China podría hundir toda la flota de portaaviones estadounidense en 20 minutos, advierte el jefe del Pentágono
En una rara admisión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que los misiles hipersónicos chinos pueden destruir todos los portaaviones estadounidenses en solo 20 minutos.
“Hasta ahora, toda nuestra plataforma de proyección de poder [estadounidense] son los portaaviones y la capacidad de proyectar poder de esa manera estratégicamente alrededor del mundo”, dijo Hegseth en una entrevista reciente.
Sin embargo, Hegseth agregó que los 15 misiles hipersónicos de China "pueden destruir 10 portaaviones en los primeros 20 minutos del conflicto", agregó Hegseth.
Perdiendo juegos de guerra contra China
Hegseth afirmó que Estados Unidos «pierde contra China en todos los juegos de guerra» que dirige el Pentágono. «China está construyendo un ejército específicamente diseñado para destruir a Estados Unidos».
Hegseth culpó a la burocracia estadounidense y al lento ritmo de adquisición de armas por la creciente ventaja de China en los conflictos con Estados Unidos.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos también destacó el riesgo que representa China para el Canal de Panamá, una vía fluvial artificial de 82 kilómetros (50,9 millas) que conecta el Mar Caribe con el Océano Pacífico.
Según Sobel Shipping Network, aproximadamente el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos depende de esta ruta anualmente, y Estados Unidos es el mayor usuario del canal.
En 2021, más del 73% de todos los buques que transitaron por el canal tenían como destino o partían de puertos estadounidenses.
Desde que Panamá reconoció diplomáticamente a China sobre Taiwán en 2017, Beijing ha ampliado su presencia regional, invirtiendo fuertemente en proyectos de infraestructura cerca del canal.
La influencia de China incluye el control de los puertos en ambos extremos del canal a través de Hutchison Ports PPC, una empresa con sede en Hong Kong con vínculos con Beijing.