Relaciones: Israel - Palestina

Docenas de residentes de la aldea recibieron al rabino protestando

El rabino Metzger lleva un mensaje de paz a la aldea de Yasuf
El Gran Rabino Yona Metzger visitó Yasuf en protesta por el incendio de la mezquita de la aldea palestina. Docenas de residentes de la aldea recibieron al rabino protestando.

Ellos enarbolaban banderas palestinas y de la OLP y pancartas en contra de los asentamientos de Judea y Samaria escritos en hebreo, inglés y árabe.

La visita fue organizada por el gobernador de Salfit Munir al-Abushy, y fue coordinada con Tzáhal. Además, decenas de agentes de policías palestinos garantizaron el entorno del rabino.

"Espero que esta visita calme los ánimos en el pueblo", dijo al-Abushy, agregando "los residentes locales entienden que hay gente buena en la sociedad israelí y que incluso las figuras religiosas condenaron esta acción y enviaron un buen mensaje".

El gobernador señaló que él cree que "la tierra pertenece a dos pueblos que vivirán en dos Estados una vez que se establezca uno palestino, con la ayuda de Dios".

El rabino Metzger subrayó que su visita no tuvo la intención de molestar a la rehabilitación de la mezquita sino todo lo contrario y que él estaba allí para alentar a los pobladores, expresando la esperanza que las obras de renovación se completarán a tiempo para la oración del viernes.

Estando de pie en la puerta de la mezquita que se quemó, el rabino Metzger condenó el incendio y dijo: "Nosotros, el pueblo de Israel, tenemos un trauma desde hace 70 años cuando la mayor destrucción que hemos conocido, el Holocausto, comenzó con la quema de las sinagogas en la Kristallnacht ".

El rabino añadió que de acuerdo a sus puntos de vista, los lugares santos no pertenecen a las personas, sino que son lugares del territorio que llamó embajadas "de Dios."

De acuerdo con su postura, el rabino Metzger remarcó que "los lugares de oración no deben ser atacados, pero no debe suponer también caldo de cultivo para la incitación o escondites de terroristas y armas".

Al final de su discurso, el rabino agradeció a al-Abushy por su recepción y hospitalidad y también agradeció a los funcionarios palestinos por su escolta.

---------- Post added at 09:49 ---------- Previous post was at 09:46 ----------

Haniyeh: Gaza es sólo un paso hacia la liberación de toda Palestina
En un discurso largo y desafiante, el primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que ganar el control de la Franja de Gaza fue "sólo un paso hacia la liberación de toda Palestina."

"Este movimiento liberó la Franja de Gaza con la ayuda de las facciones militantes", destacó Haniyeh, en referencia a los grupos terroristas que operan bajo el paraguas de la resistencia palestina.

"Hermanos y hermanas, no estaremos satisfechos con Gaza", declaró. "Hamás mira hacia la totalidad de Palestina", agregó.

Fuentes del grupo que secuestró al soldado israelí, Guilad Shalit, reiteró que sólo verá la luz del día cuando Israel acceda a las demandas de los terroristas y libere los presos que ha pedido.

Decenas de miles de partidarios de Hamás atestaron el centro de la ciudad de Gaza para conmemorar el 22º aniversario de la fundación del grupo. La multitud se reunió en una plaza adornada con una gran pancarta sobre el muro de un edificio que mostraba una imagen de un santuario islámico de Jerusalén y fotos de altos dirigentes terroristas.

"Gaza es libre. Gaza está firme", gritó un coro masculino, cuyos integrantes vestían camuflaje militar, y Haniyeh exuberante subió al escenario mientras se agitaban banderas palestinas y de Hamás.

El grupo pidió a los palestinos esperar "sorpresas" durante la manifestación, lo que desató especulaciones de que sus líderes aprovecharían el evento para anunciar un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Las estaciones de radio y de televisión exhortaron a los habitantes de Gaza para asistir a un acto de masas después de la oración musulmana del mediodía.
 
Israel y Hamas se echan la culpa por la no liberación de Gilad Shalit.

Israel y Hamas se echan la responsabilidad de la no liberación de Gilad Shalit. / Israël et le Hamas se rejettent la responsabilité de la non-libération de Gilad Shalit.

El jefe de la oficina política de Hamas, Khaled Mechaal, rechazó los dichos el martes 15 de diciembre; responsabiliza a Israel por el retraso en la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en el 2006 por el movimiento palestino islamista en la franja de Gaza. "El intercambio de Shalit se efectuará cuando los israelíes hayan aceptado las peticiones de Hamas" sobre la liberación de varias centenas de presos palestinos, declaró K. Mechaal durante una conferencia de prensa en Teherán.
"Si B. Nétanyahou y los dirigentes israelíes no responden a estas peticiones, ellos no verán de nuevo a Shalit", añadió el dirigente palestino cuyas declaraciones fueron retransmitidas en traducciones persas e inglesas por la televisión iraní del Estado. El presidente israelí, Shimon Péres, ha afirmado el martes que el retraso en la liberación incumbía a Hamas. "Si esto correspondía sólo a nosotros, Gilad Shalit ya estaría libre, pero todo no depende de nosotros. Hay divergencias entre el Hamas hacia el exterior, que tiene objetivos políticos, y el Hamas interior hacia la franja de Gaza, que está sometido a las presiones de las familias de los presos”, declaró el presidente a la radio israelí.
"Shimon Pérès sabe muy bien que es la parte israelí que crea los problemas", replicó el dirigente palestino, afirmando que "los dirigentes de Hamas tienen ellos todos la misma posición" sobre el asunto. "Tenemos 11.000 detenidos palestinos en las prisiones israelíes, y dimos una cifra precisa de detenidos (que deben ser liberados) para que el intercambio se efectúe" por el soldado israelí, añadió K. Mechaal.
El jefe de la oficina política de Hamas, que vive en Damasco, llegó el domingo a Téhéran para discusiones con los responsables iraníes. Mechaal tuvo particularmente entrevistas con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que reafirmó el sostén de Irán a Hamas y a la resistencia palestina contra Israel.

Fuente: Le Monde.
Traducción propia.



Israël et le Hamas se rejettent la responsabilité de la non-libération de Gilad Shalit.
Le chef du bureau politique du Hamas, Khaled Mechaal, a rejeté, mardi 15 décembre, sur Israël la responsabilité du retard dans la libération du soldat israélien Gilad Shalit, détenu depuis 2006 par le mouvement palestinien islamiste à Gaza. "L'échange de Shalit aura lieu lorsque les Israéliens auront accepté les demandes du Hamas" sur la libération de plusieurs centaines de prisonniers palestiniens, a déclaré M. Mechaal lors d'une conférence de presse à Téhéran.
"Si Nétanyahou et les dirigeants israéliens ne répondent pas à ces demandes, ils ne reverront pas Shalit", a ajouté le dirigeant palestinien dont les propos étaient retransmis en traductions persane et anglaise par la télévision d'Etat iranienne. Le président israélien, Shimon Pérès a, lui, affirmé mardi que le retard dans la libération incombait au Hamas. "Si cela ne tenait qu'à nous, Gilad Shalit serait déjà libre, mais tout ne dépend pas de nous. Il y a des divergences entre le Hamas basé à l'extérieur, qui a des objectifs politiques, et le Hamas intérieur (à Gaza), qui est soumis aux pressions des familles de prisonniers", a déclaré le président à la radio israélienne.
"Shimon Pérès sait très bien que c'est la partie israélienne qui créée des problèmes", a rétorqué le dirigeant palestinien, affirmant que "les dirigeants du Hamas ont tous la même position" sur le sujet. "Nous avons 11 000 détenus palestiniens dans les prisons israéliennes, et nous avons donné un chiffre précis de détenus (qui doivent être libérés) pour que l'échange ait lieu" avec le soldat israélien, a ajouté M. Mechaal.
Le chef du bureau politique du Hamas, qui vit à Damas, est arrivé dimanche à Téhéran pour des discussions avec les responsables iraniens. Il a notamment eu des entretiens avec le président iranien, Mahmoud Ahmadinejad, qui a réaffirmé le soutien de l'Iran au Hamas et à la résistance palestinienne contre Israël.
 
Irán vuelve a desafiar y prueba un nuevo misil

Clarin

El proyectil tiene un alcance de 1.930 kilómetros, con lo que es capaz de llegar hasta Israel y hasta el sudeste de Europa. Irán desafió nuevamente hoy al mundo entero al probar con éxito una nueva versión de su misil de mayor alcance, capaz de llegar hasta Israel y hasta el sudeste de Europa.

El proyectil probado, el Sajjil-2, es un misil tierra-tierra de un alcance de 1.930 kilómetros. Un breve video del lanzamiento fue emitido por la televisión estatal, y más tarde el ministro de Defensa dijo al canal que el proyectil servirá como "poderosa disuasión" de eventuales ataques.

Es el misil más avanzado de Irán y es alimentado enteramente por combustible sólido, a diferencia del anterior misil de largo alcance iraní, el Shahab-3, que combina combustible sólido y líquido.

Irán intensificó el desarrollo de sus misiles en los últimos años, un tema que preocupa a Estados Unidos, Israel y sus aliados en momentos en que estos países sospechan que Teherán quiere dotarse de bombas atómicas.

Irán , que ya fue sancionado tres veces por la ONU por su programa nuclear, niega los cargos y dice que sus actividades atómicas tienen fines exclusivamente civiles de generación de energía.

Israel dijo varias veces que no descarta un ataque militar "preventivo" contra instalaciones nucleares de Irán , mientras que Teherán sostuvo que responderá a un ataque tal con bombardeos de sitios atómicos.
 
Alertó el coordinador de Naciones Unidas para Oriente Medio

ONU: El avance en la negociación entre israelíes y palestinos es mínimo
Los avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos de cara al establecimiento de dos Estados son mínimos y ello puede acabar poniendo en peligro todo el proceso, alertó el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry.

"Si no se puede avanzar hacia un acuerdo sobre el estatus final, el riesgo es ir hacia atrás, poniendo en peligro tanto la solución de los dos Estados como a la Autoridad Palestina", transmitió Serry al Consejo de Seguridad en su informe periódico.

También señaló al máximo órgano de decisiones de las Naciones Unidas que ese proceso se enfrenta "al peligro de un vacío político".

Serry, que se reunió en Washington con el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, destacó que el Cuarteto de Madrid (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) tiene un papel clave para revitalizar esas negociaciones.

Según el coordinador de la ONU, en momentos en que el 2009 llega a su fin "las negociaciones entre israelíes y palestinos están todavía por reanudarse, la confianza entre las partes es baja, siguen produciéndose situaciones sobre el terreno y las tensiones persisten en Jerusalén".

A ese sombrío panorama, dijo Serry, se suman las acciones del grupo terrorista islamista Hamás y de Israel, que "no contribuyen a la estabilidad y el bienestar de Gaza", además que en Judea y Samaria hay también elementos negativos, pese a que hubo algunos progresos entre las partes.

"De nuevo estamos en una carrera contrarreloj entre las contradicciones que se producen sobre el terreno y la crisis de confianza que hay entre las partes, para avanzar definitivamente" en el proceso, apuntó.

Recomendó a Israel "hacer más" y, en concreto, "poner en marcha sus compromisos de la Hoja de Ruta y prepararse para negociar sin ambigüedades, resolviendo asuntos centrales."

En cuanto a los palestinos, el coordinador les sugirió que también "pongan de su parte, con esfuerzos constructivos para reanudar las negociaciones cuanto antes, además de avanzar en el proyecto de la creación del Estado."

Serry, que también es el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ese conflicto, subrayó que hay que solucionar el bloqueo de Gaza, para dar inicio a un período de calma y responsabilidad de todos los afectados.

Añadió que el máximo responsable de la ONU "mantiene su compromiso de que se ponga fin a la ocupación y al conflicto mediante la creación de un Estado palestino que conviva con Israel en paz y seguridad".

Serry calificó el bloqueo a Gaza "inaceptable y contraproducente" y lamentó la falta de una respuesta satisfactoria de la parte israelí a las propuestas de la ONU para completar proyectos de viviendas, escuelas e instalaciones sanitarias.

Además, comentó que el enviado especial de EE.UU. le transmitió la determinación del presidente Barack Obama para lograr la reanudación de las conversaciones y "una pronta conclusión de las negociaciones para la creación de dos Estados". EFE y fuentes propias
 
Antigua propuesta viable de Olmert a Abbas.

Lo que Ehoud Olmert había propuesto a Mahmoud Abbas. / Ce que Ehoud Olmert avait proposé à Mahmoud Abbas.

Interesante acierto de Haaretz que publica en su edición del día, la carta de los intercambios de territorios propuestos por el antiguo primer ministro israelí, Ehoud Olmert, al presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas. El principio del intercambio es adquirido después de casi una década. Se trata para los israelíes de hacer aceptar a los palestinos la anexión de los "bloques" más importantes de colonias situados cerca de la Línea Verde de alto el fuego vigente entre 1949 y 1967.
Esta carta muestra que la compensación estuvo prevista principalmente en provecho de la franja de Gaza y del sur de Cisjordania.
La “Iniciativa de Ginebra”, plan no oficial de 2003 acababa con un resultado más favorable a los palestinos, similar en cuanto a franja de Gaza pero diferente para Cisjordania.
Entre las anexiones propuestas por E. Olmert, se hace notar los tres "bloques de colonias" pedidos por los Israelíes desde los acuerdos de Camp David (Ariel en el norte, Maalé Adoumim en el centro y Goush Etzion en el sur) a quienes se añade Karnei Shomron en el norte de Ariel. Lo que hace esta carta, para esta cuestión, es bastante próxima a la que había sido ofrecida en las negociaciones de Taba (2001).
Esta carta desde el verano pasado, materializada por el trazado del “cierre de seguridad” oficialmente técnica pero no política ha quedado finalmente en sólo un título.
Según la cadena 10 israelí (reportaje del principio de la semana), los palestinos habían enviado una respuesta detallada con contrapropuestas al primer ministro. Pero la cronología del traspaso tenía una importancia capital. Abrumado por asuntos politico-financieros y muy debilitado, Olmert no consideró ya más la fecha de este acuerdo, septiembre de 2008 según el autor del artículo, el corresponsal diplomático Aluf Benn, como legítimo para los israelíes. Y a la vista de las consecuencias, para los palestinos tampoco.

468_map_1261044292.jpg


Fuente: Guerre au Paix de Gilles Paris
Fotos de planos: Le Monde
Traduccion propia

Ce que Ehoud Olmert avait proposé à Mahmoud Abbas.

Intéressant scoop du Haaretz qui publie dans son édition du jour la carte des échanges de territoires proposés par l’ancien premier ministre israélien, Ehoud Olmert, au président de l’Autorité palestinienne, Mahmoud Abbas. Le principe de l’échange est acquis depuis près d’une décennie. Il s’agit pour les Israéliens de faire accepter ainsi l’annexion des “blocs” de colonies les plus importants situés à proximité de la la Ligne verte de cessez-le-feu en vigueur entre 1949 et 1967.
Cette carte montre que la compensation était prévue principalement au profit de Gaza et du sud de la Cisjordanie. L’Initiative de Genève, plan non officiel de 2003 aboutissait à un résultat plus favorable aux Palestiniens, similaire pour ce qui est de Gaza mais différent pour la Cisjordanie.
Parmi les annexions proposées par M. Olmert, on note les trois “doigts” demandés par les Israéliens depuis Camp David (Ariel au nord, Maalé Adoumim au centre et le Goush Etzion au sud) auxquels s’ajoute celui de Karnei Shomron au nord d’Ariel. Ce qui fait que cette carte, pour cette question, est assez proche de celle qui peut être tirée des négociations de Taba (2001).
Cette carte a depuis été matérialisée par le tracé de la “clôture de sécurité” officiellement technique et non politique mais qui l’est finalement à plus d’un titre.
Selon la chaîne 10 israélienne (reportage du début dela semaine), les Palestiniens avaient adressé une réponse détaillée avec des contre-propositions au premier ministre. Mais en à la matière, la chronologie a une importance capitale. Perclu d’affaires politico-financières, M. Olmert, très fragilisé, n’était déjà plus considéré à cette date, septembre 2008 selon l’auteur de l’article, le correspondant diplomatique Aluf Benn, comme légitime par les Israéliens. Et par voie de conséquence par les Palestiniens.
 
Entre Israel y Hamas, una calma precaria.

Entre Israel y Hamas, una calma precaria. / Entre Israël et le Hamas, un calme précaire.

Un año después del comienzo de la ofensiva militar israelí contra el bastión de Hamas, la engañosa tranquilidad que reina en la "frontera" entre la franja de Gaza e Israel suscita una pregunta recurrente: ¿cuándo será la próxima confrontación?
Las tres semanas de la operación "Plomo fundido" (del 27 de diciembre 2008 al 18 de enero 2009) provocaron una catástrofe humanitaria para 1,4 millón de habitantes de Gaza encerrados por el bloqueo israelí, dándole un empujón a la fuerza militar de Hamas y empañando la imagen internacional del Estado judío, sin debilitar la determinación de ambas partes de comenzarlo nuevamente.
"Este invierno, ni un solo soldado o un civil israelí ha sido asesinado por terroristas, un fenómeno sin precedentes desde décadas", se felicitó el general Amos Yadlin, el jefe de la información militar israelí. Esta tregua larga fue aprovechada por las localidades israelíes del oeste de Néguev, situadas contiguas a la franja de Gaza: ellas gozan de un resurgimiento económico atestiguado por el aumento de los precios de las propiedades.
Unos 280 cohetes y obús de morteros "solamente" han sido tirados desde la franja de Gaza en 2009, contra 1.750 el año precedente. Estos tiros no dieron como resultado romper el alto el fuego de hecho que se instauró entre Israel y Hamas, por lo menos si se excluye los bombardeos de la aviación israelí contra la "industria de los túneles" cavados bajo la frontera con Egipto. Estos túneles le permiten a la población de Gaza sobrevivir, y a Hamas rearmarse.
Los militares israelíes consideran que los tiros esporádicos de cohetes no emanan de Hamas, sino de los movimientos como la Yihad Islámica y el Frente popular de liberación de Palestina (FPLP), e incluso de grupúsculos radicales de orientación salafista. Esta casi-tregua permite a Hamas reconstituir su potencial militar, y darle un respiro a una población duramente probada. Pero ella constituye un manto político para la “interna” extremista: la idea según la cual, abandonando provisionalmente la lucha armada, Hamas “colabora con el enemigo sionista”, se abrió paso en las mentes de las personas. Hamas no duda en desatar una feroz represión cuando estos pequeños grupos desafían su autoridad, pero por otro lado, dejan la intimidad de los hogares como un espacio de libertad.
Especialmente una nueva amenaza se cierne en el horizonte. Israel sigue una estrategia de aumentar el aislamiento de la Franja de Gaza, tanto política como económicamente. El número de pacientes y estudiantes que pueden salir se reduce al mínimo, y desde la operación Plomo Fundido, a los altos diplomáticos extranjeros se les negó la entrada en el territorio palestino: los ministros de Exteriores de Canadá, Francia y Turquía lo han experimentado.
Israel autoriza la ayuda humanitaria, pero prohíbe la importación de materiales de construcción: esta estrangulación hace todavía más vital para Hamas el lazo estratégico con Egipto. Entonces El Cairo cambia de actitud. Con la ayuda de técnicos americanos, las autoridades egipcias emprendieron la construcción de una barrera acerada subterránea considerando asfixiar la "economía de los túneles".
Hamas protestó contra tal decisión, poco compatible con la solidaridad árabe oficialmente fijada frente al Estado judío: varias centenas de palestinos manifestaron, y militantes del Hamas abrieron el fuego sobre puestos de guardias fronterizas egipcias.
Egipto afirma que debe de hacer frente a "amenazas para su seguridad nacional", un modo de indicar que los lazos cada vez más estrechos entre Hamas y los Hermanos musulmanes egipcios (Hamas es, históricamente, una transformación) representan una amenaza de contagio islámico peligroso para el régimen del presidente Hosni Moubarak.
Éste debe sin embargo actuar con cautela: una confrontación abierta reforzaría la impresión que El Cairo se ha aliado a Israel contra Hamas.
El 14 de diciembre, el Movimiento de la resistencia islámica celebró ruidosamente el vigésimosegundo aniversario con una movilización impresionante de unas 100.000 personas en las calles de la ciudad de Gaza.
Si Khaled Meschaal, su jefe político, es recibido con consideraciones por el presidente iraní, la ayuda militar y financiera de Irán y de Siria de la que goza Hamas, podría secarse si la frontera con Egipto se hiciera infranqueable.
Los militares israelíes afirman que el movimiento palestino reconstituyó su potencial militar, que incluiría en lo sucesivo cohetes capaces de alcanzar Tel-Aviv. Todo pasa como si el gobierno del primer ministro Benyamin Nétanyahou quisiera convencer a la población israelí de la necesidad y de lo inevitable de una nueva guerra con Hamas.
Tzipi Livni, dirigente de la oposición, subrayaba recientemente que el conflicto del último invierno, que provocó la muerte de 1.400 palestinos y de 13 israelíes, había permitido a Israel restaurar su capacidad de disuasión, puesta en un estado lastimoso en el momento de la guerra del Líbano del verano de 2006.
B. Nétanyahou parece determinado a no levantar la sanción colectiva infligida a la población de la franja de Gaza, con el cálculo, sin duda en vano, de provocar un sobresalto hostil hacia la dirección del movimiento islamista.
Oficialmente, Israel se niega a hablar con una "organización terrorista". Esta profesión de fe perdió toda credibilidad con las negociaciones en curso para la liberación del soldado Gilat Shalit. Nada se opondría pues a la apertura de negociaciones políticas, y al levantamiento del bloqueo.
Nada, sino la voluntad de Israel de aniquilar la amenaza para el estado judío que constituye Hamas. Un acuerdo para la liberación del joven militar se traduciría en la de centenas de presos palestinos, y el fortalecimiento político de Hamas. Un buen pretexto para "terminar el trabajo" de la operación "Plomo fundido".

Fuente: Laurent Zecchini para Le Monde.
Traducción propia.


Entre Israël et le Hamas, un calme précaire.

Un an après le début de l'offensive militaire israélienne contre le bastion du Hamas, le calme trompeur qui règne à la "frontière" entre la bande de Gaza et Israël suscite une interrogation récurrente : à quand la prochaine confrontation?
Les trois semaines de l'opération "Plomb durci" (27 décembre 2008-18 janvier 2009) ont provoqué une catastrophe humanitaire pour le 1,4 million de Gazaouis enfermés par le blocus israélien, porté un coup à la force militaire du Hamas, terni l'image internationale de l'Etat juif, sans affaiblir la détermination des deux parties d'en découdre à nouveau.
"Cet hiver, pas un seul soldat ou civil israélien n'a été tué par des terroristes, un phénomène sans précédent depuis des décennies", s'est félicité le général Amos Yadlin, chef du renseignement militaire israélien. Ce long répit a profité aux localités israéliennes de l'ouest du Néguev situées en lisière de la bande de Gaza : elles jouissent d'une embellie économique attestée par l'envolée des prix de l'immobilier.
Quelque 280 roquettes et obus de mortier "seulement" ont été tirés de Gaza en 2009, contre 1 750 l'année précédente. Ces tirs n'ont pas eu pour effet de rompre le cessez-le-feu de fait qui s'est instauré entre Israël et le Hamas, du moins si l'on exclut les bombardements de l'aviation israélienne contre l'"industrie des tunnels" creusés sous la frontière avec l'Egypte. Ceux-ci permettent à la population gazaouie de survivre, et au Hamas de se réarmer.
Les militaires israéliens estiment que les tirs sporadiques de roquettes n'émanent pas du Hamas, mais de mouvements comme le Djihad islamique et le Front populaire de libération de la Palestine (FPLP), voire de groupuscules radicaux d'obédience salafiste. Cette quasi-trêve permet au Hamas de reconstituer son potentiel militaire, et de laisser souffler une population durement éprouvée. Mais elle constitue un terreau politique pour la surenchère extrémiste : l'idée selon laquelle, en abandonnant provisoirement la lutte armée, le Hamas "collabore" avec l'"ennemi sioniste", fait son chemin dans les esprits.
Le Hamas n'hésite pas à déclencher une féroce répression lorsque ces groupuscules remettent en cause son autorité, mais, d'un autre côté, il les ménage en leur laissant un espace de liberté.
D'autant qu'une menace nouvelle se profile à l'horizon. Israël poursuit une stratégie d'isolement croissant de la bande de Gaza, tant sur le plan politique qu'économique. Le nombre des malades et des étudiants qui peuvent sortir est réduit à la portion congrue, et, depuis l'opération "Plomb durci", les hauts diplomates étrangers se voient refuser l'entrée dans le territoire palestinien : les ministres des affaires étrangères canadien, français et turc en ont fait l'expérience.
Israël autorise l'aide humanitaire, mais interdit l'importation de matériaux de construction : cet étranglement rend encore plus vital pour le Hamas le lien stratégique avec l'Egypte. Or Le Caire change d'attitude. Avec l'aide de techniciens américains, les autorités égyptiennes ont entrepris la construction d'une barrière d'acier souterraine, censée asphyxier l'"économie des tunnels".
Le Hamas a protesté contre une telle décision, peu compatible avec la solidarité arabe officiellement affichée face à l'Etat juif : plusieurs centaines de Palestiniens ont manifesté, et des militants du Hamas ont ouvert le feu sur des gardes-frontières égyptiens.
L'Egypte affirme qu'elle se doit de faire face aux "menaces pour sa sécurité nationale", une façon d'indiquer que les liens de plus en plus étroits entre le Hamas et les Frères musulmans égyptiens (dont le Hamas est, historiquement, un avatar) représentent une menace de contagion islamique dangereuse pour le régime du président Hosni Moubarak. Celui-ci doit cependant agir avec mesure : une confrontation ouverte renforcerait l'impression que Le Caire se fait l'allié d'Israël contre le Hamas.
Le 14 décembre, le Mouvement de la résistance islamique a célébré son vingt-deuxième anniversaire par une mobilisation impressionnante de quelque 100 000 personnes dans les rues de Gaza City.
Si Khaled Meschaal, son chef politique, est reçu avec égards par le président iranien, l'aide militaire et financière de l'Iran et de la Syrie dont bénéficie le Hamas pourrait se tarir si la frontière avec l'Egypte devenait infranchissable.
Les militaires israéliens affirment que le mouvement palestinien a reconstitué son potentiel militaire, qui inclurait désormais des roquettes capables d'atteindre Tel-Aviv. Tout se passe comme si le gouvernement du premier ministre Benyamin Nétanyahou voulait convaincre la population israélienne de l'inéluctabilité d'une nouvelle guerre avec le Hamas.
Tzipi Livni, chef de file de l'opposition, soulignait récemment que le conflit de l'hiver dernier, qui a provoqué la mort de 1 400 Palestiniens et de 13 Israéliens, a permis à Israël de restaurer sa capacité de dissuasion, mise à mal lors de la guerre du Liban de l'été 2006.
M. Nétanyahou paraît déterminé à ne pas lever la punition collective infligée à la population de Gaza, avec le calcul, sans doute vain, de provoquer un sursaut hostile à la direction du mouvement islamiste.
Officiellement, Israël se refuse à discuter avec une "organisation terroriste". Cette profession de foi a perdu toute crédibilité avec les négociations en cours pour la libération du soldat Gilat Shalit. Rien ne s'opposerait donc à l'ouverture de pourparlers politiques, et à la levée du blocus.
Rien, sinon la volonté d'Israël d'anéantir la menace que constitue pour lui le Hamas. Un accord pour la libération du jeune militaire se traduirait par celle de centaines de prisonniers palestiniens, et le renforcement politique du Hamas. Un bon prétexte pour "finir le job" de l'opération "Plomb durci".
 
Se cumple hoy un año de las operaciones de Israel en la franja de Gaza.

Se cumple hoy en medio de protestas un año de las operaciones de Israel en la franja.

Una ofensiva a Gaza que ofendió a todos.

Mayor aislamiento de la comunidad internacional dejó como balance la campaña “Plomo Fundido” de un año atrás. Los procesos por presuntos crímenes de lesa humanidad hacen que los entonces jefes de gobierno no puedan viajar a Gran Bretaña.

Fuente; EFE Alberto Masegosa desde Jerusalén, 27/12/2009

Israel ganó en términos militares y perdió en los políticos la guerra que mañana hará un año emprendió en Gaza y que le ha proporcionado mayor grado de seguridad y también de aislamiento en la comunidad de naciones.
La operación “Plomo Fundido” ha reducido en buena medida los ataques de Hamás y otros grupos armados contra el Estado judío pero a costa de una matanza de civiles palestinos que aún merece la censura generalizada en la escena internacional.
“Sobre el terreno la ofensiva fue militarmente un éxito, aunque es verdad que diplomáticamente nos ha creado dificultades mayores”, reconoció en declaraciones a EFE el portavoz oficial del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Igal Palmor. Palmor aludió al surgimiento de procesos judiciales contra responsables israelíes en países occidentales como España y el Reino Unido, y de iniciativas de condena promovidas por los musulmanes y en vías de desarrollo en foros como Naciones Unidas.
El gobierno de Madrid ha frenado los procedimientos en España pero no el de Londres en el Reino Unido, adonde la actual jefa de la oposición y entonces titular de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, se abstiene de viajar por el riesgo de ser objeto de detención.
En la ONU, el voto favorable de la mayoría compuesta por los países musulmanes y en vías de desarrollo mantiene entretanto abierta la posibilidad de que el liderazgo israelí durante la guerra sea procesado por el Tribunal Internacional de La Haya.“Es innegable que estas campañas nos han creado una imagen negativa”, admitió Palmor, quien subrayó que, en contrapartida, “la ofensiva contó con el pleno apoyo de nuestra ciudadanía porque nos ha conducido a una mayor calma y tranquilidad”.
En respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel por el movimiento islamista Hamás y otros grupos armados, la operación “Plomo Fundido” mantuvo por tres semanas sometida a continuos bombardeos por tierra, mar y aire a la exigua franja palestina. Con cuarenta kilómetros de largo por diez de ancho –y millón y medio de habitantes que en gran escala subsisten gracias a la cooperación de los donantes debido al bloqueo israelí–, Gaza es una de las zonas más pobladas y paupérrimas del globo. Y el resultado de la séptima contienda bélica que el Estado de Israel libra contra sus vecinos árabes en sesenta años de existencia –pero primera en que el enemigo no tenía retaguardia donde encontrar refugio– fue la muerte de 1.400 palestinos.
Una tercera parte de las víctimas mortales eran mujeres y niños a los que segó la vida una masiva ofensiva que provocó más muertos civiles que milicianos y que también causó 5.000 heridos y la destrucción de cientos de edificios e infraestructuras.
La guerra concluyó con un alto el fuego que desde entonces no se ha visto consolidado y que en la actualidad pende de las negociaciones para canjear la liberación del soldado israelí Guilad Shalit por la de cientos de presos palestinos.
La liberación de Shalit, secuestrado hace tres años por Hamás y otros grupos armados palestinos en la frontera entre Israel y Gaza, figuraba entre los objetivos “estratégicos” de las autoridades israelíes cuando lanzaron su dura campaña militar. (EFE)

BeitLahiaGazaColegioUN.jpg
 
GAZA Y "PLOMO FUNDIDO": A UN AÑO

Un año después del Operativo “Plomo Fundido”

El operativo, que finalizó el 18 de enero, fue más difícil –y peligroso- por el vasto uso de civiles como escudos humanos por parte del Hamás. Este operativo defensivo redujo en un 90% la cantidad de proyectiles, misiles y otros ataques a Israel desde Gaza
El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Defensa de Israel emprendió una operación defensiva en Gaza (el Operativo Plomo Fundido) para poner freno a la prolongada campaña del Hamás respaldado por Irán y otros grupos terroristas, que lanzaron miles de proyectiles, morteros y misiles contra Israel. Durante el Operativo Plomo Fundido, Israel se focalizó en el desmantelamiento de la infraestructura terrorista del Hamás, minimizando los daños a la población civil. El operativo, que finalizó el 18 de enero, fue más difícil –y peligroso– por el vasto uso de civiles como escudos humanos por parte del Hamás. Este operativo defensivo redujo en un 90% la cantidad de proyectiles, misiles y otros ataques a Israel desde Gaza.
Estadísticas claves
• 1.000.000: Los civiles israelíes bajo la amenaza de los proyectiles lanzados por el Hamás.
• 15” : Los segundos disponibles para que los israelíes lleguen a un refugio antibombas cuando suena la sirena de alarma.
• 2.000.000: Los volantes lanzados en Gaza por la Fuerza Aérea de Israel durante el Operativo Plomo Fundido, para advertir a los habitantes que permanecieran alejados de los combatientes del Hamás.
• 200.000: Las llamadas telefónicas efectuadas por el ejército israelí a civiles en Gaza para advertirles sobre un ataque inminente cerca de sus viviendas.
• 8: Los años durante los cuales Israel ha padecido ataques con proyectiles, misiles y morteros desde Gaza.
• 1: Un solo israelí queda en Gaza: el Sargento Primero Gilad Shalit, secuestrado de Israel por el Hamás el 25 de junio de 2006.
• 3.200+: Los proyectiles y morteros lanzados desde Gaza en 2008.
• 6.500+: Los proyectiles y morteros lanzados desde Gaza desde que Israel se retirara de allí en 2005.
• 10.389: Los proyectiles y morteros lanzados desde Gaza en 2001-2008.
• 1.000+: Las personas lesionadas en Israel por los proyectiles y morteros lanzados desde Gaza a partir de 2001.
• 27: La cantidad de personas que han resultado muertas por ataques palestinos con proyectiles y morteros desde 2001.
•242: Los proyectiles, misiles y morteros lanzados contra Israel desde Gaza desde la finalización del Operativo Plomo Fundido.
El terrorismo del Hamás respaldado por Irán
• 727: Los proyectiles y morteros lanzados desde Gaza en enero – septiembre de 2009.
• 17: Los ataques de grupos terroristas palestinos contra insumos en los cruces a Gaza en 2008.
• 80: El porcentaje de mezquitas en Gaza presuntamente controladas por el Hamás, algunas de las cuales son usadas como depósitos de armas, cuarteles de comando y de comunicaciones.
• 37 millas (60km): El alcance de los proyectiles del Hamás en Gaza adquiridos después del Operativo Plomo Fundido.
• 2,5 millas (4 km): El alcance de los misiles antitanques del Hamás, contrabandeados a Gaza desde la finalización del Operativo Plomo Fundido.
• 1.500: La cantidad (estimada) de túneles de contrabando entre Gaza y Egipto.
• 59 pies (18 m)/ 6.8 millas (11 km): La longitud y profundidad de la cerca metálica que Egipto construye en la frontera con Gaza en el Sinaí, para evitar la operación de los túneles de contrabando.
• 22 millas (35 km): La distancia entre Gaza e Yavneh, la ciudad israelí más al norte que fue alcanzada por proyectiles lanzados desde Gaza el 28 de diciembre de 2009.
• 900: Los operativos del Hamás entrenados por Irán.
• US$ 20.000.000 - US$ 30.000.000: Los fondos que Irán suministra anualmente al Hamás. Irán ha dado al Hamás otros US$ 50.000.000 después de su victoria en las elecciones palestinas en 2006.
La ayuda humanitaria de Israel a Gaza
• 900: El porcentaje de incremento de la ayuda humanitaria enviada a Gaza en 2009, comparada con 2008.
• 630.253: Las toneladas de ayuda humanitaria enviada a la Franja de Gaza, 19 de enero – 13 de diciembre de 2009.
• 24.500.000 de galones (92.700.000 litros): El combustible pesado enviado a la Franja de Gaza en 19 de enero – 31 de octubre de 2009.
• 10.346: Los habitantes de Gaza que han entrado a Israel por razones médicas y humanitarias, 19 de enero – 7 de noviembre de 2009.
• 57.295 toneladas: El promedio mensual de la ayuda humanitaria que ha entrado a Gaza desde el Operativo Plomo Fundido, 19 de enero – 5 de diciembre de 2009.
• 11.508: El promedio mensual (en toneladas) de la ayuda humanitaria que entró a Gaza desde febrero – junio de 2008, un periodo de lanzamiento intensivo de proyectiles.
• 34.253 toneladas: El promedio mensual de la ayuda humanitaria que entró a Gaza durante el periodo de calma, julio – diciembre de 2008.
• 18.500: Los permisos emitidos por Israel para que residentes en Gaza entren a Israel o viajen al exterior en 2009.
• 28.400: Las flores de Gaza a ser exportadas a Europa el 10 de diciembre de 2009.
• 250.000: Las flores de Gaza a ser exportadas a partir del 13 de diciembre de 2009

Fuente: The Israel Project
 
Misiles en Gaza?

Un año después del Operativo “Plomo Fundido”

El operativo, que finalizó el 18 de enero, fue más difícil –y peligroso- por el vasto uso de civiles como escudos humanos por parte del Hamás. Este operativo defensivo redujo en un 90% la cantidad de proyectiles, misiles y otros ataques a Israel desde Gaza.
El 27 de diciembre de 2008, el Ejército de Defensa de Israel emprendió una operación defensiva en Gaza (el Operativo Plomo Fundido) para poner freno a la prolongada campaña del Hamás respaldado por Irán y otros grupos terroristas, que lanzaron miles de proyectiles, morteros y misiles contra Israel.
...Este operativo defensivo redujo en un 90% la cantidad de proyectiles, misiles y otros ataques a Israel desde Gaza.
...8: Los años durante los cuales Israel ha padecido ataques con proyectiles, misiles y morteros desde Gaza.
...242: Los proyectiles, misiles y morteros lanzados contra Israel desde Gaza desde la finalización del Operativo Plomo Fundido.

Fuente: The Israel Project

Que difícil es encontrar un informe del lado israeli sin esta pequeña mentira. Si me disparan un proyectil a mi casa da lo mismo que sea un cohete, una granada o un misil, no hay necesidad de equiparar las armas usadas por la IDF y Hamás.

qassam-launch.jpg


Además en los números del informe, muy significativo que se mencione la ayuda humanitaria de Israel a Gaza, con el freno de la ayuda internacional o con más de tres años de bloqueo.
En los números brindados me gustaría conocer la cantidad de munición utilizada con uranio empobrecido y la munición de fósforo blanco lanzada sobre la franja. Saludos
Hernán.
 

Sebastian

Colaborador
fue publicado por YETED61:
GAZA Y "PLOMO FUNDIDO": A UN AÑO
Un año después del Operativo “Plomo Fundido”. The Israel Project
No dice nada de los civiles que murieron por causa de las bombas israelies.
No dice nada del balance final de muertos, 10-13 israelies y 1200-1400 palestinos.
No dice nada de las condenas internacionales al ataque israeli.
No dice nada del informe de AA.
No dice nada de la actuacion de los militares Israelies contra civiles.
No dice nada sobre la munición de fósforo blanco utilizada contra civiles.

En realidad no dice nada, son todas "buenas acciones" hechas por Israel.
 
A un año del comienzo de la Operación Plomo Fundido sobre Gaza.

Historias en primera persona del inicio de la Operación Plomo Fundido sobre Gaza.

'De repente vimos muchos aviones'
Sal Emergui | Jerusalén.


27 diciembre 2008. 11.32 de la mañana. 64 aviones y helicópteros israelíes realizan el mayor ataque contra la Franja de Gaza desde la Guerra de 1967. El blanco principal es la comisaría Ajawasat, dependiente del Gobierno islamista de Hamas.
"Estábamos en el patio en una ceremonia de graduación. De repente vimos muchos aviones. Nuestro comandante nos dijo que no nos preocupáramos, que solo eran de reconocimiento y que Israel no nos atacaría porque teníamos un pacto con Egipto. Nos colocamos en filas y al cabo de diez minutos cayó el primer misil. Éramos 50. Solo dos sobrevivimos", afirma Mohamed Abu Elban, un año después del inicio de la ofensiva Plomo Sólido.
Este objetivo fue elegido por ser identificado con el régimen de Hamas. Era la demoledora respuesta de 3 minutos y 48 segundos decidida por el primer ministro Ehud Olmert bajo la ira y presión popular acumulada de 10.389 cohetes Qassam y proyectiles de mortero lanzados al sur de Israel desde el 2001.
Mohamed recuerda que "tras el misil, ví a mi alrededor muchos muertos. Terrible. Perdí la conciencia y me desperté en el hospital Shifa. Me habían puesto en la fila de muertos. Cuando pasó el doctor, le agarré del brazo y me llevó a la sala de operaciones".

Casi un mes de ofensiva.

Ese ataque dio paso a una masiva operación aérea, terrestre y marítima. Según fuentes palestinas, la mayoría de los 1.400 muertos eran civiles. Según Amnistía Internacional, la mitad eran milicianos y la otra civiles, entre ellos 300 niños y 115 mujeres. Según el Centro Palestino de Derechos Humanos Mizan, gran parte fue víctima de los ataques aéreos, 100 murieron en combates y 300 por la artillería.
Israel, por su parte, cifra los muertos palestinos en 1.116, siendo 709 milicianos y 295 civiles. En las filas israelíes, 13 muertos (diez soldados y tres civiles).
Donde no hay discusión es sobre la destrucción en Gaza: 52.900 edificios fueron dañados leve o gravemente. Entre ellos, 3.540 casas y 18 colegios destrozados completamente. La reconstrucción hoy es imposible. Las ONG afirman que solo se ha permitido el paso de 41 camiones con material de construcción a la bloqueada Franja. Israel indica que ha permitido la entrada de 635.000 toneladas de ayuda humanitaria y la salida de unos 10.500 palestinos de Gaza "por motivos médicos y humanitarios".
Del 27 de diciembre al 18 de enero, Israel atacó 2.680 objetivos con 5.400 bombas y misiles mientras Hamas lanzó 914 cohetes Qassam y 217 de tipo Grad llegando a las lejanas ciudades Beer Sheva y Ashdod.

Sin consecuencias económicas.

Hamas no se ha resentido a nivel económico. "Acata las órdenes de Irán que cada semestre o año les da unos 250 millones de dólares. Hamas vive muy bien de las ayudas iraníes y por eso Jaled Mashal corre todo el tiempo a Teherán", acusa el presidente palestino y líder de Al Fatah, Abu Mazen.
Un año después, Gaza está cada vez peor pero el régimen de Hamas se ha reforzado. Israel siente haber recuperado su capacidad de disuasión y el sur del país no recuerda un periodo tan tranquilo pero a nivel diplomático se ha debilitado. La vuelta al poder de Benjamín Netanyahu ha aumentado el deterioro en la escena internacional donde afronta tensiones con países como Suecia, Noruega, Egipto o Turquía. O lucha contra intentos en Londres y Madrid de llevar a los tribunales a dirigentes y oficiales israelíes.
"En el verano, otoño e invierno del 2009, no ha habido ningún soldado o civil israelí muerto como consecuencia de una acción terrorista. Se trata de una de las épocas más tranquilas en las ultimas décadas", afirmaba hace una semana Amos Yaldin, jefe de la Inteligencia militar. El jueves pasado un comando palestino rompió la estadística de Yaldin al matar a un israelí en Cisjordania.
Portavoces israelíes afirman que Hamas no solo no lanza cohetes sino que intenta que otros no lo hagan. Desde la tregua de enero, las milicias han lanzado 300 proyectiles de mortero y Qassams frente a los 3200 del 2008. A cada cohete, bombardeo israelí principalmente contra los túneles de contrabando, válvula de escape por donde pasan productos básicos, personas y armas.
Diversos informes-culminados con el de la ONU de Richard Goldstone- han condenado a Israel por "el uso desproporcionado de la fuerza, la destrucción de casas, el uso de fósforo blanco, no respetar a los equipos de rescate ni las instituciones de la ONU, etc". Goldstone acusa a Israel y Hamas de "crímenes de guerra".

Israel responde.

Israel responde: "El Ejército lleva a cabo 150 investigaciones internas, durante la ofensiva lanzamos 2 millones de panfletos e hicimos 200.000 llamadas telefónicas a los habitantes de Gaza avisándoles que se alejen de de sus casas y de los terroristas antes de un ataque. Hamas se escondió en los hogares, mezquitas y escuelas para atacarnos y esconder armas".
Los palestinos afirman que "el verdugo no puede hacer las funciones de juez" y acusan a Israel de "cometer una masacre en Gaza y con el bloqueo realiza un castigo colectivo inhumano a un millón y medio de habitantes".
Hamas hizo su balance hace dos semanas en un multitudinario acto en Gaza durante el vigésimo segundo aniversario de su fundación. "La guerra no acabó con Hamas sino con los líderes sionistas. ¡Olmert, has caído y Hamas sigue en pie! Los que hicieron la guerra no imaginaban que un año después seríamos testimonios de una manifestación tan grande", exclamó el líder islamista Ismail Haniya que durante parte de la ofensiva se refugió en los sótanos del Hospital Shifa de Gaza.
Hamas espera la liberación de 1.000 presos palestinos- a cambio del soldado israelí Guilad Shalit- como trampolín definitivo de su consolidación y quizas el fin del bloqueo terrestre y marítimo.
Israel ultima el nuevo sistema defensivo para neutralizar los cohetes desde Gaza. Hamas, por su parte, ha introducido abundante dinero y armas. Dispone de más de 3000 cohetes Qassams, centenares de Grad y decenas de misiles de largo alcance capaces de llegar a Tel Aviv. Pocos dudan que, tarde o temprano, volverán a enfrentarse.

Fuente: El Mundo (España).
 
Declaró que esperaba ver voluntad por parte de los palestinos para reanudar el proces

Netanyahu: Es tiempo de reiniciar las conversaciones de paz con Abás
Miembros del Likud en la Knéset expresaron su oposición a la propuesta del primer ministro, Biniamín Netanyahu (foto), para prorrogar la aplicación del período de adhesión, a fin de alentar a los activistas a Kadima a "regresar a casa".
2en6pp1.jpg

El viceministro, Ayoob Kara, expresó que "no hay espacio entre nosotros para los traidores y desertores. No vamos a readmitir a los que trabajaron para destruir el Likud."

La diputada, Tzipi Hotovely, destacó "tenemos que decir a todos los miembros de Kadima, su lugar no está en el Likud. Personas que votaron por la expulsión de Gush Katif son personas que no tienen nada que ver con los valores del Likud, pertenecen a la oposición."

A pesar de las objeciones, los miembros del Comité Central del Likud aprobaron la propuesta del jefe del Gobierno por una amplia mayoría. El período de solicitud de adhesión se mantendrá hasta 29 de abril para solicitudes por primera vez y hasta julio de 2011 para el retorno de los miembros.

Netanyahu expresó ante el Comité Central del partido que "la unidad siempre fue importante para nosotros, desde los días de Menachem Begin."

Dijo que había aspirado a formar "un Gobierno de unidad amplia que exprese todos los sectores de la población. Un Gobierno de unidad real. Lamentablemente, a pesar de mi oferta muy generosa a la presidenta de Kadima, ella no lo aceptó. Se negó por razones particulares."

Al abordar el proceso de paz, Netanyahu declaró que esperaba ver voluntad por parte de los palestinos para reanudar el proceso. "Acabo de llegar de Egipto y me siento muy alentado por el compromiso del presidente egipcio, Hosni Mubarak, de avanzar en el proceso de paz con los palestinos."

Según el jefe del Likud, es el momento para reiniciar el proceso diplomático, reanudar el proceso de paz. Es hora de que todos se unan para que podamos hacerlo."

Netanyahu aclaró que Israel responde a cualquier ataque desde la Franja de Gaza. "Este Gobierno está haciendo y ha hecho cosas importantes", aseguró.

"En términos de seguridad, ¿recuerdan lo que pasó aquí. Hubo años en que un Kasam caía y luego otro y otros misiles, obuses de mortero a veces, a veces en un espacio abierto, otras en un área construida. La llovizna se convirtió en lluvia y la lluvia eventualmente se transformó en una tormenta."

"Estamos actuando de manera diferente. Nuestra política de seguridad es una política clara. No vamos a aceptar fuego en nuestro territorio con indiferencia. Cualquier incidente de disparos tendrá su respuesta, no importa dónde caiga. Hay una respuesta inmediata y firme", remarcó el primer ministro, elogiando a Tzáhal y el Shin Bet por el operativo contra los terroristas responsables del último ataque en Judea y Samaria.

El primer ministro también se refirió al programa nuclear iraní, pidiendo a la comunidad internacional imponer sanciones severas inmediatamente. "Este asunto sin duda nos mantendrá a nosotros y la comunidad internacional en su totalidad ocupados en el futuro cercano", concluyó.
 
Egipto quiere relanzar el proceso de paz.

Egipto quiere relanzar el proceso de paz. / L'Égypte veut relancer le processus de paix.

Mubarak recibió a B. Netanyahu para preparar una iniciativa de Estados Unidos.

Después de una larga hibernación, la hora de una reanudación de las negociaciones israelí-palestinas tal vez se volveran a escuchar. Es en todo caso la esperanza del presidente egipcio, Hosni Moubarak, que recibió el martes en El Cairo a Benyamin Nétanyahou para estudiar "los medios de volver a lanzar los esfuerzos de paz y levantar el bloqueo de la franja de Gaza", según la agencia oficial Mena.
Ambos hombres no hicieron ningún comentario al final de su encuentro, pero para los observadores, la fecha de esta visita se traduce en la aceleración de los preparativos. Una fecha molesta para Egipto, a un año del día tras día que significó el comienzo de la operación israelí "Plomo Fundido" y en el momento en el que los 1.400 participantes a la "Marcha por la libertad de Gaza", bloqueados en El Cairo, multiplican las manifestaciones y continúan su “sentada” delante de la embajada de Francia.

"Cartas de garantía"

En los medios diplomáticos cairotas, se dicen convencidos de la inminencia de una iniciativa americana, esperada desde la elección de Barack Obama. Según fuentes concordantes, el enviado especial de la Casa Blanca al Próximo-Oriente, George Mitchell, debería presentarle pronto a Israel y a la Autoridad palestina las «cartas de garantía» que pondrían las bases de una negociación satisfactoria para todo el mundo. Si son aceptadas, "Obama estará en posición de convocar a una conferencia internacional para relanzar el proceso de paz", estima un diplomático occidental. Según el antiguo ministro israelí Yossi Beilin, citado por el periódico Haaretz, las negociaciones podrían luego durar "dos años".
Mientras que su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, es esperado en enero en Washington, Egipto intensifica sus mediaciones. Moubarak procura convencer a Israel, a donde despachó la semana pasada su jefe de la información, Omar Suleiman, "de la necesidad de alcanzar una solución justa al problema de los refugiados palestinos y al de Jerusalén del Este".
Egipto pidió a los Estados Unidos comprometer también "por escrito" que las futuras negociaciones se basarán en la creación de un "Estado palestino sobre las fronteras de 1967". "Estas garantías deben ser apoyadas por la comunidad internacional", precisó Aboul Gheit, poniendo en tela de juicio "la voluntad de Israel de alcanzar un arreglo definitivo del conflicto» después de la licitación lanzada para construir 700 nuevas viviendas judías en Jerusalén del Este. “No habrá negociaciones mientras la colonización prosiga”, sentenció el ministro egipcio.

Fuente: Tangi Salaún, El Cairo para Le Figaro.
Traducción propia.


L'Égypte veut relancer le processus de paix.

Moubarak a reçu Nétanyahou pour préparer une initiative américaine.

Après une longue hibernation, l'heure d'une reprise des négociations israélo-palestiniennes va peut-être sonner. C'est en tout cas l'espoir du président égyptien, Hosni Moubarak, qui a reçu mardi au Caire Benyamin Nétanyahou pour étudier «les moyens de relancer les efforts de paix et de lever le blocus de Gaza», selon l'agence officielle Mena.
Les deux hommes n'ont fait aucun commentaire à l'issue de leur entretien, mais pour les observateurs, la date même de cette visite traduit l'accélération des préparatifs. Une date embarrassante pour l'Égypte, un an presque jour pour jour après le début de l'opération israélienne «Plomb durci» et au moment où les 1.400 participants à la «Marche pour la liberté de Gaza», bloqués au Caire, multiplient les manifestations et poursuivent leur sit-in devant l'ambassade de France.

"Lettres de garantie"

Dans les milieux diplomatiques cairotes, on se dit convaincu de l'imminence d'une initiative américaine, attendue depuis l'élection de Barack Obama. Selon des sources concordantes, l'envoyé spécial de la Maison-Blanche au Proche-Orient, George Mitchell, devrait présenter prochainement à Israël et à l'Autorité palestinienne des «lettres de garantie» posant une base de négociation satisfaisante pour tout le monde. Si elles sont acceptées, «Obama sera en position de convoquer une conférence internationale pour relancer le processus de paix», estime un diplomate occidental. Selon l'ancien ministre israélien Yossi Beilin, cité par le journal Haaretz, les négociations pourraient ensuite durer «deux ans».
Alors que son ministre des Affaires étrangères, Ahmed Aboul Gheit, est attendu en janvier à Washington, l'Égypte intensifie ses médiations. Moubarak cherche à convaincre Israël, où il a dépêché la semaine passée son chef des renseignements, Omar Suleiman, de «la nécessité de parvenir à une solution juste au problème des réfugiés palestiniens et de Jérusalem-Est». L'Égypte a aussi demandé aux États-Unis de s'engager «par écrit» à ce que les futures négociations portent sur la création d'un «État palestinien sur les frontières de 1967». «Ces garanties doivent être appuyées par la communauté internationale», a précisé Aboul Gheit, mettant en doute «la volonté d'Israël de parvenir à un règlement définitif du conflit» après l'appel d'offres lancé pour construire 700 nouveaux logements juifs à Jérusalem-Est. «Il n'y aura pas de négociations tant que la colonisation se poursuit», a martelé le ministre égyptien.
 
Batalla jurídica alrededor del uso de una ruta en Cisjordania.

Batalla jurídica alrededor del uso de una ruta en Cisjordania. / Bataille juridique autour de l'usage d'une route en Cisjordanie.

El diario Yedioth Aharonoth del jueves 31 de diciembre, mostró la cólera del primer ministro israelí, Benyamin Nétanyahou, contra la decisión de la Corte Suprema de Israel autorizando nuevamente a los palestinos el uso de la "ruta 443", que une Jerusalén con Tel-Aviv.
En octubre de 2002, en pleno desarrollo de la segunda Intifada, el gobierno les había prohibido el uso en consecuencia de los disparos efectuados contra vehículos que circulaban sobre esa vía, que le habían costado la vida a seis israelíes.
B. Nétanyahou habría mostrado su incredulidad ante una decisión que, según él, podría poner en peligro la vida de sus conciudadanos, y prometió estudiar la posibilidad de corregir tal decisión del alto magistrado por una legislación más apropiada. Esta mirada es la de los partidos de derecha y del ejército, que descalifican con palabras bastante duras una decisión obtenida por dos votos contra uno.
La Corte Suprema concedió un plazo de cinco meses al ministerio de defensa para hacer aplicar esta decisión sobre una porción de 14 kilómetros situada entre el check-point de Makkabim (cerca de la ciudad de Modi' in) y la ciudad de Givat Ze'ev, en el noroeste de Jerusalén.
El ejército también deberá tomar medidas que permitirán mantener la seguridad de los unos 40.000 automovilistas israelíes que utilizan diariamente la ruta 443, un eje que permite evitar la ruta "número 1", a menudo muy congestionada, que conecta Jerusalén con Tel-Aviv.
Si bien hay que esperar maniobras dilatorias por parte del gobierno israelí, los palestinos se llevaron sin embargo una victoria política e indiscutible, obteniendo un juicio favorable sobre este camino parcialmente construido sobre tierras por las que los propietarios palestinos fueron expropiados en los años ochenta.

Pasos similares.

En esa época, el estado israelí había justificado esta medida explicando que de la ruta 443 gozaría también la "población local" palestina. Desde el 2002 sin embargo, los 55.000 palestinos que viven en los pueblos situados de una parte y de otra del camino han visto negado su derecho a utilizar esta carretera general, y todas las vías de acceso han estado bloqueadas.
Los alcaldes de una media docena de pueblos, así como la Asociación para los derechos civiles en Israel, habían empezado un procedimiento ante la Corte Suprema, la cual emitió en el pasado, juicios a veces favorables y a veces no: entre los primeros están representados varias modificaciones de la "barrera de seguridad" (el muro), cuyo trazado penetra en Cisjordania.
Los jueces consideraron que "la libertad de movimiento era un derecho fundamental", y que disposiciones que "prohíben completamente el tráfico palestino sobre el camino no están de acuerdo con las reglas del derecho internacional".
Inquieto a causa de lo que considera como un precedente peligroso, el ministerio de defensa pergeña su defensa jurídica en previsión de una multiplicación de medidas similares: quedan más de sesenta kilómetros de caminos reservados únicamente para israelíes en Cisjordania.

Fuente: Laurent Zecchini para Le Monde.
Traducción propia.



Bataille juridique autour de l'usage d'une route en Cisjordanie.

Le quotidien Yedioth Aharonoth de jeudi 31 décembre a fait état de la colère du premier ministre israélien, Benyamin Nétanyahou, contre la décision rendue par la Cour suprême d'Israël en autorisant de nouveau les Palestiniens à emprunter la "route 443", qui relie Jérusalem à Tel-Aviv.
En octobre 2002, au plus fort de la seconde Intifada, le gouvernement leur en avait interdit l'usage à la suite de tirs contre des véhicules circulant sur la voie, qui avaient coûté la vie à six Israéliens.
M. Nétanyahou aurait fait part de son incrédulité devant un arrêt risquant, selon lui, de mettre en danger la vie de ses concitoyens, et promis d'étudier la possibilité de corriger l'arrêt de la haute juridiction par une législation appropriée. Cette approche est celle des partis de droite et de l'armée, qui n'ont pas de mots assez durs pour qualifier une décision obtenue par deux voix contre une.
La Cour suprême a accordé un délai de cinq mois au ministère de la défense pour faire appliquer cet arrêt sur une portion de 14 kilomètres située entre le check-point de Makkabim (près de la ville de Modi'in) et la ville de Givat Ze'ev, au nord-ouest de Jérusalem.
L'armée devra également prendre des mesures permettant d'assurer la sécurité des quelque 40 000 automobilistes israéliens qui empruntent quotidiennement la route 443, un axe qui permet d'éviter la route "numéro 1", souvent très encombrée, reliant Jérusalem à Tel-Aviv.
S'il faut s'attendre à des manoeuvres dilatoires de la part du gouvernement, les Palestiniens ont néanmoins remporté une indiscutable victoire politique, en obtenant un jugement favorable à propos de cette route partiellement construite sur des terres dont les propriétaires palestiniens ont été expropriés dans les années 1980.

Démarches similaires.

A l'époque, l'Etat avait justifié cette mesure en expliquant que la route 443 bénéficierait aussi à la "population locale" palestinienne. Depuis 2002 cependant, les quelque 55 000 Palestiniens habitant les villages situés de part et d'autre de la route se sont vu refuser le droit d'utiliser cet axe routier, et toutes les voies d'accès ont été bloquées.
Les maires d'une demi-douzaine de villages, ainsi que l'Association pour les droits civiques en Israël, avaient entamé une procédure devant la Cour suprême, laquelle a émis dans le passé des jugements tantôt favorables, tantôt hostiles, aux Palestiniens : parmi les premiers figurent plusieurs modifications de la "barrière de sécurité" (le "mur") qui trace son sillon en Cisjordanie.
Les juges ont estimé que "la liberté de mouvement est un droit fondamental", et que des dispositions qui "interdisent complètement le trafic palestinien sur la route ne sont pas conformes avec les règles du droit international".
Inquiet de ce qu'il considère comme un dangereux précédent, le ministère de la défense fourbit sa défense juridique en prévision d'une multiplication de démarches similaires : il reste plus de 60 kilomètres de routes réservées aux seuls Israéliens en Cisjordanie.
 
¿Los diputados árabes israelíes deberán jurar fidelidad a un "Estado judío"?

¿Los diputados árabes israelíes deberán jurar fidelidad a un "Estado judío"? / Les députés arabes israéliens vont-il devoir jurer fidélité à un "Etat juif"?

El diario israelí Haaretz se pregunta en la edición del domingo 3 de enero, sobre un voto que debe darse durante estos días en el Knesset, el Parlamento israelí, y que podría obligar a los diputados árabes israelíes que presten juramento de lealtad hacia el Estado de Israel como "Estado judío democrático" y no hacia la formula "hacia el estado de Israel y sus leyes" así como es actualmente, antes de ser investidos. El diario israelí ironiza sobre una medida que exigiría a diputados no judíos de jurar fidelidad a su propia marginación.
La proposición de ley es presentada por el partido de extrema derecha Israel Beitenou del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, en este contexto el explica que "cualquiera que niega ser leal a Israel como al estado judío será impedido educadamente de hacerse diputado".
Esta proposición ha sido llevada por un diputado, David Rotem, que vive en la colonia de Efrat, cerca de Belén en Cisjordania y que preside la Comisión parlamentaria de justicia, leyes y la Constitución, después de la participación de diputados árabes israelíes en manifestaciones propalestinas cerca de la franja de Gaza.

Darle la palabra al "peor enemigo de Israel".

El jueves 31 de diciembre, en el curso de esta manifestación que reunió un millar de personas, en la que estuvieron la totalidad de los diputados árabes israelíes, con ocasión del primer aniversario de la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza, el diputado Jamal Zahalka fustigó violentamente al Ministro de Defensa, el laborista Ehoud Barak, acusándolo de "ser amante de la música clásica y de matar a niños en la franja de Gaza".
D. Rotem también critica a otro diputado, Taleb A-Sana, de haber difundido, desde el lado israelí y gracias a su teléfono móvil, un mensaje "del peor enemigo del estado de Israel", Ismaïl Haniyeh, el jefe del Hamas en la franja de Gaza, primer ministro de facto del territorio, en el cual afirmaba particularmente que "el pueblo palestino nunca abandonaría ni sus aspiraciones nacionales ni sus derechos sobre Jerusalén, capital de Palestina y del pueblo musulmán".

Fuente: Le Monde
Traducción propia.




Les députés arabes israéliens vont-il devoir jurer fidélité à un "Etat juif"?

Le quotidien israélien Haaretz s'interroge, dimanche 3 janvier, sur l'issue d'un vote qui doit se tenir dans la journée à la Knesset, le Parlement israélien, et qui pourrait obliger les députés arabes israéliens à prêter serment de loyauté envers l'Etat d'Israël en tant qu'"Etat juif démocratique" et non plus envers "l'Etat d'Israël et ses lois" comme c'est le cas actuellement, avant d'être investis. Le quotidien israélien ironise sur une mesure qui exigerait des députés non juifs de jurer fidélité à leur propre marginalisation.
La proposition de loi est issue du parti d'extrême droite Israël Beitenou du ministre des affaires étrangères, Avigdor Lieberman, dans les rangs duquel on explique que "quiconque refuse d'être loyal à Israël en tant qu'Etat juif sera poliment empêché de devenir député". Elle a été déposée par un député, David Rotem, qui vit dans la colonie d'Efrat, à proximité de Bethléem en Cisjordanie et qui préside la Commission parlementaire de la justice, des lois et de la Constitution, après la participation de députés arabes israéliens à des manifestations pro-palestiniennes à proximité de Gaza.

Donner la parole au "Pire ennemi d`Israël".

Jeudi 31 décembre, au cours de cette manifestation qui a réuni un millier de personnes dont la totalité des députés arabes israéliens, à l'occasion du premier anniversaire de l'offensive israélienne sur Gaza, le député Jamal Zahalka a violemment attaqué le ministre de la défense, le travailliste Ehoud Barak, l'accusant d'"aimer la musique classique et tuer des enfants à Gaza".
M. Rotem reproche également à un autre député, Taleb A-Sana, d'avoir diffusé, côté israélien et grâce à son téléphone mobile de fonction, un message "du pire ennemi de l'Etat d'Israël", Ismaïl Haniyeh – le chef du Hamas à Gaza, premier ministre de facto du territoire –, dans lequel il affirmait notamment que "le peuple palestinien [n'abandonnerait] jamais ses aspirations nationales ni ses droits sur Jérusalem, capitale de la Palestine et du peuple musulman".
 
¿Al tener "dead lines" será la solución del conflicto?

Washington tendría un plan de paz para encauzar el conflicto israelí-palestino. / Washington aurait un plan de paix pour régler le conflit israélo-palestinien.

Según el diario israelí Maariv, los Estados Unidos elaboraron un plan de paz que pretendía encauzar en dos años como máximo el conflicto israélí-palestino, combinando garantías para asegurar su éxito. Este plan, que no ha sido confirmado oficialmente, prevee que las negociaciones comenzarían en los plazos más breves. Para asegurarse el éxito de estas discusiones, los Estados Unidos firmarían cartas de garantía a los palestinos en las cuales se comprometerían a hacer respetar la fecha límite de dos años. Ninguno de los vencimientos previstos desde el principio en 1993 del proceso israelí-palestino de paz ha sido respetado.
Israel pedirá a Washington que confirme el compromiso del ex presidente George W. Bush que estipula que un acuerdo final de paz estaría basado en intercambios territoriales, lo que permitiría a Israel conservar sus grandes bloques de colonias en Cisjordania.
Según este plan americano, lo primero a tratar sobre la mesa de negociaciones sería el de las fronteras entre Israel y un futuro estado palestino. Debería estar concluido en nueve meses, durante el período de moratoria sobre la colonización judía en los territorios palestinos anunciada por el gobierno israelí. Las construcciones israelíes podrían luego proseguir en las regiones destinadas a ser anexionadas por Israel, precisa Maariv.
Un Estado palestino estaría establecido en Cisjordania y en la franja de Gaza, sobre una base de la línea del armisticio vigente entre 1949 y 1967, pero las compensaciones están previstas sobre una base de intercambios territoriales. Una vez este primer expediente concluido, las negociaciones abordarían otras cuestiones atadas al estatuto final: Jerusalén y la suerte de los refugiados de la guerra de 1948.
Las discusiones de paz entre ambas partes han sido suspendidas el último año, durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza (del 27 de diciembre el 2008 al 18 de enero de 2009). Ellas tropiezan con la cuestión de la colonización israelí en los territorios palestinos. Los palestinos reclaman un congelamiento total de los asentamientos antes de regresar a la mesa de negociaciones, pero Israel rechazó esta petición hasta ahora. Maariv asegura que el presidente egipcio, Hosni Moubarak, debe presionar al presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas para que acepte este plan durante su encuentro previsto el lunes a Sharm el-Sheik. M. Abbas había sido precedido en Egipto por el primer ministro israelí Benyamin Nétanyahou, el último martes.

Fuente: Le Monde y AFP
Traducción propia.



Washington aurait un plan de paix pour régler le conflit israélo-palestinien.

Selon le quotidien israélien Maariv, les Etats-Unis ont élaboré un plan de paix visant à régler en deux ans maximum le conflit israélo-palestinien, assorti de garanties pour assurer son succès. Ce plan, qui n'a pas été confirmé officiellement, prévoit que les négociations débuteraient dans les plus brefs délais. Pour s'assurer du succès de ces discussions, les Etats-Unis adresseraient des lettres de garantie aux Palestiniens dans lesquelles ils s'engageraient à faire respecter la date limite de deux ans. Aucune des échéances prévues depuis le début en 1993 du processus de paix israélo-palestinien n'a été respectée.
Israël demandera à Washington de confirmer l'engagement de l'ex-président américain George W. Bush stipulant qu'un accord de paix final serait basé sur des échanges territoriaux, ce qui permettrait à Israël de conserver ses grands blocs de colonies en Cisjordanie. Selon ce plan américain, le premier sujet sur la table des négociations serait celui des frontières entre Israël et un futur Etat palestinien. Il devrait être bouclé en neuf mois, durant la période de moratoire sur la colonisation juive dans les territoires palestiniens annoncée par le gouvernement israélien. Les constructions israéliennes pourraient ensuite reprendre dans les régions destinées à être annexées par Israël, précise Maariv.
Un Etat palestinien serait établi en Cisjordanie et dans la bande de Gaza, sur la base de la ligne d'armistice en vigueur entre 1949 et 1967, mais des compensations sont prévues sur la base d'échanges territoriaux. Une fois ce premier dossier bouclé, les négociations aborderaient les autres questions liées au statut final : Jérusalem et le sort des réfugiés de la guerre de 1948.
Les discussions de paix entre les deux parties ont été suspendues l'an dernier, dans la foulée de l'offensive israélienne contre la bande de Gaza (27 décembre 2008-18 janvier 2009). Elles achoppent sur la question de la colonisation israélienne dans les territoires palestiniens. Les Palestiniens réclament un gel total des implantations avant de retourner à la table des négociations, mais Israël a rejeté cette demande jusque-là. Maariv assure que le président égyptien, Hosni Moubarak, doit pousser le président de l'Autorité palestinienne, Mahmoud Abbas, à accepter ce plan durant leur rencontre prévue lundi à Charm el-Cheikh. M. Abbas avait été précédé en Egypte par le premier ministre israélien Benyamin Nétanyahou, mardi dernier.
 
Una factura de diez millones de dólares pagada por Israel a la ONU.

Una factura de diez millones de dólares pagada por Israel a la ONU.
/ Une facture de dix millions de dollars payée par Israël à l’ONU.


Es Yédioth Aharonoth que lo anuncia. El Estado de Israel va a pagar a las Naciones Unidas la suma de 10 millones de dólares en compensación por las destrucciones infligidas por el ejército israelí a los edificios de la ONU durante la ofensiva sobre la franja de Gaza (27 de diciembre de 2008 - 17 de enero de 2009).
Según el cronista militar Alex Fishman que firma el artículo, se trata de las primeras indemnizaciones pagadas por Israel por daños cometidos en la franja de Gaza. Israel había justificado estas destrucciones asegurando que los edificios en cuestión servían de refugio para los combatientes palestinos, lo que la ONU había desmentido.
Demás está decir el pesar de la Unión Europea que había lamentado la destrucción de infraestructuras financiadas por los europeos desde el comienzo de la segunda intifada.

Fuente: Guerre ou Paix de Gilles Paris.
Traducción propia.

ONUenGaza.jpg



Une facture de dix millions de dollars payée par Israël à l’ONU.
C’est le Yédioth Aharonoth qui l’annonce. L’Etat d’Israël va verser aux Nations unies la somme de 10 millions de dollars en compensation des destructions infligées par l’armée israélienne aux bâtiments de l’ONU pendant l’offensive sur Gaza (27 décembre 2008 - 17 janvier 2009).
Selon le chroniqueur militaire Alex Fishman qui signe l’article, il s’agit des premiers dédommagements versés par Israël pour des dégâts commis à Gaza. Israël avait justifié ces destructions en assurant que les bâtiments en question servaient de refuge aux combattants palestiniens, ce que l’ONu avait démenti.
De quoi donner des regrets à l’Union européenne qui avait déploré la destruction d’infrastructures financées par les deniers européens au début de la deuxième intifada.
 
Hillary Clinton a favor de una reanudación "sin condiciones" del diálogo.

Hillary Clinton a favor de una reanudación "sin condiciones" del diálogo en Medio Oriente. / Clinton en faveur d'une reprise "sans conditions" du dialogue au Proche-Orient.

La secretaria de estado americana, Hillary Clinton, dijo el viernes 8 de enero, que trabaja en una reanudación del diálogo "tan pronto como sea posible y sin condiciones previas" entre israelíes y palestinos. "Trabajamos con los israelíes, con la Autoridad palestina, con Jordania y los estados árabes para seguir los pasos necesarios para reactivar las negociaciones", declaró ella en el momento de una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Nasser Jawdeh.
H. Clinton deseó un acuerdo "poniendo fin al conflicto, conciliando el objetivo palestino de un estado independiente y viable fundado sobre las bases de 1967 con intercambios amistosos de territorios, y el objetivo israelí de fronteras reconocidas que reflejen las evoluciones posteriores" a 1967 y que serían compatibles con la seguridad del estado judío.
Hillary Clinton ofreció "las garantías y la asistencia" de la comunidad internacional una vez que las negociaciónes entre las partes se hayan recuperado sobre los elementos de una solución de dos estados que enumeró: "las fronteras, la seguridad, Jerusalén, los refugiados, el agua."
Ella no confirmó en cambio la existencia de un nuevo plan americano que preveía un ciclo de negociaciones de dos años, y que ha sido revelado el lunes por el diario israelí Maariv. Pero el ministro jordano sostuvo la importancia de "poner sobre la mesa las fechas tope". "Hoy, insistió N. Jawdeh, no necesitamos un proceso de negociaciones sin límites de tiempo".

Fuente: AFP.
Traducción propia.

300x200_1386677_0_e960_ill-1289422-.jpg



Clinton en faveur d'une reprise "sans conditions" du dialogue au Proche-Orient.

La secrétaire d'Etat américaine, Hillary Clinton, a dit vendredi 8 janvier travailler à une reprise du dialogue "dès que possible et sans conditions préalables" entre Israéliens et Palestiniens. "Nous travaillons avec les Israéliens, l'Autorité palestinienne, la Jordanie et les Etats arabes pour faire les démarches nécessaires à la relance de négociations", a-t-elle déclaré lors d'un point de presse conjoint avec son homologue jordanien, Nasser Jawdeh.
Mme Clinton a souhaité un accord "mettant fin au conflit en conciliant l'objectif palestinien d'un Etat indépendant et viable fondé sur les bases de 1967, avec des échanges [de territoires] amiables, et le but israélien de frontières reconnues qui reflètent les évolutions postérieures" à 1967 et seraient compatibles avec la sécurité de l'Etat juif.
Hillary Clinton a offert "les garanties et l'assistance" de la communauté internationale une fois la négociation reprise entre les parties sur les éléments d'une solution à deux Etats, qu'elle a énumérés : "Les frontières, la sécurité, Jérusalem, les réfugiés, l'eau."
Elle n'a en revanche pas confirmé l'existence d'un nouveau plan américain prévoyant un cycle de négociations sur deux ans, et qui a été révélé lundi par le quotidien israélien Maariv. Mais le ministre jordanien a soutenu l'importance de "mettre sur la table des dates butoir". "Aujourd'hui, a insisté M. Jawdeh, nous n'avons surtout pas besoin d'un processus illimité dans le temps".
 
Netanyahu excluye liberar "símbolos del terrorismo" a cambio de Shalit.

Netanyahu excluye liberar "símbolos del terrorismo" a cambio de Shalit. / Netanyahu exclut de libérer des "symboles du terrorisme" contre Shalit.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu excluyó el domingo la liberación por parte de Israel de dirigentes palestinos “símbolos del terrorismo", a cambio del soldado Gilad Shalit.
"No aceptaré liberar símbolos del terrorismo (...) y jefes terroristas", declaró el jefe del gobierno a diputados de su partido Likud (derecha), según supimos de fuente parlamentaria.
Él reafirmó por otra parte que Israel no aceptaría que palestinos condenados por estar implicados en atentados mortíferos pudieran recobrar sus hogares en Cisjordania, en respuesta a un intercambio de presos.
Los responsables israelíes califican habitualmente "de símbolos del terrorismo" a dirigentes palestinos de primera línea condenados en Israel por estar implicados en atentados.
Esta categoría, representada particularmente por Marwan Barghouthi, un jefe popular del movimiento Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, acusado de haber jugado un papel clave en la segunda Intifada, el levantamiento palestino de principios de los años 2000.
M. Barghouthi, encarcelado en Israel, ha sido condenado a perpetuidad en el 2004.
También representado en esta categoría está el jefe del Frente popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, condenado en diciembre de 2008, a treinta años de prisión por un tribunal militar israelí, que lo consideró responsable de las operaciones de su movimiento.
A finales de la semana, un alto responsable israelí, hablando bajo cubierta del anonimato, había afirmado que el Primer ministro “había llegado al límite extremo de las concesiones" exigidas por Hamas, que controla la franja de Gaza.
Israel y Hamas llevan negociaciones indirectas, apadrinadas por Egipto con la ayuda de un mediador alemán, con vistas a la liberación del tanquista de 23 años de edad, que también tiene nacionalidad francesa.
El gobierno israelí aceptó, aparentemente en principio, agrandar la cantidad de detenidos palestinos a cambio del soldado, pero se opone al regreso a Cisjordania de un cierto número de ellos, entre estos, aquellos que fueron condenados en atentados antiisraelíes particularmente mortíferos.
Hamas rechazó en este momento de las negociaciones estas condiciones, acusando el gobierno israelí de "trabar" el acuerdo asegurando "no haber cerrado la puerta a las negociaciones".
El sargento Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006 en el límite israelí con la franja de Gaza por un comando palestino. Está detenido desde entonces por Hamas.

Fuente: AFP
Traducción propia.



Netanyahu exclut de libérer des "symboles du terrorisme" contre Shalit.

Le Premier ministre israélien Benjamin Netanyahu a exclu dimanche la libération par Israël de dirigeants palestiniens "symboles du terrorisme", en échange du soldat Gilad Shalit.
"Je n'accepterai pas de libérer des symboles du terrorisme (...) et des chefs terroristes", a déclaré le chef du gouvernement à des députés de son parti Likoud (droite), a-t-on appris de source parlementaire.
Il a réaffirmé par ailleurs qu'Israël n'accepterait pas que des Palestiniens condamnés pour implication dans des attentats meurtriers puissent regagner leurs foyers en Cisjordanie, suite à un échange de prisonniers.
Les responsables israéliens qualifient habituellement de "symboles du terrorisme" des dirigeants palestiniens de premier rang condamnés en Israël pour implication dans des attentats.
Dans cette catégorie, figure notamment Marwan Barghouthi, un chef populaire du mouvement Fatah du président palestinien Mahmoud Abbas, accusé d'avoir joué un rôle clef dans la deuxième Intifada, le soulèvement palestinien, du début des années 2000.
M. Barghouthi, emprisonné en Israël, a été condamné à la perpétuité en 2004.
Figure également le chef du Front populaire de libération de la Palestine (FPLP), Ahmed Saadat, condamné en décembre 2008, à trente ans de prison par un tribunal militaire israélien, qui l'a jugé responsable des opérations de son mouvement.
A la fin de la semaine, un haut responsable israélien, parlant sous couvert de l'anonymat, avait affirmé que le Premier ministre était "parvenu à la limite extrême des concessions" exigées par le Hamas qui contrôle la bande de Gaza.
Israël et le Hamas mènent des négociations indirectes, parrainées par l'Egypte avec l'aide d'un médiateur allemand, en vue de la libération du tankiste âgé de 23 ans, qui a également la nationalité française.
Le gouvernement israélien a apparemment accepté le principe de l'élargissement de centaines de détenus palestiniens contre le soldat, mais il s'oppose au retour en Cisjordanie d'un certain nombre d'entre-eux condamnés pour des attentats anti-israéliens particulièrement meurtriers.
Le Hamas a rejeté à ce stade ces conditions en accusant le gouvernement israélien d'"entraver" l'accord tout en assurant "n'avoir pas fermé la porte à des négociations".
Le sergent Shalit a été capturé le 25 juin 2006 à la lisière de la bande de Gaza par un commando palestinien. Il est détenu depuis par le Hamas.
 
Israel advierte el Líbano.

Israel advierte el Líbano. / Israël met en garde le Liban.

El ministro israelí de Defensa Ehud Barak, advirtió el martes al Líbano y a la milicia chiíta de Hezbollah contra toda tentativa de perturbar la "calma" que reina en la frontera israelí-libanesa. "La calma reina actualmente, lo que sirve a los intereses de las dos partes. Recomendamos muy fuertemente a la otra parte no intentar modificar esta situación", afirmó E. Barak en el momento de una visita cerca de la frontera libanesa, según un comunicado de su ministerio.
"La calma está basada ante todo en la disuasión (israelí) que ha sido instaurada en el 2006, así como también la preparación y la vigilancia del ejército israelí", añadió el ministro haciendo alusión a la guerra llevada hace tres años y medio por el estado hebreo al sur del Líbano contra Hezbollah. "Sabemos que Hezbollah continúa rearmándose con la ayuda de Siria y a veces de Irán. Reafirmamos que es mejor no provocar una degradación de la situación. Pero si desgraciadamente tal es el caso, consideraríamos al gobierno libanés y a todos los que ayudan a Hezbollah, no sólo a esta organización y sus hombres, como responsables", añadió E. Barak.
El mes pasado, el primer ministro Benjamín Netanyahu también había afirmado que Israel tendría al gobierno libanés como responsable de todo ataque contra su territorio calificando a Hezbollah de ser el "verdadero ejército libanés".
Los 34 días de combates durante el verano de 2006 entre Israel y Hezbollah provocaron más de 1.200 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y 160 muertos del lado israelí, la mayoría de ellos militares.
Al año pasado, E. Barak había estimado que Hezbollah poseía 40.000 cohetes contra los 14.000 que tenía cuando entró en guerra en el 2006. En el momento de este conflicto, el movimiento chiíta había tirado más de 4.000 cohetes contra el norte de Israel.

Fuente: AFP.
Traducción propia.




Israël met en garde le Liban.

Le ministre israélien de la Défense Ehud Barak a mis en garde mardi le Liban et la milice chiite du Hezbollah contre toute tentative pour remettre en cause le "calme" régnant à la frontière israélo-libanaise. "Le calme règne actuellement, ce qui sert les intérêts de deux parties. Nous recommandons très fortement à l'autre partie de ne pas tenter de modifier cette situation", a affirmé M. Barak lors d'une visite près de la frontière libanaise, selon un communiqué de son ministère.
"Le calme est avant tout basé sur la dissuasion (israélienne) qui a été instaurée en 2006, ainsi sur la préparation et la vigilance de l'armée israéliennes", a ajouté le ministre en faisant allusion à la guerre menée il y a trois ans et demi par l'Etat hébreu dans le sud du Liban contre le Hezbollah. "Nous savons que le Hezbollah continue de se renforcer avec l'aide de la Syrie et parfois de l'Iran. Nous réaffirmons que mieux vaut ne pas provoquer une dégradation de la situation. Mais si malheureusement tel était le cas, nous considérerions le gouvernement libanais et tous ceux qui aident le Hezbollah, et pas seulement cette organisation et ses hommes, comme responsables", a ajouté M. Barak.
Le mois dernier, le Premier ministre Benjamin Netanyahu avait également affirmé qu'Israël tiendrait le gouvernement libanais pour responsable de toute attaque contre son territoire en qualifiant le Hezbollah de "véritable armée libanaise".
Les 34 jours de combats durant l'été 2006 entre Israël et le Hezbollah ont fait plus de 1.200 tués côté libanais, en majorité des civils, et 160 morts du côté israélien, pour la plupart des militaires.
L'an dernier, M. Barak avait estimé que le Hezbollah possédait 40.000 roquettes contre 14.000 lorsqu'il est entré en guerre en 2006. Lors de ce conflit, le mouvement chiite avait tiré plus de 4.000 roquettes contre le nord d'Israël.
 
Arriba