Les dejo algunos datos para tener en cuenta:
(1) El F-22 surge del programa ATF (Advanced Tactical Figther) que contemplaba la construcción de 750 unidades. Esa cantidad bajó a 648, luego a 442, a 339, a 277 y finalmente a 183 aunque aparecieron 4 adicionales quedando el número definitivo en 187 ejemplares.
(2) En Mayo pasado Lockheed entregó el ejemplar 141. A la fecha se está construyendo el número 144, o sea que sólo faltan construir 43 unidades, estimándose que el último ejemplar se entregará a mediado o fines del 2012.
(3) De los que se encuentran en servicio, hay 29 Block 10 que se utilizan para entrenamiento en Tyndall y que serán actualizados al Block 20. El resto corresponden a los Block 20, 30 y 35 que se encuentran en unidades de combate. Las diferencias de block corresponden a la aviónica pero principalmente al software.
(4) Está prevista para el año próximo una actualización conocida como Increment 3.1 que contempla la incorporación de las SDB (Small Diameter Bomb), mejoras en el modo de apertura sintética del radar (aire-suelo), ajustes en el sistema de geolocalización y mejoras en la interfase aeronave/piloto.
(5) En desarrollo está la mejora Increment 3.2 que le otorgará capacidad para lanzar los misiles AIM-9X Sidewinder e incorporar el sistema avanzado multifunción de enlace de datos (MALD) que le permitirá intercambiar información con otras aeronaves que no sean exclusivamente F-22.
(6) La vida útil prevista del Raptor es de 8.000 horas extensible a 10.000 hrs. estando previsto un uso anual de 335 horas. Así hablamos de una vida de 24 años extensible a 29 años.