Relaciones China - EE.UU


China impone contramedidas contra 20 empresas estadounidenses y 10 altos ejecutivos en respuesta a la venta de armas estadounidenses a Taiwán


El portavoz del Ministerio de Defensa chino critica el informe del Pentágono e insta a Estados Unidos a desarrollar una comprensión correcta de China.

En respuesta a los Desarrollos Militares y de Seguridad 2025 que involucran a la República Popular China, publicados recientemente por el Departamento de Defensa de EE. UU., el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, declaró en una conferencia de prensa el jueves que Estados Unidos publica este tipo de informes año tras año, interfiriendo descaradamente en los asuntos internos de China, distorsionando maliciosamente su política de defensa, especulando infundadamente sobre el desarrollo de sus capacidades militares y difamando el normal funcionamiento de las fuerzas armadas chinas. El informe está plagado de percepciones erróneas sobre China y sesgos geopolíticos, y exagera la supuesta "amenaza militar china" para engañar a la comunidad internacional. Expresamos nuestro firme descontento y nuestra firme oposición a esto, afirmó Zhang.

China aplica firmemente una política de defensa nacional de naturaleza defensiva, se adhiere a la estrategia militar de defensa activa e impulsa la modernización de la defensa nacional y de las fuerzas armadas con alta calidad. Estos esfuerzos están totalmente dirigidos a salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo. China sigue siendo una fuerza impulsora de la paz, la estabilidad y el progreso mundial, afirmó Zhang.

El ejército chino implementa activamente la Iniciativa de Seguridad Global, actúa en estricta conformidad con las leyes nacionales e internacionales, defiende sus derechos e intereses legítimos de manera razonable, ventajosa y mesurada, se esfuerza por garantizar la seguridad pública internacional y colabora con las fuerzas armadas de otros países para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, añadió el portavoz.

Zhang instó a la parte estadounidense a desarrollar una comprensión correcta de China, a analizar objetivamente su desarrollo y el crecimiento de su ejército, a dejar de inventar narrativas falsas, a dejar de instigar la confrontación y a evitar el deterioro de las relaciones bilaterales y militares.

Global Times
 

China podría hundir toda la flota de portaaviones estadounidense en 20 minutos, advierte el jefe del Pentágono​


En una rara admisión, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que los misiles hipersónicos chinos pueden destruir todos los portaaviones estadounidenses en solo 20 minutos.

“Hasta ahora, toda nuestra plataforma de proyección de poder [estadounidense] son los portaaviones y la capacidad de proyectar poder de esa manera estratégicamente alrededor del mundo”, dijo Hegseth en una entrevista reciente.

Sin embargo, Hegseth agregó que los 15 misiles hipersónicos de China "pueden destruir 10 portaaviones en los primeros 20 minutos del conflicto", agregó Hegseth.

Perdiendo juegos de guerra contra China​

Hegseth afirmó que Estados Unidos «pierde contra China en todos los juegos de guerra» que dirige el Pentágono. «China está construyendo un ejército específicamente diseñado para destruir a Estados Unidos».



Hegseth culpó a la burocracia estadounidense y al lento ritmo de adquisición de armas por la creciente ventaja de China en los conflictos con Estados Unidos.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos también destacó el riesgo que representa China para el Canal de Panamá, una vía fluvial artificial de 82 kilómetros (50,9 millas) que conecta el Mar Caribe con el Océano Pacífico.

Según Sobel Shipping Network, aproximadamente el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos depende de esta ruta anualmente, y Estados Unidos es el mayor usuario del canal.

En 2021, más del 73% de todos los buques que transitaron por el canal tenían como destino o partían de puertos estadounidenses.

Desde que Panamá reconoció diplomáticamente a China sobre Taiwán en 2017, Beijing ha ampliado su presencia regional, invirtiendo fuertemente en proyectos de infraestructura cerca del canal.



La influencia de China incluye el control de los puertos en ambos extremos del canal a través de Hutchison Ports PPC, una empresa con sede en Hong Kong con vínculos con Beijing.
 
Para mi, sin ninguna clase de informacion, fue para decirle ni se te ocurra hacer una locura en Taiwan mientras yo estoy all in en Iran. Y China algo a cambio seguro se llevo. Hipotesis.
Fue más para negociar eso, China marcando la cancha que no se les ocurra convencerlos a declarar independencia, que China no apoye a Irán mucho y, SOBRE TODO, el tratado Start.


Trump y Xi hablan sobre Irán en una amplia llamada mientras Estados Unidos presiona a las naciones para que se separen de Teherán​


Por otra parte, Xi también habló el miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El compromiso de Xi con Trump y Putin se produce cuando el último pacto de armas nucleares restante, conocido como el tratado Nuevo START, entre Rusia y Estados Unidos expira el jueves, eliminando cualquier límite a los dos arsenales atómicos más grandes por primera vez en más de medio siglo.

Trump ha indicado que le gustaría mantener límites a las armas nucleares, pero quiere involucrar a China en un posible nuevo tratado.
 
Arriba