Relaciones Israel-Egipto

Manifestantes egipcios irrumpieron en la embajada de Israel en El Cairo


El Ministerio del Interior egipcio declaró el estado de alerta para hacer frente a los disturbios en los alrededores de la Embajada de Israel en El Cairo, que fue invadida por manifestantes.
Una fuente de los servicios de seguridad dijo que el ministro del Interior, Mansur Esaui, ha ordenado el estado de alerta para controlar la situación en la zona, donde al menos 448 personas han resultado heridas en choques entre miles de manifestantes y policías.
Esaui ha puesto énfasis en la importancia de controlar a los manifestantes y en su compromiso con la ley.
Los acontecimientos se desencadenaron cuando decenas de manifestantes irrumpieron en el edificio donde se aloja la legación diplomática tras derribar

el muro que la protegía.
Una vez dentro, varias personas se dedicaron a arrojar archivos y documentos desde las alturas.
Un manifestante se encaramó al inmueble donde se encuentra la Embajada, que ocupa uno de los últimos pisos, y consiguió retirar la bandera israelí, que fue sustituida por una enseña egipcia.
Una veintena de tanques del Ejército se desplegó posteriormente para proteger el edificio, mientras que la policía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los miles de manifestantes congregados en la zona, donde varios árboles y neumáticos fueron incendiados.
Un avión israelí aterrizó en el aeropuerto internacional de El Cairo para evacuar al embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, su familia y al personal de la legación diplomática israelí.

EFE y Aurora Digital
--- merged: Sep 10, 2011 2:18 PM ---
El embajador de Israel abandonó Egipto


A través de un meticuloso operativo secreto, el embajador de Israel, Itzjak Levanon (foto), el cuerpo diplomático, sus familiares y otros ciudadanos israelíes que se hallaban en el Cairo, fueron trasladados rodeados de fuertes medidas de seguridad al aeropuerto de la capital egipcia y de allí regresaron a Israel en un vuelo especial de la Fuerza Aérea.
Una fuente israelí confirmó que un diplomático se quedó en El Cairo para mantener las funciones de la embajada. Según el reporte, se trata del vice-embajador y cónsul en cuestiones políticas, Iacov Dvir, que permanecerá en Egipto mientras Israel analiza su respuesta a los eventos que se produjeron anoche.
El Gobierno de Jerusalén resolvió evacuar la embajada de Israel luego que manifestantes irrumpieran en el edificio donde se encuentra la legación diplomática y arrancaran la bandera, que se encontraba en el techo del edificio -para luego quemarla-, por segunda vez en un mes.
Policías y soldados egipcios defendieron la zona de la embajada

pero luego se retiraron permitiendo a los manifestantes irrumpir en el edificio. Fuentes locales informaron que más de 450 egipcios fueron heridos durante los disturbios. Ninguno de los diplomáticos resultó lastimado durante los incidentes.
Las fuerzas de seguridad egipcias dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en los alrededores de la embajada y una persona murió de un ataque cardíaco, afirmaron fuentes egipcias.
Voceros de Jerusalén calificaron el ataque a la embajada de Israel como un "hecho grave". El Ministerio de Exteriores se declaró en estado de emergencia y estableció un puesto de comando al que arribó el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. La cancillería se encuentra en contracto permanente con las autoridades egipcias. El primer ministro de Egipto, Issam Sharef, convocó a una reunión de emergencia de Gabinete.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, telefoneó al primer ministro, Biniamín Netanyahu, para expresar su preocupación por los eventos en el Cairo, y presionar al gobierno egipcio para que mantenga sus compromisos de proteger a la delegación israelí.

Aurora Digital
--- merged: Sep 10, 2011 2:20 PM ---
Comandos egipcios rescatan a los oficiales de seguridad de la embajada de Israel


Seis guardias de seguridad israelíes que estaban en la embajada de El Cairo fueron rescatados en una operación llevada a cabo por comandos egipcios, luego que una multitud invadió el edificio de la embajada. Paralelamente, la Fuerza Aérea trajo de regreso al país al embajador Itzjak Levanon y a 80 miembros del cuerpo diplomático, a sus familiares, y a otros israelíes que se encontraban en la capital egipcia.
Horas más tarde, aterrizó en Tel Aviv otro avión más pequeño con los seis guardias israelíes que habían sido rescatados de la embajada.

El rescate, llevado a cabo por fuerzas elite egipcias, ocurrió en horas de la madrugada frente a las cámaras, mientras en el cuarto de comando, establecido en la sede de la cancillería en Jerusalén, altos oficiales israelíes observaban en directo los acontecimientos.
Tras el rescate, los seis israelíes fueron trasladados al aeropuerto de El Cairo, y de allí partieron de regreso en un avión de la Fuerza Aérea. El primer ministro, Biniamín Netanyahu, habló tres veces con los seis guardias de seguridad sitiados en la embajada y prometió actuar ante las autoridades egipcias para que sean rescatados sanos y salvos.

Aurora Digital
 
Egipto reúne su Gabinete de crisis tras ataque a la Embajada de Israel


El primer ministro egipcio, Essam Sharaf, convocó una reunión del gabinete de crisis después del ataque de una multitud de manifestantes egipcios contra la Embajada de Israel en El Cairo y la salida del embajador, Yitzhak Levanon.
El embajador, junto a su familia y personal de la legación diplomática, abandonó Egipto en un avión de la Fuerza Aérea de Israel.
La marcha del embajador se produjo después de que miles de manifestantes protestaran frente a su sede diplomática y derribaran el muro que la protegía, al tiempo que decenas de ellos irrumpieron en el edificio donde se ubica y lanzaron documentos desde uno de los pisos.
Los tanques del Ejército egipcio se desplegaron en la zona y las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire.
El Ministerio del Interior puso en alerta de emergencia a la policía para hacer frente a los disturbios, que dejaron un muerto por un ataque cardiaco y al menos 448 manifestantes y 46 policías heridos.
Muy cerca de la Embajada de Israel, un grupo de personas intentó sin éxito atacar la Dirección de la Seguridad de

la provincia cairota de Giza y otras se manifestaron frente a la Embajada de Arabia Saudita.
Hasta la zona llegaron decenas ambulancias para atender a los heridos y el tráfico fue interrumpido.
El Gobierno egipcio tiene previsto reunirse hoy para analizar la situación, lo que ha obligado al ministro de Exteriores, Kamel Amr, a cancelar su gira por Europa para asistir al encuentro.
Ayer, miles de egipcios salieron a las calles para reivindicar más cambios en el proceso de transición democrática que vive Egipto, pero la marcha convocada en la plaza cairota de Tahrir fue desviada hacia otros puntos, entre ellos la sede diplomática israelí.
Uno de los convocantes de la marcha, el Movimiento 6 de Abril, condenó los últimos disturbios y advirtió de las consecuencias negativas que pueden acarrear al proceso de transición en curso.
Un portavoz del Gobierno egipcio acusó del asalto a la embajada de Israel a "elementos extranjeros", tal vez en referencia a Irán o al movimiento político islamista egipcio autodenominado Hermanos Musulmanes.
La agresión sufrida por la Embajada de Israel en El Cairo constituye una violación a todos los tratados internacionales que ha firmado Egipto, destacó un ex embajador israelí.

EFE y Aurora
 
EEUU obligó a Egipto a rescatar a los guardias de la Embajada de Israel

A pesar de que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, elogió la acción de los comandos egipcios que rescataron a los seis israelíes encargados de la seguridad de la Embajada de Israel en El Cairo, atacada por una turba de fanáticos; ha sido revelado que existió una grave falta de coordinación en los niveles más altos.
Tanto el primer ministro, Biniamín Netanyahu, como el ministro de Defensa, Ehud Barak, intentaron sin éxito contactar telefónicamente al líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, mariscal de campo Mohammed Tantawi (foto).
Sólo la rápida intervención del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, impidió que se desencadenara una tragedia. "Diría que fue un momento decisivo – crítico, inclusive", relató Netanyahu.
"Me dijo 'Haré todo lo que pueda', y lo hizo; empleó todos los medios y la influencia de los Estados Unidos de América....

Le debemos un agradecimiento especial".
Fuentes militares declararon que los seis guardias de seguridad israelíes fueron rescatados de la embajada cubiertos con el pañuelo tradicional árabe kufiyya y arropados con el atuendo musulmán conocido como jalabiya.
Los seis agentes israelíes fueron trasladados al aeropuerto de El Cairo, desde donde abordaron un avión de la Fuerza Aérea que los trasladó a Israel
Según fuentes norteamericanas, durante la crisis el ministro de Defensa de EEUU, León Panetta, llamó al Tantawi, enviándole un dramático mensaje de preocupación sobre la necesidad de poner fin rápidamente el ataque contra la embajada.
"No hay tiempo que perder", dijo Panetta al líder egipcio a la una de la mañana, advirtiéndole que si se desatara un resultado trágico, eso "tendría muy graves consecuencias".
Las fuentes estadounidenses precisaron también que Tantawi no respondió las llamadas de los funcionarios norteamericanos durante la tarde, y que contestó después de más de dos horas de intentos.

Aurora Digital y medios Israelies
 
Presidente de la Eurocámara condena violencia en Egipto


El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek (foto), condenó el ataque a la embajada israelí en El Cairo, que ha causado al menos tres muertos, y evocó la paz entre Egipto e Israel de 1979.
"Lamento los actos de violencia y pido que se frene la ofensiva de ambos lados", señala Buzek en un comunicado.
Añade que "la paz de 1979 entre Egipto e Israel es un elemento fundamental para la estabilidad de la región y su espíritu debe prevalecer y servir de guía para las partes a la hora de canalizar todas sus acciones por la vía diplomática".
Sobre la detención de al menos 38 personas en los disturbios frente al legación israelí en la capital egipcia, Buzek apunta que "el derecho de manifestación es básico para la democracia, si bien

debe siempre ejercerse bajo el respeto a la ley y el derecho internacional".
Los hechos, que concluyeron con tres muertos y un millar de heridos, se desencadenaron cuando decenas de manifestantes irrumpieron en el edificio donde se aloja la legación israelí, que ocupa los últimos pisos, tras derribar el muro de más de dos metros que impedía su acceso desde la calle.
Una vez dentro del inmueble, los manifestantes accedieron a las últimas plantas y arrojaron al vacío documentos y archivos, aunque no lograron traspasar la última puerta, detrás de la cual se refugiaban seis israelíes, que tuvieron que ser rescatados por un comando especial egipcio.
Muy cerca de la legación, un grupo de personas intentó sin éxito atacar la Dirección de la Seguridad de la provincia cairota de Giza y otras se manifestaron frente a la embajada de Arabia Saudita.

EFE y Aurora
 
Arriba