Relaciones Chile Bolivia

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tiene mas que ver con Bolivia, pero e interesante.


Promulga Bolivia ley que permite derribo de aviones que violen su espacio aéreo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado el derribo de aviones que violen su espacio espacio aéreo, en uso de su legítima de su defensa y para luchar contra el narcotráfico.
  • http://www.lavoz.com.ar/mundo/promulga-bolivia-ley-que-permite-derribo-de-aviones-que-violen-su-espacio-aereo#comentarios
    El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permitirá al Estado el derribo de aviones que violen su espacio espacio aéreo, en uso de su legítima de su defensa y para luchar contra el narcotráfico.

    En el acto, que se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno con la asistencia de oficiales de las Fuerzas Armadas y autoridades del Ejecutivo y Legislativo, el mandatario destacó que la Ley 521 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo "nos permite fundamentalmente enfrentar al narcotráfico".

    El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que la norma "establece y regula las acciones, procedimientos y controles para vigilar y defender el espacio aéreo, y autoriza el derribo de aviones que incumplan con la normativa vigente", para lo que se cuenta con la clasificación de naves "infractoras, ilícitas y hostiles", citó la estatal agencia noticiosa ABI.

    El jefe de Estado insistió en que es un "instrumento" para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en cuya tarea -dijo- el país "va bien" gracias al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, la Policía y la participación de los campesinos productores de coca, que delimitan las áreas de cultivos de acuerdo con lo permitido.
http://www.lavoz.com.ar/mundo/promu...erribo-de-aviones-que-violen-su-espacio-aereo
 
Hoy Evo Morales a la espera de los alegatos en La Haya acuso a los periodistas chilenos de ser "agentes de inteligencia chilena"


2 DE MAYO DE 2015

En la antesala del inicio de los alegatos orales por la demanda marítima
Evo Morales increpa a la prensa chilena y los trata de ser “agentes de inteligencia”
"Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia chilena", espetó el mandatario boliviano, quien posteriormente y ante la insistencia de los medios de comunicación abordó su vehículo y abandonó el lugar sin responder las consultas de los periodistas.





El Presidente de Bolivia, Evo Morales, increpó este sábado a la prensa chilena que se encuentra en La Paz cubriendo los pormenores de lo que es la antesala del inicio de los alegatos orales por la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, acusándolos de ser “agentes de inteligencia”.

La sorpresiva reacción del mandatario boliviano ocurrió cuando los profesionales chilenos, junto a sus pares locales, esperaban al jefe de Estado en la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno del Palacio Quemado.

En ese momento, Morales fue consultado sobre el escenario que enfrenta Bolivia y Chile en los próximos días tras los alegatos orales que se iniciarán este lunes en La Haya, Holanda, lo cual al parecer lo molestó y reaccionó increpándolos.

“Ustedes no son prensa chilena, son agentes de inteligencia chilena”, espetó Morales, quien posteriormente y ante la insistencia de la prensa abordó su vehículo y abandonó el lugar sin responder las consultas de los periodistas.

Según informa T13.cl, un equipo conformado por el periodista Alfonso ******, llegó hasta la sede de gobierno en La Paz, acreditándose y entregando sus antecedentes para poder ingresar al palacio. También habían otros equipos de canales nacionales, quienes también fueron increpados.

Posterior al incidente, los periodistas tuvieron un impasse con la seguridad del mandatario boliviano que intentó alejar a los medios chilenos, quienes a su vez respondieron que estaban correctamente acreditados ante la autoridad local.

Este episodio fue comentado a través de las redes sociales, generando todo tipo de reacciones sin que hasta el momento las autoridades del país altiplánico o chilenas se refieran a lo acontecido con los profesionales de la prensa.

Los alegatos orales están programados para este lunes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, instancia en que se definirá la competencia del organismo en la demanda marítima que fue presentada por Bolivia en contra de Chile.

Chile será el primero en alegar entre las 10.00 y 13.00 horas, mientras que Bolivia lo hará el 6 de mayo entre las 05.00 y 08.00 horas, para luego esperar la segunda ronda que se realizará el 7 y 8 de mayo.


http://www.elmostrador.cl/pais/2015...a-y-los-trata-de-ser-agentes-de-inteligencia/
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Canciller lamentó incidente de Evo Morales con periodistas: "Es inconducente la retórica agresiva"

Desde La Haya, el canciller rechazó la manera en la que fueron tratados los profesionales chilenos por el Mandatario boliviano y les expresó la solidaridad del Gobierno.

LA HAYA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, lamentó este sábado el incidente vivido por un grupo de periodistas chilenos en La Paz, quienes fueron tildados por el propio Presidente de Bolivia, Evo Morales, de "agentes de inteligencia" de nuestro país. El incidente se produjo en la antesala de los alegatos del juicio entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Luego de sostener un encuentro con el equipo jurídico chileno destinado a afinar la estrategia nacional, el canciller se refirió al altercado y solidarizó con los profesionales afectados. "Quiero expresarles la solidaridad de la delegación y el Gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, hay libertad de información, y quienes cubren el caso en Bolivia son profesionales", declaró. "No me parece esa calificación y yo le extiendo mi solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, el agente y los coagentes, estamos seguros de que tendríamos la mejor disposición con los periodistas bolivianos al responderles como profesionales", enfatizó. Muñoz también deploró que se caiga en "retórica agresiva" al tiempo que en La Haya se prepara la discusión de argumentos jurídicos. "Me parece que elevar los decibles y tener esta retórica agresiva es inconducente y lamento que estemos en ese punto, porque aquí se trata de simplemente de alegatos jurídicos, de gente que va a una Corte para defender intereses legítimos", declaró. Este sábado, integrantes de un equipo de prensa de Canal 13 denunciaron a través de redes sociales que el Mandatario andino los había acusado de ser "agentes de inteligencia" cuando llegaron hasta dependencias oficiales con el fin de cubrir en el país vecino las alternativas del proceso en La Haya.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacion...tas-es-inconducente-la-retorica-agresiva.html

Espiados saludos
 
A Bolivia no le queda otra que negociar + negociar + negociar ellos allí tienen sus Malvinas, haciendo una comparacion que no me resulta muy agradable pero en fin en el fondo tiene algo de parecido.-
 
A Bolivia no le queda otra que negociar + negociar + negociar ellos allí tienen sus Malvinas, haciendo una comparacion que no me resulta muy agradable pero en fin en el fondo tiene algo de parecido.-

Es claro que si ellos son los interesados, son ellos los que deben tomar la iniciativa para negociar, son ellos los que deben proponer algo que beneficie a Chile y no quedarse en algo como una reparacion historica porque desde Chile no se ve la Guerra del Pacifico como una politica expansionista de Chile sino como consecuencia de un incumplimiento boliviano de un tratado de limites y la existencia de un tratado secreto peru-boliviano en contra de Chile.

Ahora sobre los paralelismo con Malvinas, yo no veo que sean parecido, en el caso boliviano hay un tratado de limites vigente con los mas amplios beneficios a Bolivia para el paso de sus mercaderias mientras en el caso de Malvinas no hay ningun tratado y en realidad existe una ocupacion colonialista.

Aca el video de Morales y su acusacion hacia los periodistas chilenos de ser espias.

 
Es claro que si ellos son los interesados, son ellos los que deben tomar la iniciativa para negociar, son ellos los que deben proponer algo que beneficie a Chile y no quedarse en algo como una reparacion historica porque desde Chile no se ve la Guerra del Pacifico como una politica expansionista de Chile sino como consecuencia de un incumplimiento boliviano de un tratado de limites y la existencia de un tratado secreto peru-boliviano en contra de Chile.

Ahora sobre los paralelismo con Malvinas, yo no veo que sean parecido, en el caso boliviano hay un tratado de limites vigente con los mas amplios beneficios a Bolivia para el paso de sus mercaderias mientras en el caso de Malvinas no hay ningun tratado y en realidad existe una ocupacion colonialista.

Aca el video de Morales y su acusacion hacia los periodistas chilenos de ser espias.


Son solo puntos de vista.-
Saludos
Vizcacha
 
Son solo puntos de vista.-
Saludos
Vizcacha

No lo tomes como un ataque mi anterior post, es claro que este es un foro donde todos podemos tener diferentes opiniones y son puntos de vista valedero y es por eso para mi partiendo de eso, acepto que ambas son reclamaciones pero una de ellas tiene fundamento y la otra carece de ella.
 
No lo tomes como un ataque mi anterior post, es claro que este es un foro donde todos podemos tener diferentes opiniones y son puntos de vista valedero y es por eso para mi partiendo de eso, acepto que ambas son reclamaciones pero una de ellas tiene fundamento y la otra carece de ella.

Mi estimado no lo tomo como ataque ni nada, es solo eso un simple parecer un simple punto de vista, mira en una negociacion segun mi punto de vista, ambas partes deben salir satisfechas con el resultado, caso contrario no hay acuerdo duradero, los papeles son papeles, lo veo de esa forma ambos deben estar satisfechos y es mi pobre entender que hasta que Bolivia no consiga una salida al mar así se trate de una salida minuscula tal vez en una zona poco favorable no estara satisfecha, Bolvia tiene un gran potencial de recursos no renovables, vale decir produccion minera a gran escala, que el unico medio de exportarla con un bajo costo es via maritima, si no lo logra no lograra su despegue economico, que hasta ahora no puede lograr.
No quedate tranqui no suelo tomar nada a mal salvo que la respuesta sea mal intencionada, tal vez por mi formacion sea cortante o seco en mis respuestas, pero de allí a un enojo es muyyyyyyyyyyyyyyyyyy dificil Beerchug
Un gran abrazo
Saludos
Vizcacha
 
Claro que entiendo que en relacion con La Haya "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio" , el problema es que los bolivianos no aceptan nada que no sea soberano y Chile solo esta dispuesto a dar un terreno en forma de comodato sin soberania, ahora acusar por parte de Bolivia que Chile le impide el crecimiento economico a Bolivia es a lo menos una verdad incompleta y es como se ve en Chile mas como una propaganda publicitaria que real.

Mira el video que cuenta la version chilena


saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
A Bolivia no le queda otra que negociar + negociar + negociar ellos allí tienen sus Malvinas, haciendo una comparacion que no me resulta muy agradable pero en fin en el fondo tiene algo de parecido.-

Nada que ver!

Creo que Chile no debe ceder absolutamente nada, ni siquiera someterse a lo que determine La Haya.
 
Claro que entiendo que en relacion con La Haya "siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio" , el problema es que los bolivianos no aceptan nada que no sea soberano y Chile solo esta dispuesto a dar un terreno en forma de comodato sin soberania, ahora acusar por parte de Bolivia que Chile le impide el crecimiento economico a Bolivia es a lo menos una verdad incompleta y es como se ve en Chile mas como una propaganda publicitaria que real.

Mira el video que cuenta la version chilena


saludos

Mira de todo esto lo que realmente me preocupa es la inestabilidad que se puede generar en la region, en principio en el triangulo Chile / Peru / Bolivia y sus correspondientes consecuencias proyectadas a este sub continente, tal vez parece una postura egoista pero parece que existe un dialogo entre sordos, y son ellos y solo ellos los que deben llegar a un acuerdo, observo con cierto grado de preocupacion como buscan tanto Chile como Perú un equilibrio armamentista, y Bolivia mira y hace lo que puede (mas que nosotros), y es algo que no me gusta es como cuando se esta acumulando carga en las placas tectonicas de la corteza terrestre trarde o temprano se liberan y lo haran con violencia y ruego a Dios estar equivocado.-
Saludos
Vizcacha

PD tengo mal la CPU te prometo verlo creo que lo podre hacer a partir del lunes.-
 
Nada que ver!

Creo que Chile no debe ceder absolutamente nada, ni siquiera someterse a lo que determine La Haya.

Te reitero lo que ya exprese, son solo puntos de vista, que no quiere decir que responda a una realidad no soy el dueño de la verdad, solo así lo veo yo.
Un abrazo
Vizcacha
 
Ni siquiera los bolivianos van a La Haya a que esta obligue a Chile a que ceda algo porque saben que no se puede, van a que Chile negocie solo de buena fe, en el peor de los casos dira que negocien y nada mas, no pueden obligar que se negocie con un resultado determinado porque en ese caso no habria consentimiento sino coaccion.
 
Ni siquiera los bolivianos van a La Haya a que esta obligue a Chile a que ceda algo porque saben que no se puede, van a que Chile negocie solo de buena fe, en el peor de los casos dira que negocien y nada mas, no pueden obligar que se negocie con un resultado determinado porque en ese caso no habria consentimiento sino coaccion.

http://www.larepublica.pe/03-05-201...eru-depende-solucion-al-litigio-chile-Bolivia

Bolivia va a demostrar que su país sufrió por esta pérdida territorial enclaustramiento, imposibilidad de desarrollo, etc.etc.etc.
Y lo van a conseguir, porque además es cierto!
La nota que subí, es el dilema del 70: Perú tiene la llave-
Pero la puerta la abre Chile...no sé si se entiende-
Si Chile cede, Perú no tiene mas remedio que aceptar-
Como ya he dicho en anteriores ocasiones estimado NIRVANEROX, ustedes están ante la puerta de un negocio enorme, y si lo hacen bien, un eventual puerto boliviano será la salida obligada de las producciones del NOA argentino y parte del territorio brasileño.
Por ende hay presiones geopolíticas para que esto salga, no se si te das cuenta-

LA COACCION A LA QUE TE REFERÍS, realmente me enferma que foristas chilenos hablen de coaccion, cuando le hicieron firmar a Bolivia un tratado con un gatillo en la sien-

Si eso no es coaccion, que sería coacción en el idioma chileno?

que tengas buen domingo y relájate.
Mirá había dos hermanas,Justa y Selina, que como particularidad que siempre iban juntas a todos lados.
Donde va Justa, VASELINA-

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
http://www.larepublica.pe/03-05-201...eru-depende-solucion-al-litigio-chile-Bolivia

Bolivia va a demostrar que su país sufrió por esta pérdida territorial enclaustramiento, imposibilidad de desarrollo, etc.etc.etc.
Y lo van a conseguir, porque además es cierto!
La nota que subí, es el dilema del 70: Perú tiene la llave-
Pero la puerta la abre Chile...no sé si se entiende-
Si Chile cede, Perú no tiene mas remedio que aceptar-
Como ya he dicho en anteriores ocasiones estimado NIRVANEROX, ustedes están ante la puerta de un negocio enorme, y si lo hacen bien, un eventual puerto boliviano será la salida obligada de las producciones del NOA argentino y parte del territorio brasileño.
Por ende hay presiones geopolíticas para que esto salga, no se si te das cuenta-

LA COACCION A LA QUE TE REFERÍS, realmente me enferma que foristas chilenos hablen de coaccion, cuando le hicieron firmar a Bolivia un tratado con un gatillo en la sien-

Si eso no es coaccion, que sería coacción en el idioma chileno?

que tengas buen domingo y relájate.
Mirá había dos hermanas,Justa y Selina, que como particularidad que siempre iban juntas a todos lados.
Donde va Justa, VASELINA-

Saludos
Tampoco los bolivianos se pueden hacer los santos que en la guerra del chaco trataron de sacarle territorio a la fuerza a Paraguay.
 
Arriba