbanístico. Las autoridades tienen planes para elevar este año hasta 12.000 las nuevas edificaciones, según France Presse, lo que implicaría cuadruplicar el registro de 2016 (2.629 viviendas), sextuplicar el de 2015 (1.982) o casi duplicar el de 2014 (6.293).

La presencia en el Gobierno de coalición (conservadores, nacionalistas religiosos, ultraortodoxos y extrema derecha) de partidos que representan los intereses de los más de 600.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este ha contribuido a impulsar la ampliación de los asentamientos.

Vía salvaje
La expansión se ha acelerado en especial desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, cuya Administración se declara comprometida con la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, suspendidas desde 2014. Trump no considera que los asentamientos constituyan necesariamente un obstáculo para la paz ni cree que la solución de los dos Estados sea la única viable para poner fin al conflicto.

Israel ha concedido 31 licencias de edificación en la zona de la ciudad cisjordana de Hebrón que mantiene bajo su control, las primeras otorgadas a colonos israelíes desde hace 15 años en una urbe dividida entre más de 200.000 palestinos y 800 colonos bajo protección militar.

“El Gobierno ha perdido todas sus inhibiciones y promueve la expansión a un ritmo récord”, sostiene Paz Ahora. “Está claro que Netanyahu está dando prioridad a su electorado frente al Estado de derecho y las perspectivas de paz”. En un acto celebrado en Cisjordania en septiembre para conmemorar el 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días, Netanyahu prometió ante miles de colonos que ningún asentamiento israelí será desmantelado como consecuencia de un acuerdo de paz.

“El Gran Israel se está sobreponiendo a toda la Palestina histórica”, advierte la veterana dirigente palestina Hanan Ashraui al denunciar que el Gobierno del Estado hebreo está trabajando sistemáticamente “para destruir la continuidad territorial y demográfica de un futuro Estado palestino”.

Paz Ahora teme ante todo que el Ejecutivo de Netanyahu haya derivado hacia una vía “salvaje” al aprobar planes de expansión profunda en Cisjordania. De las cerca de 1.300 viviendas aprobadas el martes, solo 560 se ubican en los llamados bloques de colonias, que Israel aspira a permutar por otros territorios en un acuerdo final que dé paso a un Estado palestino. El resto se hallan diseminadas en zonas alejadas del valle del Jordán, o junto a poblaciones palestinas, como en el caso de Nokdim, asentamiento donde reside el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, responsable formal de aprobar las nuevas colonias.
 

Sebastian

Colaborador
Ocho países de la UE reclaman a Israel por requisar o dañar su ayuda a Cisjordania
España se suma a una reclamación sin precedentes por el desmantelamiento de escuelas

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 19 OCT 2017 - 18:53CEST


Clase al aire libre en el poblado beduino de Abu Anwar, junto a Jerusalén, en febrero de 2016. AHMAD GHARABLI AFP

Ocho países de la Unión Europea han acordado presentar una reclamación de compensación a Israel por la demolición y confiscación de bienes del consorcio de ayuda humanitaria a Cisjordania del que forman parte, según confirman fuentes diplomáticas europeas en Jerusalén. La petición conjunta, que no tiene precedentes, obedece a la destrucción y requisa, el pasado mes de agosto, de placas solares y pabellones prefabricados financiados por la cooperación europea. Estos materiales fueron destinados a varias escuelas para la población palestina beduina asentada en la llamada Área C de Cisjordania, que representa un 60% del territorio bajo ocupación militar y que es administrada por Israel en exclusiva

España, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Dinamarca requieren al Estado hebreo una compensación por un importe superior a los 30.000 euros si no devuelve las instalaciones y materiales incautados por las fuerzas de seguridad en las comunidades beduinas de Abu Nuwar, próximas a Jerusalén, y Jubet al Dhib, en las inmediaciones de Belén. Los ocho países consideran que Israel, como potencia ocupante, viola la legislación internacional al privar de ayuda humanitaria a la población palestina en Cisjordania. En ambos casos se trata de terrenos en los que está previsto erigir nuevos asentamientos en torno a la Ciudad Santa, unas colonias que comprometerían la continuidad territorial, por el este y el sur, de un futuro Estado palestino.

Como ha anticipado Le Monde, los daños y perjuicios sufridos a causa de la intervención israelí en ambas escuelas palestinas se elevan a 31.252 euros. Las obras fueron financiadas por el consorcio de cooperación que integran los ocho Estados miembros y construidas por varias ONG que cuentan con programas para prevenir el desplazamiento forzoso de clanes de ganaderos. En los alrededores de Jerusalén viven unos 2.000 beduinos en 46 campamentos estables, ninguno de los cuales cuenta con conexión a la red eléctrica.

“La práctica de medidas coercitivas, como las demoliciones y confiscaciones de bienes de la cooperación humanitaria —en particular, de infraestructuras escolares— y la obstrucción al envío de ayuda son contrarias a los compromisos [de Israel] con la ley internacional”, reza el texto de la misiva de los ocho Estados miembros de la Unión, citada por el periódico francés.

Israel rechaza ofrecer cualquier tipo de compensación, según informa el diario Haaretz, ya que no considera este tipo de cooperación europea como ayuda humanitaria, sino como una actividad urbanística ilegal, al no contar con autorización de la administración civil israelí, dependiente de las Fuerzas Armadas en el Área C de Cisjordania. Al igual que en Jerusalén Este, los responsables urbanísticos no suelen conceder licencias de edificación a los palestinos en esa zona.

Los daños causados por las demoliciones israelíes en instalaciones costeadas por la UE en territorios palestinos en 2016 se elevaron a 557.000 euros. En 2017 han sido derribadas por carecer de permiso 344 edificaciones palestinas en Cisjordania, de las que una quinta parte habían contado con financiación europea. Holanda reclamó por su cuenta el pasado mes de junio la devolución de paneles solares confiscados en Cisjordania, con un coste evaluado en 500.000 euros. Israel accedió finalmente a devolver el material requisado.

Una de las principales inversiones europeas tras los Acuerdos de Oslo, de los que surgió la Autoridad Palestina hace 24 años, fue la construcción del aeropuerto de Gaza en 1998. Bruselas aportó la mitad de los 70 millones de euros que costaron unas instalaciones que fueron arrasadas tres años después, durante la Segunda Intifada, por las Fuerzas Armadas de Israel. España contribuyó con 20,5 millones a la participación europea en la terminal aérea palestina antes de que quedara reducida a escombros.
 

Barbanegra

Colaborador

Israel descubre y destruye un túnel cavado desde Gaza
El ejército de Israel reportó el lunes que descubrió y destruyó un túnel que fue cavado desde Gaza, un inusual incidente que exacerbó las tensiones en la frontera que ha permanecido bastante tranquila desde hace tres años.

El portavoz de las fuerzas militares, el teniente coronel Jonathan Conricus dijo que gracias a tecnología innovadora este "túnel activo", que estaba siendo cavado, fue descubierto y fue destruido con bombas dentro de territorio israelí. Agregó que el servicio de espionaje militar estuvo siguiendo la pista de la construcción desde algún tiempo.

Conricus dijo que el túnel es una "violación grave e inaceptable de la soberanía israelí" y responsabilizó a Hamas por la violación de su territorio. Añadió que Israel asume que hay más túneles siendo cavados hacia Israel con la intención de atacar a sus soldados y población civil.

"Haremos daño a quienes tratan de hacernos daño", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Hoy detectamos un túnel y lo destruimos y seguiremos haciéndolo".

Ashraf al-Kidra, portavoz del ministerio de Salud de Gaza, dijo que siete personas murieron y al menos nueve heridos fueron evacuados del área del túnel y llevados a un hospital. Testigos en el hospital identificaron a cinco de los heridos como integrantes del Yihad Islámica, grupo miliciano respaldado por Irán. Hamas dijo que uno de sus integrantes murió cuando ingresó al túnel para evacuar a milicianos heridos.

Hamas no comentó sobre el ataque aéreo israelí pero milicianos de Yihad Islámica evitaron que periodistas tomen video en el lugar, sugiriendo que el túnel era de ellos.

En el 2014, durante la guerra contra los dirigentes de Hamas en Gaza, milicianos de Hamas entraron varias veces a Israel a través de una red de túneles que tomó a Israel por sorpresa. Aunque los túneles no llegaron hasta áreas civiles, las infiltraciones aterrorizaron a la población local. Israel destruyó 32 túneles durante ese conflicto, y desde entonces neutralizar túneles es una de sus altas prioridades.

Israel desde hace mucho sostiene que Hamas ha estado invirtiendo en nuevos túneles desde la última guerra para atacar a Israel en vez de ayudar a su propia gente en la recuperación.

El descubrimiento realizado por militares ocurrió después de que la agencia para refugiados de la ONU dijera que había descubierto lo que parecía ser un túnel cavado debajo de una de las escuelas que administra en la Franja de Gaza.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Una carta de Londres, 67 palabras, 100 años sin paz

Israel evoca la Declaración Balfour como germen del Estado judío; los palestinos, como preludio de su retroceso territorial

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 31 OCT 2017 - 21:33CET

Una carta datada el 2 de noviembre de 1917 —un año antes de que concluyera la Primera Guerra Mundial—, con una sola frase de 67 palabras es recordada en Oriente Próximo de forma enfrentada. En Israel, la declaración firmada por el secretario del Foreign Office Arthur Balfour, en la que expresaba el respaldo del Gobierno británico al establecimiento en la provincia otomana de Palestina de “un hogar nacional para el pueblo judío”, es considerada como la primera piedra del Estado hebreo, fundado en 1948.

Para los palestinos, que hace 100 años representaban el 90% de la población en la región, la misiva del Ejecutivo de Londres marca en la memoria colectiva el inicio de un imparable retroceso territorial. Su repliegue desde la partición aprobada por la ONU hace 70 años, que precedió a un conflicto armado en el que 750.000 palestinos tuvieron que dejar sus hogares, se ha prolongado hasta nuestros días con la ocupación militar tras la guerra de 1967.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebrará el centenario en Londres, junto con la jefa del Gobierno británico, Theresa May. “La Declaración Balfour reconoció la Tierra de Israel [denominación bíblica de la Palestina otomana] como hogar nacional para el pueblo judío y avanzó las medidas para establecer el Estado de Israel (...) y le proporcionó impulso internacional”, aseveró el mandatario ante su Gabinete.

A su vez, los dirigentes palestinos encabezarán mañana una manifestación en Ramala, sede administrativa de su autogobierno, para reclamar a Reino Unido que pida perdón por la comunicación diplomática de 1917. El primer ministro de la Autoridad Palestina, Rami Hamdalá, ha exigido a Londres que se disculpe por la “injusticia histórica” cometida hace un siglo en la conocida en el mundo árabe como Promesa Balfour.

La carta enviada por el entonces ministro de Exteriores británico a lord Walter Rothschild, destacado representante de la comunidad judía en Reino Unido, es interpretada en clave actual por las partes en liza en el conflicto israelo-palestino. Una aproximación histórica denota que, antes incluso de tomar el control territorial de Tierra Santa, el Gobierno imperial de Londres necesitaba garantizarse el control del canal de Suez para mantener la comunicación con sus colonias en Asia.

Para ello buscó atraerse el apoyo de los judíos mediante la Declaración Balfour. También cortejó el de los árabes, como refleja la correspondencia mantenida por el alto comisionado en Egipto, Henry McMahon, con el jerife de La Meca, Husein bin Alí, a quien el militar británico prometió la independencia si apoyaba a los aliados contra el Imperio Otomano. Como anticipo, despachó a su servicio en calidad de asesor al oficial de inteligencia Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

En un centenario que discurre entre la leyenda y la diplomacia de guerra, los palestinos no suelen hacer referencia a una cláusula de advertencia incluida en la propia Declaración Balfour: “En el bien entendido de que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”. El actual secretario del Foreign Office, Boris Johnson, se ha encargado de recordar que esta salvaguarda “no se ha ejecutado por completo”, y la reivindica ahora al sostener la solución de los dos Estados —el de Israel y el de Palestina— como salida al centenario conflicto.

Pese a las declaraciones y promesas de 1917 —los kurdos también recibieron un ofrecimiento de Estado propio por su contribución a la derrota otomana, que no fue recompensado tras la guerra—, británicos y franceses ya se habían repartido un año antes los despojos del enemigo en Oriente Próximo en el llamado Acuerdo Sykes-Picot, que reservaba a la provincia de Palestina el estatuto de territorio bajo control internacional. La Sociedad de Naciones acabó adjudicando en 1922 un mandato a Reino Unido para administrar en exclusiva el territorio de Tierra Santa.

Rebelión y atentados
Desde entonces y hasta 1935 la población judía en la Palestina británica pasó de algo menos del 10% a un 27%. Las autoridades de Londres, sin embargo, redujeron los cupos de inmigración judía poco antes de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1944 grupos armados clandestinos hebreos se rebelaron contra las fuerzas británicas en un alzamiento que tuvo su expresión más reconocible en el atentado con bomba contra el hotel King David de Jerusalén —que albergaba instalaciones civiles y militares británicas—, donde murieron 92 personas.

Israel celebrará la Declaración Balfour con una ceremonia en la Knesset (Parlamento) que contará con la ausencia de los diputados árabes israelíes, representantes de una comunidad que agrupa a la quinta parte de la población del Estado hebreo. Cien años después de la polémica carta de Londres, ondearán banderas negras en los edificios oficiales de la actual Palestina.
https://elpais.com/internacional/2017/10/31/actualidad/1509480724_478944.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hamas cede el control de los pasos fronterizos de Gaza
El grupo extremista Hamas cedió el miércoles el control de los pasos fronterizos entre la Franja de Gaza, Israel y Egipto a la Autoridad Palestina, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Es el primer paso tangible para la implementación de un acuerdo de reconciliación ente Hamas y su rival Fatá, que domina la Autoridad Palestina.

Luego de una década bajo control de Hamas, las fuerzas de seguridad del grupo y los agentes fronterizos se retiraron de los cruces que facilitan el traslado de mercancías y de personas que salen y entran de la Franja de Gaza. Representantes de la Autoridad Palestina rápidamente se posicionaron.

“De ahora en adelante, no tenemos ninguna relación con los pasos fronterizos y nuestros empleados no están presentes en ellos”, dijo Mohammed Abu Zaid, director de los puntos fronterizos de Hamas, a los medios de comunicación.

Hamas arrebató el control de la Franja a las fuerzas de Fatá en 2007. Pero después de una década de bloqueo por parte de los israelíes y de los egipcios, el nuevo liderazgo de Hamas indicó que el grupo ya no está interesado en gobernar Gaza. El bloqueo afectó la economía de la Franja de Gaza, donde hay un desempleo superior al 40% y cortes de energía crónicos.

Bajo la mediación de los egipcios, las facciones rivales anunciaron el mes pasado un acuerdo de reconciliación preliminar; sin embargo, muchas cuestiones quedaron sin resolverse. Está previsto que las dos facciones se reúnan el 21 de noviembre en El Cairo para negociar dos de los puntos clave, como el destino de algunos de los 40.000 empleados que fueron contratados por el gobierno de Hamas y el control del grupo sobre el vasto arsenal de misiles, morteros y explosivos. El brazo militar de Hamas ha dicho que no entregará sus armas.

Los funcionarios esperan que la entrega del control conduzca a una reducción en el bloqueo. Israel _que considera a Hamas como un grupo terrorista_ y Egipto dijeron que el bloqueo fue necesario para prevenir la circulación de armas y de milicianos dentro y fuera de la Franja de Gaza.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Grupo armado confirma 5 muertes en ataque israelí a un túnel
La Yihad Islámica, un grupo armado de Gaza respaldado por Irán, anunció el viernes la muerte de cinco de sus miembros, desaparecidos desde que Israel inutilizó un túnel de milicianos excavado desde Gaza a Israel.

Los restos de los milicianos se encuentran en el lado israelí del túnel, dijo el grupo tras buscarlos en el lado palestino.

El grupo prometió vengarse “en un momento adecuado”. Ni Hamas, que gobierna Gaza, ni su vecino Egipto están interesados en una escalada de la violencia y tratan de mantener la calma por el momento.

Israel voló el lunes el túnel, que se internaba en su territorio, en un aumento poco habitual de las operaciones en una tensa frontera que se mantiene tranquila en general desde la guerra de 2014 entre Hamas e Israel.

Otros siete milicianos, incluidos dos miembros de Hamas, se asfixiaron en el túnel cuando intentaban rescatar a los cincos desaparecidos el lunes.

AP
 
Israel bate récords en la expansión de los asentamientos
En apenas dos días se ha aprobado la construcción de 2.600 nuevas casas en las colonias de Cisjordania

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 18 OCT 2017 - 21:58CEST

Base militar israelí en Hebrón este martes, donde 31 nuevos asentamientos de colonos van a ser construidos. HAZEM BADER AFP

Israel acelera la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Las autoridades que administran este territorio militarmente ocupado desde hace 50 años han aprobado en las últimas 48 horas la construcción de 2.646 casas, según afirmó este miércoles la ONG israelí Paz Ahora, que supervisa las colonias.

“El avance de los asentamientos nos aleja cada día más de la solución de los dos Estados”, aseguró en un comunicado la organización pacifista fundada por el escritor Amos Oz. La Unión Europea ha requerido a Israel aclaraciones sobre el crecimiento de las colonias y le ha solicitado que reconsidere una decisión “que va en detrimento de las iniciativas en marcha hacia unas negociaciones de paz”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, considerado el más conservador en la historia de Israel, está batiendo récords en la construcción de viviendas en territorio ocupado palestino. Con las 1.292 aprobadas el martes y las 1.323 promovidas este miércoles, Paz Ahora sostiene que la expansión colonial se sitúa ya en 2017 en 6.742 casas, en diferentes fases de desarrollo urbanístico. Las autoridades tienen planes para elevar este año hasta 12.000 las nuevas edificaciones, según France Presse, lo que implicaría cuadruplicar el registro de 2016 (2.629 viviendas), sextuplicar el de 2015 (1.982) o casi duplicar el de 2014 (6.293).

La presencia en el Gobierno de coalición (conservadores, nacionalistas religiosos, ultraortodoxos y extrema derecha) de partidos que representan los intereses de los más de 600.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este ha contribuido a impulsar la ampliación de los asentamientos.

Vía salvaje
La expansión se ha acelerado en especial desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, cuya Administración se declara comprometida con la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, suspendidas desde 2014. Trump no considera que los asentamientos constituyan necesariamente un obstáculo para la paz ni cree que la solución de los dos Estados sea la única viable para poner fin al conflicto.

Israel ha concedido 31 licencias de edificación en la zona de la ciudad cisjordana de Hebrón que mantiene bajo su control, las primeras otorgadas a colonos israelíes desde hace 15 años en una urbe dividida entre más de 200.000 palestinos y 800 colonos bajo protección militar.

“El Gobierno ha perdido todas sus inhibiciones y promueve la expansión a un ritmo récord”, sostiene Paz Ahora. “Está claro que Netanyahu está dando prioridad a su electorado frente al Estado de derecho y las perspectivas de paz”. En un acto celebrado en Cisjordania en septiembre para conmemorar el 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días, Netanyahu prometió ante miles de colonos que ningún asentamiento israelí será desmantelado como consecuencia de un acuerdo de paz.

“El Gran Israel se está sobreponiendo a toda la Palestina histórica”, advierte la veterana dirigente palestina Hanan Ashraui al denunciar que el Gobierno del Estado hebreo está trabajando sistemáticamente “para destruir la continuidad territorial y demográfica de un futuro Estado palestino”.

Paz Ahora teme ante todo que el Ejecutivo de Netanyahu haya derivado hacia una vía “salvaje” al aprobar planes de expansión profunda en Cisjordania. De las cerca de 1.300 viviendas aprobadas el martes, solo 560 se ubican en los llamados bloques de colonias, que Israel aspira a permutar por otros territorios en un acuerdo final que dé paso a un Estado palestino. El resto se hallan diseminadas en zonas alejadas del valle del Jordán, o junto a poblaciones palestinas, como en el caso de Nokdim, asentamiento donde reside el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, responsable formal de aprobar las nuevas colonias.
 
Reseña de La limpieza étnica de Palestina, de Ilan Pappé
En la creación de su Estado–Nación el movimiento sionista no libró una guerra que «trágica, pero inevitablemente» condujo a la expulsión de «una parte» de la población indígena, sino todo lo contrario: su principal meta era la limpieza étnica de toda Palestina, el territorio que el movimiento codiciaba para su nuevo Estado” sintetiza claramente el autor lo ocurrido en 1948.


La limpieza étnica de Palestina rebate los argumentos de que los árabes de Palestina huyeron por voluntad propia, y que la idea de hacer un Estado exclusivo para los judíos en Medio Oriente no podía significar otra cosa que 'desarabizar' el territorio. 'A partir del 10 de marzo de 1948, cuando se aprobó el plan (Dalet), en seis meses se desarraigó a más de la mitad de la población nativa de Palestina, se destruyeron 531 aldeas y se vaciaron once barrios árabes de las ciudades', sostiene. Mediante los más variados métodos de presión, terror y guerra psicológica, 800.000 palestinos fueron expulsados en aquel entonces, y sus casas, posesiones y tierras saqueados, demolidos y/o expropiados. El autor sugiere que los 150.000 árabes que lograron quedarse dentro de las fronteras israelíes (hoy casi 2,5 millones de palestinos israelíes), una gran parte de ellos colaboradores o informantes y que pasaron a ser ciudadanos de segunda, fueron simplemente la excepción que confirmó la regla.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71392

"En su momento, el exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, comparó a Gaza con una prisión al aire libre, pero parece que el Gobierno israelí siempre ha tenido la intención de que así sea. "Precisamente por la asfixia y el encarcelamiento allí, tal vez los árabes se mudarán de la Franja de Gaza", afirmó Eshkol, recoge Mondoweiss.

"Quizás si no les damos suficiente agua no tendrán otra opción, porque los huertos dejarán de crecer y se destruirán", agregó Eshkol, en una sugerencia que parece ajustarse, según señala el medio, a la definición de genocidio de la ONU, que incluye "infligir deliberadamente las condiciones grupales de vida calculadas para provocar su destrucción física en todo o en parte".

https://es.sott.net/article/56258-A...-planes-de-limpieza-etnica-en-manos-de-Israel

"El bloqueo de la Franja de Gaza es el mayor crimen de guerra que Israel haya cometido. Esta es la segunda Nakba, incluso más horrible que su predecesora. Esta vez Israel no tiene excusas de guerra y la huída de los árabes. Incluso las excusas de seguridad excesiva ya no pueden convencer a nadie, a excepción de los israelíes que son incitados contra Gaza. Solo que no tienen ningún problema moral con la existencia de una jaula humana en su frontera. Solo ellos tienen mil excusas y acusaciones contra el mundo entero, algunas falsas, como la afirmación de que Hamás ascendió al poder mediante el uso de la fuerza. O que los cohetes Qassam comenzaron después de la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 -cualquier cosa para silenciar la conciencia ya siempre tranquila- después de todo son árabes.

Estamos hablando de Gaza. Estamos hablando de seres humanos. Decenas de miles de niños y bebés sin presente y sin futuro. Sacrificios de humanos cuyo destino no interesa a nadie.

En la calma entre un ataque cruel de Israel y otro, entre las ruinas que Israel causó sin ningún propósito y que no han sido reconstruidas, Gaza está por delante incluso de las previsiones más miserables. Las Naciones Unidas han advertido de que para 2020 la Franja de Gaza podría volverse "inhabitable". En 2017 ya es un infierno.

Israel no ha permitido que ningún periodista israelí entre en Franja de Gaza durante más de una década, con el fin de evitar a los israelíes la leve incomodidad que las visiones pudieran causarles. Voluntarios de Physicians for Human Rights, todos árabes, son los únicos israelíes que logran entrar en Gaza. El informe de Mansour es un informe sacado clandestinamente de un gueto. La Franja de Gaza se puede comparar con un gueto. Con la cabeza inclinada y un gran grito debemos compararlos. Gaza es un gueto y el mundo guarda silencio."


https://es.sott.net/article/56257-Infierno-en-la-Franja-de-Gaza
 
Documentos revelan que los lideres liberales israelies ya contemplaban el genocidio en Gaza en 1967

https://es.sott.net/article/56487-D...-ya-contemplaban-el-genocidio-en-Gaza-en-1967

Tal vez si no les damos suficiente agua no tendrán otra opción, porque los huertos se amarillearán y se marchitarán". Eso es lo que el Primer Ministro israelí Levi Eshkol dijo en 1967 sobre Gaza, como se revela en documentos recientemente desclasificados de la época. Ofer Aderet de Haaretz informó sobre esto hoy.
Como ya he escrito, Eshkol, el izquierdista "sionista liberal", estaba muy dispuesto a enviar palestinos a la luna:
"Quiero que se vayan todos, incluso si van a la luna".
Como es ampliamente conocido, la definición estándar de genocidio de la ONU incluye "establecer deliberadamente sobre el grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física en su totalidad o en parte".

Estos documentos recientemente desclasificados revelan que la política genocida ya existía en 1967. Esto es importante porque arroja luz sobre políticas posteriores como el sitio de Gaza por parte de Israel, que es parte de un "genocidio progresivo", como lo denomina el historiador Ilan Pappe desde 2006, y pone la noción de un "gran campo de concentración", el término que la periodista de Haaretz Amira Hass ha utilizado para Gaza, en perspectiva histórica.

De hecho Eshkol tuvo conocimiento en los meses posteriores a la guerra de la "asfixia y el encarcelamiento" de Gaza en 1967, según revelan los documentos desclasificados. Y fue bastante claro acerca de que este es un instrumento para llevar a cabo la estrategia israelí:
"Precisamente por la asfixia y el encarcelamiento allí, tal vez los árabes se mudarán de la Franja de Gaza".​
Eshkol también parafraseaba a Herzl, cuando dijo al gabinete que estaba "trabajando en el establecimiento de una unidad o ministerio que fomentará la emigración árabe". Señaló que:
"Deberíamos lidiar con este tema en silencio, con calma y en secreto y deberíamos trabajar para encontrar una forma de hacerles emigrar a otros países y no solo sobre el [río] Jordan".
Esta es una cita aproximada del año 1895 en el diario de Herzl:
"Trataremos de animar a la población empobrecida a través de la frontera, procurándoles empleo en los países de tránsito, mientras les negamos el empleo en nuestro país. Los terratenientes estarán de nuestro lado. Tanto el proceso de expropiación como la eliminación de los pobres deben llevarse a cabo de manera discreta y circunspecta".
El ministro de Defensa Moshe Dayan, aprobó las ideas de Eshkol (y Herzl). Dijo,
"Al permitir que estos árabes busquen y encuentren trabajo en países extranjeros hay más posibilidades de que deseen emigrar a esos países más tarde".​
Dayan planteó la idea de otorgar permisos a los palestinos de Cisjordania y Gaza para trabajar en el extranjero, con la esperanza de que algunos prefirieran quedarse allí.

Eshkol estaba bastante obsesionado con la limpieza étnica de Gaza como asunto principal:
"Estamos interesados en vaciar primero Gaza".
Esto muestra que la idea de la limpieza étnica completa de Gaza no se limita a los políticos de derecha como Moshe Feiglin, quien como vocero adjunto del Likud en la Knesset proporcionó a Netanyahu en julio de 2014 un plan de 7 puntos, para llevarla a cabo.
Eshkol también proporciona otras opciones más apocalípticas:
"Quizás podamos esperar otra guerra y luego este problema será resuelto". Pero ese es una especie de 'lujo', una solución inesperada".​
Este "lujo" (para los sionistas lo es) es exactamente de lo que el historiador israelí "izquierdista" Benny Morris estaba hablando cuando dijo a Ari Shavit en 2004:
"Pero estoy dispuesto a decirte que en otras circunstancias, apocalípticas, que pueden realizarse en cinco o diez años, puedo ver expulsiones".​
Dayan, por cierto, era un poco más "generoso" que Eshkol y sugirió que de los 400.000 habitantes de Gaza se permitiría quedarse a los 100.000 que él consideraba "no refugiados".

Dayan también parece sugerir el proyecto "Bantustán", que es el proyecto que ha informado la política israelí para Cisjordania, incluso dentro del "proceso de paz" de las últimas décadas, aun cuando Israel era supuestamente "generoso":
"Ningún soldado tendrá algún interés en interferir en las vidas de los habitantes. No tengo ningún interés en que el ejército se asiente precisamente en Nablús. Se puede asentar en una colina a las afueras de Nablús".​
De la misma manera Israel no necesita estar en Gaza, quizás ocasionalmente. Es mucho más fácil controlar la prisión desde afuera, desde una colina cercana...

En 1967 Israel estaba experimentando la dualidad de la alegría exaltada ante la "liberación" de los nuevos territorios (como lo expresa incluso el "héroe izquierdista" Ehud Barak) y el "problema" de la presencia palestina. Esto está incorporado en las palabras de Eshkol:
"Sugiero que no votemos ni tomemos una decisión hoy. Hay tiempo para lidiar con esta alegría, o mejor dicho, hay tiempo para lidiar con este problema".​
El "problema" era, por supuesto, el "problema demográfico" palestino, que ha estado acechando a Israel desde el principio.
"No me puedo imaginar cómo vamos a organizar la vida en este país cuando tenemos 1,4 millones de árabes y somos 2,4 millones, con 400,000 árabes ya en el país", dijo Eshkol.​
Estas palabras son muy interesantes de examinar. Cuando Eshkol dice "somos 2,4 millones", en realidad no incluye a los ciudadanos palestinos de Israel (conocidos en Israel como "árabes israelíes"). Esto está claro, porque en 1967 la población total de Israel era casi 2,8 millones. La última vez que la población fue de 2,4 millones fue a principios de 1963. El primer ministro no podía estar cometiendo un error numérico de esa magnitud. No. Eshkol está claramente excluyendo a la población palestina del conteo y tratándola como una población para ser considerada como una quinta columna, una población extranjera, de "árabes que ya están en el país" al igual que los 1,4 millones de árabes que acaban de ser sometidos al control de Israel. Tengamos en cuenta que a fines de 1966 Israel renunció a su régimen militar de casi dos décadas sobre los ciudadanos palestinos en Israel. Las palabras de Eshkol demuestran que aunque la renuncia a este régimen ocurrió técnicamente, y por razones "morales", la concepción general del oficialismo sobre los ciudadanos palestinos seguía siendo la de los "otros".

La preocupación por el "problema demográfico" en las minutas consume mucho tiempo. El ministro de Educación, Zalman Aranne, enfatizó la "amenaza demográfica":
"Por la manera en que conozco al pueblo judío en Israel y la diáspora, después de todo el heroísmo, los milagros y las maravillas, un Estado judío en el que hay un 40 por ciento de árabes no es un Estado judío. Es una quinta columna que destruirá el Estado judío. Será el beso de la muerte después de una generación o una generación y media".​
Añadiendo los conceptos venenosos de "odio árabe" y la "alta tasa de natalidad" de los árabes, Aranne continuó:
"Veo a los dos millones de judíos ante mí de manera diferente de cuando haya 1,3 millones de árabes, 1,3 millones de árabes, con su alta tasa de natalidad y su permanente odio reprimido. ...Podemos vencer a 60.000 árabes, pero no a 600.000 ni a un millón".​
Finalmente hay una parte interesante sobre el asentamiento judío en Al-Khalil (Hebrón). Eshkol mostró a los ministros una carta que recibió en noviembre de 1967 de asociados del decano de la Hebrón Yeshiva, que se había trasladado a Jerusalén después de la masacre de Hebrón en 1929, y pidió al Gobierno que "haga los arreglos necesarios para permitir que docenas de estudiantes, maestros y supervisores de la yeshiva regresen y establezcan una sucursal en Hebrón". El ministro de Trabajo, Yigal Allon (autor del famoso Plan Allon para anexar grandes franjas de Cisjordania) fue a todo por ello: "Hay un beneficio en encontrar el primer núcleo de personas dispuestas a establecerse ahí. El deseo de estos estudiantes de la yeshiva es una gran cosa. No siempre hay candidatos dispuestos a ir a un lugar tan difícil", dijo.

Pero nos han dicho que son los colonos religiosos rebeldes de derecha quienes le tuercen el brazo a Israel.

Aquellos que han seguido las características históricas del sionismo no pueden sorprenderse por estas declaraciones ni de que sean pronunciadas por los "sionistas liberales" o por los "izquierdistas".

La lógica aquí es, después de todo, el sionismo 101 [básico]. Sin embargo todavía pueden ser impactantes de leer, y deberían serlo. Estas son declaraciones que transmiten una clara intención de limpieza étnica e incluso genocidio. Vaciado, asfixia, privación de agua hasta que los huertos se marchiten. Estas palabras no son pronunciadas por los líderes sionistas derechistas, sino por los izquierdistas. No es de extrañar que Israel mantenga estos archivos ocultos durante 50 años y más.

Gracias a Ian Berman por llamar la atención sobre el reciente artículo de Haaretz.

Jonathan Ofir es un músico israelí, director de orquesta y escritor/bloguero con residencia en Dinamarca.

Fuente: http://mondoweiss.net/2017/11/liberal-contemplating-genocide/


saludos.
 

Barbanegra

Colaborador
Hamas promete que expandirá su actividad a Cisjordania
El grupo insurgente palestino Hamas prometió el lunes expandir a Cisjordania su actividad militar contra Israel, lo que pone de relieve los desafíos que se avecinan para el proceso de reconciliación entre dicha organización y el partido Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Hamas ha tenido el control de la Franja de Gaza desde que ganó unas elecciones legislativas en 2006 y expulsó a Fatá del territorio al año siguiente, lo que provocó un bloqueo por parte de Israel y Egipto. La Autoridad Palestina cuenta con el apoyo de los países occidentales y dirige enclaves autónomos en la zona ocupada por los israelíes en la Franja de Gaza.

Un acuerdo mediado por los egipcios el mes pasado logró que Hamas cediera a la Autoridad Palestina el control de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza hacia Israel y Egipto. Se tenía previsto que Hamas entregara más control a la Autoridad Palestina sobre Gaza para el 1 de diciembre, sin embargo, los desacuerdos entre ambas partes se han intensificado.

Para restaurar el control en Gaza y garantizar su autoridad, Fatá exige que Hamas neutralice su arsenal, el cual utilizó para expulsar a Fatá y para pelear tres guerras contra Israel en 2008, 2012 y 2014.

“Estas armas no serán tocadas. Eso no está a discusión o a negociación”, dijo Kahlil al-Haya, un alto funcionario de Hamas, a los medios de comunicación en Gaza. Agregó que “estas armas se moverán claramente a Cisjordania para luchar contra la ocupación (israelí) en esa zona. Es nuestro derecho pelear contra la ocupación hasta que desaparezca”.

Hamas criticó la cooperación en materia de seguridad de la Autoridad Palestina con Israel en Cisjordania. En respuesta, Fatá acusó a Hamas de bloquear el trabajo del gobierno en Gaza.

Las declaraciones de Khalil al-Haya destacaron las marcadas diferencias entre los dos grupos. La discusión sobre las armas se ha atrasado para futuras negociaciones sobre asuntos nacionales más extensos. Además amenazan con frustrar los intentos de terminar con una década de separación política y territorial.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Más de 400 personalidades de Israel piden que la ONU desvele qué empresas operan en los asentamientos

Una resolución del Consejo de Derechos Humanos acordó en 2016 el registro de estas compañías

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 30 NOV 2017 - 09:08CET


Vista aérea del asentamiento israelí de Ariel, en Cisjordania. Ariel Schalit AP

Más de 400 figuras públicas de Israel —intelectuales, artistas, activistas, expolíticos y antiguos altos cargos públicos— han dirigido una petición ante la ONU para que publique la lista de empresas locales e internacionales que operan en los asentamientos en territorios palestinos ocupados. Entre los signatarios de la carta dirigida al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid bin Raad al Hussein, figuran un exfiscal general, tres exembajadores, seis antiguos diputados o 10 galardonados con el Premio Israel, el más prestigioso reconocimiento cultural en el Estado judío. “Como leales ciudadanos”, apelan a la comunidad internacional a que intervenga para “paliar el rápido deterioro el conflicto israelo-palestino (…) y actúe urgentemente contra la política de colonización del Gobierno de Israel”.
Los firmantes expresan su apoyo a la publicación del listado de compañías que hacen negocios en los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania, cuya compilación fue acordada en marzo 2016 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su resolución 31/36. Un año después, el Consejo amplió hasta diciembre de 2017, sin posibilidad de prórroga, el plazo otorgado al Alto Comisionado para que presente su informe final. Israel, Estados Unidos y países de la Unión Europea solicitaron entonces que no se hiciera pública la citada base de datos para que no afectara a un eventual proceso de negociaciones.

El Consejo, sin embargo, decidió que la confección del listado siguiera su curso con el respaldo de 36 países, nueve abstenciones y solo dos votos en contra: los de EE UU y Togo. En su carta a la Oficina del Alto Comisionado, piden que se rechace “cualquier presión para impedir la publicación de dicha lista”.

En su mayoría figuras públicas destacadas en la época de los Acuerdos de Oslo (1993) y que aspiran a encarnar una conciencia crítica de la sociedad israelí, los 400 ciudadanos israelíes que se dirigen a la ONU invocan la resolución 2334 del Consejo de Seguridad del 23 de diciembre de 2016. Este acuerdo expresaba la preocupación de la comunidad internacional por “una continua expansión de los asentamientos que amenaza la viabilidad de solución de los dos Estados”, y llamaba a “distinguir entre el territorio del Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967”.

La resolución fue aprobada gracias a la abstención de EE UU —que declinó ejercer su derecho de veto en las últimas semanas de mandato del presidente Barack Obama–, y al voto unánime del resto de los 14 países miembros del Consejo de Seguridad, en una sesión que estuvo presidida por España.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha enviado cartas de aviso durante el pasado verano a unas 150 empresas israelíes e internacionales, según informó en primer lugar The Washington Post. En las misivas se les advertía de que iban a ser incluidas en la base de datos de compañías que operan en asentamientos israelíes en Jerusalén Este y Cisjordania y se les solicitaban aclaraciones sobre sus actividades en “territorios ocupados palestinos”, puntualizó poco después el diario Haaretz.

La mitad de las empresas involucradas son israelíes, algunas tan importantes como los bancos Hapoalim, Leumi y Discount, los tres primeros del país; la multinacional farmacéutica Teva, la tecnológica Bezeq o la filial local de Coca-Cola. Otra treintena de las firmas que recibieron la notificación de la ONU son estadounidenses, como el fabricante de maquinaria Caterpillar o los portales turísticos TripAdvisor, Airbnb o Priceline.

El resto pertenecen a distintos países, entre los que han sido identificados Alemania, Noruega y Corea del Sur. El Gobierno de Israel ha emprendido una campaña ante las compañías afectadas para intentar minimizar los efectos de una eventual publicación del listado. Según ha revelado Haaretz, también ha informado a los países de origen de las empresas que considerará que la aplicación de la lista equivaldrá a cooperar con un boicot a Israel.

Coincidiendo con el envío a la ONU de la carta de figuras públicas israelíes, la ONG con sede en Nueva York Human Rights Watch (HRW) ha hecho público un informe en el que reclama también la “urgente publicación de la lista de las compañías que hacen negocios en los asentamientos”.

Considera que, una vez identificadas públicamente, las empresas que operan en las colonias israelíes acabarán acatando la resolución 2334 del Consejo de Seguridad. “En el año transcurrido desde dicha votación, las autoridades de Israel han acelerado la expansión de los asentamientos, han aprobado una norma que legaliza la confiscación de terrenos privados palestinos y han anunciado que mantendrán los asentamientos de forma indefinida”, recuerda la organización. “De acuerdo con los Principios Directores sobre Negocios y Derechos Humanos de la ONU, las empresas tienen una responsabilidad que cumplir”, concluye HRW. “La actividad empresarial en los asentamientos (…) contribuye a violar las leyes internacionales. El solo hecho de hacer negocios en ellos equivale a una complicidad”.
https://elpais.com/internacional/2017/11/29/actualidad/1511996165_891854.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel ataca objetivos en Gaza tras fuego de morteros
Tanques y aviones israelíes atacaron varios objetivos en la Franja de Gaza el jueves en respuesta al lanzamiento de morteros desde el territorio, donde el mes pasado Israel demolió un túnel usado por combatientes islamistas.

Horas antes, en un incidente no relacionado, un colono judío de Cisjordania mató a tiros a un palestino de 47 años en circunstancias que no han sido esclarecidas.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que tres civiles resultaron levemente heridos debido a los bombardeos israelíes.

De inmediato ningún grupo palestino se atribuyó el lanzamiento de los 12 morteros, que según los israelíes apuntaban a un puesto militar donde una cuadrilla de obreros estaba construyendo “una importante infraestructura de defensa” en la zona fronteriza. De lado israelí nadie resultó lastimado.

Los incidentes ocurren un mes después de que Israel derrumbó un túnel que venía desde Gaza, matando a 12 personas entre ellas miembros del grupo proiraní Yihad Islámica y del Hamas, la agrupación que gobierna la Franja de Gaza. La tensa frontera ha permanecido mayormente tranquila desde la guerra librada en el 2014 entre Israel y Hamas. El ejército israelí conjeturó que los morteros fueron en respuesta al derrumbe del túnel.

Las fuerzas israelíes “consideran esto como un hecho de gravedad y sabemos exactamente quién perpetró este ataque”, dijo el portavoz militar israelí teniente coronel Jonathan Conricus. Especificó que la Yihad Islámica fue quien lanzó los morteros, pero que Israel considera a Hamas responsable de cualquier ataque emanado de Gaza.

El ejército israelí dijo que atacó seis instalaciones de los radicales palestinos en respuesta al fuego de morteros, tanto del Hamas como de la Yihad Islámica. Informó que debido a los morteros, el servicio de trenes en el sur del país fue brevemente suspendido.

En el incidente en Cisjordania, unos 20 residentes judíos locales realizaban una excursión por la aldea palestina de Qusra, al sudeste de Naplusa, cuando fueron atacados a pedradas, dijeron los militares. Uno de los colonos abrió fuego, alcanzando a uno de los palestinos que tiraba piedras. El grupo se escondió entonces en una cueva cercana hasta que fue rescatado por militares israelíes.

El ejército dijo que equipos médicos acudieron a la escena para tratar de salvar al palestino.
En cambio, los palestinos dicen que Mahmoud Odeh, de 47 años, fue herido cuando labraba su tierra en la aldea del norte de Cisjordania.

Ghassan Daghlas, funcionario de la Autoridad Palestina, dijo que los colonos agredieron a Odeh y le ordenaron que se apartara. Cuando se negó, uno de ellos le disparó al pecho.

El ejército se negó a identificar al colono, y se limitó a decir que investigaba el incidente.

El norte de Cisjordania suele ser escenario de choques entre colonos y palestinos. Varios asentamientos aislados se encuentran cerca de aldeas palestinas y Naplusa.

AP
 
Arriba