Relaciones: FARC-Chávez

Los papeles de las FARC acusan a Chávez
El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bogotá - 10/05/2008

Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.

El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.


Caracas niega los vínculos con la insurgencia
Los guerrilleros intentaron comprar misiles tierra-aire en el este de Europa
Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes
DOCUMENTO (DOC - 1,16Mb) - 10-05-2008

El 8 de noviembre de 2007 se oficializó la relación en el palacio de Miraflores "

"[Chávez] aprobó sin pestañear dar 300 millones de dólares", dice un guerrillero

La mediación por los rehenes reforzó la alianza con Caracas

Chávez ofreció al grupo armado una participación en el negocio petrolero
Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.

Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.

Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.

Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.

El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.

Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".

Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".

Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental. La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.

"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes.



fuente: EL PAÍS

SALUDOS
 

Iconoclasta

Colaborador
la computadora sobreviviente :biggrinjester: :smilielol5:

Vamos bushmaster, nadie puede creer que esos datos sean verdaderos, y si lo fueran, seria toda nula esa "evidencia" ya que se obtuvo de manera ilegal.

Saludos,
Hernan.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado


Cuesta creer que haya quedado algo recuperable ...
 
Cada cual es libre de creérselo o no. Pero tengan en cuenta que no se trata de un ejercicio de probabilidad; casualides menos probables suceden ante nuestros ojos todos los días sin que les demos la menor importancia ni caigamos en el menor de los signos de abnegación.

Supongo habrán leído Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe. Recordarán que un inteligente análisis de los sucesos y una observación pericial minuciosa sin lugar a descartes, por parte de monsieur Dupin, decanta la resolución del crimen a su favor, en detrimento de los métodos frios, rituales y calculadores de la policía parisina, muy versada en actuaciones convencionales, pero totalmente desconcertada ante las disparidades y lagunas en la teoría más iverosímiles e improbables.

SALUDOS
 

PythonV

Colaborador
La prueba irrefutable de que esos computadores si estaban alli , la dieron dos miembros del partido comunista chileno, pues sus fotos fueron publicadas luego de ser extraidas del computador, aqui se deshicieron en explicaciones, que solo estaban de visita y que las fotos de ellos estaban alli solo por que se habian llenado las memorias de sus camaras y los FARC les ofrecieron pasarlas a un CD.
O sea, es VERDAD que habian computadores en ese campamento.
 

PythonV

Colaborador
Chávez no se quedará de brazos cruzados
Admitió injerencia anticipada en Bolivia


AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez reiteró que no se quedará de "brazos cruzados".
EFE

9 de Mayo de 2008

CARACAS, Venezuela - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que no se quedará "de brazos cruzados" si "el imperio y sus fichas" logran dividir a Bolivia y se declaró culpable anticipadamente de injerencia en los asuntos internos de ese país.

"Cueste lo que cueste"

"Se lo he dicho a los amigos presidentes, a los más cercanos, que Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados, con todo lo que esto implica. De una vez acúsenme de injerencia; me declaro culpable desde ahora mismo; hasta ahora soy inocente", declaró en un acto ante los ministros de Energía de los países suramericanos. Aunque calificó como un "supuesto negado" el hecho de que en Bolivia triunfen pretensiones que denominó separatistas, aseguró que de no ser así "pudiera comenzar lo que alertó el 'Che' (Ernesto Guevera) sobre uno, dos, tres Vietnam",


En ese caso, "romperían las reglas del juego y habría que jugar otro juego; ojalá que no nos obliguen", añadió el mandatario, tras indicar que hará frente al asunto "cueste lo que nos cueste".

El plan "del imperio"


A su juicio, el plan "del imperio y sus fichas" incluye, además, divisiones territoriales en Ecuador y también en su país.

"Tiene que llegar la hora que nosotros exijamos respeto" ante estos planes "de factura norteamericana", sostuvo y agregó que algunos de sus opositores "ya presentaron plan de secesión en Zulia", estado del noroeste venezolano.

"Yo les he dicho que la única forma que nos arranque el Zulia (...) es con una guerra aquí. ¡Búsquense un ejercito!", porque para dividir a Venezuela "tendrán que pasar por nuestros cadáveres", aseguró.

El pasado domingo, cuando se celebraba en Bolivia un referendo autonómico promovido por la región de Santa Cruz, Chávez indicó que "el plan imperialista y de sus lacayos" apuntaría a desatar el año próximo "un conflicto interno de grandes proporciones" en Venezuela.

Denunció que, según informaciones que obtuvo en Washington y Miami, "los lacayos venezolanos del imperio" buscarán separar a los estados occidentales (Zulia, Táchira, Mérida).


Veo ya que tenemos un BUSH latino que llevara su ejercito al exterior para interveneir en otro estado... :biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester: Este es el "SEÑOR PELIGRO":biggrinjester: :biggrinjester: :biggrinjester:
 
Los discos rígidos (de hecho la parte más resistente de una pc dadas sus características de arquitectura e ingeniería, recordemos que lo que uno ve es puro metal) son la parte más resistente de un computador. Una onda expansiva no destruye un disco rígido, como de hecho no destruyo las cacerolas y demas artefactos presentes en el lugar. Salvo un ataque con material incendiario en un lugar cerrado -que eleve la temperatura y dañe el rigido- la info sobrevive.

En mí opinión lo de la nootebock es posta.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bushmaster dijo:
Cada cual es libre de creérselo o no. Pero tengan en cuenta que no se trata de un ejercicio de probabilidad; casualides menos probables suceden ante nuestros ojos todos los días sin que les demos la menor importancia ni caigamos en el menor de los signos de abnegación.

Supongo habrán leído Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe. Recordarán que un inteligente análisis de los sucesos y una observación pericial minuciosa sin lugar a descartes, por parte de monsieur Dupin, decanta la resolución del crimen a su favor, en detrimento de los métodos frios, rituales y calculadores de la policía parisina, muy versada en actuaciones convencionales, pero totalmente desconcertada ante las disparidades y lagunas en la teoría más iverosímiles e improbables.

SALUDOS
ZZZZZZZZZZZ grggrrr ZZZZZZZZZ
ehee ah cierto estaba posteando
¿y si le ponemos de titulo a este tema peguele a Chavez?
Perdon licastro pero te tengo que decir que esta aseveracion es absolutamente falsa le realidad es totalmente la opuesta deverias revisar tus fuentes en estos temas.

licastro dijo:
Los discos rígidos (de hecho la parte más resistente de una pc dadas sus características de arquitectura e ingeniería, recordemos que lo que uno ve es puro metal) son la parte más resistente de un computador. Una onda expansiva no destruye un disco rígido, como de hecho no destruyo las cacerolas y demas artefactos presentes en el lugar. Salvo un ataque con material incendiario en un lugar cerrado -que eleve la temperatura y dañe el rigido- la info sobrevive.
Yo no dudo de que hayan encontrado computadoras, no dudo de que hayan rescatado informacion. De lo que dudo es de la veracidad de la informacion que publican.
Python tu aseveracion es cuando menos risible. Osea yo consigo una foto tuya cometo delitos y despues falseo informacion a mi conveniencia ¿ la existencia de esa foto valida todo?
Por favor no se dejen cegar por la ideologia.
 

PythonV

Colaborador
Jedi, aqui en la TV salio dando esas aclaraciones uno de los dos miembros del PC en las fotos, en la sede del PC aqui en Santiago, estando junto al presidente del PC chileno. Donde esta el falseo???.
En cuanto a las ideologias yo opino lo mismo que tu.
 
jedi-knigth dijo:
Python tu aseveracion es cuando menos risible. Osea yo consigo una foto tuya cometo delitos y despues falseo informacion a mi conveniencia ¿ la existencia de esa foto valida todo?
Por favor no se dejen cegar por la ideologia.

Creo que aquí hay un problema de entendimiento, respetuosamente hablando.
Python no está diciendo que la info sea válida, sólo que sí existían computadores y que éstos sí fueron encontrados allá, pues gente pro-Farc de Chile, específicamente del Partido Comunista Chileno, estuvieron días antes del ataque entrevistando a Reyes y sacandose fotos. Como dice Python, cuando en Colombia advirtieron que encontraron en los PCs fotos de chilenos con Reyes, aquí en Chile los amantes de la democracia, desde su punto de vista, se derritieron en excusas hasta chistosas acerca del porqué estos jóvenes (son 2) estaban allí.

Esta gente chilena fué evidentemente a ese lugar de manera totalmente irregular (ellos mismos lo confirmaron en entrevistas transmitidas a todo Chile), ¿a qué?, solo ellos lo saben, nosotros sólo podemos especular.

Por favor, las fotos no fueron "inventadas" ni "conseguidas" por Colombia, estaban en ese lugar, pues los mismos protagonistas lo conformaron!!!, si intentamos desmerecer esta fuente, mejor cerremos el tema pues estaremos escribiendo para ciegos.

Saludos cordiales.
 

Iconoclasta

Colaborador
Iconoclasta dijo:
la computadora sobreviviente :biggrinjester: :smilielol5:

Vamos bushmaster, nadie puede creer que esos datos sean verdaderos, y si lo fueran, seria toda nula esa "evidencia" ya que se obtuvo de manera ilegal.

Saludos,
Hernan.
 
jedi-knigth dijo:
ZZZZZZZZZZZ grggrrr ZZZZZZZZZ
ehee ah cierto estaba posteando
¿y si le ponemos de titulo a este tema peguele a Chavez?
Perdon pero te tengo que decir que esta aseveracion es absolutamente falsa le realidad es totalmente la opuesta deverias revisar tus fuentes en estos temas.
¿A qué aseveración te refieres? Intenta ser un poco más claro.

Por cierto, la fuente es el diario EL PAÍS. Un medio de tendencia izquierdista, cuyas plumas muestran constante aversión a criticar decididamente al régimen del Comandante Chávez.

Cabe decir que el material está en manos de la Interpol. En un par de semanas saldrán a la luz los resultados de autenticidad... esperen pacientes.

SALUDOS
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Perdon me referia a que es totalmente erroneo el parrafo que cite de licastro no a la nota que subiste vos. Corregi el post anterior.
 
CONDOR COMAHUE dijo:
no me gusta chavez ni su ideologia pero fue elegido por comisios osea no es dictador de un regimen creo yo
Ha dado un golpe de estado, tiene numerosos muertos a sus espaldas y presuntamente mantiene lazos con el terrorismo, pero, como comentas, técnicamente no es un dictador.

SALUDOS
 

CONDORPLT

Colaborador

Hernán: Concuerdo que no es evidencia "Legal" (para un tribunal), pero sin lugar a dudas, es información de inteligencia verídica. Por mucho menos, y sin tantas certezas, se han iniciado guerras en otros continentes.

Me parece que dudar que Chavez es el principal soporte de las FARC ahora, es cuando menos, pecar de inocencia (pecado mortal en política exterior), más cuando no dudó la semana pasada que intervendría en Bolivia si se lo quiere "sacar" a Evo.

Lo que yo creo que es verdad, es que Chavez tiene un proyecto marxista para América Latina, y que no va a dudar en el uso de las armas y el engaño si es necesario, ya que esa es la "praxis" convencional marxista-leninista.

Saludos
 
No se, pero a Uribe, un presidente con vinculos la narcotrafico,los paramilitares, y titere voluntario de la politica exterior de los USA le creo menos que a Chavez, un presidente con vinculos agrupos de extrema izquierda y que fue golpista....A cual de los dos mentirosos creerle? Que pregunta no?
 
Ya llegamos a la Ley de Golwin, en tiempo record!

A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

Ley de Godwin
 

CONDORPLT

Colaborador
Mekorig dijo:
Ya llegamos a la Ley de Golwin, en tiempo record!

A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno.

Ley de Godwin

Muy bueno el link!, no conocía la ley...

Saludos
 
Arriba