Relaciones Chile Bolivia

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia lanzó oferta "gas por tierra" (Chile la rechazó)


El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó negociar asuntos de soberanía por intereses económicos, en respuesta a su homólogo boliviano, Evo Morales, que propuso intercambiar con Chile gas de su país por una salida al mar.

Piñera, anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Santiago de Chile, dijo que el Tratado de 1904, que zanjó los temas pendientes de la Guerra del Pacífico, ni es injusto ni fue impuesto y está "plenamente vigente", y en consecuencia pidió que se respete.

"Los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos", dijo Piñera en respuesta a la oferta de Morales de entregar a Chile gas boliviano a cambio de una salida soberana al mar, que Bolivia perdió tras una guerra a finales del siglo XIX.

Piñera recalcó que la soberanía territorial es "algo muy sensible" para Chile, que no está "dispuesto a cortar o dividir" su territorio para entregar a Bolivia una salida al mar.

"Este presidente (dijo de sí mismo) va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación", sostuvo.

El mandatario chileno contestó a su colega boliviano que Chile tiene un "compromiso especial" con su demanda, aunque le pidió respetar el Tratado de 1904 que, subrayó, fue acordado por los gobiernos de ambos países y ratificado por sus respectivos congresos.

Piñera rebatió los argumentos expuestos por Morales y señaló que el tratado permite a Bolivia usar los puertos chilenos para el comercio e incluye también un trato aduanero preferencial.

"Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados. Chile cumple sus tratados y es natural que también le pida ustedes que cumplan los tratados", señaló Piñera a su colega boliviano.


El gobernante chileno aseguró que los acuerdos se pueden "perfeccionar", pero "no se pueden modificar" de forma unilateral.
la nacion
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
detenidos en Chile hace tres días
El Gobierno de Bolivia gestiona la liberación de los militares de este país detenidos en Chile hace tres días

Lunes 28 de Enero de 2013 09:12

El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, anunció que se está gestionando la liberación de tres militares bolivianos que fueron detenidos el pasado 25 de enero, en territorio chileno. La detención de los tres dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, pertenecientes a una patrulla militar, que realizaba operaciones contra el contrabando de vehículos en la zona, se produjo por invasión a territorio de Chile en posesión de armas de guerra.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Defensa de Bolivia, los militares bolivianos habían interceptado a siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira, conocida también como la quebrada La Queka, el escuadrón solo detuvo dos de los vehículos, en tanto que cinco se dieron a la fuga internándose en territorio chileno. Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado”, detalla el informe.

Los efectivos militares fueron aprehendidos por los carabineros chilenos, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile.El Fiscal regional de Tarapacá (Chile) Manuel Guerra determino prisión preventiva para los tres uniformados, siendo remitidos al penal de Alto Hospicio, otorgándose un plazo de 15 días para poder escuchar nuevos alegatos.

El Gobierno de Bolivia anunció la defensa de los tres militares basados en el marco del Pacto de Viena y el derecho internacional, asegura el Ministerio de Defensa al demandar a los Estados vecinos no ser permisivos con el contrabando.

(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Bolivia)
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"Bolivia lanzó campaña de apoyo a soldados que se encuentran detenidos en Chile

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló que recogerán los mensajes que los ciudadanos bolivianos quieran hacerles llegar.


Foto: La Segunda
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia puso en marcha una campaña de apoyo a los tres soldados bolivianos que permanecen recluidos en el norte de Chile desde enero pasado, luego de que ingresaran en territorio nacional con armamento de guerra.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el Ejecutivo ha contratado a "los mejores especialistas" en derecho internacional y penal para que defiendan a los militares detenidos y logren su pronta libertad.

Dávila indicó que los tres militares "no tienen ni siquiera 21 años" (mayoría de edad en Bolivia)" y explicó que por medio de la campaña de apoyo se recogerán los mensajes escritos que los ciudadanos quieran hacer llegar a los soldados.

"El Gobierno boliviano ha expresado su solidaridad con ellos y su apoyo porque tememos que el Gobierno chileno adopte represalias en este caso, que inicialmente calificaron como un hecho que se puede resolver fácilmente y hoy sea asumido como un problema más grave", agregó Dávila.

Cabe recordar que la justicia chilena rechazó hoy el recurso de amparo en favor de los tres soldados, que se encuentran recluidos en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.

Según el fallo difundido esta jornada, el tribunal de alzada determinó que no hubo actuar arbitrario o ilegal en la resolución del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte que ordenó la prisión preventiva de los tres imputados.

Los tres miembros del Ejército de Bolivia fueron detenidos el pasado 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, portando un fusil de asalto Fal, de 7,62 milímetros, y trasladados posteriormente en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique."


Periodisticos saludos
 

Sebastian

Colaborador
Morales afirma que Bolivia “nunca” dejará de pedir una salida al mar

El Gobierno boliviano conmemora la invasión de tropas chilenas de 1879, que causó la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados
Bolivia recuerda hoy la invasión chilena, ocurrida el 14 de febrero de 1879, que le dejó sin mar. En las ceremonias conmemorativas, el presidente Evo Morales ha acusado a su homólogo chileno Sebastián Piñera de utilizar políticamente la detención de tres soldados bolivianos para “vengarse por la constante demanda marítima” y ha advertido de que el Gobierno “también actuará políticamente para liberar a los encarcelados”.

El Día del Repudio recuerda la invasión de las tropas chilenas, que hace 134 años tomaron el puerto boliviano de Antofagasta en el comienzo de la guerra del Pacífico. Como resultado, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados y quedó encerrado geográficamente entre la cordillera de los Andes y los llanos amazónicos.

Morales se ha referido en su discurso a la detención en Chile de tres jóvenes soldados que cumplen el servicio militar, cuando inadvertidamente penetraron a territorio chileno al perseguir a presuntos contrabandistas de vehículos robados en ese país para venderlos en Bolivia. Están detenidos desde el pasado 25 de enero en Iquique (norte de Chile) a la espera de un proceso judicial bajo cargos de ingresar armamento, después de que las peticiones de libertad que presentó la defensa de los bolivianos fueran denegadas por tribunales ordinarios.

Morales ha dicho que el acto permite refrescar la memoria histórica y reflexionar sobre un hecho pleno de soberbia y prepotencia que ha dejado a Bolivia sin una salida al mar sobre el océano Pacífico, “por los intereses de grupos oligárquicos apoyados por transnacionales que querían saquear los recursos naturales”.
“Una invasión no se olvida; las heridas [que ocasiona] son para siempre, más si no se entiende el pedido clamoroso del derecho de retorno al mar”, asegura Morales y enfatiza que no es “una reivindicación ni una aspiración sino un derecho del pueblo boliviano”.
En el Día del Repudio, Morales ha asegurado que los bolivianos nunca van a retroceder en su defensa de volver al mar por derecho, por retornar a las costas del Pacífico mediante una salida soberana.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/14/actualidad/1360859966_827122.html
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"Moreno responde a Morales: "En Chile no hay presos políticos ni ánimo de venganza"

El canciller rechazó las últimas declaraciones del Mandatario boliviano por la situación de los tres soldados de ese país detenidos en Colchane, y aseguró que sus dichos contienen un lenguaje que no corresponde a las relaciones entre dos países.

El canciller rechazó las nuevas declaraciones del Presidente Morales en contra de Chile y el Gobierno.
Foto: EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, salió al paso de las últimas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, y enfatizó que en Chile no hay presos políticos ni ánimo de venganza como señaló durante esta mañana el mandatario, al referirse a la situación de los tres soldados bolivianos detenidos en Colchane por ingresar ilegalmente al país.

Al respecto, el canciller señaló que "en Chile no hay presos políticos ni ánimo alguno de venganza. Estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas y en nuestro país solo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos tanto los chilenos como los extranjeros en nuestro territorio".

"Por el camino de la verdad, del derecho internacional y el respeto a la legislación chilena el gobierno boliviano siempre encontrará la mejor disposición del gobierno y del pueblo chileno, pero nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni actitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, los tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile", agregó.

En ese sentido, Moreno afirmó que la defensa de los conscriptos bolivianos "ha tomado todas las acciones para demorar este proceso, ha apoyado la extensión del plazo de la investigación y dos de los soldados se negaron a declarar hasta el viernes recién pasado, impidiendo el avance en el conocimiento de los hechos".

"Además hoy ha rechazado los caminos ofrecidos por la Fiscalía para acelerar el proceso, a pesar de que ello significa que los soldados deberán extender su estadía en nuestro país. Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados ya de regreso en Bolivia, desgraciadamente, han primado otros intereses y eso no ha sido posible", aclaró.

El secretario de Estado añadió que el Ejecutivo "ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al Estado de Derecho que rige en nuestro país".

"Lamentamos que el gobierno boliviano no colabore en esta tarea y por el contrario, realice declaraciones que se alejan de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se deben nuestros países", concluyó, en una declaración leída en el Salón Azul del Palacio de La Moneda.

Reacción de Defensa

Antes, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, ya había entregado su apreciación sobre la ofensiva boliviana por el caso de los soldados, asegurando que éste es un tema judicial y no del gobierno del Presidente Piñera ni de sus autoridades.

Luego de participar en la ceremonia de inauguración de la construcción de nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el titular de Defensa señaló que "yo estoy seguro que todos los chilenos que tienen un gran sentido común y una gran sabiduría, entienden que un país serio, que se respete a sí mismo, debe comenzar por hacer que otros también respeten nuestros límites, nuestros territorios, nuestras leyes y nuestros tribunales".

En esa línea, el secretario de Estado dijo que en primer lugar se debe "respetar la legislación vigente de nuestro país. A Chile debe entrarse por los pasos habilitados y sin armas, y eso lo hemos dicho desde el comienzo".

"En segundo lugar: en Chile hay un Estado de Derecho, y hay algunas autoridades bolivianas que parece que les ha costado más de la cuenta comprender que en Chile hay una separación de poderes y que los temas de naturaleza jurisdiccional los resuelven los tribunales con la participación del Ministerio Público, y no son decisiones que necesariamente tengan un resorte en el poder Ejecutivo", indicó."

EMOL

Diplomaticos saludos
 
Reveladores detalles en robo de camioneta en Collahuasi
Análisis al interior del Ejecutivo no descartan que episodio pudo ser una suerte de «cazabobos» frente a caso de soldados.

En medio de las tensiones por la detención de los tres soldados bolivianos, el viernes último en la tarde ocurrió un hecho en la frontera que ha pasado casi inadvertido, pero que -estiman quienes han conocido detalles del caso- pudo haber profundizado los problemas entre las dos naciones.
Fue alrededor de las cuatro de la tarde de ese día cuando tres desconocidos que vestían trajes militares (de camuflaje) y usaban pasamontañas se acercaron a una camioneta de una empresa contratista de la minera Doña Inés de Collahuasi, que se encontraba a unos 35 kilómetros de dicha mina. Portando fusiles, quienes parecían ser militares bolivianos encañonaron a los trabajadores, procediendo a robar el vehículo y a huir del lugar.
Fuentes de gobierno confirmaron el hecho y dijeron que los trabajadores de inmediato dieron aviso al personal de seguridad de la empresa, que a su vez llamó a Carabineros. Estos llegaron rápidamente y, siguiendo las huellas, lograron ver dónde iba el vehículo sustraído por la fuerza, con los desconocidos en su interior.
Lo que llamó la atención de las autoridades chilenas fue que, según se relató a La Segunda, la camioneta se desplazaba lentamente, como esperando ser alcanzados. Cuando cruzó la frontera, los tres encapuchados se pusieron frente a Carabineros en lo que los testigos del hecho califican como "actitud desafiante", aparentemente esperando que los policías se acercaran y cruzaran el límite, entrando a territorio boliviano. Sin embargo, siguiendo la normativa con que se rige la institución, los carabineros permanecieron en suelo chileno.
El análisis que hacen algunos en el Gobierno es que el episodio pudo ser una suerte de «cazabobos», que intentaba que los policías chilenos entraran en territorio del país altiplánico, para que en ese momento apareciera una patrulla boliviana y los detuviera, con el fin de homologarlo con el caso de los tres militares bolivianos detenidos en Chile el 25 de enero.
http://www.lasegunda.com/Noticias/P...s-detalles-en-robo-de-camioneta-en-collahuasi
 
Chile excarcela a los soldados bolivianos
El caso mantiene enfrentados a los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales. El tribunal determinó que los detenidos permanezcan en el país durante el juicio por violar la soberanía


Los tres soldados bolivianos, que habían sido detenidos por cruzar de forma ilegal la frontera con Chile armados, fueron excarcelados este lunes por la justicia chilena, luego de permanecer por un mes en prisión. Los acusados aceptaron no volver a su país hasta demostrar su inocencia en un juicio, según informó la Fiscalía.

El juez Rodrigo Hernández resolvió que "dos soldados (bolivianos) queden en libertad con arraigo y firma semanal", y "el tercero con arresto domiciliario nocturno", de acuerdo con la información brindada por la Fiscalía de la región de Tarapacá, ubicada a 1.900 km al norte de Santiago.

El juez determinó que Álex Choque, de 20 años, y Augusto Cárdenas, de 19, deberán presentarse semanalmente ante una Comisaría de la Policía de la ciudad de Iquique. José Fernández, de 18 años, acusado de llevar un fusil de guerra, cumplirá el arresto domiciliario nocturno en la casa del diputado chileno del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, en Iquique.

Los tres militares decidieron además no aceptar un acuerdo con la Fiscalía chilena por el que asumirían los cargos y a cambio se suspendería el proceso en su contra, y determinaron seguir con la investigación y acudir a juicio para demostrar su inocencia.

"Ellos no tenían más alternativa que ir a juicio (para demostrar que son inocentes), y por eso aceptaron (...) Nosotros tenemos la plena certeza de que son tres personas absolutamente inocentes", declaró el abogado de los uniformados, Roberto Celedón, al canal de noticias CNN Chile.

Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero por cruzar ilegalmente la frontera con Chile armados con un fusil, que habría disparado el tercero de los militares, por lo que fueron puestos en prisión preventiva durante la investigación del hecho.

El caso fue controversial. El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su par chileno Sebastián Piñera de utilizar a los soldados como rehenes por el conflicto marítimo que mantienen ambos países. Piñera, por su parte, le respondió acusándole de “estimular la odiosidad”.
 
Trágicomico :confused:

Harpoon: aquí, en Argentina, es USUAL, que los vehiculos robados se usen en beneficio de las comisarias, siempre que se informe al JUEZ y éste lo autorice-
Una vez que el dueño lo reclama se acab el asunto-

Hay vehiculos que estan tan flojos de papeles que hasta forman parte de la flota de las comisarias-

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Mas claro echarle agua, la verdad que irrita a cualquiera el señor Morales.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Harpoon: aquí, en Argentina, es USUAL, que los vehiculos robados se usen en beneficio de las comisarias, siempre que se informe al JUEZ y éste lo autorice-
Una vez que el dueño lo reclama se acab el asunto-

Hay vehiculos que estan tan flojos de papeles que hasta forman parte de la flota de las comisarias-

Saludos
de que parte de argentina sos?...porque ni en capital ni en prcia. ocurre lo que comentas. los autos incautados van a deposito fiscal...me consta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo unico que puede hacer un juez, es que un auto "argentino", una vez dictaminado y terminado el proceso judicial, es reincorporarlo al parque automotor, con la debida legislacion y reempadronamiento, SIEMPRE Y CUANDO, dicho vehiculo no tenga dueño previo.
un pedido de captura internacional, permanece en deposito judicial.
 
Como dijo Tano, por lo menos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, eso no sucede, ni siquiera con los vehículos con numeración borrada (o sea, anda a encontrar al dueño), terminan en deposito judicial y eventualmente, si nadie lo puede reclamar, se compactan o se rematan, pero en ese caso se emite nueva documentacion, no se el caso de otras provincias
 

Yamamoto

Forista Perseguido
http://www.emol.com/noticias/intern...gan-a-oruro-y-son-hemajeados-por-su-pais.html


"Soldados bolivianos fueron recibidos con collares de flores y trato de "héroes"

"Son un ejemplo a seguir", afirmó el comandante del Ejército de ese país, luego del retorno de los conscriptos desde Chile.

Los conscriptos recibieron collares de flores y aplausos tras su retorno a Bolivia.
Foto: EFE

Los soldados abandonaron esta jornada nuestro país.
Foto: EFE
SANTIAGO.- Entre aplausos y con collares de flores fueron recibidos los tres soldados bolivianos que hoy retornaron a su país, luego de estar privados de libertad en Chile desde el 25 de enero por cruzar ilegalmente la frontera en Colchane.

Catalogándolos como "héroes" el comandante en jefe del Ejército de Bolivia, Edwin De la Fuente, les dio la bienvenida en su retorno. Al mismo tiempo, insistió en que su país nunca dejó de protegerlos.

"Han sido defendidos por el Estado, por sus autoridades y jamás serán abandonados. Ustedes, soldados, constituyen un ejemplo, un paradigma a seguir por la juventudes bolivianas", declaró.

También destacó la "lealtad" mostrada por los uniformados durante su permanencia en Chile. "Estamos seguros de que en cada rincón de Bolivia están festejando el regreso de nuestros soldados", aseveró.

"Para nosotros son un ejemplo de lo que debe ser el hombre boliviano", insistió.

El jefe castrense aprovechó la oportunidad para referirse a la medida que adoptó nuestro país en contra de los tres militares.

"Ellos se encontraban en una misión. Esta vez se impuso la fuerza", señaló.

Mientras De la Fuente emitía su discurso, los conscriptos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández observaban sentados en el escenario, con su vestimenta militar y nte la atenta mirada de los medios de comunicación bolivianos.

Ascensos
Este viernes también se confirmó el ascenso inmediato de los militares de dragoneantes a cabos, en una ceremonia militar en el regimiento Satinadores del municipio de Challapata.

Al mismo tiempo, el grupo fue distinguido con el título de "defensores del mar" impuesto por las autoridades de esa nación.

"Aceptamos ser liberados y somos inocentes", reiteró el soldado Fernández, de 18 años, luego de que el canciller altiplánico, David Choquehuanca, los instara desde Venezuela a no firmar ningún acuerdo hasta su puesta en libertad.

Los soldados llegaron a su país a bordo de un avión dispuesto por el propio gobierno boliviano, luego que este viernes aceptaran la propuesta de la Fiscalía de quedar en libertad bajo la condición de no volver a Chile dentro de un año.

Aunque el Presidente boliviano, Evo Morales, no participó en la ceremonia en Oruro, fuentes del Palacio Quemado señalaron que el Mandatario encabezará este lunes un acto de recepción en La Paz, según el diario "La Razón".

Morales insistió este viernes en pedir que Chile se disculpe por el incidente. El Gobierno chileno contestó que este país "jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley y sus fronteras".

Emol


Hawaianos Saludos
 
"Condecoran a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile




Los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en enero tras ingresar ilegalmente a territorio nacional fueron ascendidos al grado de cabo y condecorados este lunes luego que el viernes regresaran a su país.
También recibieron la condecoración, por parte de Ministerio de Defensa de Bolivia, de Mariscal Andrés de Santa Cruz, en el grado de Caballero de la Orden.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los militares “dignificaron a todos los bolivianos y bolivianas”.
“Después de 30 días se impuso la verdad frente a la soberbia”, aseguró el mandatario altiplánico."

http://noticias.terra.cl/mundo/cond...a117a0135953d310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html


Saludos
 
J

JULIO LUNA

¿ y a los que entraron en Argentina no los condecoraron ? ... ¿ fué menos riesgozo ? ...
 
Arriba