Relaciones China - EE.UU

Funcionario militar de EE. UU. Confirma acuerdo con China para utilizar base naval camboyana


Por Neou Vannarin 25 de agosto de 2019

https://www.globalsecurity.org/military/library/news/2019/08/mil-190825-voa01.htm

Un oficial de alto rango del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos el 15 de agosto confirmó que Camboya y China están procediendo en una base para la armada china en la provincia de Preah Sihanouk del país del sudeste asiático.

El general de brigada del ejército Joel B. Vowell dijo que la construcción comenzaría el próximo año en la Base Naval de Ream, confirmando a un grupo de periodistas regionales aquí que Camboya le otorgará a China acceso a las aguas costeras profundas del Golfo de Tailandia.

"Tenemos información que nos dice que habrá un desarrollo por parte de la República Popular de China para facilitar una base naval en Ream", dijo Vowell, subdirector de planificación estratégica y política del comando.

"Entonces eso me dice que quieren construir algo allí, instalaciones para atracar, albergar y sostener la proyección naval del poder de combate de Ream", dijo.

Los funcionarios del Pentágono en Washington no hicieron comentarios sobre los comentarios de Vowell.

Vowell calificó los planes de extensión militar de China en Camboya como "una gran preocupación" para Estados Unidos y sus aliados en la región.

La base de Ream ofrece acceso en aguas profundas al Golfo de Tailandia, que brinda acceso fácil al Mar del Sur de China. China reclama la mayor parte del área del Mar Meridional de China, donde Filipinas, Vietnam, Malasia y Taiwán mantienen reclamos competitivos sobre sus islas y aguas potencialmente ricas en recursos, ahora salpicadas por islas construidas por Beijing.

Donald Emmerson, director del programa del sudeste asiático en el Centro de Investigación Shorenstein Asia-Pacífico de la Universidad de Stanford, dijo que si China usa la base Ream, sería "extremadamente peligroso".

El Wall Street Journal informó por primera vez del acuerdo militar entre Camboya y China en julio, diciendo que el acuerdo permitiría a China usar la base durante 30 años, con renovaciones automáticas cada 10 años, y permitiría a Beijing construir instalaciones y edificios militares en los 100 base de hectárea.

China y Camboya negaron el informe, pero Vowell cuestionó esas negaciones.

"Pídales que lo lleven a esa gira en mayo del próximo año y vean qué se ha construido", dijo Vowell. "Estoy casi seguro de que [no] tendrá una bandera camboyana o estadounidense. Tendrá una bandera china".

Vowell también expresó su preocupación por la construcción china de un aeropuerto y resort en la provincia de Koh Kong, 70 kilómetros al norte de la Base Naval de Ream.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, y el ministro de Defensa, Tea Banh, no les han respondido una carta del Pentágono del 24 de junio sobre los planes de Ream, aunque ha habido un compromiso de nivel inferior.

En la carta del 24 de junio, el subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para el sur y el sudeste de Asia, JosephFelter, expresó su preocupación por el rechazo de Camboya a la asistencia de los Estados Unidos para reparar una instalación de capacitación y un depósito de mantenimiento de botes en la base.

Felter relató su visita en enero a la base, donde recibió una solicitud de un subcomandante no identificado que solicitó ayuda de los Estados Unidos para las reparaciones.

A principios de esta semana, el portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya, Chhum Socheat, dijo a VOA que un agregado militar estadounidense con sede en Camboya había sido convocado el 1 de julio y pidió que explicara las preocupaciones en la carta de Felter, y agregó que la constitución de Camboya prohíbe una presencia militar china en Resma.

"En segundo lugar, si quieres usar una base naval en Camboya, diría que es mejor usar la isla de Hainan porque está más cerca [de China] y tiene más [agua en comparación] aquí", dijo. La isla es parte de la provincia más meridional de China.

Vowell, hablando el 15 de agosto, dijo que Camboya debe responder a la carta de Felter antes de que el comando pueda decidir qué hacer.

El corresponsal de seguridad nacional de VOA Jeff Seldin contribuyó a este artículo.
 

Pekín pide a Washington que abandone la mentalidad de la guerra fría tras un informe
del Congreso de EEUU que subraya la modernización militar de China
 
Trump no va a dilatar mucho mas esto... el proximo año va a tener que enfrascarse con las jaurias que van contra el en las elecciones. Va a necesitar un frente externo tranquilo, mercados idem y que la poblacion de EEUU sienta los beneficios de tenerlo en cargo para ser reelecto.

Me intriga que los chinos no hayan pensado en esto, salvo el hecho que ellos estan sintiendo el efecto (como todos en realidad) de las medidas de Trump.

Espero tener un 2020 tranquilo, a nosotros nos pega fuerte esto.
 
Acá está lo que realmente USA quería con su guerra con Huawei. Que los chinos les den patentes y acceso a la tecnología 5G en las que sus empresas están atrasadas e incapaces de competir con Europa y China.

Cuando logren ésto USA tendrá 5G local sin comprarlo a los otros de donde salir a competir, dejándo a Huawei de nuevo en la lista OK para que sigan trabajando en el mundo.

Una extorsión.


Huawei entabla negociaciones con compañías de EE.UU. sobre la concesión de licencias de 5G
Publicado: 19 oct 2019 15:17 GMT


Actualmente, no existen proveedores estadounidenses de 5G y los rivales europeos, Ericsson y Nokia, son más caros por regla general.

https://actualidad.rt.com/actualidad/330824-huawei-negociaciones-companias-eeuu-5g

La compañía china Huawei ha empezado a mantener negociaciones con algunas empresas de telecomunicaciones estadounidenses en relación a la concesión de licencia para su tecnología 5G, según lo reconoció este viernes Vincent Pang, vicepresidente senior de la compañía, en declaraciones a Reuters. Las empresas mostraron interés tanto en lograr acuerdos de largo plazo, como en una transferencia única, señaló Pang, si bien evitó nombrar directamente esas compañías.

"Hay unas empresas que están negociando con nosotros, sin embargo, tardaremos mucho en finalizarlo todo", explicó el vicepresidente, agregando que las conversaciones comenzaron hace tan solo un par de semanas.

Por primera vez, la idea de lograr un acuerdo de concesión únicaa cambio del acceso a las patentes, las licencias, los códigos y el conocimiento de 5G de Huawei, fue articulada el mes pasado por el fundador y director ejecutivo de la empresa, Ren Zhengfei.

No obstante, un funcionario del Departamento de Estado expresó su escepticismo sobre esta posibilidad afirmando que, de todos modos, "es imposible que las compañías compren este equipamiento y luego gestionen software y hardware ellas mismas".

Asimismo, Vincent Pang se negó a hacer predicciones sobre un posible acuerdo y advirtió que la investigación y las inversiones para el desarrollo, que son cruciales para la ulterior modificación de la plataforma tras la concesión única de Huawei, podrían salirle muy caras a las empresas.

El Gobierno de EE.UU. se ha esforzado en convencer a sus aliados de la necesidad de renunciar a la cooperación con la plataforma 5G de Huawei bajo el pretexto de que la tecnología podía ser usada para espiar a sus clientes. Entre otras cosas, Washington acusó a Huawei de fraude bancario, violación de las sanciones de EE.UU. contra Irán y de robo de secretos comerciales. Huawei descartó todas las acusaciones.
Actualmente, no existen proveedores estadounidenses de 5G, y los rivales europeos, Ericsson y Nokia, son más caros por regla general, señala Reuters.
 
Trump no va a dilatar mucho mas esto... el proximo año va a tener que enfrascarse con las jaurias que van contra el en las elecciones. Va a necesitar un frente externo tranquilo, mercados idem y que la poblacion de EEUU sienta los beneficios de tenerlo en cargo para ser reelecto.

Me intriga que los chinos no hayan pensado en esto, salvo el hecho que ellos estan sintiendo el efecto (como todos en realidad) de las medidas de Trump.

Espero tener un 2020 tranquilo, a nosotros nos pega fuerte esto.
se habla de recesión en EEUU aunque no lo creas, pero bueno sera una campaña muy dura, el mundo económicamente se esta enfriando y para nosotros es mas sal de la que hay
 
Habria que esperar mas tiempo para tener una afirmacion de ello. Concuerdo contigo, el que se ve que esta en un proceso de recision es alemania, pero sigue siendo una potencia mundial, no creo que le afecte mucho su economia..
 

Trump desmiente una retirada completa de los aranceles de EEUU a China anunciada
por el Gobierno de Pekín.
 
Arriba