Reforma al Código de Justicia Militar

argie

Fernet Lover
Colaborador
Kirchner firmó la reforma del Código de Justicia Militar

El Presidente suscribió hoy el proyecto para modificar la normativa que rige desde 1951. Así lo informó esta noche el ministerio de Defensa, que adelantó que la iniciativa quedó de esa manera lista para ser girada al Congreso

La propuesta fue elaborada por una comisión especial de juristas convocados por el Gobierno a comienzos del año pasado.

El proyecto contempla la derivación de los delitos penales a
la justicia ordinaria y deja para la jurisdicción militar sólo las cuestiones disciplinarias
.


En principio, no me parece mal. ¿Opiniones?.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
muy mal.

la justicia ordinaria en este pais NUNCA entenderia o seria justa con los militares.. menos con este gobierno
 
No me parece una medida desacertada. Un delito es un delito sin importar si si es cometido por un civil o por un militar y demás esta decir que para punir los delitos ya tenemos un Codigo Penal. Algo totalmente diferente son las cuestiones disciplinarias. Un juez en lo penal que puede saber sobre como se pena una falta disciplinaria que tiene lugar en el ambito militar.
Saludos
 

pulqui

Colaborador
Otra punto para mencionar es que erradica la figura de la pena de muerte del sistema legal argentino.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Segun entiendo... en casi todo el undo existe una Justicia Militar... solo los hijos de una gra p. "progresistas" vengativos de aca quieren quitar esto..

aquellos que pedian un reconocimiento de cualquier tipo a ex combatientes con esto se va al tacho pues muchos seran juzgados en la "justicia" ordinaria por cualquier cosa y de a poco iran rodando cabezas por un deseo personal de venganza de la p%$a de C.K. (verdadera impulsora del atque contra las FFAA)
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Kirchner firmó el proyecto de reforma del Código Militar

Lo informó esta noche el Ministerio de Defensa. De esta forma, la propuesta, que busca actualizar la normativa que rige desde 1951, quedó lista para ser enviada al Congreso. El nuevo texto fue elaborado por una comisión especial de juristas, luego de que, en marzo del año pasado, Clarín reveló maltratos contra marinos en la base de Puerto Belgrano.
El País


El presidente Néstor Kirchner firmó el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar, que rige desde 1951. Así lo informó esta noche el ministerio de Defensa, que adelantó que la iniciativa quedó de esa manera lista para ser girada al Congreso.

La propuesta fue elaborada por una comisión especial de juristas convocados por el Gobierno a comienzos del año pasado. El Código Militar había quedado en medio del debate luego de que se conocieran una serie de abusos -maltratos con secuelas físicas- a un grupo de marinos en la base de la Armada en Puerto Belgrano.

El incidente ocurrió en la base naval más importante del país, al sur de Bahía Blanca. Fue a principios de diciembre de 2004, aunque se supo recién en marzo de 2006, cuando lo reveló Clarín.
En lo que se considera la tradicional bienvenida a los uniformados recién llegados, una decena de integrantes de la Agrupación de Comandos Anfibios —que depende de la Escuela de Infantería de Marina— fueron obligados a sentarse en una zanja por la que circula agua hirviente. Cinco tuvieron que ser internados por quemaduras gravísimas. Las autoridades navales abrieron un sumario interno.

Luego, un día después de confirmar los abusos, que consideró "graves" y "aberrantes", el Ministerio de Defensa decidía presentarse como "denunciante" de los mismos ante la Justicia federal. Y además expresaba su "compromiso jurídico internacional de reformar" el Código, que se ha "verificado contrario a los estándares internacionales del debido proceso y de los derechos amparados por la Constitución Nacional".

En ese entonces, el ministerio había informado que "en el curso del presente año" iba a presentar el proyecto de reforma del sistema ante el Congreso, con la incorporación de figuras novedosas como el acoso y la discriminación, y la eliminación de otras como el calabozo y el confinamiento. La presentación se extendió algunos meses, pero ahora –tras la firma de Kirchner- quedó listo para ser llevado ante los legisladores.

Clarin

Por que siempre tenemos que ir contra la corriente?? Si en todo el mundo hay una justicia militar, por que aca la justicia penal tiene que tomar las funciones de la justicia militar??

Una pregunta. Si se elimina el calabozo y el confinamiento, cuales van a ser la medidas que va a poder tomar la justicia militar entonces???
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El proyecto contempla la derivación de los delitos penales a la justicia ordinaria y deja para la jurisdicción militar sólo las cuestiones disciplinarias.

La FFAA no estan en posicion de juzgar a nadie penalmente no tienen la capacidad tecnica para hacerlo desde un principio ni un marco legal determinado.
 
es preferible no tener justicia militar y tener presupuesto, todo no se puede y nada tampoco, es mas se tendria que hacer como en ALEMANIA y otros paises que hasta pueden hacer politica, por derecha, claro, no por izquierda como hicieron, puff parece confuso no?
 
joseph dijo:
La FFAA no estan en posicion de juzgar a nadie penalmente no tienen la capacidad tecnica para hacerlo desde un principio ni un marco legal determinado.

La capacidad tecnica se tiene pues los letrados que actuan en una instancia militar no son diferentes de aquellos que actuan ante la justicia ordinaria. La diferencia esta dada por su mayor conocimiento de un cuerpo de normas que se agrupan bajo la denominacion de Codigo de Justicia Militar.
El marco legal estaría dado por el CJM, pero entonces tendríamos dos justicias paralelas con competencia para punir delitos penales; y esto, a mi entender, esta en franca contradicción con nuestra CN y con la forma en que ella ha previsto la administracion de justicia.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
_DAGO_ dijo:
muy mal.

la justicia ordinaria en este pais NUNCA entenderia o seria justa con los militares.. menos con este gobierno

La Justicia Ordinaria no depende (no deberia) del poder Ejecutivo.
 

Iconoclasta

Colaborador
_DAGO_ dijo:
comrade TODOS sabemos que no es asi...

Bueno, pero todos estamos abajo de esas reglas, porque hacer la excepción?

Ante la ley, somos todos iguales (deberiamos ser...)

Saludos,
Hernán.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
VioladorDeLaLey dijo:
Bueno, pero todos estamos abajo de esas reglas, porque hacer la excepción?

Ante la ley, somos todos iguales (deberiamos ser...)

Saludos,
Hernán.


mi respuesta

_DAGO_ dijo:
TODOS sabemos que no es asi...
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
Hernán, lamentablemente no tengo el tiempo para estudiar (bah, tuve) el codigo de justicia militar pero a mi entender un militar es una persona entrenada, preparada tanto fisica como mentalmente para situaciones de alto estres y violencia, eso como punto uno, Si una persona preparada para todo eso reacona mal y comete un crimen, no te parece que debe ser juzgado de diferente forma pues esta, desde un principio, en un lugar diferente a un civil?

De la misma forma si comente, por ejemplo, un asesinato, el codigo de justicia militar debería (a mi entender) ser mucho mas duro con este militar.

No es una diferencia con respecto a la calidad de persona o de ser humano de un militar sino su preparacion y el objetivo por el cual este recibio dicha preparacion, el C.J. Militar debe ser mas duro y tambien referirse a cosas espcificas de los militares. Yo no siento que sea lo mismo un traficante civil que uno militar, este ultimo tiene un juramente que cumplir.

Ahora bien, si vos en el codigo civil haces un apartado para aclarar que a los militares se los juzgara con mayor dureza, eso si me parece hacer una excepcion.

No es espiritu de cuerpo ni nada por el estilo pero un militar debe ser juzgado por un militar (y sinceramente no me jodería para nada que sea juzgado por un conjunto civico-militar)

De mas esta decir (creo) que hay ciertos delitos militares en los que el codigo civil no tiene definicion (dejar un puesto de guardia, mal desempeño del cargo de oficial, etc)

espero que me hayas entendido

Un militar viste un uniforme y debe respetarlo y de no hacerlo debe ser juzgado con la mayor dureza posible
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
_DAGO_ dijo:
Un militar viste un uniforme y debe respetarlo y de no hacerlo debe ser juzgado con la mayor dureza posible

Un Asesinato, siendo militar o no, debe de tener la misma condena.

Para cuestiones "Militares", osea disiplinarias, bien seguira existiendo el codigo militar.
 

Derruido

Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Ante la ley, somos todos iguales (deberiamos ser...)

Saludos,
Hernán.
Desconfianza en la Justicia
No es casual que la población exprese que tiene poca confianza en el accionar de la Justicia. La manipulación a la cual es sometida por el poder político de turno y variados motivos originados algunas veces en la actuación de algunos integrantes del Poder Judicial han ido mellando la credibilidad de los argentinos en la eficiencia e independencia judicial.

Según la última medición del índice de confianza en la justicia (ICJ), realizada el mes último en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán, sólo el 13% de los encuestados percibe a la Justicia como confiable en su imparcialidad, mientras que el 83 por ciento considera el sistema judicial poco o nada confiable.

En ese sentido, el trabajo del Foro de Estudio sobre la Administración de Justicia (Fores), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, expone que en términos de eficiencia y honestidad los números siguen siendo desalentadores. En efecto, sólo el 17% de los encuestados la considera eficiente y el 11% confiable por su honestidad. Y uno de cada cuatro consultados respondió que no recurriría a la vía judicial en caso de enfrentar un conflicto de índole patrimonial, laboral o familiar.

Es cierto que la Justicia debería obrar con mayor celeridad y transparencia para ser más creíble ante la sociedad, pero también lo es que los ataques y la manipulación desde el Poder Ejecutivo erosionan su poder y confiabilidad.

Cabe recordar las reiteradas críticas contra la Cámara de Casación Penal, acusada de supuesta demora en causas judiciales asociadas con violaciones a los derechos humanos. Muchas de aquellas dilaciones se explican por las presentaciones de los mismos querellantes, que exigían marginar a jueces de la Casación de esas causas y concluyeron obstaculizando el trabajo regular de los jueces cuestionados.

Juristas y magistrados han considerado una intolerable injerencia y una amenaza para la independencia judicial el reclamo del presidente Kirchner para que el máximo tribunal penal actúe de determinada manera y su exhortación al Consejo de la Magistratura para que sancione a los miembros de ese cuerpo. Hasta la Corte Suprema de Justicia le solicitó al primer mandatario "equilibrio y mesura". No obstante, y a pesar de las críticas recibidas, las presiones se completaron con el pedido expreso del ministro del Interior, Aníbal Fernández, para que determinados jueces de la Casación presentasen sus renuncias.

El método utilizado para disciplinar a los magistrados mediante el sistemático recurso de hablar peyorativamente de ellos ante la opinión pública ha comenzado a dar sus frutos. El presidente de la Cámara de Casación, Alfredo Bisordi, pidió licencia por enfermedad y la jueza integrante de ese cuerpo Amelia Berraz de Vidal presentó su renuncia, aunque aclaró que su decisión estaba motivada en su deseo de acogerse a la jubilación ordinaria.

Sin embargo, nunca se había llegado tan lejos en la presión contra los jueces que afectan los intereses de la administración nacional como cuando el ministro del Interior denunció en el Consejo de la Magistratura al juez Javier López Biscayart, quien investiga el caso Skanska, presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno en el contexto de la ampliación del gasoducto del Norte.

La sospecha de que los fondos abonados por una compañía sueca habrían sido utilizados para pagarles a funcionarios es un hecho gravísimo que la Justicia deberá dilucidar para transparentar el manejo de los recursos administrados por el Estado. La causa fue iniciada en 2005 ante la sospecha de una operación de evasión impositiva millonaria, por la cual está detenido uno de los socios de una empresa considerada fantasma y luego viró hacia la investigación del pago de presuntas coimas.
La presión ejercida sobre la Justicia encaja con la reforma del Consejo de la Magistratura, organismo encargado, entre otras cuestiones, de seleccionar los candidatos a juez y acusar a los magistrados por mal desempeño ante el Jurado de Enjuiciamiento. La reforma rompió el equilibrio establecido por la Constitución nacional al eliminar la representación de los partidos minoritarios, lo cual posibilitó una impropia injerencia de la clase política en el mencionado consejo..

Un país no puede depender del humor del gobierno de turno, sino de la consolidación de sus instituciones al servicio de la Nación,Por eso resulta indispensable que el poder político abandone sus intentos de manipulación y presión sobre la Justicia, uno de sus pilares fundamentales, con el fin de contribuir a que la sociedad recupere la confianza en su accionar, que necesariamente tiene que ser independiente, eficiente y honesto.



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/901707
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La Justicia Militar nunca ha funcionado. Sobran razones para esta afirmación.

Todas las instituciones del Estado deben estar sometidos a las mismas leyes que el resto de la población. ¿O debería haber una Justicia Policial, otra para GN, o para PN, o para el INTA, o para CONAE?.

Cuestiones disciplinarias es otra cosa. Algo así como las sanciones de futbolistas de AFA, quienes sin embargo, siguen sometidos a la Justicia Penal.
 
Arriba