Relaciones China - EE.UU

El-comechingón

Fanático del Asado
Crece la tensión

China: Xi Jinping llamó a sus soldados a “prepararse para la guerra”​

Sus declaraciones llegan en un momento de fuertes cortocircuitos con Estados Unidos, con desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia del coronavirus.

 
Pekín urge a EEUU que se ciña a sus asuntos internos en respuesta a sus críticas por
la elección de China como miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU
 

Estados Unidos pone sus ojos en las empresas fintech chinas

Oct 15, 2020 | 16:08 GMT

A close-up view shows the Alipay logo in Ant Group’s office in Shanghai, China, on Aug. 28, 2020.

A close-up view shows the Alipay logo in Ant Group’s office in Shanghai, China, on Aug. 28, 2020.
(HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)




Es probable que el gobierno de los Estados Unidos aumente las restricciones sobre el uso de los sistemas de pago chinos en los Estados Unidos, pero es poco probable que se tomen decisiones con respecto a una acción más amplia sobre la adquisición de datos chinos antes de las elecciones estadounidenses de noviembre. Según los informes, el 30 de septiembre, altos funcionarios de la administración de Trump discutieron la imposición de nuevas restricciones a WeChat Pay y Alipay, las dos aplicaciones de pago propiedad de los gigantes chinos de la tecnología financiera Tencent y Ant Group, respectivamente. Algunos funcionarios de la Casa Blanca han abogado por restricciones más amplias que podrían afectar el uso de las aplicaciones de pago fuera de Estados Unidos como parte del impulso de la administración para limitar el acceso general de China al mercado estadounidense debido a preocupaciones de seguridad nacional. Pero cualquier restricción estadounidense inicial probablemente se limitará al uso específico de WeChat Pay y Alipay en los Estados Unidos y su acceso a la tecnología estadounidense para limitar el riesgo de provocar represalias chinas y / o daños autoinfligidos que podrían dañar las empresas estadounidenses que operan en China.
  • El 14 de octubre, Reuters informó que el Departamento de Estado había propuesto agregar Ant Group a la lista de entidades del gobierno de EE. UU., Lo que podría limitar el acceso de la empresa a las exportaciones y la tecnología de EE. UU. Ant Group también fue objeto de escrutinio en 2018, cuando el gobierno de EE. UU. Bloqueó el intento de la compañía de adquirir MoneyGram, una plataforma de pago global con sede en Texas, por $ 1.2 mil millones, por preocupaciones de seguridad nacional.


  • Pero Washington se aseguró de que sus movimientos anteriores contra la aplicación WeChat de Tencent, que es esencial para realizar negocios en China, se centraran estrictamente en su uso en Estados Unidos. Y sus movimientos iniciales contra las aplicaciones de pago de Ant Group y Tencent, que juntas controlan más del 90 por ciento del mercado de pagos chino, probablemente seguirían un patrón similar para garantizar que las empresas estadounidenses aún puedan acceder a ambas aplicaciones fuera de los Estados Unidos.
Limitar el acceso de Ant Group y Tencent al mercado de pagos de EE. UU. No tendría un impacto sustancial en sus resultados, dado el uso ya limitado de WeChat Pay y Alipay en los Estados Unidos y el predominio de servicios alternativos, como Apple Pay. Los usuarios de aplicaciones de pago chinas en los Estados Unidos son principalmente turistas chinos, viajeros de negocios y expatriados. Incluso si las aplicaciones de pago móvil están prohibidas, estos usuarios aún podrían encontrar alternativas para enviar dinero a casa, como la estatal china UnionPay, que tiene un acuerdo con la firma estadounidense Discover para aceptar sus tarjetas de crédito.

  • Ant Group ha firmado acuerdos con Walgreens y First Data para expandir el uso de Alipay en los Estados Unidos, pero los ciudadanos chinos siguen siendo los principales usuarios del servicio de pago en ambos comercios.
Pero cualquier acción dirigida al uso de las aplicaciones de pago fuera de los Estados Unidos aún equivaldría a declarar la guerra al sector de pagos de China, lo que podría obligar a Beijing a responder de la misma manera al apuntar y limitar las operaciones comerciales de EE. UU. En el país, así como a las empresas estadounidenses. 'acceso a los mercados de pagos chinos. Las firmas financieras estadounidenses probablemente estarían entre las primeras en ser blanco de tales acciones. Esto incluye Mastercard, que obtuvo la aprobación para ingresar al mercado chino en febrero. Beijing también podría tomar represalias revirtiendo los aspectos de liberalización financiera del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China.
  • Pero cualquier acción dirigida al uso de las aplicaciones de pago fuera de los Estados Unidos aún equivaldría a declarar la guerra al sector de pagos de China, lo que podría obligar a Beijing a responder de la misma manera al apuntar y limitar las operaciones comerciales de EE. UU. En el país, así como a las empresas estadounidenses. 'acceso a los mercados de pagos chinos. Las firmas financieras estadounidenses probablemente estarían entre las primeras en ser blanco de tales acciones. Esto incluye Mastercard, que obtuvo la aprobación para ingresar al mercado chino en febrero. Beijing también podría tomar represalias revirtiendo los aspectos de liberalización financiera del acuerdo comercial de fase uno entre Estados Unidos y China.

  • Un ataque global contra WeChat Pay y Alipay también afectaría sustancialmente a la gran región de Asia y el Pacífico, debido a la frecuencia y el uso mucho más altos de las aplicaciones por parte de viajeros y empresas tanto chinos como no chinos.

  • Cualquier restricción estadounidense sobre Alipay también complicaría la próxima salida a bolsa de Ant Group al impedir la percepción de los inversores sobre el potencial de la aplicación para el crecimiento internacional futuro.

Para evitar provocar una mayor represalia por parte de Pekín, el nuevo plan de la Casa Blanca para apuntar a las aplicaciones de pago chinas probablemente se centrará primero en limitar sus operaciones en Estados Unidos.

Las restricciones de EE. UU. Sobre el uso nacional de Alipay y WeChat Pay no resolverían las preocupaciones más importantes sobre el acceso de las empresas chinas a los datos internacionales, lo que significa que la escalada de tales esfuerzos políticos probablemente dependerá del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Si Trump gana un segundo mandato en el cargo, es probable que su administración continúe con su enfoque unilateral agresivo para limitar el uso de la tecnología china, incluso en el despliegue de redes 5G globales, independientemente de los riesgos potenciales para los socios y aliados de EE. UU. Mientras tanto, el candidato presidencial demócrata Joe Biden no ha adoptado una postura pública oficial sobre las aplicaciones de pago chinas, pero su campaña se ha comprometido ampliamente a reconstruir la relación de Estados Unidos con sus aliados y socios. Esto sugiere que bajo una posible administración de Biden, habría una consulta más significativa y una probable coordinación entre Washington y otros antes de que se tome cualquier acción significativa contra la tecnología china.
  • En comparación con Trump, Biden también buscaría un enfoque menos agresivo para contrarrestar la presencia global de aplicaciones de pagos chinas. Esto probablemente incluiría una combinación de cabildeo para los requisitos de transparencia de los nuevos estándares internacionales para las aplicaciones, así como también requerir más asociaciones nacionales para su uso en los Estados Unidos.
 
Nueva ola de diplomacia china refuerza la resistencia a EE. UU. En el sudeste asiático

Por Ralph Jennings
19 de octubre de 2020 05:48 AM



TAIPEI, TAIWÁN - China anotó puntos en el sudeste asiático contra Estados Unidos, una superpotencia rival que intenta reducir la influencia china en el exterior, a través de una serie de visitas ministeriales la semana pasada, creen analistas de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, vio a funcionarios en Camboya, Laos, Malasia y Tailandia del 11 al 15 de octubre, dijeron los medios de comunicación en China. Su visita siguió al viaje del ministro de Defensa, Wei Fenghe, al sudeste asiático en septiembre.

Las reuniones de Wang en países que históricamente simpatizan con China, a veces evitando la influencia de Estados Unidos, ayudarán a contrarrestar los esfuerzos de Washington para que los gobiernos de la región del sudeste asiático de 650 millones de habitantes estén de su lado, dicen los expertos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, se comprometió en julio a apoyar a los países amenazados por la expansión china, y China ha molestado a gran parte del sudeste asiático al fortalecer las características marítimas en disputa. A principios de este mes, Pompeo acusó al gobernante Partido Comunista de China de "explotación, corrupción y coerción".

"Es [la visita de Wang es] definitivamente una respuesta al llamado de Pompeo de unirse contra el Partido Comunista Chino y sus políticas", dijo Carl Thayer, profesor emérito especializado en el sudeste asiático de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia. "Es un contra-eco".

Las visitas del ministro de Relaciones Exteriores fueron diseñadas para ayudar a China y los países anfitriones a discutir los detalles de la recuperación económica, las cadenas de producción y suministro de Asia, informó el sitio web de noticias Global Times, controlado por el estado, con sede en Beijing.

La gira de Wang también catalizaría las conversaciones sobre un código de conducta en el Mar de China Meridional, dijo el medio de comunicación. El bloque negociador Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) quiere que ese código se implemente en caso de nuevos contratiempos en el mar, donde China ha expandido su control sobre pequeños islotes en disputa durante la última década. Cuatro miembros del bloque se oponen a los reclamos marítimos de China.

“Estados Unidos ha visto a la región como un ancla importante para poner a China en jaque estratégica y tácticamente”, dice el Global Times. “Donde hay represión, hay contramedidas. Desde este punto de vista, el fortalecimiento de los lazos de Beijing con el sudeste asiático (están) relacionados con las políticas de contención de Washington contra China ".

Los estados del sudeste asiático como Camboya y Laos, más pequeños y pobres, tradicionalmente buscan inversiones en infraestructura en China. La inversión china en el sudeste asiático superó los $ 10 mil millones por año en 2016, aunque los problemas de deuda han ralentizado los proyectos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta de más de un billón de dólares de China que se extiende por Eurasia.

Ahora, gran parte de la región está buscando catalizadores para la recuperación económica después de los cierres a principios de este año para contener COVID-19. China reabrió fábricas y servicios en marzo, antes que la mayoría de los demás países, después de más de un mes de bloqueos y ha prometido compartir vacunas con los países en desarrollo.

En Laos, por nombrar un ejemplo, Wang se comprometió a proporcionar vacunas y dijo que China eliminaría los aranceles sobre algunos productos enviados desde Laos a China.

"Es fácil de vender para Wang Yi si miras a Estados Unidos en el manejo de COVID y la economía", dijo Thayer. El número de casos de COVID-19 en EE. UU. Supera al de China en más de 95 veces. “En otras palabras, China estará presente. Su economía se está recuperando. Está a la cabeza del desarrollo de vacunas ".

China probablemente esté buscando una victoria más fuerte en Camboya, dijo Nguyen Than Trung, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades en Ciudad Ho Chi Minh.

La nación de 16 millones se ha aliado con China desde la década de 1960 y su actual primer ministro, Hun Sen, se inclina contra Estados Unidos. Camboya, como miembro de la ASEAN, puede influir en las decisiones de todo el bloque, incluso si se compromete o critica la expansión marítima de China, especialmente en los años en que ocupa el cargo.

"Si pueden tener un impacto en el proceso de toma de decisiones de Camboya dentro de la ASEAN, creo que China puede socavar la solidaridad de los países de la ASEAN", dijo Nguyen.

Las visitas a Camboya y Laos hacen mella en el Mekong-EE. UU. Asociación que se lanzó en septiembre, agregó Thayer. Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam tramaron la asociación el mes pasado para permitir la entrada de la ayuda de Estados Unidos para proyectos que van desde el alivio de COVID-19 hasta medidas contra la sequía. China ha sacudido a esos países, todos dependientes del río Mekong, al controlar los flujos de agua dentro de sus fronteras.

Wang visitó Europa en agosto para discutir la pandemia y la recuperación económica con los líderes allí, lo que indica un impulso chino más amplio para contrarrestar la influencia de Estados Unidos, dijo Oh Ei Sun, investigador principal del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.

Las relaciones entre China y EE. UU. Se han disparado a la baja este año en una lista de asuntos comerciales, tecnológicos y consulares, así como en disputas geopolíticas más antiguas.

"Creo que está dando la vuelta al mundo en grupos de países, así que ahora es el turno de estos países cercanos del sudeste asiático", dijo Oh. “Si Estados Unidos va a por todas, China va a por todas. Ambas partes quisieran tener más países aliados a su lado ".
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ahora, de buenas a primeras, los chinocas son una amenaza en mar, aire, defensa aérea y fabricando juguetes eróticos. Estos gringos, puro autobombo para aumentar el presupuesto militar.
No creo que sea de buenas a primeras. Los chinos son una amenaza SERIA al poder militar de EEUU. Hace años que el poderío chino viene en aumento......
Dejando de lado a los portaaviones, China viene ganando en todos los terrenos, militarmente hablando.

Y mirá que soy lo más antichino que existe....!
 
China califica de "abuso de las reglas" la apelación de EEUU ante la Organización
Mundial del Comercio por las sanciones de Pekín a las importaciones estadounidenses
 
igual pienso que las sanciones de EEUU a China lo unico que hace es independizarse tecnológicamente, solo están a un pasa atrás de EEUU en microprocesadores (en arquitectura) pero en diseño de fabricación dentro de poco estarán a la altura de Taiwán, Militarmente están también un paso atras y a nada de superar a los EEUU, en 10 años todo puede cambiar
 
Arriba