Relaciones: EE.UU. - Irán

Está todo arreglado...

Irak habría avisado de antemano a Estados Unidos de los ataques iraníes contra sus bases
Publicado:8 ene 2020 15:29 GMT

Irán envió a Irak un mensaje verbal oficial informándole de que un ataque "había comenzado o comenzaría en breve", informa CNN citando una fuente diplomática.

https://actualidad.rt.com/actualidad/339252-irak-habria-avisado-antemano-eeuu-ataque-bases

Residentes observan un cráter causado por un misil lanzado por Irán contra las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. en las afueras de Duhok, Irak, el 8 de enero de 2020.Ari Jalal / Reuters
El primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, dijo que Irán envió a su país un mensaje verbal oficial informándoles de un ataque que "había comenzado o comenzaría en breve", según la CNN, que cita una fuente diplomática árabe.

Según la misma fuente, Bagdad habría informado a Estados Unidos sobre "qué bases serían golpeadas", después de que funcionarios iraníes les transmitieran la información.

También se reporta que la inteligencia estadounidense habría detectado en los últimos días movimientos de equipos militares de Irán, incluidos misiles balísticos y drones.

Por su parte, Mohammad Jawad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, confirmó en un comunicado que Teherán notificó a las autoridades iraquíes el ataque contra las bases estadounidenses. "Irán ha notificado al Gobierno iraquí y a las fuerzas armadas las medidas tomadas anoche", reza el comunicado publicado en el Ministerio.

El ataque de Irán

La madrugada de este miércoles Irán atacó con decenas de misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de Soleimani.

"La respuesta inicial iraní al asesinato del comandante mártir Soleimani ha sucedido. Ahora es el momento de la respuesta inicial al asesinato del comandante mártir Muhandis. Y debido a que los iraquíes son valientes y celosos, su respuesta no será menor que la de Irán. Esa es una promesa", ha afirmado Qais al Khazali jefe de la milicia iraquí Asaib Ahl al-Haq, respaldada por Irán.

"¡Todo está bien!", escribió el mandatario estadounidense, Donald Trump, en su cuenta de Twitter, mientras anuncia que se evalúan los daños ocasionados por los ataques. Según medios del país, los primeros indicios indicaban que no se han registrado víctimas estadounidenses.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, ha declarado este miércoles que Teherán responderá de manera "más aplastante y decisiva" si Washington vuelve a actuar tras los ataques.

Hay algo de win - win.

EEUU patea el tablero matando a Soleimani. Obliga a Irán a responder (no me parece una buena maniobra estratégica poner en duda la credibilidad de un adversario así). Irán se prepara. En el medio se vota que las tropas de EEUU se vayan de Irak - si sucede, Soleimani consigue con su muerte uno de sus objetivos en vida. Ya con ese escenario, Irán, sin intenciones de comerse gomazos de EEUU, manda una señal muy fuerte y convincente hacia afuera y hacia adentro, atacando directamente y de su territorio posiciones de EEUU, pero no mata a nadie... conveniente para que Trump no esté obligado a responder. Si habían estos backchannels abiertos así, más críble aún. EEUU se retira (cosa que en parte era algo que proyectaban hacer), y de paso sube el petroleo molestando a China. Para Irán, ganaron una batalla perdiendo a su general, y para EEUU, se salieron con la suya matando al "terrorista más malo del mundo".

Ahora hay que ver si la entropía regional permite mantener este delicado "equilibrio". Y si otros actores no embarrarán la cancha.
 
Última edición:
A medida que pasan las horas estoy más convencido [quizás un deseo inconsciente de que no haya una nueva guerra] de que Iran no quiso causar daño a EEUU, no quiso causarle un daño que haga que EEUU tenga que doblar la apuesta. Un pais que se llena la boca [Iran] diciendo que puede borrar del mapa a otro y que en la cancha no puede causar daño con su ataque...

No será que...[no conozco la vida política Irani], que este general, ya era una molestia para los clérigos? Un héroe que molesta a los popes no es nada nuevo y pasó miles de veces en la historia. No será que su asesinato sirvió inclusive puertas dentro en Irán?

No será que con este "bombardeo" de chiste [por lo menos es lo que nos cuentan] tranquilizaron a la "chusma" que pedía venganza? "¡Hemos bombardeado al perro estadounidense y demostrado el poder de Iran y bla bla bla"

En fin...veremos con el transcurrir del tiempo, que en su infinito pasar todo lo aclara...
 

Andrew_93

Forista Permanente
Si tenia toda la pinta, inflan un ataque que no hizo nada prácticamente, que no fue contundente siquiera, 12 misiles repartidos en 2 bases es hasta poco, los irakies que habían avisado anteriormente los yanquis que seguramente lo vieron venir hasta por satélite, se "vengaron" se inflan el pecho dentro del país por "mojarle la oreja a los yanquis" vengaron a su general bla bla bla sube el petroleo etc etc etc, y creo que salvo que un fanatico se mande una gran ****** se va a mantener asi un rato.
 
Si tenia toda la pinta, inflan un ataque que no hizo nada prácticamente, que no fue contundente siquiera, 12 misiles repartidos en 2 bases es hasta poco, los irakies que habían avisado anteriormente los yanquis que seguramente lo vieron venir hasta por satélite, se "vengaron" se inflan el pecho dentro del país por "mojarle la oreja a los yanquis" vengaron a su general bla bla bla sube el petroleo etc etc etc, y creo que salvo que un fanatico se mande una gran ****************** se va a mantener asi un rato.
Ojo, yo no ningunearía el mensaje de tirarles SRBMs con fuerzas regulares hacia objetivos militares norteamericanos. Es en sí un desafío importante. Eso sí, bastante "calibrado". Pueden, y se animan, a pegar con precisión a blancos militares de EEUU, es algo nuevo.
 

Andrew_93

Forista Permanente
Ojo, yo no ningunearía el mensaje de tirarles SRBMs con fuerzas regulares hacia objetivos militares norteamericanos. Es en sí un desafío importante. Eso sí, bastante "calibrado". Pueden, y se animan, a pegar con precisión a blancos militares de EEUU, es algo nuevo.
Pero hasta yo me animo a tirarle una molotov a la casa blanca si me dicen que no hay policia que no esta el presidente ni nada y que me puedo volver a casa.
 
A medida que pasan las horas estoy más convencido [quizás un deseo inconsciente de que no haya una nueva guerra] de que Iran no quiso causar daño a EEUU, no quiso causarle un daño que haga que EEUU tenga que doblar la apuesta. Un pais que se llena la boca [Iran] diciendo que puede borrar del mapa a otro y que en la cancha no puede causar daño con su ataque...

No será que...[no conozco la vida política Irani], que este general, ya era una molestia para los clérigos? Un héroe que molesta a los popes no es nada nuevo y pasó miles de veces en la historia. No será que su asesinato sirvió inclusive puertas dentro en Irán?

No será que con este "bombardeo" de chiste [por lo menos es lo que nos cuentan] tranquilizaron a la "chusma" que pedía venganza? "¡Hemos bombardeado al perro estadounidense y demostrado el poder de Iran y bla bla bla"

En fin...veremos con el transcurrir del tiempo, que en su infinito pasar todo lo aclara...

Yo tambien pensé que la eliminación de Suleimani podria haber sido consensuada, por que ese tipo quizas era una piedra en el camino para el posible ablande de Iran con occidente.
 
Ya está gente, lo bajaron ellos. Espero haya sido por error.


¿ACCIDENTE O ATAQUE?

Irán no entrega las cajas negras del avión ucraniano estrellado
Mie, 08/01/2020 - 10:20am

Enviado en:
Por Urgente24
Un avión de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, se estrelló este miércoles (8/1) cerca de Teherán, la capital de Irán, y sus 176 ocupantes murieron. Los investigadores intentan determinar la causa de un accidente. La Embajada de Ucrania aclaró desde Teherán que el avión se había estrellado debido a una falla del motor a pesar de las sospechas de un ataque con misiles. Pero luego, el gobierno ucraniano aclaró que no descartaba nada ante la negativa iraní a entregar la caja negra del avión siniestrado en medio de la escala del conflicto con los Estados Unidos.
Irán no quiere que las cajas negras del avión ucraniano caigan en manos estadounidenses

Contenido
En medio de los ataques con misiles de Irán a bases estadounidense en Irak, un avión de una aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló cerca de Teherán ocasionando la muerte de sus 176 ocupantes.

En la aeronave de la empresa UIA, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.
En el marco del conflicto con Estados Unidos, trascendió que la caída del avión podría haberse debido a un ataque con misiles desde Irán.



Iranian media is reporting that a Ukrainian Airlines Boeing 737 passenger plane with 180 people on board just crashed due to technical problems as it departed Tehran for Kiev. If that is true, is it connected to the 5.0 earthquake that just took place? #Iran
102
106 personas están hablando de esto





El Boeing 737 salió del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeini con una hora de retraso y se precipitó al suelo poco después del despegue.
El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 6.22 hora local y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso.
A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí, según la agencia de noticias EFE.
La Embajada de Ucrania aclaró desde Teherán que el avión se estrelló debido a una falla del motor.
Pero cuando Irán se negó a entregarle las cajas negras del avión, en una nueva declaración el gobierno de Ucrania no descartó otras causas de la caída de la nave.
Ucrania mandará un equipo de expertos sobre el terreno, según ha informado el primer ministro, Oleksiy Honcharuk.
En Irán se niegan a entregar las cajas negras del avión a la multinacional estadounidense: "No le daremos la caja negra al fabricante y a los estadounidenses", dijo Ali Abedzadeh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, citado por la agencia iraní Mehr. Sin embargo, no aclaró a qué país se transferirán las cajas negras para descifrar los datos del siniestro.

Por su parte, Ukraine International Airlines aseguró que el avión estrellado funcionaba correctamente. Su presidente, Yevhenii Dykhne, afirmó en una sesión informativa de urgencia en el aeropuerto de la capital ucrania que el aparato, que tenía tres años, pasó correctamente la última revisión el pasado 6 de enero. La aerolínea aseguró también que la posibilidad de un error humano es “mínima”.
En tanto, Qassem Biniaz, funcionario del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, dijo a la Agencia de Noticias de la República Islámica, la agencia oficial de noticias del Gobierno, que un motor se incendió y el piloto no pudo recuperar el control. No explicó cómo habían llegado a esa conclusión ya que no consta que el piloto contactara al puesto de control declarando ningún tipo de emergencia.
El accidente se produjo horas después de que Irán lanzó su ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.

https://urgente24.com/mundo/global/iran-no-entrega-las-cajas-negras-del-avion-ucraniano-estrellado
bueno tengamos en perspectiva que este no era el único vuelo sobre Irán, durante toda la noche han estado volando aviones que ahora siguen volando (unos 50 de compañías aéreas de medio mundo en este mismo momento). Irán vive cierta convulsión en lo político, pero el tráfico aéreo comercial ha seguido con normalidad a pesar de que algunos países prefieren evitar tanto iraq como irán, no veo que la defensa antiaérea se vaya a poner nerviosa porque despegue una avión del aeropuerto de teherán cuando aterriza o despega uno cada 5-10 minutos.
Tampoco entiendo que las autoridades iraníes o de cualquier país tengan que entragar cajas negras en menos de 12 h del accidente, menos aún cuando el accidente ha sido sobre suelo iraní, muchas ganas de alimentar la conspiranoica me parece a mí.

https://www.flightradar24.com/2020-01-08/03:51/12x/27.29,53.38/5
 
Yo no subestimaria a los iranies, no es que me caigan bien (soleimani si me caia bien, pero en otra frecuencia del espectro). Si los Houthis en yemen del norte, hezzbollah en el sur del libano, las milicias chiitas en syria e iraq y el taliban en afghanistan lucharon y luchan como lo hacen, los iranies que los bancan a todos, que se yo, no deben ser, este, como seria la palabra, "puro bla bla". Con puro bla bla no bajas un Global Hawk, con puro blabla no derrotas al ejercito de hussein, con puro blabla no aguantas cuatro decadas con la mitad del mundo queriendo destruirte. Yo creo que merecen algo de respeto. Nadie daba dos mangos por argentina, y mirenlo que hicimos en malvinas...
 
Si los iraníes avisaron a Irak, esto no es ninguna venganza. Es solo una puesta en escena.

saludos
es que el juego es delicado ahora mismo el parlamento iraquí, pide la salida de EEUU, a Irán no le conviene despistarse y matar iraquíes, con lo cual avisan antes. Y van dejando el mensaje de "procurad no andar cerca de los americanos" y el de "mira que tenemos con que pegar" si de paso consiguen ciertos daños materiales contra una base americana pues mejor y si los iraquíes no avisan y cae algún americano pues ni tan mal, per como bien dices, es puesta en escena.
 
Yo no subestimaria a los iranies, no es que me caigan bien (soleimani si me caia bien, pero en otra frecuencia del espectro). Si los Houthis en yemen del norte, hezzbollah en el sur del libano, las milicias chiitas en syria e iraq y el taliban en afghanistan lucharon y luchan como lo hacen, los iranies que los bancan a todos, que se yo, no deben ser, este, como seria la palabra, "puro bla bla". Con puro bla bla no bajas un Global Hawk, con puro blabla no derrotas al ejercito de hussein, con puro blabla no aguantas cuatro decadas con la mitad del mundo queriendo destruirte. Yo creo que merecen algo de respeto. Nadie daba dos mangos por argentina, y mirenlo que hicimos en malvinas...

El futuro de Iran esta en manos de Donald , a las 13 se aclara el panorama.
 
Si tenia toda la pinta, inflan un ataque que no hizo nada prácticamente, que no fue contundente siquiera, 12 misiles repartidos en 2 bases es hasta poco, los irakies que habían avisado anteriormente los yanquis que seguramente lo vieron venir hasta por satélite, se "vengaron" se inflan el pecho dentro del país por "mojarle la oreja a los yanquis" vengaron a su general bla bla bla sube el petroleo etc etc etc, y creo que salvo que un fanatico se mande una gran ****************** se va a mantener asi un rato.

Eso de la suba de petróleo como beneficio a Irán puede llegar a ser relativo.-
"Peluquín" puede poner otro embargo económico y los turbantes la van a ver pasar.-
 
No se si anda en mi celu la cita. Pero con 550.000 me referia a todas las fuerzas argentinas: ejercito, marina, fuerza aerea, gendarmeria, prefectura, federal y provinciales. No me acuerdo si cuando hice el calculo conte reservistas, pero lo dudo.
 
Descartado hasta el momento ataque terrorista al Boeing, que casualidad en wl mismo Teherán en misma fecha y jornadas de tension Iran EEUU y otra tragedia que pone mas dudas y preocupacion a Boeing.


Grave accidente aéreo en Irán: 176 muertos que viajan en un Boeing 737 ucraniano
Un Boeing 737 de Ukraine International se estrelló pocos segundos después de despegar en el aeropuerto Jomeini de Teherán

https://www.google.com.ar/amp/s/www...7-accidente-avion-iran-muertos.html?facet=amp
 
Eso de la suba de petróleo como beneficio a Irán puede llegar a ser relativo.-
"Peluquín" puede poner otro embargo económico y los turbantes la van a ver pasar.-
en la esfera económica no creo que pueda apretar mucho más. Para bien o para mal Irán lleva mucho tiempo con una economía autárquica, cierto que con los acuerdos de Obama la cosa se relajó bastante y que a Irán le vino muy bien, pero eso hace bastante que se ha vuelto a cortar desde EEUU, sanciones a empresas que operan en Irán no son nuevas y dudo que ninguna empresa norteamericana haya negocios allí, otros países si buscan relaciones más equilibradas con Irán, por algo la UE y Japón intentan aplacar los ánimos, para ellos Irán es bastante tolerable en su forma actual.
 
Trump?...
Ese tipo tiene que ser un infiltrado del GRU. Nunca en la vida vi a un comandante cometer tantos errores estrategicos como a ese tipo. Creo que salvo singapur, taiwan, japon, corea del sur y los balticos; todos lo qquieren muerto. Ni la UE se lo banca. Es un irrespetuoso prepotente que lo unico eue sabehacer es twitear idioteces y tirar tomahawks. Practicamente estuvo a punto de forzar a turquia a salir de la otan y perder el bosforo. Es literalmente la unica persona en este mundo que habla mas b0lud€ces que yo.
 
Trump?...
Ese tipo tiene que ser un infiltrado del GRU. Nunca en la vida vi a un comandante cometer tantos errores estrategicos como a ese tipo. Creo que salvo singapur, taiwan, japon, corea del sur y los balticos; todos lo qquieren muerto. Ni la UE se lo banca. Es un irrespetuoso prepotente que lo unico eue sabehacer es twitear idioteces y tirar tomahawks. Practicamente estuvo a punto de forzar a turquia a salir de la otan y perder el bosforo. Es literalmente la unica persona en este mundo que habla mas b0lud€ces que yo.

EDITADO
@IuliusCaesar , No te hagas el picaro.

Negro
 
Última edición por un moderador:
Che, yo dije primero que soleimani se hizo matar...
¿Porque nadie me creyo y ahora dicen lo mismo?. Son como mi primo, le digo algo, me dice no y a la semana siguiente me viene diciendo lo mismo...
Ahh, me voy a ver frozen 2...
No aseguro que despues de verla pueda volver a emitir alguna emocion humana...
 
Arriba