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Punto final para el F-22 Raptor

Bueno, pero al final tuvo mas suerte que el Comanche, que con prototipos volando y todo le bajaron el pulgar por razones parecidas, estaban gastando un huevo de guita en una plataforma que no consideraron necesaria según los últimos conflictos en que participaron o que veían en el horizonte.

Habra que ver que nuevo artilugio UAV estarán por sacar también.

saludos.
 
Igual no tienen que pensar que son 187 F-22 contra el mundo, xq no es asi.

Son 187 F-22 + F-35 + F-15 + F-16... eso por tierra, por mar hay que sumarle mas F-35 y F-18 SH...

Ademas son 187!!! ni que fueran como los 20 B-2...
 
Me parece una caso similar al XB-70. Uno de los mejores aviones de su tipo, pero anacrónico. En el futuro cercano, dado los tipos de conflictos y al desarrollo de los aviones no tripulados, el F-22 no se justifica.
 
Evidentemente hay planes mas alla de lo que se ve. Los UAV eventualmente maduraran y proporcionaran cierto grado de flexibilidad confiable que ahora solo insinuan.
Pero que USA dependa de un numero limitado de Raptors, que se vera seriamente afectado por mantenimiento (stealth y convencional), tasa de accidentes y disponibilidad propia de los teatros de operaciones (Berkut dio en el clavo aca); me parece altamente riesgoso para una potencia que insiste en mantener la supremacia.

El Raptor fue y sera una inversion a futuro. Desarrollar esa tecnologia les permitio estar adelante de todos indiscutiblemente, dio las bases tecnologicas de lo que se vera en el JSF y en multiples sistemas mas.

De ninguna manera se lo puede comparar con el XB-70 (aca disiento con Klingsor), que si fallaba en su mision principal: llegar indemne a cualquier sitio de la USSR , pero esto fue porque existio tecnologia de misiles que supero sus capacidades. El Raptor es un aparato que mantiene (y lo hara por bastante tiempo) una superioridad absoluta en ''situational awareness'' y combate aire aire. Nadie puede negarlo, el F-22 no entrara en Dogfights a menos que pueda evitarlo (y puede), asi que los derribos simulados hechos por F-18E/F no serian representativos de la realidad operacional.

Los EEUU deberian pensar que es una capacidad a mantener de aca para 20-30 años, con una inversion que llevo 19, y que esperar solo conflictos de baja intensidad es no tener adecuada capacidad de respuesta para cuando lo contrario ocurra. Solo se necesita una nacion que decida ''los superaremos en numero en todos los frentes'', y para colmo si agregan un porcentaje de ese numero con tecnologia moderna...........Si los EEUU ganaron la guerra fria fue por su constante inversion en tecnologia (lo que les dio supremacia sin tener que depender de los numeros) que obligo a la USSR a una carrera economica que no podian costear. El Raptor es eso: tecnologia. Nadie dice que deban tener 1200 unidades, pero claramente 187 podran ser suficiente hoy para proteger el territorio continental..............y mañana?

Les suena una nacion grande, en expansion, economicamente dominante y con necesidad de recursos a futuro?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Aun les queda hasta el 2012 o 2013 para completar la entrega de los F 22 comprometidos .- La Planta de ensamble esta en la ciudad de Marietta -Georgia , al noroeste de Atlanta .- La perdida de empleos es de aproximadamente unas 2.000 personas entre Tecnicos e Ingenieros , pero que probablemente el Departamento que ensambla y da mantenimiento a los C 130 y C -5 los pueda asumir .-

Si entran por Google Earth apenas pasando Atlanta , al oeste de la I 75 veran la psita y las plantas de ensamble de los f-22 , las plantas de ensamble de los c-130 y las plantas de mantenimiento - Cuenta con una sola pista -

Cuando salen a probar o chequear los F-22 lo hacen acompanados de otro caza que no se cual es ( tiene una sola cola vertical ) y mantienen un helicoptero en el aire -

Si entran al google earth sobre Cobb Drive tienen estacionados los C 130 nuevos , se los ve cuando uno transita por esa calle -- A la entrada de la base hay un B 29 pintado de blanco - Hay un c-141 estacionado y algunos c -5 - Es una base bastante activa , ademas de los F 22 que salen a volar supongo como test o prueba hay mucha actividad de de c 130 y al menos 4 o 5 vuelos semanales de c 5 - Probablemente por tratarse planta de mantenimiento para estos tipos de aeronaves -

[media]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Dobbins-4apr2004.jpg[/media]
 
Les dejo algunos datos para tener en cuenta:


(1) El F-22 surge del programa ATF (Advanced Tactical Figther) que contemplaba la construcción de 750 unidades. Esa cantidad bajó a 648, luego a 442, a 339, a 277 y finalmente a 183 aunque aparecieron 4 adicionales quedando el número definitivo en 187 ejemplares.

(2) En Mayo pasado Lockheed entregó el ejemplar 141. A la fecha se está construyendo el número 144, o sea que sólo faltan construir 43 unidades, estimándose que el último ejemplar se entregará a mediado o fines del 2012.

(3) De los que se encuentran en servicio, hay 29 Block 10 que se utilizan para entrenamiento en Tyndall y que serán actualizados al Block 20. El resto corresponden a los Block 20, 30 y 35 que se encuentran en unidades de combate. Las diferencias de block corresponden a la aviónica pero principalmente al software.

(4) Está prevista para el año próximo una actualización conocida como Increment 3.1 que contempla la incorporación de las SDB (Small Diameter Bomb), mejoras en el modo de apertura sintética del radar (aire-suelo), ajustes en el sistema de geolocalización y mejoras en la interfase aeronave/piloto.

F-22_assembling1.jpg

(5) En desarrollo está la mejora Increment 3.2 que le otorgará capacidad para lanzar los misiles AIM-9X Sidewinder e incorporar el sistema avanzado multifunción de enlace de datos (MALD) que le permitirá intercambiar información con otras aeronaves que no sean exclusivamente F-22.

(6) La vida útil prevista del Raptor es de 8.000 horas extensible a 10.000 hrs. estando previsto un uso anual de 335 horas. Así hablamos de una vida de 24 años extensible a 29 años.
 

Derruido

Colaborador
Aun les queda hasta el 2012 o 2013 para completar la entrega de los F 22 comprometidos .- La Planta de ensamble esta en la ciudad de Marietta -Georgia , al noroeste de Atlanta .- La perdida de empleos es de aproximadamente unas 2.000 personas entre Tecnicos e Ingenieros , pero que probablemente el Departamento que ensambla y da mantenimiento a los C 130 y C -5 los pueda asumir .-

Se dejarán de producir los F22, pero conociendo a los Yankees incrementaran la producción de algún otro modelo de avión conocido o por conocer.

Recordemos que hay muchos F15 con problemas estructurales y parte de la flota aérea está comiendose horas de vida útil a un ritmo muy superior al previsto, debido a Irak y Afganistan.

O sea la máquina de guerra de Papi, va a seguir dando vueltas.

Salute
Derru
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Intersante foto.
Que pasará con los bordes que estan enmascarados y no se pintan?
Definitivamente hay mucho por aprender de este bicho, no solo como funciona y lo que puede hacer, sino como es en este caso, como hace para que "no se vea"
 
M

Me 109

Me llama la atención la protección que tienen los trabajadores. En una pintura común ¿también se protegen así?
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Bueno pero no me parece mal la cantidad de F-22 que cuenta los EE.UU tomando en cuenta que según History Channel un F-22 puede hacer frente y destruir a 2.000.000 de MIG-35, Su-35 y Rafale todos juntos.
Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si todos pintan igual , es un concepto distinto al que aplicamos en nuestro Pais , y valga como ejemplo este de pintar -
Existen regulaciones de OSHA ( Administarcion de Salud y Seguridad Laboral ) referidas a seguridad durante el trabajo que exigen ciertas protecciones para el empleado , y estas aplican a todos no importa la industria a la cual uno pertenezca -
Lo mismo ocurre en otros ordenes de la vida , si la velocidad maxima para conducir es x , y alguien la viola no importa de quien se trate lo van a parar y se la van a poner - Ejemplos hay muchos , la Hija de Gore ( siendo vice ) fue parada por exceso de velocidad , la multaron , y como tenia olor a alcohol la llevaron detenida - se paso la noche en la jaula con los del servicio secreto parados en la vereda -
 
Bueno pero no me parece mal la cantidad de F-22 que cuenta los EE.UU tomando en cuenta que según History Channel un F-22 puede hacer frente y destruir a 2.000.000 de MIG-35, Su-35 y Rafale todos juntos.
Saludos.

bueno pero convengamos que The History Chanel carece de imparcialidad y objetividad al igual que National Geographic.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Los extremos de alas y demas , siguen los parametros aplicados para el concepto " Stealth " que no es otra cosa que negale al enemigo la posibilidad de que lo detecte .- Es imposible negar la deteccion , pero si se puede reducir el area de rebote de onda del radar lo que va a hacer mas dificil su deteccion -

Un 747 tiene 100 mts 2 de refleccion radar , un Mirage 2 mts 2 de refleccion , si uno logra reducirla mediante angulos que no permitan el rebote de la onda del radar , se va volviendo mas invisible ( por llamarlo de alguna manera )
 
Una vez veia en un programa que todo los bordes del fuselaje (dentro) son dentados, con dientes triangulares, que al recibir la onda esta rebota entre los bordes del triangulo hasta llegar al angulo interno, entonces la cantidad de energia que termina reflectando es minima.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Una vez veia en un programa que todo los bordes del fuselaje (dentro) son dentados, con dientes triangulares, que al recibir la onda esta rebota entre los bordes del triangulo hasta llegar al angulo interno, entonces la cantidad de energia que termina reflectando es minima.


Eso mismo -

Una pequena aclaracion acerca del concepto " Stealth" , cuando hablamos de reducir la refleccion radar este es solo uno de los cuatro aspectos tenidos en cuenta acerca de este termino Stealth-

Implica tambien negacion Visual ' Audio e Infrarroja ademas de la RF ( Radio Frecuencia entre las cuales esta el radar ) -
 
Una pequena aclaracion acerca del concepto " Stealth" , cuando hablamos de reducir la refleccion radar este es solo uno de los cuatro aspectos tenidos en cuenta acerca de este termino Stealth-

Implica tambien negacion Visual ' Audio e Infrarroja ademas de la RF ( Radio Frecuencia entre las cuales esta el radar ) -

Y una más...... la estructura interna.

En el F-22 muchos de los componentes estructurales primarios también contribuyen a reducir la firma radar o a provocar la máxima absorción de la misma. Existen incluso algunos elementos que facilitan el rebote de la onda, pero que la canalizan hacia adentro, haciéndole perder energía. Son las típicas estructuras en forma de V o W que eran utilizadas en la estructura del fuselaje del SR-71.

Entonces, para hablar de un concepto stealth completo podemos decir que hay 4 elementos necesarios:

1) Estructura primaria
2) Revestimiento de la aeronave y pintura
3) Electrónica y armamento
4) Tácticas Operativas

Por el momento en el caso del F-22 se le ha dado poca importancia a la reducción de la firma IR. Realmente desconozco los motivos pero considerando que su altitud operativa normal va de los 40.000 a 50.000 ft, la posibilidad de detección IR a ésa altitud por parte de cualquier otro caza o sistema SAM es bajísima.
 
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