Red Flag 2008 y el devorador de Piedritas...!!!

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Por 50 años los cazas occidentales (o los SdA, si queres) les han dado por el c#lo, como dirian los gaitas, a los del Este... Una y otra vez, en todo tipo de escenario o teatro, con pilotos de uno y otro lado...

La unica verdad es la realidad...


No me queda muy en claro:

¿Qué escenarios tenemos?

1-Las guerras de EE.UU: en donde:

a-Era una superpotencia enfrentando en superioridad numérica considerable a países del tercer mundo. Y desde el 91 en adelante, en clara superioridad tecnológica. La victoria entonces es consecuencia lógica.

b-Aún así, en Vietnam las cosas fueron más o menos parejas.

2-Las guerras de Israel en donde:

a-La diferencia humana era grande; Israel con pilotos sobresalientes y los árabes con una mala calidad humana (ni siquiera media)

b-Hasta el 73, la mayoría de las victorias aire-aire estuvo a cargo de aparatos bastante simples (a Israel el F-4 nunca le agradó como caza)

c-Desde allí en adelante, la superioridad tecnológica es notoria.

3-Otras guerras, en donde la cosa ha estado pareja.


No veo la abrumadora demostración de superioridad, excepto claro, allí donde todas las condiciones dictaban, por número o diferencia tecnológica temporal (es decir, aviones de diferentes épocas, no equivalentes) que la victoria de un bando estaba cantada.
 
exacto Rumple!!! ....no hay equivalencias de ningun tipo!!!... no es comparable...... un equipo, sea cual sea, se puede decir que es "superior" a otro EQUIVALENTE si se lo mide con parametros identicos..... mi pc es superior a la tuya pq tiene un procesador equivalente y yo tengo mas ram...... claro que si la comparo con la que usan en la NASA ... la mia es un carro!!!....
es un ejemplo tonto ...... pero valido... y ese es el punto .. .yo realmente no veo..(ni he visto a lo largo de los años) que ningun avion occidental sacara diferencias fundamentales a un oriental como para decir que este es "superior" a el otro.... si , como dije, hay diferencias en cuanto a items particulares.. pero no en un todo
y hoy por hoy.. el unico que , al menos en teoria, saca una diferencia como para considerarlo por encima del monton.. .es el F22.... el resto... idem
 
Aviones como el SH, F-22, F-35 y B-2 le sacan por lo menos dos decadas de adelantos tecnologicos respecto de sus pares orientales.

Que avion ruso hoy en dia tiene capacidades steath, supercrucero, con AESA, etc...
 
S

SnAkE_OnE

el tema del supercrucero es bastante relativo, considerando que las propiedades de algunos aviones hace mucho tiempo que lo incluyen, otro cantar es el AESA, sistemas pasivos de adquisicion, ECM's, IRCM's, en todo caso como bien habla el informe Rand, Rusia saco una ventaja en algo que USA estuvo dandole muy poca bola mucho tiempo como es el IRST

me parece que el Rhino, F-35, F-22 y B-2 estan en categorias distintas como para compararlos tan asi..
 
Aviones como el SH, F-22, F-35 y B-2 le sacan por lo menos dos decadas de adelantos tecnologicos respecto de sus pares orientales.
Que avion ruso hoy en dia tiene capacidades steath, supercrucero, con AESA, etc...

Si, pero no lo ven... Ni lo quieren ver... :svengo:

En el 75 cuando entro en servicio el F-14 y el F-15, que tenia la URSS, y en 78 con el F-16, que tenian... Y no hablemos que en Stealth estan 30 años adelante... O que van por la 4ta Gen de AESA... :yonofui:

No, si son comparables... :banghead:
 
Si, pero no lo ven... Ni lo quieren ver... :svengo:

En el 75 cuando entro en servicio el F-14 y el F-15, que tenia la URSS, y en 78 con el F-16, que tenian... Y no hablemos que en Stealth estan 30 años adelante... O que van por la 4ta Gen de AESA... :yonofui:

No, si son comparables... :banghead:

Claro si en el Area 51 les prestan ropa a los Yanquis....:biggrinjester::smilielol5:
Como no van a ir 2 o 3 decadas delante?:smilielol5:

La verdad de las cosas...es que ni aunque los Rusos tuvieran los $$$$$, tendrian la capacidad de desarrollo que hoy por hoy tienen los Norteamericanos.
Una ventaja insoslayable y para mas remate a estas alturas ya inalcanzable a favor de los gringos :sifone:

Pero tranquilos muchachos...los Rusos van tirando para arriba y cada dia sacan mejores fierros e insisto...con pocas lucas..eso es lo mas bonito de todo.:cheers2:
 
Si, pero no lo ven... Ni lo quieren ver... :svengo:

En el 75 cuando entro en servicio el F-14 y el F-15, que tenia la URSS, y en 78 con el F-16, que tenian... Y no hablemos que en Stealth estan 30 años adelante... O que van por la 4ta Gen de AESA... :yonofui:

No, si son comparables... :banghead:

por eso dije.. sacando al F22 que esta en otra categoria..... al SH no lo veo "superior" aun Su-35... que seria su equivalente....
y al F35.... bue.... NO LO VEO DIRECTAMENTE!!:smilielol5:... espera que salga y despues vemos!!:yonofui:
el B2 es otro que no tiene equivalente..... por eso no es comparable....
pero... comparemos manzanas con manzanas.... F15, F16 y F18 contra SU-30/35 en sus distintas versiones.... ahi si:sifone:
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si, pero no lo ven... Ni lo quieren ver... :svengo:

En el 75 cuando entro en servicio el F-14 y el F-15, que tenia la URSS, y en 78 con el F-16, que tenian... Y no hablemos que en Stealth estan 30 años adelante... O que van por la 4ta Gen de AESA... :yonofui:

No, si son comparables... :banghead:

Contemos verdades enteras y no medias verdades para desvirtuar...

Que tenia la URSS cuando sale el F-14, F-15 y F-16...simplemente la superioridad aerea en una teorica WWIII: MIG-25, MIG-23 y SU-15 vs F-4!!! ...:smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Asi que, evidentemente estaban mas que preocupados...vuelven a lograr la superioridad hasta mediados de los 80' cuando entran en servicio el MIG-31(1982), MIG-29(1983) y SU-27(1984).

Saludos
 
sorry por meterme en terrenos aviaticos, en los que definitivamente no pertenezco naturalmente, pero hay algunas cosas que me llaman la atencion y que quizas pueda ser relevante revisar; he leido sistematicamente que "los cazas" de aca son mejores, los de alla son peores, etc, etc...

olvidandose de que una aproximacion a una solucion tecnologica para un problema militar ha de ser un sistema integrado; ya no se usa eso de subirse a un Fokker DVII o un SE5A, armar las Vickers o Spandau y salir a derribar "aviones" enemigos.

Hoy tienes un mix de un sistema de instruccion que te recoge un adolescente chascon y al otro extremo, despues de cientos de horas de aula y vuelo, varios tipos de avion y municiones , etc, etc, produce un piloto de combate con virtudes y defectos

ese piloto, luego, es subido a un avion de combate que, nuevamente, es parte de un sistema que recibe instrucciones de un C4I mas o menos integrado que lo manda a hacer algo ( patrullar, derribar aviones, lanzar bombas, etc) en una serie de aviones que , nuevamente, son complementarios entre si ( AWACS, tanqueros, cazas, bombarderos, etc, etc)....que a su vez usan implementos coordinados para hacer esa pega ( misiles, bombas, estanques sumplemetarios, pods de ECM, etc)

En ese esquema, aludir que un caza X es mejor o peor simplemente es asumir que la punta del iceberg se roba la virtud de todo un sistema completo...

en ese esquema, las alusiones a que los cazas rusos habrian sido mejores o peores simplemente alude a que en las ocasiones del caso, el sistema provisto por los rusos al cliente de turno no estuvo a la altura de la pega, al punto que al desafio final, fallo..

period.

ya sea en Hanoi 1972 o el Bekaa 1982

que fue por X o Y, o que comparar un MiG 21 o 23 a un F15 es injusto, pues no lo veo asi, pues el sistema de ese pais puso a ese MiG 21 ahi cuando, de hecho, lo que finalmente enfrento era un caza mas alla de su liga

el sistema fallo, pues deberia de haber puesto ahi un caza al mismo nivel , o mandar FFEE a destuir al F15 para que no pudiera despegar, o jammear las comunicaciones del AWACS que le permitieron la intercepcion..

que se yo...

en ese sentido, al final del dia, el sistema occidental ha sido marcadamente mas eficiente que el ruso, pues al final del dia ha puesto mixes de fuerza y capacidad que han sido capaces de hacer la pega en mas ocasiones que el contradictor, incluso en ocasiones cuando ha sido ridiculamente limitado politicamente, como Vietnam, como cuando se le prohibia al F4 usar Sparrow fuera de alcance visual, se limitaba la capacidad de ataque, se microadministraba las operaciones desde el mando politico o, incluso, cuando en dichas condiciones los MiG norvietnamitas comenzar a aprovechar esas limitaciones en su favor, momento en que la cultura del sistema USA reacciono adaptandose efectivamente ( mas la Navy que la USAF, que realmente lo consiguio despues de la guerra, pero esa es otra historia...) y recuperando la iniciativa y tasa de exito

En esencia, y pese a lo duro y denso de las defensas, la USAF y USN operaron sobre Vietnam del Norte desde el primer al ultimo dia, y cuando se les permitio hacer su juego de forma completa..pues, los 11 dias de navidad de 1972 fueron nastante contundentes acerca de quien mandaba sobre Hanoi y Haiphong

Podriamos discutir sobre la base logica de esta vision especifica ( que los Norvietnamitas no tenian los interceptores rusos mas avanzados como Su 15, etc, etc, etc)

pero al final, lo que cuenta es quien gana, y el sistema occidental ha provisto sustancialmente mas satisfacciones a sus clientes que el ruso...

y eso es producto de una vision global, no de que el misil X o el caza Y fueron superiores durante 9 dias de lluvia en el monzon de 1967 o sobre el Libano en el 82...

Saludos,

Sut
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
ya sea en Hanoi 1972 o el Bekaa 1982
que fue por X o Y, o que comparar un MiG 21 o 23 a un F15 es injusto, pues no lo veo asi, pues el sistema de ese pais puso a ese MiG 21 ahi cuando, de hecho, lo que finalmente enfrento era un caza mas alla de su liga
Nuevamente pregunto: cuando la USAF/USN vencio militarmente a la VVS/PVO? Asi sabremos que "sistema" resulto mejor.

Y decir que es lo mismo USA que Vietnam...es subestimar en mucho.... a USA!!!

Saludos
 
SUT, al fin escucho a alguien traer coherencia aca, el area donde la tecnologia occidental, por no decir especificamente Made in USA saco una autentica ventaja, es en el C4I, los aviones en si, mejores o peores, ningun avion occidental vs ruso en igualdad de condiciones se sacan tanta ventaja como muchos creen.

Los rusos se decantaron por aerodinamicas y maniobrabilidad soberbia, occidente por electronica, en el famoso mano a mano, vaya Dios a saber que sucede.

Eso si, si le ponemos todo el C4I del que disponen las fuerzas armadas yankis atras, la ventaja las van a tener estas ultimas.

Justamente por esta ventaja en C4I es que muchas veces no veo (y creo que muchos piensan igual que yo) la ventaja de crear una fuerza disminuida numericamente con aviones de tecnologias completamente desconocidas y con una tasa de disponibilidad seguramente no de las mas altas en sus primeros años operativos (lease F-22 y F-35) contra una flota perfectamente valida en sus vectores, con electronica moderna y en numeros mayores (lease F-15, F-16 y F-18)
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En ese esquema, aludir que un caza X es mejor o peor simplemente es asumir que la punta del iceberg se roba la virtud de todo un sistema completo...

Totalmente de acuerdo en esto.

en ese sentido, al final del dia, el sistema occidental ha sido marcadamente mas eficiente que el ruso

No en esto por lo que señalé antes: eso se dio solo en situaciones marcadamente desparejas entre ambos contendientes. Por ejemplo; Israel siempre apaleó a los cazas árabes; pero en tierra, la mayor paliza a los tanques árabes en Yom Kippur fue utilizando tanques soviéticos capturados.........la diferencia la marcaba el usuario, no el SdA.

Si los Mig hubiesen sido israelíes, y los Mirage los árabes, el resultado hubiese sido el mismo.

¿Dónde estuvo la supertecnología occidental en Angola?

o ridiculamente limitado politicamente, como Vietnam, como cuando se le prohibia al F4 usar Sparrow fuera de alcance visual,

¿Ridículamente? ¿O es que el tan mentado BVR no era real? Digo, disparar a quinicientos quilómetros, sin saber si es o no tu enemigo?............:yonofui:

Israel no tenía esas limitaciones, y tanto en 1973 como en 1982 el grueso de las victorias fue en alcance visual.

Las reglas simplemente reflejaron limitaciones tecnológicas.
 
es interesantisimo tanto lo que aporta SUT (nuevamente agradecido que alla ingresado a este foro) como Doctorgerman....
y coincido plenamente con el segundo y no tanto con el primero....
como dije.... la ventaja que ha tenido USA e Israel (que son los mayores merecedores de trofeos para los Sda en cuestion) con respecto a sus enemigos circunstanciales.. es precisamente, su integracion, su C4I y las superiores cualidades combativas de sus pilotos....pero eso no indica que los cazas (la punta del Iceberg, como bien indica SUT) sean superiores.... integrados en ese sistema y con esos pilotos... si "dariamos vuelta" la torta y los Mig fueran pilotados por USA o Israel y los F's por los Egipcios, Sirios, Irakies o Vietnamitas... la ecuacion se hubiera volcado nuevamente a favor de los primeros...

con respecto a comparar "sistemas"... mas alla del sistema que se utilice... creo que le nivel de sofisticacion de las fuerzas aereas de USA e Israel no es comparable al de sus enemigos...... y no tenemos un parametro para comparar similares casos pero al reves ya que la URSS/Rusia no se ha visto envuelta en conflictos similares con otras fuerzas aereas..
pero.. en mi opinion personal., yo preferiria un sistema "a la India" integrando equipos de ambas nacionalidades en un esquema mas "flexible" y similar al usado por las fuerzas aereas occidentales
 
Justamente una queja que partio de varios oficiales de la USAF en los ultimos tiempos, es la inversion de roles en la flexibilidad y toma de decisiones de los pilotos. Tradicionalmente el piloto occidental tenia una mayor libertad y capacidad de decision en el aire, formando pilotos mas agresivos y con mayor "situational awarennes", mientras los pilotos del PacVar eran mas bien instrumentos de los controladores de tierra. Desde la primer guerra del Golfo Persico, el nivel de desarrollo del C4I fue tan grande, que actualmente los pilotos USAF no poseen ya ese grado de libertad y agresividad ya que la misma doctrina de control centralizado atenta contra ello, creando pilotos mas dependientes del control de tierra.
 
Chupalla, me estoy metiendo en terrenos aereos un tanto exoticos para mi, pero veamos que se puede hacer..

la comparacion USAF versus PVO Starny no es practica, pues alude a una dinamica que a su vez es un subsistema de los esquemas de poder nacional de ambos paises. No necsitaron enfrentarse simplemente por que los esquemas de poder nacional/choque entre ambos estados se desarrollaron en otros esquemas...

y esta claro quien gano en eso..

que habria pasado de un choque entre ambos sistemas, pues habria que contrastar los objetivos de ambas fuerzas y ver quien, argumentalmente estuvo mas cerca de conseguirlo. Como es un debate sobre What If's, es decir sobre potenciales, nadie sacara nada concluyente...pero quizas fuera interesante y a mi estoy seguro que me seria interesantisimo leerlo

sobre aludir "USA veruss Vietnam", pues habria que matizarlo; por un lado o era todo el poder nacional de USA, sino elementos seleccionados de la PACAF y la USN a traves de susCVBG. Por otro, claramente Vietnam del Norte NO habria podido pagar/sostener una red ADGE de la sofisticacion y complejidad como la que se instalo en dicho estado, ni soportar el esfuerzo de guerra. Por decirlo de alguna forma, los Norvietnamitas pusieron la sangre y el teatro de operaciones; los Sovieticos y chinos pusieron el hardware y los morlacos

en ese eje, elADGE provisto por los rusos, con todos sus componentes, fallo en impedir que USA, usando su poder aereo, pudiera superarlo...es decir, si revisamos el caso especifico ( e incompleto obviamente) del desafio entre poder aereo USA y ADGE norvietnamita/sovietico, pues este fallo gravemente en el contexto de los "eleven days of Christmas" de los bombardeos de Nixon en el 72.

Lo interesante es que esto paso a ser completamente secundario en el esquema de victoria Vietnamita ( incluso contra la asesoria e instrucciones explicitas de la URSS) en el sentido de la campaña Ho Chi Minh de 1975 y la invasion/ destruccion de Vietbnam del Sur, lo que nos recuerda nuevamente quela herramienta militar no es mas que uno de los aspectos del poder nacional y no necesariamente el definitivo en todas las situaciones.

Rumpelstitkin, respecto a los ejemplos que presentas, me parece que confundes nuevamente el sistema con el arma; no es psoible simplemente separar "el mig" del sistema que lo creo ( es decir, ignorar las definiciones y requerimientos de el en el marco de su doctrina operativa, logistica, etc)...

no es posible separar al MiG del ADGE ruso provisto a Egipto entre 1967 y 73, de la misma manera que no es posible suponer simplemente que la doctrina tactica Israeli se puede separar primero de la sucesion de cazas franceses que operaron hasta el 67 y luego de los USA que han operado hasta el dia de hoy, pues en parte importante el Mirage fue modificado a sus requerimientos ( cañones DEFA en vez de cohete de ascenso rapido) e incluso rediseño ( Mirage V/Nesher, etc)

es decir, los Israelies, de haber "no habrian volado MiGs", habrian adaptado y modificado el SDA de forma radical para que calzara con su sistema ( que podriamos resumir como la suma de requerimientos+doctrina+logistica)

El caso de los Ti67 nuevamente lo mismo, no solo habian sido modificados radicalmente, sino que lo relevante fue el sistema de empleo Israeli ( su organizacion, tacticas, etc)..me queda alguna duda el debate sobre si fue la mayor paliza que los Isralies le dieron a los arabes, ya que si bien operaron en la Granja China, habia varias formaciones mas, asi como no se los vio mayormente en el Golan, pero, nuevamente como parte del SISTEMA Israeli...

Sobre Angola, mas alla del debate de quien gano o no ( sobre quien consiguio sus objetivos previos, los que definen la "victoria" de uno y otro, lo que no necesariamente es contradictorio) es precisamente una cnfirmacion a lo que les estoy proponiendo

los Sudafricanos NO tenian el sistema; habian sido aislado de el, solo tenian elementos remamentes y estaban tratando de generar uno nuevo; no podian conseguir los subsistemas que por las mismas fechas les permitian a los Iraquies poder manejar hasta F14 ( Super 530, radares y ECMs, etc)

Los sudafricanos darian curso a modificaicones en el (Python III, Cheetah E/C, R y A Darter)

pero....al final del dia los Angoleños/Cubanos/Sovieticos operaban en su doctrina, no los Sudafricanos, quye estaban improvisando el tema

Mas alla de eso, los Sudafricanos, con recursos limitados, forzaron las conversaciones que eran su objetivo estrategico, de modo que ahi tenemos otro debate para realizar de forma seria, y no la pasional que en algunas partes se ha dado....mas alla de que algun MiG 23 bajara a un Mirage F1...

El punto al final del dia, desde mi personal perspectiva, es que los clientes occidentales normalmente accedieron a soluciones sistemicas mas adaptables a sus requerimientos, mientras que los clientes sovieticos no....el motivo de eso varia brutalmente de caso a caso, pero...

El resultado esta a la vista. y es que algunos hoy pueden decir, erroneamente a mi vista, de que "el F16 ha derribado X cazas y el MiG cero", cuando mas bien deberia decirse que los clientes de F16 han adquirido un sistema que virtud a su flexibilidad y adaptabilidad ha permitido proveer soluciones de poder aereo mas efectivas a SUS requerimientos. Por ejemplo, en su momento el EPAF pudo haber adquirido Mirage F1/M53 o Saab 37 Viggen..pero optaron por el F16 pues les proveia comonalidad con su aliado primario, con el que en su mayor deberian de operar...cosa que se demostro como correcta con la fusion "Seamless" del escuadron Holandes que bajo los MiG 29 Yugoslavos con el sistema NATO/UE

lo contrario puede decirse del debate sobre el despligue de los Tornado F3 de la RAF en el Golfo del 91, los que supyestamente por falta de links, fueron dejados fuera de la caza ofensiva sobre Iraq..aunque ellos dicen que no.

Sobre la opcion de empleo de AIM 7 sobre Vietnam, hay docenas de fuentes que aluden a que el alcance minimo del misil era justo BVR, y que al tratar de consegir confirmacion visual ADEMAS de los diversos medios ESM ( Disco, etc) , pues rompian la logica tactica del aparato...forzandolo al dogfight. Contrasta la mirada con el exito de la combinacion de sistema/doctrina/ empleo del F8 Crusader en 'Nam....

En fin, mas que defender a unos y otros, como veo que inexorablemente se tiende....la idea es tratar de definir la secuencia de

requerimientos-doctrina-logistica y recien ahi, ver que solucion es mas eficiente

insisto, dos bandos, en un aspecto tactico pueden perfectamente "ganar" si es que sus objetivos no son suma cero o mutuamente excluyentes, y eso es regular en muchas ocasiones salvo circunstancias excepcionales....eso se va haciendo menos claro a nivel estrategico..

de esa forma, quizas seria mas practico decir que el sistema Israeli de control de espacio aereo adversario en 1982 fue mas eficiente que el de defesna aerea sirio en el control del espacio aereo sobre el valle del Bekaa, por ejemplo

es decir, quienes querian hacer que, y como lo consiguieron.

Saludos,

Sut
 
Nuevamente pregunto: cuando la USAF/USN vencio militarmente a la VVS/PVO? Asi sabremos que "sistema" resulto mejor.

Y decir que es lo mismo USA que Vietnam...es subestimar en mucho.... a USA!!!

Saludos

Y eso que USA se retiro de vietnam derrotado y frustrado. Tuvo que negociar la salida de su infraestructura "tecnológicamente superior" de manera lo más digna posible que les quedaba.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
sobre aludir "USA veruss Vietnam", pues habria que matizarlo; por un lado o era todo el poder nacional de USA, sino elementos seleccionados de la PACAF y la USN a traves de susCVBG. Por otro, claramente Vietnam del Norte NO habria podido pagar/sostener una red ADGE de la sofisticacion y complejidad como la que se instalo en dicho estado, ni soportar el esfuerzo de guerra. Por decirlo de alguna forma, los Norvietnamitas pusieron la sangre y el teatro de operaciones; los Sovieticos y chinos pusieron el hardware y los morlacos

Eso es relativo pq los SAM y radares no eran lo Ultimo que tenía la URSS. Vietnam del Norte no tenía SA-4/Sa-5/Sa-6 ni
Su-15/MiG-25/Tu-128 en su red de defensa aérea solo Sa-2/Sa-3 y MiG-21. Por esa misma epoca los arabes con Sa-6 dieron una buena paliza a la aviación israeli.

Por dar otro ejemplo en occidente siempre criticaron al Tu-126 pero la India lo empleo con excelentes resultados contra pakistan en el 71. Y en esa guerra el MiG-21 se enfrento con su coetaneo, el F-104, al cual derribo en todos los encuentros.
Comparar al MiG-21 con el F-4 no tiene Goyete.
Comparar el armamento de la ex-URSS con el de occidente tampoco, los Sovieticos tenían sus propias doctrinas y manera de ver el mundo.

Respecto al F-22, el programa del MiG 1.44 comenzo en la misma epoca, pero se fue atrasando por razones harto conocidos, culminando en el 2001 con el vuelo del demostrador aerodinámico. Lo volaron por una cuestión de orgullo, ya que al poco tiempo fue cancelado por falta de fondos y el costo final previsto de cada aparato (unos 70 millones de dolares minimo)
 

gabotdf

Miembro notable
SUT, realmente un placer leer tus post. Creo que estás apuntando a la médula del asunto.
Edit: y lograste silenciar a Mario :sifone:
Un abrazo a ambos
 
bueno SUT, sigo insistiendo que me parece que no es tan asi... y vuelvo a poner como ejemplo al sistema Indio, que no es mas similar al occidental (de hecho los indios se podria decir que es muy similar al de UK) que al Ruso, y sin embargo operaron y operan sistemas rusos, con armas rusas y sistemas rusos sin inconvenientes y muy satisfactoriamente... y han logrado integrar un "mix" de aeronaves de distintas procedencia en un sistema unico adaptado a sus necesidades.... en donde se ha demostrado que tanto el material de vuelo ruso como occidental que han operado a lo largo de su historia, a tenido buenos resultados..... incluso los pilotos an resaltado preferencias o virtudes de cada modelo en particular y les han sabido sacar el jugo a cada modelo ..(siempre admiraron al Hunter, la Mig-21 lo consideraban como el equivalente a un "auto deportivo" por sus cualidades de vuelo, al Su-7 los pilotos lo apreciaban muchisimo por su dureza su estabilidad y su precicion en ataque, al igual que otros aviones como el Follant Gnat)...
entonces no es que un Sda solo funciona en un modelo operativo en particular, sino que hay que saber adptar el medio a las necesidades propias....
 
Arriba