Relaciones entre China y Taiwan

Grulla

Colaborador
Colaborador

Funcionario de Taiwán advierte que su misil de crucero supersónico puede atacar Beijing

A medida que se intensifica la hostilidad de China, un alto funcionario taiwanés advierte que el misil de crucero supersónico Yun Feng puede alcanzar y tocar Beijing.​





 

Exjefe del Pentágono explica cómo China podría "poner a Taiwán de rodillas" sin disparar un solo tiro​


Publicado:23 jun 2022 22:38 GMT


Robert Gates, secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. de 2006 a 2011, considera que hay pocas probabilidades de que China ataque a Taiwán, según declaró durante una entrevista para el pódcast 'One Decision' publicada este jueves.


"Personalmente, creo que la probabilidad de una invasión a gran escala es muy baja. Los chinos nunca han llevado a cabo una operación anfibia. Sería algo como el Día D (el desembarco en Normandía de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial), tendría que ser enorme, y requeriría mucho ablandamiento", subrayó Gates.

Sin embargo, el exjefe del Pentágono señaló que Pekín dispone de otras medidas para "ejercer una enorme presión" sobre Taipéi "sin disparar un solo tiro". Según Gates, podría hacer uso de su potencial cibernético y económico. China "podría poner a Taiwán de rodillas y crear enormes incentivos para que Taiwán tenga una actitud muy diferente hacia China", recalcó.

Mientras, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció esta misma jornada la incursión de 22 aviones del Ejército Popular de Liberación de China en el suroeste de la zona de identificación de la defensa aérea de la isla (ADIZ, en inglés).


Entre las aeronaves chinas que entraron en el espacio aéreo taiwanés figuran dos bombarderos estratégicos H-6, dos Y-8 de guerra antisubmarina, dos KJ-500 de alerta temprana y control aerotransportado, un Y-8 de guerra electrónica, diez cazas polivalentes J-16 y cinco cazabombarderos JH-7. La jornada anterior, la cartera de Defensa taiwanesa reportó sobre otra incursión en la que participaron un total de 29 aeronaves de combate chinos.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con un "modo de vida democrático", mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, insistiendo en su política de una sola China y reiterando el discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa".
  • El 12 de junio, el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, afirmó en la conferencia internacional Diálogo de Shangri-la en Singapur que Pekín está dispuesto a luchar "hasta el final" si alguien intenta separar a Taiwán. "China trabaja con el máximo esfuerzo y sinceridad para garantizar la reunificación de forma pacífica, pero en caso de secesión, China se reserva otras opciones", aseveró Wei.
 

El Departamento de Estado de EE.UU. aprueba la posible venta a Taiwán de asistencia militar por un valor de 108 millones de dólares​


Publicado:16 jul 2022 03:43 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó en principio la venta de asistencia técnica militar a Taiwán por un valor estimado de 108 millones de dólares, según informó este viernes en un comunicado la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Pentágono.

El organismo detalló que Taipéi había solicitado una ayuda para obtener piezas de repuesto y de reparación para tanques y vehículos de combate, además de apoyo técnico y logístico del Gobierno y de contratistas estadounidenses.

Asimismo, indicó que esa asistencia "contribuirá al sostenimiento de vehículos, armas pequeñas, sistemas de armas de combate y artículos de apoyo logístico del receptor, mejorando la capacidad [de la isla] para hacer frente a amenazas actuales y futuras". También mejoraría la interoperabilidad militar de Taiwán con EE.UU. y otros aliados, y las fuerzas armadas de la isla no tendrían dificultades para absorber el equipo y el apoyo, se añade.

El anuncio de las autoridades estadounidenses no indica que se haya firmado un contrato o estén concluidas las negociaciones. Sin embargo, el Ministerio de Defensa taiwanés subrayó que se espera que el acuerdo "entre en vigor" dentro de un mes, informa Reuters. "Ante la creciente amenaza militar de los comunistas chinos, el mantenimiento adecuado de los equipos es tan importante como la adquisición de nuevas armas y equipos", declaró el ente.

  • Aunque Estados Unidos mantiene con Taipéi solo relaciones no oficiales, las leyes del país norteamericano permiten a Washington proporcionar a las autoridades taiwanesas medios bélicos para defenderse. La administración del presidente Joe Biden ha prometido intensificar ese compromiso con la isla.
  • En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar ante la posibilidad de un cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalan que últimamente EE.UU. "ha estado 'mostrando sus músculos' a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja".
  • Taiwán, que se autogobierna con una administración propia, se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con su "modo de vida democrático", mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, reafirma su política de una sola China y reitera el discurso de la "reunificación" con el "errante que acabará volviendo a casa". La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.
 

Biden desvela la opinión de los militares estadounidenses sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán​


Publicado:21 jul 2022 07:25 GMT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles que cree que los militares del país se oponen a la idea de que la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visite Taiwán.

"Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión", dijo el mandatario, al ser preguntado si considera que el viaje de Pelosi a la isla es "una buena idea".


The Financial Times reportó que Pelosi planea visitar Taiwán en agosto, tras cancelar un primer viaje previsto para abril al contagiarse de coronavirus.

Este escenario agudiza las tensiones entre EE.UU. y China, cuyas relaciones se encuentran en su peor estado desde que ambos países establecieran nexos diplomáticos en 1979. De concretarse, se trataría del primer viaje de un alto legislador estadounidense a la isla en 25 años.

Zhao Lijian, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, advirtió que la visita de Pelosi socavaría seriamente la soberanía y la integridad territorial de China y que el país norteamericano asumiría las posibles consecuencias. De igual modo, aseguró que Pekín tomaría fuertes medidas en caso de que la legisladora demócrata estadounidense viaje a la isla.



China confirma sus advertencias de "graves consecuencias" ante la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán​


Publicado:25 jul 2022 23:16 GMT

Este lunes, en una conferencia de prensa ordinaria, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó advertencias previas acerca de las graves consecuencias que tendría la anunciada visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Al ser preguntado sobre la veracidad de la información divulgada a ese respecto el sábado por el Financial Times, y si podría haber una posible respuesta militar por parte de Pekín, Zhao respondió que la parte china ha dejado en claro reiteradamente su firme oposición a esa visita.


"Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad", dijo el diplomático chino. E insistió en que si se mantienen los planes de la visita, "la parte china tomará medidas firmes y enérgicas" para defender su soberanía y la integridad territorial del país.

Así mismo, dijo que los Estados Unidos deberán asumir toda la responsabilidad "por cualquier consecuencia grave" que se derive de la anunciada visita de Pelosi.

The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.

Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en caso de que el viaje se lleve a cabo.


Taiwán realiza simulacros masivos de ataque aéreo tras las reiteradas advertencias de China de represalias por la visita de Nancy Pelosi a la isla​


Publicado:25 jul 2022 23:22 GMT

Las sirenas antiaéreas han sonado este lunes en Taipéi, mientras las fuerzas de defensa de Taiwán realizaban ejercicios de defensa, en el contexto de un posible ataque chino tras las reiteradas advertencias por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a la isla.

Las calles de Taipéi quedaron desiertas: los locales comerciales cerraron y la gente se dirigió a los refugios o se les dijo que permanecieran en sus casas, mientras sonaban las sirenas de defensa antiaéreas y se enviaban mensajes de texto de "alerta de misiles", como parte de un simulacro general en caso de un ataque inminente por parte de Pekín.


Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase del ejercicio militar anual Han Kuang con fuego real para poner a prueba la preparación de sus fuerzas en materia de defensa aérea, preservación de la capacidad de combate y capacidad de contraataque para repeler un hipotético ataque de la China continental. El simulacro durará 5 días y contará con la participación de todos los cuerpos y ramas de las Fuerzas Armadas taiwanesas y de los reservistas.

El diario británico The Financial Times reportó que la hipotética visita de Pelosi a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras la cancelación de un primer viaje previsto para abril, tras contagiarse de coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha intensificado sus advertencias a Estados Unidos para que no permitiera a Pelosi visitar la isla, alegando que este viaje podría tener "graves consecuencias" para Washington.

"La parte china ha dejado claro a Estados Unidos en muchas ocasiones que se opone firmemente a la visita de la presidenta Pelosi a Taiwán. Estamos totalmente preparados", comunicó este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian. "Si la parte estadounidense insiste en realizar la visita, la parte china tomará medidas firmes y fuertes para salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial. EE.UU. debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia grave que se derive de ello", añadió.

El Pentágono ha expresado su preocupación por que el viaje de Pelosi pueda intensificar las tensiones, ya de por sí elevadas, entre Washington y Pekín, y el presidente Joe Biden también se ha pronunciado al respecto: "Yo creo que los militares piensan que no es una buena idea ahora mismo, pero no sé cuál es el estado de la cuestión", dijo el mandatario.

De igual forma, cabe resaltar que varias delegaciones estadounidenses de alto nivel han visitado constantemente Taiwán durante el último año, a medida que se intensifican las tensiones. Seis congresistas estadounidenses realizaron una visita sorpresa a la isla en abril, siendo los funcionarios de más alto nivel de ese país que han visitado Taiwán en años.

Sin embargo, la posición de Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes la convertiría en una de las funcionarias de más alto nivel en realizar una visita diplomática a la isla, según destacó Fox News, ya que ningún presidente de la Cámara ha visitado Taiwán desde Newt Gingrich, en 1997.
 

"Aumentaría el riesgo de un conflicto militar": Así podría ser la respuesta militar de China si Pelosi realiza su visita a Taiwán, según expertos​


Publicado:27 jul 2022 21:46 GMT


Expertos militares chinos han evaluado cómo podría ser la respuesta del país ante la planeada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán.

"Si Pelosi sigue adelante con su visita, EE.UU. ciertamente se preparará para responder militarmente a una posible respuesta militar china", comentó a CNN Shi Yinghogn, profesor de la Universidad Renmin, en China, quien aseguró que la situación entre ambos países "será muy tensa".

Por su parte, el especialista naval Li Jie mencionó a South China Morning Post que "el plan de Pelosi de visitar Taiwán está aumentando el riesgo de un conflicto militar" entre los Ejércitos estadounidense y chino, debido a que "la China de hoy es muy diferente de la de mediados de la década de 1990", refiriéndose a la última crisis que tuvo lugar entre 1995 y 1996, cuando Washington desplegó dos grupos de ataque de portaaviones en el estrecho de Taiwán después de que Pekín lanzara proyectiles en aguas alrededor de la isla, en respuesta a la visita a EE.UU. por parte del entonces mandatario taiwanés, Lee Teng-hui.

"El Ejército estadounidense afirmó que podría enviar portaaviones para escoltar a Pelosi si fuera necesario, pero el EPL [Ejército Popular de Liberación de China] de hoy posee dos portaaviones activos, es demasiado arriesgado para cualquiera de las partes desplegar los barcos gigantes en la vía navegable", indicó.

"Pekín tiene tremendos medios para empujar a Pelosi a renunciar a su plan", señaló el catedrático de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, Ni Lexiong. "En términos de opciones militares, por ejemplo, el EPL podría anunciar una zona de exclusión aérea y una zona de navegación restringida para ejercicios militares cerca del estrecho de Taiwán, lo que obligaría a la aeronave de Pelosi a desviarse si insiste en visitar" la isla, aseveró.

"El EPL puede movilizar una cierta cantidad de buques de guerra y aeronaves para patrullar tanto el estrecho de Taiwán como las costas orientales [de Taiwán], porque el Ejército estadounidense podría organizar que Pelosi aterrice en la isla en un buque de guerra que parta de la base naval estadounidense en Okinawa [Japón]", subrayó una fuente a South China Morning Post. Sin embargo, precisó que China prefiere utilizar su diplomacia para tratar de convencer a EE.UU. de que Pelosi cancele su visita, reiterando que el uso de la fuerza militar es un último recurso.

Por su parte, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró este miércoles que no ha sabido de "una decisión, ni un anuncio" sobre el posible viaje de Pelosi a Taiwán. Destacó que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. "toma sus propias decisiones sobre el viaje", mientras que el sector de la Defensa le proporciona "hechos, análisis, contexto y realidades geopolíticas que pueda enfrentar".

  • The Financial Times reportó que la hipotética visita de Nancy Pelosi a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.
  • Este martes, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió que los militares del país "no se quedarán de brazos cruzados" si se realiza la mencionada visita, ya que su país "ha manifestado repetidamente su firme oposición" al viaje a la isla de la "'número tres' del Gobierno estadounidense"
 

Taiwán denuncia que 21 aeronaves militares chinas entraron en su zona de identificación de defensa aérea​


Publicado:2 ago 2022 17:18 GMT

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha denunciado que un total de 21 aeronaves militares chinas entraron este martes en su zona de identificación de defensa aérea (abreviada como ADIZ en inglés). La incursión tuvo lugar al suroeste de la ADIZ.


En particular, se trata de ocho cazas J-11, diez cazas J-16, un KJ-500 de alerta temprana y control aéreo, un Yun-8 de reconocimiento y un Yun-9 de contramedidas electrónicas.

Asimismo, desde el organismo calificaron de "noticia falsa" los reportes acerca de que los cazas chinos Su-35 habían cruzado el estrecho de Taiwán en el momento en que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, acababa de aterrizar en Taipéi.

La televisión central estatal china (CCTV, por sus siglas en inglés) informó que militares chinos llevan a cabo ejercicios en torno a Taiwán.

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado "severamente" la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, quien aterrizó en el aeropuerto de Taipéi.
  • En este sentido, reiteraron que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa "una seria violación" del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.
 

Primeras imágenes de los ejercicios militares de China cerca de Taiwán​


Publicado:2 ago 2022 18:13 GMT

La televisión central estatal china (CCTV, por sus siglas en inglés) ha informado pasada la medianoche del martes (horario local) que militares chinos llevan a cabo ejercicios en torno a Taiwán.


Paralelamente, el periódico Global Times ha compartido un video que muestra cazas de combate furtivos J-20 tomando parte en los simulacros.


Desde Pekín anunciaron una serie de maniobras en torno a la isla, incluidos ejercicios con fuego real, en respuesta a la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi.

Mientras, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán denunció que un total de 21 aeronaves militares chinas entraron este martes en su zona de identificación de defensa aérea (abreviada como ADIZ en inglés). La incursión tuvo lugar al suroeste de la ADIZ.
 

Sebastian

Colaborador

La decepción de China por la respuesta de Taiwán ejerce presión sobre Xi​

  • El editor franco dice que la respuesta no cumplió con las expectativas del públicoOutspoken editor says response didn’t meet public expectations
  • 'Chairman Rabbit' advierte sobre impacto en la moral y la credibilidad del partido‘Chairman Rabbit’ warns of hit to morale, party credibility
Nancy Pelosi en Taipei, el 3 de agosto.

Nancy Pelosi en Taipei, el 3 de agosto.
Fotógrafo: I-Hwa Cheng/BloombergNoticias de BloombergBloomberg News

2 de agosto de 2022, 23:56 GMT-32 de agosto de 2022, 23:56 GMT-3

El hecho de que China no haya cumplido con algunas de las medidas más extremas propuestas por los nacionalistas para impedir que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visite Taiwán ha dejado a algunos en China continental decepcionados.
Antes de la llegada de Pelosi el martes, China advirtió repetidamente que Estados Unidos pagaría un alto precio por la visita, y el presidente Xi Jinping le dijo a Joe Biden que “quien juegue con fuego se quemará”. Hu Xijin, el destacado exeditor en jefe de Global Times, sugirió en un tuit ahora eliminado que los aviones de combate chinos podrían “disipar por la fuerza el avión de Pelosi”.

Después de que Pelosi aterrizó, Hu reconoció en una publicación en Weibo que la respuesta oficial no estuvo a la altura de las expectativas del público.
Cuando este editor de periódico chino tuitea, Wall Street escucha

hu xijin Fotógrafo: Gilles Sabrie/Bloomberg

“Pelosi ha aterrizado, nuestros esfuerzos diplomáticos y la lucha de la opinión pública no pudieron detenerla”, escribió Hu.
“La gente se siente decepcionada, esto es normal. Algunas personas maldecían para dejar salir el vapor, esto también es normal”.

“Algunos me usaron como saco de boxeo”, agregó. "Tengo que tomarlo, también".
La decepción es particularmente preocupante para Xi, quien ha estado bajo presión para parecer fuerte antes de una reunión del Partido Comunista de una vez cada cinco años a finales de este año en la que se espera que obtenga un tercer mandato en el cargo.

Si bien China respondió con sus medidas más significativas contra Taiwán en décadas, incluidos planes para pruebas de misiles, ejercicios militares en torno a Taiwán, represalias económicas y más, las medidas aún no alcanzaron las elevadas expectativas establecidas en particular por Hu

El nivel de descontento público podría llevar a China a dictar medidas aún más duras contra Taiwán, según Deng Yuwen, exeditor de un periódico del Partido Comunista.

La decepción pública es “un gran golpe a la autoridad de Xi”, dijo Deng, y agregó que la presión proviene principalmente de los ciudadanos promedio y no de otros líderes de alto nivel. “Puede haber diferencias sobre cómo lidiar con el problema de Taiwán en la parte superior, pero el público tiene una sola aspiración y está muy decepcionado”.
Esos sentimientos fueron expresados por Ren Yi, un comentarista en línea mejor conocido como “Chairman Rabbit”, que tiene más de 2 millones de seguidores en Weibo y WeChat.
En una larga publicación en Weibo que ahora es inaccesible, culpó al ex editor Hu por secuestrar la opinión pública con sus propios puntos de vista y beneficiarse del tráfico en línea que atrajo.

El público chino podría sentirse "confundido y decepcionado" cuando las expectativas son altas y "las acciones no coinciden", escribió Ren. “Esto dañaría la moral y también podría agotar la credibilidad del gobierno”.

Aún así, a pesar de la decepción inicial, los medios oficiales de China enmarcaron la visita de Pelosi como una amenaza para la nación en general. People's Daily, el periódico insignia del Partido Comunista Chino, dijo en un editorial de primera plana que la visita de Pelosi a Taipei muestra que el verdadero propósito de Estados Unidos es jugar la "carta de Taiwán" para frenar a China y contener su desarrollo.

A mediados de la mañana del miércoles, más publicaciones en línea se enfocaban en la naturaleza seria de los ejercicios militares planeados por China.
Los medios estatales comenzaron a transmitir imágenes de las acciones militares del Comando del Teatro del Este, con aviones de combate despegando en la oscuridad.

Esos clips se convirtieron inmediatamente en el tema de mayor tendencia en Weibo, con más de 1200 millones de visitas. “Confiaré en el país y en el partido”, publicaron muchos usuarios.

 
Última edición:

Los países de Oriente Medio expresan su apoyo al "principio de una sola China" tras la visita de Pelosi a Taiwán​


Publicado:3 ago 2022 16:28 GMT

La Liga Árabe, Siria e Irán han declarado su apoyo a China en relación a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, reporta The Newarab.

El secretario General de la organización, Hossam Zaki, afirmó en una llamada telefónica con el embajador de China en Egipto y la Liga Árabe, Liao Liqiang, que la posición de la Liga "se basa en defender la soberanía y la integridad territorial de China y en adherirse firmemente al principio de una sola China". Asimismo, agregó que el grupo de naciones "espera un avance rápido en la crisis de Taiwán".


Las autoridades de Siria también expresaron su total apoyo a las posturas de China y describieron la visita de Pelosi a la isla como "un acto de hostilidad que no coincide con el derecho internacional y que no respeta la soberanía, la independencia ni la integridad territorial de la República Popular de China".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kana'ani, afirmó, a su vez, que EE.UU. demostró un "comportamiento generador de tensión" que tildó de ejemplo de las políticas intervencionistas de Washington. En esta línea, denunció que el unilateralismo y las violaciones de las regulaciones y compromisos internacionales se habían convertido en una parte integral de la política exterior de EE.UU.

Por otra parte, uno de los diplomáticos iraníes de alto rango describió las tensiones actuales como "la Segunda Guerra Fría" y advirtió que en el futuro podrían producirse "grandes choques" en las relaciones internacionales.
 

Los cancilleres del G7 temen que las acciones de China por la visita de Pelosi a Taiwán conduzcan a una escalada de tensiones y desestabilidad​


Publicado:3 ago 2022 22:07 GMT
 
Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado informa que los esfuerzos de Bi-khim Hsiao por promover la visita de Pelosi a Taiwan seguramente serán juzgados por la historia

CGTN Español

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado chino manifestó el 4 de agosto que Bi-khim Hsiao difunde con frecuencia la retórica de la "independencia de Taiwan", se esfuerza por animar a los políticos estadounidenses a visitar la región china de Taiwan, promueve las adquisiciones militares de Estados Unidos, fomenta la preparación de proyectos de ley negativos relacionados con Taiwan y, recientemente promovió la visita de Pelosi a Taiwan, lo que va abiertamente en contra del principio de una sola China, daña gravemente las relaciones entre la parte continental y la región de Taiwan y agrava aún más las tensiones y turbulencias en el estrecho de Taiwan.

Para buscar beneficios políticos, Hsiao ha actuado como peón de fuerzas externas anti-Chinas, socavando los intereses fundamentales de la nación china y empujando a los compatriotas de Taiwan a un peligroso abismo. Cualquiera que venda los intereses nacionales y se dedique a la secesión de la "independencia de Taiwan" nunca acabará bien y seguramente será juzgado por la historia.


 
Arriba