PZL W-3 Sokol

Reiteradamente, señores foristas se han referido al Helicoptero Sokol (Polonia). No existiendo un topico que lo describiera lo presento para su
análisis.

El W-3 SOKOL (Halcón) es un helicóptero multipropósito de tamaño medio con dos motores fabricado por la empresa polaca PZL Świdnik. Compite en la franja del SA-330 PUMA (Francia)y del DHRUV (India). Es el primer helicóptero totalmente diseñado y construido en Polonia.

El trabajo sobre el proyecto se inició en WSK PZL en 1973 por el equipo de Stanisław Kamiński. El Sokol hizo su primer vuelo el 16 de noviembre de 1979, y desde entonces ha sido certificada en Polonia, Rusia, los EE.UU. y Alemania. Tras un programa de desarrollo bastante prolongado, recién comenzó su producción en 1985.

El Sokol es de diseño y construcción convencionales, con dos turbinas PZL10W, basadas en la An-28 (TVD10B).


Ha probado ser un helicóptero simple, robusto, resistente y de bajo mantenimiento, se ofrece en una serie de variantes y es capaz de realizarla gama de misiones de un helicóptero de sus características, incluyendo el transporte de pasajeros, VIP, de carga, evacuación médica, extinción de incendios y de búsqueda y rescate. El W-3W Sokół puede armarse con dos cañones de 23 mm GSz-23Ł y 4 pilones para portar mísiles antitanques y cohetes.

Una versión mejorada del Sokol está actualmente en preparación. El SW5 (designación provisional) tendrá doble turbina Pratt & Whitney Canada PT6B - 67B (1000shp) piloto automático, una simplificación de rotor de cabeza y un mayor empleo de materiales compuestos. El Sokół numero100 se completó en junio de 1996. Ha sido evaluado recientemente por Chile para su posible construcción en ese país, firmando un convenio de factibilidad con la empresa PZL.

Operadores militares: República Checa, Myanmar, Polonia e Irak
Empleo en policías de: Alemania, Polonia y República de Corea
Operadores Civiles: Italia, Polonia, Portugal, República de Corea, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y España



Características técnicas:
Tripulación: 1 o 2 ( piloto y técnico de vuelo)
Capacidad: 12 pasajeros
Largo: 14,21 metros
Diámetro de rotor: 15,70 metros
Altura: 5,14 metros
Peso vacío: 3.850 Kg.
Carga máxima: 2.100 Kg.
Peso máximo de despegue: 6.400 Kg.
Motorización: 2 turbinas WSKPZL Rzeszów PZL - 10W de 670 Kw. (900 HP) cada una
Velocidad máxima: 260 kilómetros por hora
Velocidad de crucero: 234 kilómetros por hora
Alcance: 745 kilómetros, con tanques auxiliares 1.290 kilómetros
Techo de servicio: 5.100 metros
Velocidad de ascenso: 10 metros/s

En las siguientes fotos podemos compararlo con:

- Helicoptero Puma


- Helicoptero Dhruv
 
Muy Buen reporte.

Esta interesante la ultima foto del Sokol. Siempre me ha parecido curiosa la disposicion de los motores en el Sokol y el Mi-2.
 
Acheron dijo:
Muy Buen reporte.

Esta interesante la ultima foto del Sokol. Siempre me ha parecido curiosa la disposicion de los motores en el Sokol y el Mi-2.



Entre nosotros: pienso que el Sokol, es una evolución del Mi 2 Hoplite, mas un toque de Puma.
¿Vos que opinas?...
Gracias y Saludos
 
Tiene aire a Mi-2 pero a primera vista, el Sokol parece mas grande.



Aunque bien podria decirse que es un diseño bastante refinado del Hoplite en el cual subieron los motores un poco mas alto y pusieron el radiador para el aceite(donde estan las rejillas) mas abajo.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Acheron dijo:
Rusofobia o fobia a cualquier cosa oriental?.:D

Hace un tiempo podríamos hablar de fobia a por las circunstancias políticas por todos conocidas... hoy creo que la cosa pasa más por ajustarse o no a nuestra estructura de costos y de compatibilidad de equipos con aquellos paises con los que vemos más posibilidades de llevar adelantes acciones conjuntas a nivel internacional...

Si fuera por eso, algo tan básico como la pistola reglamentaria del Ejército no sería una CZ :D

Chile no iba a fabricar el Sokol, lo que había era un acuerdo entre Enaer y el fabricante polaco para desarrollar en conjunto un nuevo helicóptero ligero. No sé en qué habrá quedado la cosa, y quen tan amarrada habrá estado a la compras o no compra de parte de las FF.AA. chilenas de productos polacos.

Saludos
 
Bueno con el Dhruv era algo parecido, Enaer habria quedado como el centro
regional del aparato, se permitia fabricacion de componentes y tratar de meterlo
al mercado latinoamericano (no se quien corria con el riesgo economico aca),
pero lo cierto es que en Bolivia mas de alguien estaba entusiasmado con el Dhruv,
creo que Venezuela tambien.

A todo esto, ahora los polacos sera fabricantes de Blackhawks... que tal?...
 
S

SnAkE_OnE

el Dhruv a mi me gusta..me parece que no es joda realmente
 
SnAkE_OnE dijo:
el Dhruv a mi me gusta..me parece que no es joda realmente
Nop, para nada... es un muy buen helo... hay que mirarlo como el resultado entre
la cruza entre un Lynx (concepto) y un EC145 (diseño), pero algo sobrealimentado :D.

Me gusta por que es adaptable para fragatas, como burro de carga, etc, en ese
sentido es como el Lynx (ya sea ruedas o patines), su diseño con sus Clamshell
doors son optimas para cargar. Su rango no seria nada malo (800Km segun aviastar).
 


Las sillas verdes son de la versión Country and Camping. Se espera pronto desarrollo de la versión "Costera" equipada con sombrilla y reposeras.

[/MODO JODA] = OFF

Hablando en serio. Muy lindo de lejos, pero los rotores son iguales o con pequeñas mejoras los del Mi-4. Un paso atrás, rotores articulados.

Saludos
 
Estimado Boreal: La fabrica original del SOKOL fue adquirida por EADS (Eurocopter) y la motorizaciones pasaron a ser P&W.
Los polacos ahora trabajan con diseños y tecno occidental.
Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Que va, PZL acabó en manos de Jack el destripador, la hicieron pedazitos, a PZL Mielec la compró Sikorsky y hace piezas para ellos y creo que ensamblaran el UH-60M, a otra PZL, que es la que hace el wilga y el turbo orlik la compró casa eads y la PZL Swidnik que es la que hace los Sokol sigue siendo polaca, que por cierto le colocaron los dos Sokol VIP que al final no compró Irak a una compañia privada croata para vuelos VIP y tal y que metan motores P&W es que les ayuda a exportar.



En fin, que hay muchas PZL
 
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