Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

Interesante imagen compartida por el Ministerio de Defensa respecto de la ubicación de los radares de vigilancia aérea INVAP RPA-240T instalados y a instalarse, como se puede apreciar hasta ahora el mayor esfuerzo se concentró en la zona noreste del país que es en donde se registra la mayor cantidad de Transito Aéreo Irregular (TAI).
Como se ve existen muchos vacíos que llenar y fundamentalmente se debe avanzar en los complementos de la red de radares los cuales son los sistemas antiaéreos y la aviación de caza.
De todas formas hay que hacer algunas aclaraciones, la primera es que los RPA-240T no son radares fijos, pueden ser cambiados de ubicación por lo cual no puede descartarse que a futuro algunos de los que aparecen en esta imagen cambien de emplazamiento.
Por otra parte recordar que la FAA también tiene en servicio radares westinghouse AN/TPS-43 (modernizados por INVAP) y también un radar INVAP RPA-170M, el cual es un prototipo de mediano alcance del RPA-240T.

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Fuente: https://www.argentina.gob.ar/.../el-presidente-fernandez...
 
Provincia de Formosa
Obras en la Estación Radar "Ingeniero Juárez"
Durante el transcurso del pasado año 2021 se completaron distintas obras de infraestructura en la Estación Radar que la FAA posee en la localidad de Ingeniero Juárez.
Entre las mismas se destacan la construcción de la Casa de Radar y la plataforma elevada donde se instaló la antena del radar INVAP RPA-240T la cual anteriormente se encontraba instalada al nivel de superficie.

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San Pedro​

Estiman para fin de año el funcionamiento del nuevo Radomo para control aéreo​


lunes 28 de octubre de 2024 | 14:30hs.
Fotos: Carina Martínez


Fotos: Carina Martínez

Con una infraestructura impresionante que despierta curiosidad y genera todo tipo de comentarios entre los lugareños, el nuevo Radomo para control y vigilancia aérea atraviesa las últimas etapas de construcción sobresale en una de las zonas más altas en paraje Gramado de San Pedro. El globo gigante, como dice la gente, pasa por la prueba de agua y se estima que estaría funcionando para fines de diciembre.

Una de las principales preguntas que se hacen los sampedrinos, es ¿para qué sirve?, por lo que es importante dar a conocer que se trata del domo donde se trasladará el radar que actualmente funciona en la ex cancha de aviación. Es una herramienta muy valiosa para la vigilancia y control del espacio aéreo y detectar vuelos irregulares que viene a complementar una red de radares de este tipo que existen en el país como el de Rio Grande, Trelew, Villaguay, Mercedes y Tostado.

Se trata del RPA (Radar Primario Argentino) del INVAP, una industria de punta y excelencia, con gran tecnología que en esta oportunidad se encuentra en la capital de la Araucaria para llevar adelante significativo proyecto que una vez sea inaugurado será operado por la Fuerza Aérea Argentina, tal como lo hacen en las instalaciones actuales que funciona en la Ex Cancha de Aviación hace cerca de 10 años.

Se trata de un radar con ingeniería de punta para prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal, capacidad de adquisición y seguimiento de blancos, por lo que son detallados los trabajos que llevan a cabo los operarios a fin de que todo funcione a la perfección. En este caso, la instalación asociada del radomo esta sobre una torre.

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Según pudo saber El Territorio, en estos días realizaron dlo que denominan prueba de agua, donde el domo es sometido a una prueba con camiones hidratantes y grúas, para garantizar la impermeabilidad, ya que no puede contener humedad en su interior. Previo se realizó un sellado completo de la cúpula mayor y se estima que puede entrar en funcionamiento para finales de diciembre de este año.

El domo esta formado por lo que le llaman gajos qué son de fibra de vidrio de alta resistencia. Por ejemplo a granizos y la forma estructural esta pensada para resistir a los fuertes vientos.

Una vez el domo esté listo, que seria en estos días, procederán a trasladar al radar de la Ex Cancha de Aviación que será instalado en su interior justamente para proteger su funcionamiento y evitar que estando a una altura significante sufra daños por las inclemencias del tiempo. Además, con esta tecnología se previenen ataques electrónicos. Los trabajos de traslado e instalación podrían extenderse por unos 60 días.

Se trata del noveno radar que integrará la red del NEA junto a los ocho que ya fueron instalados en el país, y en este caso viene a complementar la cobertura de la zona norte de Argentina, teniendo en cuenta que se trata de uno de los puntos más afectados por el narcotráfico. San Pedro sería un punto estratégico por estar en zona de frontera con Brasil y Paraguay. Por lo que tendría un alcance que supera los 3000 metros uniéndose al radomo inaugurado en septiembre en Tostado, Corrientes.

 

Comenzó el traslado del radar a su nueva posición en Gramado​


Estos equipos serán instalados en el nuevo radomo, cuya obra civil ya está concluida y aprobada.

viernes 21 de marzo de 2025 | 12:30hs.

Foto: Carina Martínez


Foto: Carina Martínez

En lo que va de la semana, se están llevando a cabo las tareas de traslado de los equipos del radar que han funcionado durante más de diez años en el predio de la ex cancha de Aviación, ubicado a unos 1000 metros de la zona urbana de San Pedro. Estos equipos serán instalados en el nuevo radomo, cuya obra civil ya está concluida y aprobada.

La significativa obra se encuentra en el Paraje Gramado, a unos 3000 metros de la Ruta Nacional 14 en San Pedro, en una de las zonas más altas del municipio donde funcionará el radar. Desde el principio, la obra ha llamado la atención de los habitantes de San Pedro debido a su diseño de un globo gigante que alberga el radar, visible desde varios kilómetros de distancia entre el paisaje verde.

Según información recabada por El Territorio, la parte civil de la obra está concluida y aprobada, quedando solo la instalación eléctrica para energizar el radomo, que actualmente cuenta con una conexión de obra y requiere transformadores adecuados para su funcionamiento. Los equipos del radar serán sometidos a tareas de mantenimiento y reacondicionamiento.

El traslado de los equipos comenzó ayer a cargo de la Fuerza Aérea Argentina y el INBAP, siendo los shelter algunos de los primeros en ocupar la nueva posición. Se estima que, en aproximadamente dos semanas, el radar estará montado dentro del domo, y una vez que esto ocurra, autoridades superiores de la Fuerza Aérea visitarán la localidad para realizar el primer avistamiento.

Si todo transcurre según lo planificado, el radar comenzará a funcionar durante las primeras semanas de abril, lo que representará un acontecimiento de gran importancia para el municipio y la región. El radar es una herramienta valiosa para la vigilancia y control del espacio aéreo, así como para detectar vuelos irregulares.

El radar es del tipo RPA (Radar Primario Argentino) desarrollado por INVAP, una industria de punta y excelencia tecnológica. Se trata del noveno radar que integrará la red del NEA, complementando la cobertura de la zona norte de Argentina. San Pedro es un punto estratégico debido a su ubicación en la frontera con Brasil y Paraguay, y el radar tendrá un alcance superior a los 300 km, uniéndose al radomo inaugurado en septiembre en Tostado, Corrientes.

 
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