Relaciones entre China y Taiwan

Medios estatales de Pekín: China definitivamente comenzará una guerra justa si las tropas de EEUU regresan a Taiwan
Hu Jijin, director del periódico estatal chino en inglés "Global Times", dirigido a las audiencias occidentsles, ha declarado en un twitter que "China defittivamente iniciará una guerra justa para salvaguardar su integridad territorial si EEUU toma la iniciativa de enviar tropas a Taiwan". El twitter apunta a un artículo en la revista "Military Times" del capitán de la Infantería de Marina Walter D. MiIls en el que se pide un despliegue de tropas estadounidenses en Taiwan para restaurar el equilibrio de poder en la región.
 

Un F-16V de Taiwan durante un ejercicio contra una supuesta invasión chiná, el 28 de mayo de 2019
China lleva a cabo un simulacro de invasión de Taiwan en un ambiente de tensión
 

Un F-16V de Taiwan durante un ejercicio contra una supuesta invasión chiná, el 28 de mayo de 2019
China lleva a cabo un simulacro de invasión de Taiwan en un ambiente de tensión
Sigo pensando que el dia que los chinos decidan invadir, va a ser con una fuerza tan inmensa que, Taiwan no va a poder aguantar mas de 48 hs. Salvo que llame pekerman y una fuerza militar "amiga", con muchos juguetes llamados portaaviones la ayude.

veremos...
 

China volvió a violar aguas de Japón y aumenta la tensión​

El régimen chino mantiene desde el domingo sus naves en dos islas que reclama como propias pero que están bajo control de Tokio. Beijing incrementa su expansión geográfica y desestabiliza la región​

13 de Octubre de 2020


Compartir
Tweet
Compartir
Imagen distribuida por la Guardia Costera Regional japonesa que mostraba una embarcación de vigilancia china navegando en aguas japonesas, junto a las disputadas islas Senkaku, en una foto de archivo (EFE)
Imagen distribuida por la Guardia Costera Regional japonesa que mostraba una embarcación de vigilancia china navegando en aguas japonesas, junto a las disputadas islas Senkaku, en una foto de archivo (EFE)
El gobierno de Japón calificó hoy como “lamentable” la presencia de navíos chinos en sus aguas territoriales de las remotas islas Senkaku y se comprometió a defender “firmemente” su soberanía.

Los comentarios salen al paso de informes que dan cuenta que desde el pasado domingo dos naves de la Guardia Costera china están en aguas próximas a las Senkaku, cuya soberanía también reclama el régimen Beijing, en la presencia más prolongada desde que se tienen registros.


PUBLICIDAD


Es lamentable que esta situación se haya prolongado durante más de dos días”, afirmó en su rueda de prensa diaria el ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, al referirse a este nuevo incidente en esa región.


El archipiélago de las islas Senkaku, en el mar de China Oriental y denominado Diaoyu por China, está bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman su soberanía sobre la zona. Japón sostiene que China y Taiwán comenzaron a reivindicar su soberanía sobre las Senkaku hace más de medio siglo tras el descubrimiento de posibles reservas de petróleo en el mar de la China Oriental.


De acuerdo con informes de la Guardia Costera japonesa, el ingreso de las dos naves chinas se produjo el domingo por la mañana cuando intentaron acercarse a un pesquero japonés que estaba faenando en esas aguas, y están allí desde entonces. Naves niponas se han acercado a la zona para exigir la salida de los navíos chinos, a la vez que para proteger al pesquero japonés.

Un barco de vigilancia de la Guardia Costera China en las islas Senkaku (AP)
Un barco de vigilancia de la Guardia Costera China en las islas Senkaku (AP)
Son frecuentes estos incidentes en esas aguas, pero esta es la ocasión en la que se ha prolongado por más tiempo una incursión de naves chinas. “De acuerdo con nuestra política de continuar protegiendo firmemente el territorio y la soberanía marítima de Japón, nos esforzaremos por recopilar información en cooperación con los ministerios y las dependencias oficiales relacionadas”, agregó Kato.


El récord anterior de violación territorial se había establecido en julio, cuando los barcos chinos se inmiscuyeron en las aguas japonesas durante 39 horas y 23 minutos. Esta vez, la infracción va más allá, aumentando la tensión entre ambos gobiernos. El martes, la guardia costera de Japón informó que también vio otro par de barcos chinos navegando en la llamada zona contigua fuera de las aguas territoriales japonesas, pero aproximándose.

Los barcos chinos fueron vistos navegando cerca del Senkakus por 37 día consecutivo, según las autoridades marítimas de Tokio. El régimen autoritario chino, que ha afirmado agresivamente sus reclamos territoriales en los mares del este y el sur de China, continúa enviando embarcaciones a las aguas alrededor de las islas controladas por Japón, a las que llama Diaoyu.


El gobierno de Xi Jinping incluso creó un museo digital a principios de este mes que dice “ayuda a los espectadores a comprender mejor el hecho indiscutible” de que las islas deshabitadas son parte del territorio chino. El gobierno democrático de Japón ha protestado por la insólita medida.

El imperialismo de Xi Jinping


Actualmente, 18 países y territorios -algunos en mayor medida que otros- padecen el bullying ruinoso que propone Beijing. Son sus vecinos de tierra o de mar que ven cómo el tren imperialista del gigante comercial intenta arruinar sus más o menos tranquilas economías y geografías.

Las incursiones del Ejército Popular de Liberación (EPL) en el Mar Meridional son una muestra del proceso expansionista de Xi Jinping, acelerado en la primera mitad de 2020, aprovechando la distracción que generó la pandemia por COVID-19 en la mayoría de los gobiernos. El acoso a las dos islas japonesas es un claro ejemplo de la voracidad geográfica de Beijing.

El jefe de estado chino, Xi Jinping, es atendido por un asistente durante una cumbre en el Gran Hall del Pueblo de China, en Beijing (Reuters)
El jefe de estado chino, Xi Jinping, es atendido por un asistente durante una cumbre en el Gran Hall del Pueblo de China, en Beijing (Reuters)

Los estados más próximos están nerviosos ante la cada vez más notoria presencia militar. China ocupa bancos de arena y arrecifes, construye a velocidad de la luz bases y reclama soberanía sobre las aguas que la rodean. Una estrategia original que en el futuro le permitiría alimentar la voracidad que mantiene en los recursos marítimos.

En una columna publicada en agosto último en The Japan Times, el intelectual indio Brahma Chellaney puso de relieve el peligroso expansionismo que empuja el PCC. “Desde los mares del este y sur de China hasta el Himalaya y Asia central, está haciendo que la región sea más volátil e inestable. Beijing ha demostrado repetidamente que puede hacer un nuevo reclamo territorial o alterar el statu quo en cualquier lugar y en cualquier momento”, escribió el académico.


(Con información de EFE y The Japan Times).-

MÁS SOBRE ESTE TEMA:
 
Crece la tensión

China: Xi Jinping llamó a sus soldados a “prepararse para la guerra”​

Sus declaraciones llegan en un momento de fuertes cortocircuitos con Estados Unidos, con desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia del coronavirus.
Xi Jinping habló con las tropas y les pidió concentración y energía para la guerra. Foto: AP.

Xi Jinping habló con las tropas y les pidió concentración y energía para la guerra. Foto: AP.






14/10/2020 - 12:29
Actualizado al 14/10/2020 12:29
El presidente chino Xi Jinping les pidió a sus tropas que "pongan toda su mente y su energía en la preparación para la guerra", en el marco de una visita a una base militar en la provincia sureña de Guangdong.
Según la agencia estatal Xinhua, durante una inspección al Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación en la ciudad de Chaozhou, Xi Jinping llamó a los soldados a mantenerse "en estado de alerta máxima" y les pidió que fueran "absolutamente leales, puros y confiables".
El principal propósito de la visita de Xi a Guangdong fue pronunciar un discurso en conmemoración del 40° aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, que se estableció en 1980 para atraer capital extranjero y desempeñó un papel vital para ayudar a la economía de China a convertirse en la segunda más grande del mundo.
La visita militar llega en un momento en que las tensiones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más alto en décadas, con desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia del coronavirus.

Viejos tiempos. Trump y Xi Jinping durante una reunión en 2017. Foto Reuter
La Casa Blanca notificó el lunes al Congreso de los EE.UU. que planeaba seguir adelante con la venta de armas avanzadas a Taiwán, según un ayudante del Congreso, incluyendo el avanzado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.
En una dura respuesta de Beijing, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Washington "cancelar inmediatamente cualquier plan de venta de armas a Taiwán" y cortar todos los "lazos militares entre EE.UU. y Taiwán".
Según reprodujo CNN, aunque Taiwán nunca fue controlado por el Partido Comunista gobernante de China, las autoridades de Pekín insisten en que la isla democrática y autogobernada es parte integral de su territorio.
A pesar de la desaprobación del gobierno chino, las relaciones entre Washington y Taipei se estrecharon bajo la administración de Donald Trump. En agosto, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado Taiwán en décadas, cuando viajó a la isla aparentemente para debatir sobre la pandemia.

El coronavirus, surgido en China, profundizó la grieta con Estados Unidos. Foto AFP
En respuesta, Beijing aumentó los ejercicios militares alrededor de Taiwán. Casi 40 aviones de guerra chinos cruzaron la línea media entre el continente y Taiwán el 18 y 19 de septiembre, una de las varias salidas que el presidente de la isla, Tsai Ing-wen, llamó "amenaza de fuerza".
En tanto, a principios de octubre, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció su plan "Fuerza de Batalla 2045", que prevé una ampliación y modernización de la Marina de los EE.UU. de 500 buques con y sin tripulación en un período de 25 años.
JPE
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ya me imagino el mundo que se viene si de un conflicto en Oriente resulta en derrota de la flota norteamericana.
Posiblemente los chinos salgan derrotados; Taiwán y su fuerza aerea solo tiene que aguantar en su zona jurisdiccional para repeler y ni hablar de la lluvia, mejor dicho la tormenta de misiles antibuques y antiaereos que van a llover.
 
Los portas yankees si se da el conflicto van a tener que estar bien lejos, y toda las fichas a la guerra aérea de gran proyección, con todo su poder embarcado, los chinos pueden pegar a grandes distancias.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
suponer que los chinos la van a sacar barata si se arma un tole tole, es medio pecar de inocente...
 
Digamos que no está la situación mundial para echar mas leña al fuego, menos que menos de parte de China justamente. En fin, potencias...
 
Posiblemente los chinos salgan derrotados; Taiwán y su fuerza aerea solo tiene que aguantar en su zona jurisdiccional para repeler y ni hablar de la lluvia, mejor dicho la tormenta de misiles antibuques y antiaereos que van a llover.

Es una guerra que nunca se dará, tanto China como EEUU tienen mucho que perder en un conflicto de esta magnitud. Pero en el caso muy hipotético que si se diera, escalaría a un escenario nuclear por seguro y obviamente Taiwan seria tierra arrasada, asi como muchos países de Asia-Pacifico también..
La venta de armas de EEUU a Taiwan como así también la cada vez mayor intervención de la US Navy en el mar de china les viene como anillo al dedo a los Chinos como excusa para seguir justificando la militarización de la zona y creando islas artificiales, aumentando su zona de "influencia" y su capacidad de despliegue mucho mas allá del territorio continental..
 
Arriba