Relaciones Chile Bolivia

Shivan

Los apises no tienen amigos tienen intereses y lamentablemente hace mucho que no tenemos intereses comunes con nuestros vecinos y cuando pensamos que teniamos amigos nos intentaron invadir o salimos a pelear guerras que no eran nuestra y terminamos con Valparaíso bombardeado.

Y un detalle a los chilenos no nos afecta que los demássudamericanos no nos quieran dado que tenemos claro que esos sentimientos son falsos y eso no lo digo sólo con respecto a Chile, los demás países no se amigan por que sí
 
Chile... es complicado... me pregunto si tiene algún país amigo en Sudamérica. AMI siempre me dio la impresión que si pudiera corta las montañas y se muda a otro lado.

Partiendo de la base que los países no tienen amigos, sino intereses, Chile tiene muy buenos países "amigos" de intereses comunes, como lo son Ecuador, Colombia y más de una ocasión el apoyo de Brasil, inclusive recibiendo el fuerte espaldarazo hecho por Ecuador hace poco en la inclusión de su carta naútica en la ONU, que sirve mucho a Chile........Ahora, si te preocupa cuantos amigos tiene Chile, pués yo te haría la misma pregunta, porque precisamente en Bolivia, Paraguay y sur de Brasil, piensan lo mismo de ustedes, y simpatía no es la palabra precisa.

Y Chile está bastante bien solo, con sus políticas económicas y exteriores bien claras.
 
Miliki, en chileno moderno...estas puro dando jugo...

Este es un foro adulto, no es un piss contest, asi que si quieres compartir las fotos y el material de los MLU, te pido por favor que lo hagas en el thread respectivo.


Sobre el tema en cuestion.

Creo que el tema de fondo, como siempre, es la gran diferencia sociocultural de como se entienden las naciones entre los habitantes e integrantes de distintos paises. Para nosotros los chilenos, nuestra manera de vivir y de desarrollarnos nos ha convertido precisamente en una isla, cortados por el norte por un tremendo desierto, por el Este por un cordon montañoso de proporciones, por el Sur tenemos hielos eternos y por el Oeste un tremendo oceano.

El chileno tiene una mentalidad de isleño, que no espera nada de nadie y que en realidad se las ha batido siempre por las suyas. Que San Martin participo en la Independencia, seguro, chas gracias, pero sin su ayuda se lograba igual el objetivo. Que durante el terremoto llego ayuda de todo lado, chas gracias, pero me toco de ver de primera mano como mucha gente venia por que "tenia que venir no mas". Las ayudas duran un tiempo no mas y como reza el dicho, aca tratamos de aprender a pescar y no de que nos entreguen el pescado en la boca. En los ultimos años ese fenomeno es conocido como "meritocracia".

Yo por lo mismo planteaba eso que ante un quilombo, probablemente toda la Unasur, el mercosur y la conmebol tambien rasgara vestiduras ante el matonaje de los malos de siempre. Pero que pasa si Sumitomo, BP, etc, ve con buenos ojos que Bolivia se parta para asi entregar una salida por Mejillones (como es el plan original) del gas boliviano y ahora del Litio tambien?.

Nosotros tenemos una mentalidad practica, la caridad empieza por casa.

A principios de la GdP la gente en Chile no tenia el mas minimo interes en otra guerra, asi que era un tema muy secundario la crisis en el Norte, ademas la distancia con Santiago lo convertia en algo lejano. Basto que llegaran las noticias del Combate Naval de Iquique y los regimientos se llenaron de voluntarios listos para partir a otra guerra mas.

No nos creemos ni somos mejores ni peores, pero asi como cada pais tiene su propia identidad, Chile tiene la suya. Somos fomes, medios grises y si le preguntas a alguien, de seguro que no gozamos de la simpatia de muchos paises. Pero nos bastamos entre nosotros. Antes eramos una simple Capitania General y hoy somos catalogados como un pais sin riquezas... la unica riqueza que tenemos esta en la capacidad de sacrificio de todos los que nos levantamos cada dia.

Yo me quedo con eso... prefiero la riqueza de tener manos curtidas para trabajar una tierra pobre a tenerlas suavecitas por solo mirar como la tierra me bendice con riquezas sin explotar.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Futuros off topic serán editados.

Nicanor
Moderador ZM
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
"Hace algunos años atrás (me parece que cuando Izuriera-Ferrer recien fue investido de CJ-Ech) se encargo una encuesta de como se sentian los Chilenos respecto de sus vecinos. El concepto sacado de esa encuesta fue de que los Chilenos en general tenian el concepto de "ciudadela". O sea , no es que odiaran, sino que se sentian muy poco cercanos a ellos."

Exacto, aquí procuramos invertir nuestro tiempo en cosas provechosas y el odio, para nosotros al menos, no es una virtud. No siempre se consigue, pero al menos se intenta.

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sres, les recuerdo que el hilo se llama "News de Bolivia", quien pretenda analizar por completo la realidad de Chile debe hacerlo en otro lado.

Gracias
 
Nica y Willy, please permitanme solo un gesto, y seguimos con Bolivia...

No nos creemos ni somos mejores ni peores, pero asi como cada pais tiene su propia identidad, Chile tiene la suya. Somos fomes, medios grises y si le preguntas a alguien, de seguro que no gozamos de la simpatia de muchos paises. Pero nos bastamos entre nosotros. Antes eramos una simple Capitania General y hoy somos catalogados como un pais sin riquezas... la unica riqueza que tenemos esta en la capacidad de sacrificio de todos los que nos levantamos cada dia.

Yo me quedo con eso... prefiero la riqueza de tener manos curtidas para trabajar una tierra pobre a tenerlas suavecitas por solo mirar como la tierra me bendice con riquezas sin explotar.

Excelentes palabras Hoot... Y muy ciertas... Abrazo! :cheers2:
 
Evo pone cara de perro abandonado y "exige" esto y lo otro, Ya lo he visto un par de veces haciendo visitas a mi país y claro en pedir no hay engaño... pero lo quiere todo en bandeja desde su arquetipo bolivariano en el que todos somos hermanos. Días después de agrandarse y de haberse dado cuenta que se ha desubicado o que las palabras no fueron las correctas se disculpa... y ya lo a hecho un par de veces.
El abuelo de mi abuelo murio en la guerra del pacifico y la sangre derramada no se borra, si Evo quiere mar, bueno que lo tenga tal como lo perdieron porque yo no veo otra forma, salvo la buena voluntad del gobierno chileno en darles un pasadizo controlado por Chilenos y q los bolivianos pagasen impuestos por el. Pero estoy seguro que Evo no quiere eso...
 

miliki

Forista Sancionado o Expulsado
Debemos estar agradecidos de Evo. Repitió hasta la saciedad aquello de "gas por mar", y al final de tanto pedirlo le dimos el gusto: tenemos operativas dos plantas GNL que se nutren de gas traído por vía marítima, y se estudia una tercera en el corto/mediano plazo.

No es exactamente lo que exigía Evo, pero gracias de todos modos :rofl:

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Congreso boliviano aprobó la demanda a Chile por la salida al Pacífico

Con más de dos tercios de los votos, se decidió acudir a tribunales internacionales para lograr su reclamo histórico. La sesión duró más de cuatro horas. Críticas de opositores

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó con más de dos tercios la política marítima anunciada por el presidente Evo Morales el 23 de marzo para acudir a los tribunales internacionales y lograr una salida al Pacífico que le fue arrebatada luego de la guerra de 1879.

"La Asamblea Legislativa Plurinacional resuelve otorgar un voto de confianza al Canciller, David Choquehuanca Céspedes y respaldar plenamente la política del Gobierno nacional que preside Evo Morales, en relación de acudir a instancias internacionales a objeto de demandar una salida libre y soberana sobre las costas del Océano Pacifico", señala la resolución que fue aprobada por senadores y diputados bolivianos

El vicepresidente y titular del congreso, Álvaro García Linera, señaló que esto es un hecho histórico en la vida republicana del país. Asimismo llamó a todos los bolivianos a tener la misma convicción para lograr la ansiada salida al mar

"Esta es una decisión histórica que ha asumido la Asamblea Legislativa Plurinacional por más de dos tercios de los miembros presentes", afirmó el presidente boliviano.

El canciller Choquehuanca señaló que el jefe de Estado determinó esa nueva estrategia basándose en lo que señala la carta magna de esa país: "las facultades que la Constitución Política de Estado establecen: mar con soberanía".

Respecto a las declaraciones de los opositores, difundidas en medios de comunicación que calificaron de fracaso a la negociación de la agenda de 13 puntos, el canciller sostuvo que aplicar la Constitución Política del Estado no es un fracaso. "Estamos trabajando, eso del manejo excluyente, todo el mundo y las organizaciones saben de que estamos en un proceso incluyente, y lo destacan estadistas", complementó.

Recordó que todas las políticas asumidas por el gobierno de Morales se consultan con las organizaciones sociales, en permanentes consultas.

"No vamos a hacer ninguna propuesta a espaldas del pueblo boliviano, vamos a trabajar esa propuesta con la participación de los ex presidentes, ex cancilleres, universidades, historiadores", argumentó.

Bolivia a demanda a Chile un acceso marítimo con continuidad territorial desde 1879, cuando se registró la denominada guerra del Pacífico. El país altiplánico perdió la franja costera de 400 km lineales de litoral,


infobae
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se las pongo en términos metafóricos:

"El congreso chileno aprobó la resolución sobre requerimiento maritimo boliviano y la tituló Siga participando"


Nicanor
 
Plantean excavaciones o bombeo del líquido

Potosí pone en marcha estudio para “repatriar” aguas del Silala

Dato La Gobernación de Potosí creará una “comisión de alto nivel” para elaborar el proyecto en unos ochos meses. La ejecución de las obras se realizarían en 2012.
Luis Mealla / La Paz - 08/04/2011

La Gobernación de Potosí propone dos opciones para repatriar las aguas del Silala: hacer perforaciones o en su defecto instalar equipos de bombeo en distintos sectores por los que recorre el líquido vital hacia Chile.

El gobernador de esa región, Félix Gonzales, explicó que hasta la próxima semana se conformará una comisión de alto nivel, bajo su mando, para elaborar el proyecto de “repatriación” que estará concluido en ocho meses.

Agregó que luego de las evaluaciones técnicas, legales, geográficas y logísticas el proyecto será ejecutado en 2012.

En 1908, la Prefectura de Potosí dio en concesión las aguas del Silala (Siloli) a una empresa chilena para abastecer las locomotoras a vapor del ferrocarril.

En 1997, esa Prefectura dispuso la revocatoria y anulación de la concesión. Sin embargo, aún Chile usa el líquido para el riego, consumo y explotación minera. El presidente Evo Morales estudia recurrir a la justicia internacional para resolver el tema.

“Es un problema de 134 años; desde 1877 Chile desvía las aguas para las locomotoras y luego canalizan hasta Antofagasta; en un informe de 1960 indica que Chile nos debía 800 millones de dólares por uso de las aguas, se precisa ahora una evaluación actual”.

Gonzales agregó que “fue un error” llevar a nivel de Estado este problema, ya que el dilema fue iniciado por el Gobierno de Gonzalo Sánchez en 1997; la concesión debió terminar entonces, pero si continúa el uso deben pagar una “deuda histórica”.

“Hasta la fecha el monto debe estar por encima de los 1.600 millones de dólares; por eso iniciamos este proyecto de repatriación y reutilización de aguas para la ganadería y el riego para el rubro de la agricultura”, dijo.

La comisión potosina estará integrada por ingenieros, topógrafos y geólogos que evaluarán si conviene realizar el bombeo o canales para que el agua retorne a territorio nacional.

“Será en dos lugares donde se podrá plantear el proyecto, ya sea bombeo o excavación”.

De acuerdo a Gonzales, se estudiará la región para ejecutar la obra, ya sea antes de la frontera con Chile, al medio o en el origen de las aguas, que es un bofedal natural de donde emana el líquido que forma un manantial.

“Para evitar conflictos con Chile, vamos a hacer una acción diplomática, enviaremos las notas respectivas a autoridades chilenas firmadas por el gobernador y por las organizaciones sociales del departamento de Potosí; es lo único que corresponde porque deben entender que hay una deuda histórica”.

La autoridad acotó que existen las suficientes causales legales y no descarta la participación de algunos ministerios.

Pagina Siete - Nacional

-----------------------------------------------------------------
Otro tema ríspido entre Bolivia y Chile

Saludos

gato
 
Continúa la fiesta: ahora el Bolivia la que nos demandará en La Haya :grouphug:

Pero no hay de que preocuparse porque seguro que le "bajaremos el perfil", y seguiremos aguantando que nos insulten, desprestigien, difamen, amenacen, burlen, etc.

Pregunto: ¿se apuntará en algún momento Argentina a la fiesta? ¿piensan los argentinos, al igual que peruanos y bolivianos, que todos sus males son por culpa nuestra? :grouphug:

Saludos.

Te recomiendo un psicólogo :banghead:
 
Te recomiendo un psicólogo :banghead:

El psicologo te lo recomiendo yo a vos, y si queres seguir participando del foro, te "recomiendo" que no vengas a trollear, porque tus últimos dos posts son lisa y llanamente ofensivos e inflamatorios, amén de totalmente gratuitos...
 
El psicologo te lo recomiendo yo a vos, y si queres seguir participando del foro, te "recomiendo" que no vengas a trollear, porque tus últimos dos posts son lisa y llanamente ofensivos e inflamatorios, amén de totalmente gratuitos...

Primero fue un comentario e respuesta al comentario de arriba, y segundo cuales dos últimos posts son lisa y llanamente ofensivos e inflamatorios???
 
Arriba