Quisieron trasladar nuestra base de submarinos!

Barbanegra

Colaborador
Un Abismo sin Fin


Conferencia en defensa de la Base Naval Mar del Plata.No se puede dejar la los elementos estratégicos de la Nación en manos de intereses comerciales de menor cuantía.

Poco faltó, en una visita a la Ciudad de Mar del Plata, para que la Presidenta de la Nación anunciara el traslado de la Base Naval local a un destino incierto, para favorecer a un grupo comercial allegado al poder.

El tema, adelantado por algunos medios, era casi un hecho cuando a último momento, un ministro (que no era la Dra, Garré) no convencido con el proyecto hizo desistir la Presidenta del anuncio. La noticia igualmente corrió como reguero de pólvora preocupando, no solo al personal militar y civil que allí trabaja, sino también a quienes dependen directa o indirectamente de ella de la actividad de la BNMP.

El silencio de la Armada Argentina se hizo sentir y, mientras el Secretario General Naval indicaba a quien escribe que “La Armada no saldrá al cruce de versiones”, el principal diario de Mar del Plata aumentaba la apuesta publicaba a doble página un diseño de circuito callejero para la Fórmula 1 trazado mayormente dentro de la propia Base Naval. Nos preguntamos: ¿Quién autorizó la factibilidad de un trazado para carrera de autos dentro la de la Base Naval?

La reacción de la comunidad, algunos legisladores y en especial de la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE), quienes se perjudicarían por la pérdida de fuentes de trabajo o la des jerarquización de labores, no se hizo esperar y el Decano de la Facultad de Derecho el Dr. Miguel Andel Acosta promovió una conferencia, la que fue sólo la punta de lanza de acciones ulteriores.

Junto a Oscar Filippi, el diputado (mc) Ing. Mario Cafiero y el ex embajador Horacio Solari, participamos de la conferencia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata con la asistencia de numeroso público y la presencia de los medios de prensa locales.

La Ciudad de Mar del Plata y sus Submarinos Exposición

La Armada Argentina solo posee dos bases navales sobre el Océano Atlántico, la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y la de Mar del Plata (BNMP). Eliminar esta última mermaría nada menos que el 50% del despliegue operativo a las unidades navales sobre el Mar Argentino.

Este dato debería ser lo suficientemente sólido como para eliminar cualquier alocada idea de trasladar los medios submarinos y de patrullado marítimo a la BNPB, sin embargo, podemos aún fundamentar la necesidad de contar con el Puerto de Mar del Plata como asiento de la Fuerza de Submarinos, en tanto y en cuanto no exista un puerto de características oceánicas y logísticas similares, que de hecho no lo hay.


Fundamentos

*Si bien es cierto que la BNMP no es discreta, desde ella se alcanzan de manera relativamente rápida profundidades operativas y despliegue a mar abierto.

*Los submarinos y los aviones son dos ingenios realizados por el hombre que se desplazan en un especio tridimensional.

*Los submarinos tienen sus líneas diseñadas para navegar bajo la superficie del mar con forma general de gota alargada, apropiada para desplazarse en un medio homogéneo.

*Su grueso casco resistente a la presión de las profundidades, los convierte en una masa de acero compacta y pesada.

*No obstante, los sectores inundables o de libre circulación de proa, popa y la vela están construidos en chapa naval “liviana” y plásticos.

*Este diseño de gran eficiencia hidrodinámica submarina los convierte en naves lentas, muy poco marineras al navegar en superficie y muy vulnerables ante un ataque en esa situación.

*La velocidad que puede alcanzar el submarino sumergido es más del doble de la que puede lograr en superficie.

*Tienen una pobre maniobrabilidad en superficie por tener su hélice de propulsión por detrás del timón de dirección.

*El ancla está montada en la quilla sobre la línea de crujía –eje longitudinal- y por ello no sirve para maniobras de atraque.

*El submarino moderno se siente incómodo en la superficie del mar y peor aún en canales de acceso o vías de aguas restringidas.

*Por discreción y efectividad en la navegación, los submarinos deben poder sumergirse con la mayor prontitud posible. La maniobra de pasaje a inmersión demora no menos de 20 minurtos.

*Al navegar en tres dimensiones, la profundidad mínima para pasar a inmersión es crítica –no debe ser menor a 80 metros-, especialmente para una plataforma continental extensa y de escasa profundidad como en este sector argentino del Atlántico sudoccidental.

*Un submarino navegando en inmersión a velocidad de patrulla (6/8 nudos unos 10/15 km/h, necesita de una profundidad mínima de 40 metros bajo su quilla –y otros 40 sobre ella). Para poder aumentar la velocidad, se requiere un significativo incremento de la profundidad.


El puerto de Mar del Plata fue elegido como base de submarinos en 1926 por:

1: Despliegue inmediato del submarino hacia aguas abiertas.

2: Permite alcanzar profundidad operativa en 2 / 3 horas de navegación en superficie, unos 45 km al Este de Cabo Corrientes.

3: Cercanía con el principal punto estratégico de la Argentina que es el Río de la Plata.

4: En esta zona de la costa bonaerense las diferencias de mareas no son marcadas.

5: Las cartas náuticas tienen indicadas un “Sector para adiestramiento de Submarinos”, ubicado al Este del puerto de Mar del Plata. Dicho sector fue reservado a los fines y está estudiado para operaciones de ejercitación de cuatro submarinos simultáneamente, pudiéndose en su extremo Oriental, alcanzar velocidades máximas.

6: La cercanía del aeropuerto de Mar del Plata, permite operar durante todo tiempo a los aviones antisubmarinos, lo que conlleva a un adecuado adiestramiento de las dotaciones aéreas y tácticas antisubmarinas.

Los submarinos actuales y los que vendrán en el futuro, son naves con importante tecnología y requerimientos logísticos. La ciudad de Mar del Plata está cerca de los centros tecnológicos de importancia, tiene vías de comunicación rápidas, logística portuaria, astilleros, dique flotante apropiado y escuela terciaria de ingeniería y sistemas.

Base Naval Puerto Belgrano y Patagonia

Puerto Belgrano, además de tener un extenso canal de acceso, sus aguas exteriores son muy poco profundas. Zarpando de la BNPB un submarino necesita de 12 horas de navegación en superficie para alcanzar profundidad operativa, exponiéndose peligrosamente en caso de conflicto y perdiendo su discreción ante la vigilancia satelital.

Las costas patagónicas en general son poco apropiadas para base de submarinos por:


1: Gran diferencia de mareas. Con frecuencia los barcos varan en bajante.

2: Vientos fuertes frecuentes.

3: Fuertes corrientes marinas en los accesos portuarios.

4: Insuficiente desarrollo logístico de las ciudades costeras patagónicas.

5: Otras de orden político.


Un diamante


Un submarino bien podría compararse con un diamante: duro pero frágil. Dado el sistema de construcción de módulos anulares, el submarino si se lo retira del agua, requiere de plataformas uniformes con puntos de apoyo muy próximos entre sí para apoyarlo, ya que de no cumplirse este requisito el casco podría sufrir deformaciones. Ello se explica por la enorme masa del casco resistente en relación a su eslora.

También los sensores de sonar (proeles o de banda), ubicados fuera del casco resistente, tienen una cobertura liviana que permite una provechosa captación de los rumores hidrofónicos. Por ello, golpes en esos sectores pueden dañar tales sistemas vitales para cualquier submarino.

Estos elementos, aunados a la limitada capacidad de maniobra para el atraque, hacen inapropiados a muchos puertos de la Patagonia, donde la diferencia de pleamar y bajamar obliga a los buques a vararse sobre el lecho, el que puede no estar parejo, y hasta raspar sus bandas contra el muelle. Asimismo la velocidad de ingreso y egreso del mar en los cambio de marea es tan rápida, que en esos momentos los barcos para amarrar deben dar mucha máquina para contrarrestar la corriente y poder realizar la maniobra con éxito. El viento fuerte también es un factor de complicación cuando la capacidad de maniobra es pobre como el caso de los submarinos.

De hecho para las operaciones de ingreso o egreso a los puertos hay que esperar fondeado un nivel marea que lo permita.

Como ejemplo podemos decir que en sus más de 75 años de operaciones, solo un submarino visitó el puerto de Comodoro Rivadavia. (submarino “Santa Fe” año 1977).

Conclusiones

En los últimos meses el Ministerio de Defensa ha vendido inmuebles de escasa o nula utilidad de las FFAA a los gobiernos provinciales y consideramos que tal decisión ha sido correcta por diversos motivos.

Sin embargo, la desafección de las unidades militares de concepción estratégica, que además reúnen efectivamente todas las ventajas, desde el punto de vista del planeamiento de los niveles estratégico y táctico, así como las ventajas desde el criterio operacional esto es, puerto marítimo, grupos operativos de formación de personal (escuela de submarinos y buceo), agrupación de buzos tácticos, arsenales, comercios, apoyo de universidades, etcétera, no deberían por ningún motivo resignarse ante intereses subsidiarios y puramente personales, con un único objeto de obtener ganancias a través del patrimonio del estado, sin considerar que el menoscabo a los intereses nacionales se subordinan a intereses de personas que ni siquiera son ciudadanos argentinos, deberían serlo sólo si los supremos intereses de la Nación así lo requieren y ello debería tratarse en el Congreso de la Nación.

Circuito F1

Es de país “bananero” que intereses comerciales menores pretendan avasallar una unidad como la Base Naval Mar del Plata aprovechando la coyuntura actual de la pobre relación del Poder Ejecutivo con las FFAA y las disputas interministeriales.


Fuente:http://www.elsnorkel.com/web/fuerza...eed:+elSnorkelcom+(Noticias+de+elSnorkel.com)
 
una alternativa valida seria el puerto de QUEQUEN, cercano a la ciudad costera de NECOCHEA, si bien es cierto lo que cita el forista del cercano acceso a profundidad que da la base, y lo pernicioso que seria acumular todo en BNPB, la falta total de discrecionalidad es evidente, ademas la ciudad necesita crecer dentro de un plan urbano concensuado por sus ciudadanos que debatiria que hacer con el predio, pero no se trata de desvestir un santo para vestir otro, nuestra marina necesita un lugar apropiado, para uno de los elementos de batalla que demostro el grado optimo de ventaja en Malvinas, el COFS, la fuerza de submarinos, un elemento que pudo y puede dar defensa contra enemigos superiores en medios, ahora si se pretende desalojar a la base sin una alternativa valida estariamos incurriendo en un dolo, en un desarme y en un injusto castigo a un cuerpo de valientes que lejos del castigo bien merecen un lugar, en todo caso, mas apropiado para sus delicadas operaciones.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Alguna vez escuché que se había proyectado hacer una base en Puerto Deseado.
Visto con el Google Earth parece lindo el lugar. Yo conozco Puerto Santa Cruz, y la ría es fabulosa, me parece que por Deseado debe ser parecido. ¿No sería un buen lugar ese?
 
Alguna vez escuché que se había proyectado hacer una base en Puerto Deseado.
Visto con el Google Earth parece lindo el lugar. Yo conozco Puerto Santa Cruz, y la ría es fabulosa, me parece que por Deseado debe ser parecido. ¿No sería un buen lugar ese?


Peo el tema de la Patagonia es como dijo el autor el gran cambio de mareas
 
en puerto Deseado, el proyecto era un apostadero permanente.
Muy completa exposicion la del forista BARBANEGRA, muchas gracias.
 
Ya en tren de delirio...decia QUEQUEN, porque esta cerca de una ciudad, y caminos, se podria dragar el rio para el paso de los sub y hacer la base tierra adentro, lejos del mar y miradas indiscretas, hasta rodeada por un bosque artificial y los muelles con tinglados.
 
Ya en tren de delirio...decia QUEQUEN, porque esta cerca de una ciudad, y caminos, se podria dragar el rio para el paso de los sub y hacer la base tierra adentro, lejos del mar y miradas indiscretas, hasta rodeada por un bosque artificial y los muelles con tinglados.

Escribo desde la ignorancia, pero esas bases en rias me parecen complicadas por el posible minado desde aeronaves o al ataque de fuerzas especiales. Imaginen un avión en vuelo bajo nocturno deja caer unas cuantas minas y ya el sólo hecho de saberlo te paraliza el tráfico hasta que limpies la zona o creas haberlo hecho. Reconozco que ese problema es también en todo el litoral argentino por su baja profundidad y es previsible para el Eno. las rutas de los SS. ¿Cómo están los medios contraminas de la ARA? o ¿tendrán siempre medios AA súper eficientes en torno a la base?

En rios, estuarios o similares también se acrecienta el problema de fuerzas especiales que, en acciones más o menos suicidas, pueden con un simple arma antiblindaje perforar la vela o el casco y el SS de regreso a la base, y es difícil proteger todas las riveras.

Medio loco lo mio, pero como dice Danram, delirios nomás.

Saludos.
 
medios de guerra y defensa de minas no hay en la ARA en estos momentos.
Con respecto al minado de una ria, o canal de acceso, cuando es mas chica la superficie, y de poca profundidad es mas facil el dragado de minas, y si hablamos de un canal de acceso mucho mas, al ser el fondo regular, igualmente siempre hay un pero y un problema, pero en este caso los problemas serian menores.
Seria como la base de BREST de los alemanes de la 2WW.
O algo como los suecos que de paso se te convierte en lugar turistico...
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_8356.html
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Los modelos citados estaban preparados para una guerra nuclear, cosa que no seria nuestro caso, con que cada muelle tenga un tinglado o esten dentro de un galpon, y evitar la observacion aerea y satelital, y todos los turistas que venian a playa grande.
Otro sitio...
http://www.theblogbelow.com/2008/07/musko-swedens-underground-nava.html
 

Derruido

Colaborador
Me pare que le van a poner un candado, éste tema hace meses que se trató en la parte del foro referido a la armada.

Salute
El Derru
 
Antes que le pongan el candado, déjenme hacer una pregunta ¿descartado finalmente este proyecto apátrida si o no?
El actual lugar geográfico de la base de submarinos es estratégico justamente por lo que muy bien destaca la publicación: es un lugar que permite la inmersión rápida del sub, haciéndolo peligrar menos. Que un sub pase mucho tiempo expuesto en superficie, es lo peor que puede pasarle en situaciones de conflicto.
Por cierto, habrá sido en todo caso el almirantazgo quien se calló la boca. La oficialidad de la ARA reputeó durante mucho tiempo y donde le fuera posible contra este proyecto cipayo. Esperemos que alguien confirme su desactivación.
 
Antes que le pongan el candado, déjenme hacer una pregunta ¿descartado finalmente este proyecto apátrida si o no?
El actual lugar geográfico de la base de submarinos es estratégico justamente por lo que muy bien destaca la publicación: es un lugar que permite la inmersión rápida del sub, haciéndolo peligrar menos. Que un sub pase mucho tiempo expuesto en superficie, es lo peor que puede pasarle en situaciones de conflicto.
Por cierto, habrá sido en todo caso el almirantazgo quien se calló la boca. La oficialidad de la ARA reputeó durante mucho tiempo y donde le fuera posible contra este proyecto cipayo. Esperemos que alguien confirme su desactivación.

lo de "proyecto apatrida" esta de mas....porque este proyecto, la necesidad de sacar la base de ese lugar por la poca discrecionalidad de la misma y el impacto urbano que genera, era sabido de hace muchooo tiempo, entonces si se sabe que algo es inevitable por el tiempo, como no haber generado una alternativa?? criticar sin dar respuestas alternativas me parece mal, y cambiar terrenos muy valiosos dentro del mercado por otros que mantengan el requisito de navegabilidad y solucionen los problemas anteriores seria la meta.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
por la poca discrecionalidad de la misma y el impacto urbano que genera

El cambio de ubicación de la base es un proyecto inmobiliario, que ciertos intereses impulsan aprovechando la ideología imperante.

Nada más que eso, el resto, es intentar justificar lo injustificable.

Saludos,
 

Derruido

Colaborador
Suponiendo, que se vaya a trasladar, la nueva base ya está construida:yonofui:. O simplemente seria un desalojo................:ack2::leaving:

Salute
El Derru
 
y si...seria un desalojo...soy critico no obsecuente, pero de esta movida todos los partidos politicos de poder estuvieron seducidos por esta inciativa, entocens si sabes que tanto uno como otro lo van hacer encerrarse en algo imposible es otro error.
Ademas solo aca, se puede tener una base de submarinos, habiendo tenido situacion de maxima tension en el 78 y finalmente una guerra en el 82, una base de elementos sumamente estrategicos, como los submarinos, que apelan al sigilo, a la vista de todo el mundo en una ciudad turistica, o sea, la cosa venia mal parida de hace mucho y nadie busco una solucion.
 
exacto y que pasa con toda la demas infraestructura que hay en la base como las piletas y tanques para buceo, que son o eran impresionantes!

saludos

Pd: no es un tema de ahora, a la base y al golf, hace mucho que se los quiere sacar.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Ademas solo aca, se puede tener una base de submarinos, habiendo tenido situacion de maxima tension en el 78 y finalmente una guerra en el 82, una base de elementos sumamente estrategicos, como los submarinos, que apelan al sigilo, a la vista de todo el mundo en una ciudad turistica, o sea, la cosa venia mal parida de hace mucho y nadie busco una solucion.

Se me ocurren por lo menos diez ejemplos de bases de submarinos "poco discretas", incluyendo de potencias rectoras. Y, a todo evento, muy o poco discreta, en 1982, ello NO OCASIONO PROBLEMA ALGUNO.

De vuelta, la idea no es de la Armada, menos de la área naval atlántica o del COFS - quienes serían los principales interesados si existieran inconvenientes del tipo estratégico - militar. La ARA NO SE QUIERE IR.

Esto es un NEGOCIO INMOBILIARIO de privados que aprovechan la coyuntura para intentar conseguir los terrenos por poco dinero. Los seudo-argumentos que se exponen son como los que arriba cité, que implican un desconocimiento absoluto de porqué está la base allí y porqué no tiene que irse.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Desconocimiento? Yo creeria que lo que prima es el desinteres. O el "interes", si gusta mas.


saludos.
 
lo de "proyecto apatrida" esta de mas....porque este proyecto, la necesidad de sacar la base de ese lugar por la poca discrecionalidad de la misma y el impacto urbano que genera, era sabido de hace muchooo tiempo, entonces si se sabe que algo es inevitable por el tiempo, como no haber generado una alternativa?? criticar sin dar respuestas alternativas me parece mal, y cambiar terrenos muy valiosos dentro del mercado por otros que mantengan el requisito de navegabilidad y solucionen los problemas anteriores seria la meta.

No, no está de mas.
Conozco a algunos oficiales de la ARA en actividad de alta jerarquía, uno de ellos de la IMARA, otro oficial de superficie, que me manifestaron su grave preocupación hace ya mas de un año con fundamentos serios.
No soy un lector de contratapa en este asunto. El interés por quitar la base era por un negociado delincuencial de las autoridades gubermanentales provinciales y municipales.
Si para vos la base es accesible a todo el mundo, entoces que se amuralle. Es mucho mas fácil y menos costoso eso, que mundarla a una costa cerrada (pero de poca profundidad), a la cual hay que vivir canalizando para que los submarinos puedan acceder a la inmersión rápidamente.
 
MARCANTILAN, los ejemplos de otras bases no me parecen justas, mas si son de potencias que tienen varios centenares de subs, en mi caso me limite en citar SUECIA, mas vale precavido...
Con respecto a que su ubicacion actual no genero problema alguno, te recuerdo la prohibicion que habia de sacar fotos de la misma vigente en los 70 y parte de los 80.
Panchi...AMURALLAR es imposible, salvo que saques el golf...
Como modesto ciudadano expuse una alternativa, me imagino que los especialistas deben tener otras mucho mejores, situaciones como estas tambien han pasado en otras partes del mundo de relocalizaciones por crecimiento urbano, te comento que las autoridades que vos criticas son legitimos representantes del pueblo,
 
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