Por cierto, detalle adicional. Es necesario desmitificar la amenaza que representa China para la deuda de Estados Unidos.
Es verdad que China es el estado con mayor cantidad de bonos estadounidenses. Le siguen países como Japón, Taiwan y, me parece, algunos países árabes. Son parte de sus reservas internacionales. Aunque siempre existe la posibilidad que utilicen eso como un arma.
Pero hay que tener en cuenta un pequeño gran detalle. Esto es así si nos limitamos a hablar de los bonos en poder de Estados extranjeros.
El tema es que eso es una proporción extremadamente pequeña de todos los bonos estadounidenses.
La enorme mayoría de los bonos estadounidenses en realidad están en poder de los propios estadounidenses. Dentro de sus fronteras nacionales. Sus ciudadanos, sus aseguradoras, sus bancos, sus fondos de pensiones, compañías privadas (Ford, Apple, Boeing, etc.), estudiantes, campesinos, etc.
Esa enorme masa de tenedores de bonos estadounidenses no guían sus decisiones por lo que haga China, Japón y el resto del mundo.
En este sentido, Estados Unidos es inmune a cualquier "ataque" de bonos de países extranjeros.
Indudablemente, si uno de los grandes tenedores extranjeros venden masivamente sus bonos lastimará a Estados Unidos. Sería una de varias cosas que pasaron ahora. Pero no es una bomba termonuclear. Estados Unidos no puede quebrar porque le debe esencialmente a su propia población y les debe en dólares que ellos imprimen.
Ya que estamos, un país similar en esto es Japón. Es el país más endeudado del mundo en relación a su PBI (creo que su deuda representa aproximadamente el 200% de su PBI). Pero prácticamente la totalidad de sus bonos están en manos de japoneses (si la memoria no me falla, bastante más del 90%).