Relaciones: EE.UU. - Irán


Soldados de EEUU en la base aérea Al Asssad, afectada por el ataque con misiles de Irán, en la provincia de Anbar, Irak, 13 de enero de 2020. John Davison / Reuters

Pentágono: 34 militares de EEUU presentan lesiones cerebrales causadas por el ataque de Irán a sus bases

La mitad de los afectados ya se ha reincorporado al servicio activo, mientras que la otra mitad todavía esta recibiendo tratamiento en Alemania y EEUU.


https://actualidad.rt.com/actualidad/340969-militares-eeuu-lesiones-cerebrales-ataque-iran
 
Antes de ayer se tomó una nueva imagen satelital en alta resolución ( mejor que la de Planet) de la base. Si bien ya se hecho limpieza se notan varios cráteres pero lejos, muy lejos de ver una gran destrucción. Es nada en comparación al tamaño de ese lugar.
 



El ciudadano iraní Amir Rahimpour ha sido condenado a muerte en Teherán bajo la acusación de entregar a la CIA secretos nucleares iraníes. Su ahorcamiento se realizará "muy pronto",
 
Buenos días a todos, le agradezco incluirme en el foro.
Escribí este articulo hace mas o menos un mes lo dejo para su análisis y lectura, muchas gracias


SIETE RAZONES POR LAS CUALES TRUMP NO ATACO A IRÁN EN LA CRISIS.


Tras la política y estratégicamente incorrecta, por decirlo de alguna manera, muerte del general iraní Qasem Soleimani de las fuerzas Fuerza Quds, todo el mundo se encuentra a la espera de las reacciones y contra reacciones que tanto los Estado Unidos como Irán, llevaran a cabo en al campo militar y en el campo político, sin embargo y ante los últimos acontecimientos, en especial el bombardeo con misiles por parte de la Guardia Revolucionaria contra bases de EEUU en Irak, existen razones de peso que impedirán que el presidente Donald Trump, realice una escalada al conflicto:

El Frente Interno.

Para nadie es un secreto las difíciles relaciones que tiene el presidente Trump con el Congreso de su país, y en el momento actual seria avivar la fuerza de los Demócratas en su contra, como ya quedo de mostrado ante lo manifestado por la presidente de la cámara Nancy Pelosi quien dijo sobre el ataque contra Soleimani que es “desproporcionado y provocador”.

De otra parte, la representante, inicio trámites para que las acciones presidenciales en el caso iraní sean sujetas a la aprobación del legislativo manifestando que: “se reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días”, esta propuesta unida a la del senador Tim Kaine en la cámara alta, además de generar división en el pueblo Estadunidense, ata de manos para tomar decisiones sobre las acciones militares a la presidencia, lo que es inconveniente para Trump.


La intromisión de otras potencias.

La escalada en el conflicto implicaría de forma inmediata que otras potencias en pugna con EEUU entraran de forma más enérgica en la región lo que ya se demostró con el envío del Crucero mariscal Ustinov (la segunda nave más poderosa de la armada Rusa) al mediterráneo oriental y en especial la declaración en la cual China y Rusia “acordaron tomar medidas conjuntas para intervenir en Medio Oriente”. Estas acciones implicaran que las dos potencias nucleares entrarían en el teatro de operaciones de forma más activa, con la justificación del mantenimiento de la paz y el orden, lo que es estratégicamente negativo para EEUU.


Daños a aliados.

De continuar la confrontación sin duda la victoria final sería para EEUU, pero el costo real seria pagado por sus aliados, Irán tiene la capacidad de atacar masivamente por su cercanía a Arabia Saudita, Kuwait, EAU y Omán, quienes verían destruida parte de su infraestructura y aparto productivo, tal vez por esta razón y ante tal perspectiva estas naciones se han mostrado prudentes a la hora de dar declaraciones frente a la muerte de Soleimani y sus represarías.


La pérdida de la bases en Irak.

Ya el parlamento y primer ministro iraquí solicitaron la salida de las tropas de EEUU de su territorio con una manifestación llamativa "El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón", ahora EEUU podría permanecer en las bases ya que el estado iraquí no tiene la capacidad para expulsarlos por la fuerza, pero el negar el trasporte de combustibles y abastecimientos y sobre todo el exceso al agua tan escasa en el desierto obligaría a la retirada de las tropas.


Incapacidad de sostener tropas en Siria.

De darse bloqueos al trasporte en Irak las tropas estacionadas en Siria sufrirían de desabastecimiento, ya que no existe otra ruta para su suministro que la frontera común. Turquía no perimirá el paso ya que esto fortalece el partido del Kurdistán enemigo acérrimo del régimen de Ankara, así a la larga las tropas en Siria tendrían que retirarse.


La guerra no convencional.

Los estrategas en Estados Unidos conocen que en un enfrentamiento convencional contra Irán saldrían victoriosos pero a largo plazo los costos en vidas y económicos, serían muy altos ya que el conflicto escalaria a una guerra no convencional en muchos frentes, que van desde el Líbano hasta Afganistán, afectando toda la región y creando una impopularidad en la misma ciudadanía de EEUU.


La afectación económica.

Sin duda una guerra aumentaría el precio del petróleo a nivel mundial y aunque Estados Unidos puede tener autosuficiencia, los costos de trasporte para el comercio mundial llegaran tan alto que generarían una ralentización de la economía mundial, ya golpeada por el proteccionismo y los aranceles, lo que al final tendría también consecuencias para los EEUU.


Falta de coalición internacional.

El ataque realizado por Trump dejo a EEUU solo en la escena internacional, sin apoyos por parte de sus socios de la OTAN, que incluso están retirando sus tropas de Irak, y no apoyarían un escalonamiento del conflicto ya que se verían afectados. Así Trump no podría convocar una gran alianza con las realizadas por Bush u otros presidentes en el pasado, restando legitimidad a cualquier intervención y privando a EEUU de importantes fuerzas.


Conclusión

Para concluir y en mi opinión personal no existirá un escalonamiento en el conflicto, que lleven a una guerra entre Irán y Estados Unidos pues existen grandes consecuencias para la primera potencia del mundo, que la afectarían directamente y generarían pérdidas importantes en el campo estratégico, militar y político en la región y a nivel mundial, esperemos que los acontecimientos no generen un conflicto por el bien de la humanidad.


CESAR FERNANDO CEPEDA BERNAL
 


La inteligencia iraquí acusa al EI del ataque a una base de EEUU que fue usado por Washington como pretexto para el atentado que causó la muerte al general iraní Soleimaní

Fuentes de la inteligencia iraquí citadas por The New York Times creen que fue el EI, y no Kata'ib Hezbollah, el responsable del ataque con cohetes contra una base de EEUU en Irak el 27 de diciembre de 2019 que finalmente impulsó a Washington a realizar el ataque en Bagdad el 3 de enero último que causó la muerte del general Qassem Soleimani, jefe de la "Fuerza Al-Quds" de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El general Ahmed Adnan, jefe de inteligencia de la Policía federal iraquí, afirma que "todo indica que fue el EI" y revela que durante diez días antes del ataque del 27 de diciembre contra la base K-1 se produjeron tres atentados del EI en la zona. El general añade que el ataque contra la base se produjo en una zona del Kurdistán de mayoría sunnita, donde los chiitas de Kata'ib Hezbollan no actúan.

El general Amer Issa Hassan, jefe de la zona iraqui de la citada base "K-1", afirmó que las aldeas cercanas son conocidas por ser un foco del EI, y que los chiitas de Kata'ib Hezbollah no actúan en la zona.
 


Exhibición en Teherán de restos del dron de EEUU "Global Hawk" recuperados del mar

Segun la Guardia Revolucionaria Islámica, Irán ha conseguido descifrar los códigos del moderno dron

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/448639/iran-eeuu-dron-espia-global-hawh

Me alegro que USA no pueda pasearse impunemente en territorio soberano de otros países, y que les derriben sus aparatos si lo hacen.

Pero es lógico salir a ventilar que los ya descifraste los códigos? para que los yankees te manden otro tipo de aviones y/o cambien sus códigos de encriptación? para mi es sarasa. Simplemente lo vieron por el radar y derribaron, cosa que no es moco de pavo porque si bien es un avión lento y poco maniobrable, debe tener una excelente suite de ECM's.

saludos
 

Soldados de EEUU inspeccionan el lugar del ataque de Irán en la base aérea iraquí de Al Assad, el 13 de enero JOHN DAVISON (REUTERS)

EEUU confirma que 109 de sus militares sufrieron lesión cerebral traumática tras el ataque de Irán contra su base en Irak

76 militares ya regresaron a sus tareas tras el ataque que fue realizado por Irán el pasado 8 de enero, indicaron desde el Departamento de Defensa de EEUU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/342682-diagnosticar-109-militares-eeuu-lesion
 

El Senado de EEUU aprueba una ley que impide a Trump atacar a Irán sin permiso de
la Càmara Allta. Pero Trump no firmará esa ley, que no entrara en vigor. Sin embargo
se trata de una fuerte señal al presidente.
 

El-comechingón

Fanático del Asado

El Senado de EEUU aprueba una ley que impide a Trump atacar a Irán sin permiso de
la Càmara Allta. Pero Trump no firmará esa ley, que no entrara en vigor. Sin embargo
se trata de una fuerte señal al presidente.
No conozco la ley USA, pero entiendo que en Defensa de la Nación puede el presidente actuar de manera directa.
De "Defensa" a "Ataque preventivo" hay un chamuyo tremendo.
 
Arriba