Relaciones: Egipto - Israel

Lieberman invitó al presidente de Egipto a visitar Israel


El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, invitó al presidente de Egipto, Mohamed Morsi a que visite Israel para demostrar su compromiso con el tratado de paz firmado por ambos países en 1979.
"Aquellos que hablan de la paz y la estabilidad deben darse cuenta que la paz no puede ser una cosa abstracta y teórica", señaló Lieberman durante una conferencia en el Colegio de Abogados de Israel.
Lieberman manifestó que se siente alentado por las recientes declaraciones del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, quien expresó que el tratado de paz firmado por Israel y Egipto estaba asegurado. El responsable de la diplomacia subrayó que los comentarios del presidente egipcio sobre "su compromiso con la paz con Israel, el Acuerdo de Camp David y la lucha contra el
terrorismo" implican "un mensaje muy importante", pero insistió que "la paz no es una conexión telepática", sino que debe tener "expresiones tangibles".

"Realmente esperamos ver a Morsi recibiendo a representantes oficiales israelíes; queremos verlo dando entrevistas a la prensa israelí, y queremos verlo en Jerusalén como huésped el presidente (Shimón) Peres", apuntó el canciller.
La propuesta no tiene muchas expectativas de prosperar, teniendo en cuenta que inclusive el destituido presidente egipcio, Hosni Mubarak, considerado más cercano a Israel, solamente viajó al Estado judío una sola vez, en treinta años de gobierno, para asistir a los funerales del primer ministro Itzjak Rabin, asesinado en 1995, por un terrorista judío de ultraderecha.
Anteriormente, el presidente egipcio Anwar el Sadat realizó una famosa visita en 1978 para hablar en la Knéset (Parlamento), lo que allanó el camino para el tratado de paz firmado un año más tarde. Sadat fue asesinado en 1981 por un comando terrorista islámico.
 
Israel devuelve a Egipto a 18 eritreos que buscaban infiltrarse a través de la frontera


El Gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, alcanzó un acuerdo con Egipto para devolver a este país a 18 de los 21 indocumentados eritreos que permanecían desde hace una semana en la valla fronteriza entre ambos países, y a los que se les negaba el acceso a Israel.
Según el acuerdo, Israel dejó entrar en su territorio a las dos mujeres del grupo y a un menor de edad de 14 años, mientras los 18 restantes, todos hombres, fueron regresados a territorio egipcio, informó la Oficina del Primer Ministro.
"Es importante que todo el mundo entienda que Israel ya no es un destino para la emigración ilegal", afirmó el primer ministro en un comunicado.
Los inmigrantes llegaron a la zona fronteriza el pasado jueves con la esperanza de poder infiltrarse ilegalmente en el territorio israelí, donde suelen pedir asilo para no ser expulsados. Cuando intentaron entrar quedaron entre dos verjas en una zona de nadie y se negaban a regresar a Egipto.
Desde entonces eran vigilados por tropas el Ejército de Defensa de Israel apostadas en la zona, que les proporcionaban agua.
"Estamos decididos a frenar el flujo de inmigrantes desde Egipto. La verja construida ha reducido su número en un 90 por ciento", destacó el primer ministro.


Los indocumentados no querían regresar a territorio de Egipto pero, según el acuerdo, las autoridades egipcias han aceptado que los 18 permanezcan en su territorio.
La Corte Suprema analizó una demanda interpuesta por una ONG que solicitaba al ministro de Defensa, Ehud Barak, y al titular del Interior, Eli Yishai, que explicasen la razón por la que negaban el acceso de los inmigrantes.
Los jueces pidieron al Estado dar una respuesta hasta el domingo, lo que ahora se ha hecho innecesario.
La presencia del grupo de eritreos en tierra de nadie durante ocho días y entre las duras condiciones del desierto levantó una ola de críticas de las organizaciones política y no gubernamentales izquierdistas contra las autoridades.
El enviado del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Israel, William Tall, declaró al diario "Haaretz" que el Estado judío no debe "simplemente cerrarles la puerta", sino permitir que puedan llevar a cabo el proceso de solicitud de asilo.
Hasta 2011, cuando comenzó la construcción de la verja fronteriza con Egipto, entraban en Israel cada mes unos 2 mil inmigrantes ilegales procedentes del África subsahariana.
En los últimos meses el Gobierno introdujo una serie de medidas legales para castigar con penas de cárcel a los inmigrantes y a cualquier persona que les diera trabajo.
Netanyahu señaló en el comunicado que su gobierno "incrementará las medidas contra los empleadores de emigrantes ilegales y los esfuerzos para devolverlos a sus países de origen".

EFE y Aurora
 
El Ejército egipcio abatió a 32 "elementos criminales" en el Sinaí

El Ejército egipcio informó que ha matado a 32 supuestos criminales en la operación iniciada el pasado agosto, tras el ataque que causó la muerte de 16 policías y militares egipcios en la península del Sinaí.
El portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Ahmed Mohamed Ali, señaló que durante la llamada operación "Sinaí", aún en marcha, se registraron enfrentamientos entre "elementos criminales" y las fuerzas del orden.
En esos choques, 32 supuestos criminales perdieron la vida y otro resultó herido, según el portavoz del Ejército, que agregó que varias decenas de sospechosos fueron detenidos para que comparezcan ante la Justicia, aunque 20 de ellos fueron luego liberados.
Asimismo, fueron arrestados algunos cabecillas de estos supuestos grupos como el identificado como Hamada Abu Shita, que había sido previamente condenado.
Frente a estas muertes y detenciones, el Ejército egipcio calculó que hay entre 400 y 600 criminales en la zona, algunos de ellos dedicados al contrabando de drogas.
Las Fuerzas Armadas egipcias comenzaron la campaña en el Sinaí en colaboración con la policía y los jefes tribales con el objetivo inicial de recuperar el control de la seguridad en la zona, después del citado ataque ocurrido el pasado 5 de agosto contra un puesto de control cerca de la frontera con Gaza.
La primera etapa de la operación, indicó Ali, culminó el pasado 30 de agosto y al día siguiente comenzó una segunda fase centrada en "erradicar totalmente los focos de los elementos criminales" en el Sinaí.
"Hubo coordinación con Israel respecto al despliegue militar en la zona", aseguró el portavoz militar, que expresó el compromiso de Egipto hacia los acuerdos internacionales "sin que afecten a la seguridad del país", en alusión a los acuerdos de Camp David que ambos países firmaron en 1978 y que estipula la colaboración para garantizar la seguridad en el Sinaí.
El coronel egipcio apuntó además que las investigaciones sobre la autoría del ataque que acabó con la vida de los soldados y policías egipcios están en manos de los órganos competentes, por lo que evitó dar ninguna información al respecto.
Durante la citada operación, las Fuerzas Armadas egipcias dijeron haber destruido 31 túneles subterráneos fronterizos con la franja de Gaza, aunque calcularon que en total hay unos 225 que tienen entre 500 y 700 ramificaciones.
La dificultad para hallar estos pasos, destacó Ali, radica en que generalmente comienzan o terminan dentro de viviendas privadas y otros edificios a ambos lados de la frontera.
Los miembros del Ejército y de seguridad se incautaron de aparatos de comunicación y armas como fusiles de francotiradores, lanzagranadas, munición de artillería o baterías antiaéreas, mientras que hubo personas que también entregaron sus armas, añadió el responsable de Información del Ejército.
En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de distintos ataques contra policías y gasoductos, actos de contrabando y secuestros.

EFE
 
Un soldado de Israel muerto y otro herido en un ataque desde Egipto

Un soldado del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) murió y otro resultó con heridas moderadas cuando tres terroristas abrieron fuego contra una patrulla militar en la zona del Monte Jarif, en la frontera con la península de Sinaí, Egipto.
Las familias de los soldados ya fueron notificadas.
En el sitio se desarrolló un intenso intercambio de fuego en el que los tres terroristas implicados en el ataque fueron eliminados. Durante el incidente, fue activada una poderosa carga explosiva, adherida al cuerpo de uno de los terroristas.
Los hechos de violencia se produjeron cerca de las 12.30 horas, cuando tres terroristas se aproximaron a la frontera con Israel en la zona de la posición militar de Caramit, al sur del Monte Jarif, una área donde aún no se ha terminado de construir la nueva valla fronteriza.
Los terroristas vestían de civil y portaban cinturones con explosivos y cargadores, lanzagrandas RPG y ametralladoras. Ellos atacaron a una fuerza del Cuerpo de Artillería que estaba protegiendo a los trabajadores, que están erigiendo la cerca fronteriza.
Una fuerza de combatientes del Batallón Caracal, en cuyas filas sirven mujeres y hombres, llegó rápidamente al lugar y abatió a los tres terroristas.
Aún se está investigando si los terroristas eran originarios de la Franja de Gaza o si son miembros de las organizaciones extremistas islámicas que se han enraizado en la península de Sinaí.
Una fuente egipcia señaló que los atacantes eran presuntos miembros del islamista "Consejo de la Sura de los Mujahidín", organización salafista con base en el Sinaí.
Hasta ahora se han terminado 210 kilómetros de los 220 kilómetros de frontera con Egipto, que será completada en noviembre.
El gobierno está erigiendo la valla de seguridad en la frontera con Egipto a raíz de la ola de atentados en los últimos años desde el Sinaí y de la inmigración ilegal desde África.

AURORA DIGITAL
 
Israel entrega a Egipto los cadáveres de los terroristas abatidos en el Sinaí

Israel entregó a Egipto los cadáveres de los tres terroristas que fueron abatidos en un ataque contra una patrulla del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) en la frontera de ambos países en la península del Sinaí.
Los cuerpos sin vida de los atacantes fueron recogidos por dos ambulancias egipcias en un lugar de la frontera y trasladados al hospital de El Arish, capital del norte del Sinaí, en el noreste de Egipto.
La Comisión Mixta de los órganos de seguridad egipcios inspeccionó el lugar del ataque y pidió a los jefes de tribus beduinas y habitantes locales que les ayuden a identificar los cadáveres y a determinar cómo llegaron los terroristas a la zona limítrofe.
Tres terroristas trataron de ingresar en Israel desde territorio egipcio y atacaron una patrulla militar de Tzáhal que vigilaba la frontera, asesinando un soldado israelí y provocando heridas a otro. Eventualmente, los agresores fueron eliminados por el Batallón Caracal, una unidad mixta compuesta por combatientes de ambos sexos.

El portavoz del Ejército de Defensa de Israel, Roni Kaplan, indicó a que los atacantes iban fuertemente armados con explosivos, chalecos antibala y armas automáticas.
Los hechos ocurrieron a la altura de una zona conocida como Monte Harif, en el desierto del Negev y unos 85 kilómetros al sur de la franja de Gaza.
El último ataque transfronterizo fue a principios de agosto pasado cuando un grupo terrorista islámico atacó una posición del ejército egipcio y mató a dieciséis soldados y policías de esa nacionalidad.
También en junio y julio pasados se registraron incidentes armados en la frontera entre los dos países, y en varias ocasiones los grupos terrorista islámicos han disparados cohetes Grad contra el territorio de Israel.

EFE y Aurora
 
3

3-A-202

Sebastian, te recomiendo que leas antes de publicar, la noticia ya la habia subido el forista ATOTAJ en el post anterior.
 
Tres palestinos mueren al colapsar túnel entre Gaza y Egipto




Tres palestinos murieron al colapsar el túnel de contrabando entre el sur de Gaza y Egipto en el que operaban.
El incidente tuvo lugar, cuando colapsó parte del túnel a través del que los tres individuos introducían mercancías de contrabando en Gaza.
Israel y Egipto han impuesto un bloqueo al ingreso de determinados productos que pueden llegar a tener una derivación bélica - como por ejemplo, motores para cohetes, materiales para la construcción de bunkers y armas - desde que el movimiento extremista islámico Hamás tomó el poder en la franja en junio de 2007.
De todas maneras, miles de camiones repletos de mercancías entran y salen diariamente de la Franja de Gaza.
El pasado jueves, un hombre de 23 años murió también mientras operaba en un túnel.
Desde que empezó el sitio a la franja, más de 160 palestinos han muerto en la red de cientos de túneles que los palestinos utilizan para introducir productos de contrabando y armas en el enclave costero.
Recientemente, el ministro de Desarrollo Regional, Silvan Shalom, afirmó que el gobierno del presidente egipcio Mohamad Morsi, está cumpliendo un papel mucho más eficaz en el cierre de esos túneles, que el llevado a cabo por su antecesor, Hosni Mubarak.

EFE y Aurora
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Israel ataca con un ‘drone’ a yihadistas en territorio egipcio
La incursión aérea cuenta con la cooperación del Gobierno de El Cairo

La colaboración entre ambos países para frenar los peligros en el Sinaí es constante.

Un avión no tripulado del Ejército de Israel atacó ayer por la tarde el norte de la península del Sinaí, en Egipto, matando a cinco presuntos yihadistas y destrozando el lanzacohetes con el que pretendían atentar contra su territorio. El impacto fue confirmado por el Ministerio de Defensa de El Cairo y varios altos funcionarios de este departamento aseguraron a las agencias Ma'an y AP que Israel está detrás de la operación. Ningún portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes confirmó ni desmintió el golpe.
Según señala la agencia palestina Ma'an, los vecinos de Rafah, en Gaza, dieron la señal de alerta al escuchar una doble explosión muy cerca de la frontera con Egipto, un vértice que se completa, a poca distancia, con el paso que conecta con Israel, Kerem Shalom. Desde hacía varios días, los helicópteros y aviones de las Fuerzas Aéreas de Egipto sobrevolaban la zona, en su intento de bloquear la actividad de los grupos islamistas y las mafias beduinas —expertas en tráfico de armas y personas—, al alza ante el desgobierno del país. En una de las pasadas se detectó la presencia de estos milicianos. Israel los localizó en la noche del jueves y ayer procedió al ataque, indican las mismas fuentes.
Ahmed Ali, el portavoz del Ejército egipcio, emitió un comunicado en el que confirma que varias unidades estaban rastreando la zona para conocer el alcance del impacto. La agencia France Presse añadió que la actuación de Israel en suelo ajeno, en el país vecino, estuvo coordinada con el Gobierno egipcio.
Desde que Israel y Egipto firmaron los acuerdos de paz, en 1979, la calma ha sido la nota predominante en el Sinaí, pero tras la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, El Cairo ha pedido en dos ocasiones a los israelíes que le permita desplegar tropas en la península, desmilitarizada hasta entonces. La cooperación entre ambos países para frenar los peligros en el Sinaí es, por tanto, constante.
Días atrás, Israel recibió un aviso egipcio de que algunos yihadistas estaban preparando ataques aprovechando la guardia baja por el final de Ramadán. Fue por eso que el jueves por la noche cerró durante casi tres horas el aeropuerto de Eilat, su centro turístico del sur. La alerta afirmaba que estos radicales ahora están en posesión de misiles con un alcance de 70 kilómetros. Esta munición podría haber sido comprada de contrabando en el mar Rojo. Fuentes de la Inteligencia israelí hablan también de misiles tierra-aire que podrían haber llegado desde Sudán, con el amparo de Irán, enemigo declarado del Estado de Israel, similares a los que Hamás usó en noviembre pasado en su réplica a la operación Pilar Defensivo.
En el último mes, Egipto mató a 60 supuestos integristas y capturó a 103 más en operaciones en la península del Sinaí. En este tiempo, además, ha cerrado 102 túneles de los que conectan Egipto y la franja palestina de Gaza, de donde teme que procedan parte de los terroristas, algo que niega Hamás, al frente del Gobierno de ese territorio. El ministerio de Defensa egipcio calcula que al menos 50 de sus agentes han sido asesinados por estos grupos en el último año. En Israel, su mayor golpe se produjo en agosto de 2011, cuando un triple ataque desde el Sinaí dejó ocho muertos cerca de Eilat
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador
Israel intercepta por primera vez un misil disparado desde el Sinaí contra Eilat
La Yihad Global en el Sinaí apunta a Israel. La batería defensiva Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) ha interceptado por primera vez un misil disparado desde Egipto contra la ciudad turística israelí de Eilat, al sur del país.

Un grupo terrorista yihadista, que opera en el Sinaí y en la Franja de Gaza, ha reivindicado el ataque que tenía como objetivo el centro urbano de la localidad playera. Como en las ciudades cercanas a Gaza cuando sufren proyectiles de las milicias palestinas, Eilat activó la sirena advirtiendo del proyectil provocando el desconcierto en una ciudad llena de turistas y que tiene 50.000 habitantes.

!El sistema de Cúpula de Hierro ha neutralizado por primera vez un misil dirigido contra la ciudad de Eilat!, confirma el Ejercito israelí en un comunicado.

En declaraciones a la emisora Galei Tsahal, el alcalde de Eilat, Meir Yitzhak Halevy, ha afirmado esta mañana que "Israel debe pedir a Egipto que tome el control del caos en el Sinaí. Los grupos terroristas islamistas intentan atentar contra la rutina y vida de la ciudad".

Ante los ataques yihadistas en el caótico Sinaí, incrementados tras el golpe de estado en Egipto y el derrocamiento del presidente, el islamista Mohamed Mursi, Israel situó de forma permanente una de sus baterías defensivas en los accesos de Eilat. Hace unas semanas, varios proyectiles cayeron en campo abierto cerca de la ciudad, sin provocar heridos o daños.

El estado de alerta israelí en la zona fronteriza es notable y se debe también a la operación militar egipcia contra focos yihadistas. Israel y Egipto han estrechado su cooperación militar (básicamente a nivel de información) para neutralizar una amenaza mutua.

Más de 3.000 miembros vinculados a la Yihad Global actúan en el Sinaí ya sea contra gasoductos, objetivos militares y gubernamentales egipcios o contra Israel.

El ataque contra Eilat se produce cuatro días después de que un comando terrorista en el Sinaí fuera atacado por un drone cuando se disponía a lanzar proyectiles contra el sur de Israel. Ansar Beit al Maqdis, grupo vinculado a Al Qaeda, acusó a la Fuerza Aérea israelí y prometió venganza por la muerte de cuatro de sus miembros en la egipcia Rafah: "Nuestros héroes se han convertido en mártires durante sus obligaciones de la Yihad contra los judíos en un ataque contra territorio ocupado".

Pese a que en un principio, diversas fuentes revelaron que Israel operó contra ese comando en el Sinaí, el portavoz del Ejército egipcio, el coronel Ahmed Ali, lo negó rotundamente. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, no quiso confirmar ni desmentir lo que definió como "rumores".

"Israel respeta la plena soberanía de Egipto", afirmó Yaalon añadiendo: "Somos conscientes de la actividad creciente del Ejército egipcio, incluyendo este fin de semana, contra la infraestructura terrorista en la Península del Sinaí y la valoramos ya que combaten en primer lugar y por encima de todo para proteger a los ciudadanos y la soberanía de Egipto".

Un día antes, Israel cerró durante dos horas el aeropuerto de Eilat y el espacio aéreo de la zona ante la información concreta sobre un inminente ataque desde el Sinaí.

Grupos yihadistas, con presencia masiva en el Sinaí y con cada vez mayor en Gaza, reivindicaron en el pasado diversos ataques contra el sur de Israel. Hoy, sin embargo, es la primera vez que un misil apunta al centro urbano de Eilat lo que activó la Cúpula de Hierro.

Hace exactamente dos años, una ofensiva armada lanzada desde el Sinaí al norte de Eilat provocó la muerte de ocho israelíes.

La amenaza yihadista del Sinaí pone en un serio dilema a Israel. A diferencia de Gaza controlada por el islamista Hamas y donde actúan grupos vinculados a Al Qaeda, no puede atacar en Egipto a comandos a puntos de disparar contra su territorio. De ahí que si las informaciones iniciales se confirman, el ataque aéreo del viernes sería el primero y contaría con la luz verde de Egipto. En el pasado, la represalia militar israelí se centró en atacar cabecillas de milicias salafistas en Gaza.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/13/internacional/1376375653.html
 
Arriba