Colombia deja en tierra helicópteros Black Hawk tras sanciones de EE.UU.
30 de enero de 2025
Petro desembarca del helicóptero Black Hawk | Foto: Policía Nacional de Colombia
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ordenó suspender la operación de los helicópteros Black Hawk utilizados por la Policía y el Ejército de Colombia en operaciones contra el narcotráfico.
Estos 22 Sikorsky UH-60L Black Hawk son propiedad de Estados Unidos y fueron proporcionados a Colombia en paquetes de ayuda para combatir el narcotráfico. Ahora quedarán fuera de servicio por tiempo indefinido, según informó el portal asociado Aviacionline.
La decisión se da en el contexto de la reciente crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, por la deportación de colombianos que se encontraban ilegalmente en ese país y que, según el presidente colombiano, Gustavo Petro, estaban siendo maltratados durante el transporte de regreso a su país de origen.
Además, la medida se enmarca en la política de restricción de fondos para asistencia exterior implementada por Trump, con excepciones para programas de ayuda alimentaria de emergencia y asistencia militar a Israel y Egipto.
Los helicópteros, utilizados también para transportar tropas colombianas, están ubicados en Mariquita (Tolima), Putumayo y Bogotá. Además de la suspensión de uso, tampoco se proporcionarán repuestos, mantenimiento ni combustible para su funcionamiento.
Como resultado, las fuerzas de defensa y seguridad de Colombia se quedarán sin helicópteros medianos y
grandes, ya que los rusos Mil Mi-8 y Mi-17, propiedad del gobierno, también están en tierra por la misma razón: falta de piezas.
Sin embargo, en el caso de los aviones rusos, el problema es la falta de apoyo de Moscú, que ha destinado toda la producción de sus componentes a las fuerzas nacionales, en el contexto de la invasión de Ucrania. Con esto, Colombia solo contará con helicópteros pequeños, como los modelos Bell 206 JetRanger, UH-1/212 Huey y 412 Twin Huey, para operaciones policiales, principalmente contra el narcotráfico en la región selvática del país.
Según Noticias Caracol, la cooperación aérea de Estados Unidos en operaciones antidrogas en Colombia se reducirá, lo que podría impactar las estrategias de seguridad en varias regiones del país.
O governo dos EUA ordenou a suspensão de voos helicópteros Black Hawk utilizados pela Polícia e pelo Exército da Colômbia.
aeroin.net