Puerto Thatcher??????????????

Shandor

Colaborador
Colaborador
A Timerman "no le importa" que no inviten a Cristina al funeral de Thatcher

El canciller relativizó el rechazo de los hijos de la ex Premier a que la Presidente participe de las exequias. Pero señaló: "Es una provocación". Además, fustigó contra la idea de llamar "Puerto Thatcher" a la capital de Malvinas


Luego de hacer silencio sobre el fallecimiento de quien fuera la primera ministra británica durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas, el gobierno nacional, a través del ministro Héctor Timerman, cuestionó la decisión del Reino Unido de que no asista la presidente a los funerales de la "dama de hierro".
Sin embargo, relativizó esta prohibición. "¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?", lanzó el diplomático en diálogo con Radio del Plata. Aunque señaló que "es una provocación" más por parte de Inglaterra, en relación a la tensa situación que se vive con ese país por la soberanía del archipiélago.
El diario británico The Daily Telegraph informó que los hijos de Margaret Thatcher, los mellizos Mark y Carol, le negaron al Gobierno argentino su participación en el funeral que se realizará el próximo miércoles, ya que creen que la invitación sería "inapropiada".
En este sentido, el canciller argentino señaló: "La mujer murió, que la familia la vele en paz".
Otro nombre para Malvinas
Por otra parte, Timerman cargó contra las intenciones que circulan fuerte en los medios británicos de renombrar como "Puerto Thatcher" a Puerto Argentina (Puerto Argentino). "No me importa si le quieren poner puerto Margaret, Margarita, Margarona. La Argentina y las Naciones Unidas no lo reconocen", cuestionó el canciller.
"Ninguna medida que tome el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas es aceptada por la Argentina. Es violatorio de las resoluciones de Naciones Unidas que se altere el status quo al momento de comenzar el conflicto" , comentó. Y explicó que dentro de estas infracciones, además de modificar nombres de territorios, también está incluída la convocatoria al referendum.
Y concluyó: "Ellos siguen violando las resoluciones de las Naciones Unidas, las mismas que usan para bombardear a otros países".
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tras cruce, Reino Unido invitará a embajadora al funeral de Thatcher

Tras un nuevo cruce entre el Gobierno y Reino Unido, luego de conocerse que Cristina de Kirchner no será invitada al funeral de la expremier Margaret Thatcher, el Gobierno británico informó que sí pedirá la asistencia de la embajadora Alicia Castro.

Según una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, se ha pedido la asistencia de la embajadora argentina porque el protocolo marca que deben ser invitados los representantes de todos los países con los que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas.

"Esto es para cumplir con los protocolos diplomáticos reservados para ocasiones como esta", precisó.

El Gobierno facilitó esta información después de que el periódico "The Daily Telegraph" informase que la familia de Thatcher había vetado la asistencia al funeral de funcionarios argentinos, lo que provocó la respuesta de Héctor Timerman.

"Es una provocación más", dijo el canciller en declaraciones al radio Del Plata. "¿Qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?", añadió

Las exequias de la baronesa, previstas para el miércoles próximo, se celebrarán en la Catedral de St. Pauls, en el centro de Londres.

Entre los invitados a la ceremonia estarán la reina Isabel II de Inglaterra, su esposo, el duque de Edimburgo, el primer ministro británico, David Cameron, los ex premier Tony Blair y Gordon Brown, como también dignatarios de muchos países del mundo.

Sin embargo, estarán ausentes el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov y la viuda del ex mandatario de Estados Unidos Ronald Reagan, Nancy, ambos debido a problemas de salud.

Aunque la llamada "Dama de Hierro" no tendrá un funeral de Estado, como había ocurrido con el ex premier Winston Churchill en 1965, sus exequias incluirán "todos los honores militares" y contarán con el estatus de aquellas como las de la Reina Madre y la princesa Diana.

El funeral se realizará en medio de un fuerte operativo policial, llamado "Operación True Blue", ante el temor de ataques de organizaciones como el ya desarmado Ejército Republicano Irlandés (IRA) o grupos de extrema izquierda.
ambito web

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no ha sido invitada al funeral de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, pero sí la embajadora Alicia Castro, según ha informado el Gobierno británico.

Según una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, se ha pedido la asistencia de la embajadora argentina porque el protocolo marca que deben ser invitados los representantes de todos los países con los que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas.
"Esto es para cumplir con los protocolos diplomáticos reservados para ocasiones como esta", precisó la portavoz.

El Gobierno facilitó esta información después de que el periódico 'The Daily Telegraph' informase hoy de que la familia de Thatcher había vetado la asistencia al funeral de funcionarios argentinos.

Al servicio en la catedral de San Pablo de Londres, el próximo 17 de abril, asistirán regimientos que tomaron parte en la guerra contra Argentina por las islas Malvinas, uno de los acontecimientos más importantes de la gestión de Thatcher (1979-1990).
El conflicto del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las islas por la fuerza, lo que llevó a Thatcher a disponer el envío de una fuerza militar a las Malvinas para recuperarlas y terminó con la rendición argentina el 14 de junio de ese año.
elmundo.es
 
No tienen identidad si lo hacen,llevan siempre la de perder en la vía diplomática y si hacen esto creo yo mas aun.

Saludos.
 
T

tsunami

Suficiente con que tenga el Thatcher road, cambiarlo a Port Thatcher no hace mas que dar por tierra el supuesto de la propia identidad y por ende..de la autodeterminacion de los "pueblos".

me parecia que era Thatcher Drive.
 
Que notable la carencia de memoria y dignidad que tienen estos "isleños".

Vivían olvidados en el rincón más remoto y miserable del imperio, no se les concedía el pasapote británico, tampoco la libra inglesa, apenas contaban con una moneda local de valor puramente simbólico. Los despreciaban, los llamaban kelpers, y nadie en el Parlamento se interesaba de su suerte, felicidad o destino.

La poca fortuna que les fue concedida tenía la forma de unos rebaños de ovejas que los hacían y aún los hacen, más patéticos que auténticamente rurales. El oceano y el frío hicieron valerosos a los vikingos, los kelpers en todo caso siempre han sido conformistas: les bastó con la infamia de 1833 para sentirse satisfechos de coraje y de botín, como piratas que son, ni ellos mismos se precian.

La Argentina, quizá magnánima, quizá pragmática, se comprometió a interesarse por su suerte. Les construyó un aeropuerto para que los conectara espiritualmente con el continente al que ya están unidos geográficamente, geológicamente. Los invitó a la comunión, les ofreció dignidad en forma de servicios sanitarios, alimentos frescos, combustibles, gas natural y educación.

Y el perro muerto de hambre al que tratábamos de redimir, nos mordió la mano. Cuando el látigo del amo chascó contra la turba, regresó a sus pies con el servilismo del cobarde y la ilusión del huérfano. Y entonces, tras el prohibitivo costo de la guerra, los mismos tecnócratas neoliberales que los habían olvidado mientras cerraban fábricas y recortaban la flota, abrieron su corazón y los amaron.

Amaron a los kelpers y les concedieron el derecho a llamarse británicos casi como si lo merecieran realmente, a diversificar su economía y sus posibilidades culturales pastoreando las ovejas del Sr. Thatcher (ejecutivo de la FIC, pocos recuerdan al esposo de la Dama de Hierro) y a vivir el resto de sus vidas en el estimulante panorama gris de un campamento militar. Sólo lo mejor para la gran familia británica.

Pero es indudable que en toda familia hay primos lejanos de los que nadie se acuerda y ovejas negras a las que se les esconde el asiento en la mesa de Navidad. Aunque el señor Cameron se conmueve admirablemente por su suerte, tal parece que en el fondo los kelpers se siguen sintiendo acomplejados. Cuando llegaron como saqueadores, todavía poseían la virtud del coraje, esa que tanto admiraba Borges; ahora que permanecen como usurpadores, ni siquiera se refugian en el vicio de la arrogancia, se remiten a la lástima que puedan provocar en los apáticos ingleses que los observan por televisión.

Aunque para ser justos con ellos, al extenso arsenal de las armas británicas han sumado la inesperada ferocidad de su toponimia. Realmente es impensable enfrentarse a ellos tras verificar tamaño acto de valentía. Los argentinos realmente estamos asustados, no tanto por los aviones, buques y cañones que los ingleses despliegan en Malvinas como por la mortífera y desconcertante onomástica con que nos apuntan los kelpers.

Pero no vamos a ceder, estamos dispuestos a escalar el conflicto. Y que mejor manera que devolverles el fuego y pagarles con la misma moneda. Vamos a colocarle un nombre ofensivo a alguna pequeña población patagónica. Vamos a buscar una aldea de pescadores o un pequeño puesto ovejero y lo bautizaremos con un patronímico abominable para los kelpers.

Se me ocurren varios términos de grueso calibre para usar contra ellos. Aunque hay uno que sin duda es el mejor, el más vergonzoso y terrible. "Puerto Thatcher", así vamos a llamar a nuestra venganza. Le vamos a poner el nombre de aquella mujer que en 1982 le dijo al mundo que Inglaterra no toleraría que Argentina les diera de comer carne a unos tipos a los que se había convencido que sólo merecían comer algas.
 
No quiero escribir mucho de este caso particular. Los argentinos odian a la Thatcher, los isleños la admiran y no creo que se puede cambiar algo. Personalmente no soy una entusiasta de cambiar a los nombres que existen en la situación que los nombres viejos son bien conocidos. Los argentinos cambiaron el nombre de Stanley a Puerto Argentino, que tampoco fue muy diplomatico. Hoy los isleños quieren cambiar a Puerto Thatcher que tampoco me gusta. Pienso que en situaciones cuando se quiere honorar a las personas lo mejor es nombrar la los objetos nuevos o los objetos que no tienen nombres (aeropuertos, rotondas etc.)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Personalmente no soy una entusiasta de cambiar a los nombres que existen en la situación que los nombres viejos son bien conocidos. Los argentinos cambiaron el nombre de Stanley a Puerto Argentino, que tampoco fue muy diplomatico. ...
A lo mejor con este simple ejemplola cosa se entiende.
Imaginate por un momento que la 2º Guerra Mundial, la hubiese ganado Alemania, y su gobernante en ese momento (no me da ni para nombrarlo) hubiese vivido 30 años mas con Polonia y otros paises obviamente bajo su dominio y ocupacion...
Transcurren los años, llega 1976, y producto de una enfermedad, muere Adolfo, y desde Alemania, dedicen cambiarle el nombre a Varsovia, por el apellido de este señor.
Cual seria tu pensamiento?
 
A lo mejor con este simple ejemplola cosa se entiende.
Imaginate por un momento que la 2º Guerra Mundial, la hubiese ganado Alemania, y su gobernante en ese momento (no me da ni para nombrarlo) hubiese vivido 30 años mas con Polonia y otros paises obviamente bajo su dominio y ocupacion...
Transcurren los años, llega 1976, y producto de una enfermedad, muere Adolfo, y desde Alemania, dedicen cambiarle el nombre a Varsovia, por el apellido de este señor.
Cual seria tu pensamiento?

No se si se puede comparar Lord Stanley con Adolf Hitler, pero se podia volver el nombre "Puerto Soledad" (al principio se llamaba).
Si me los Seńores moderadores permiten quieria dar ejemplo de los nombres en Polonia - los ejemplos no teoreticos, sino de hecho, porque las cosas son muy complicadas.
 
Si me permiten, algunas ejemplos de Polonia
1) En Cracovia tenemos una calle que se llama Józefa (en polaco Józef = José, hay declinación, por eso Józefa = "de José"). En nombre es de José II de Habsburgo, uno de los ocupadores de siglo XVIII. Poco gente sabe del orgen del nombre. Normalmente piensan que se dice de José el hijo de Jacob y Raquel (yo lo pensaba) o san José.
2) Despues la segunda guerra mundial Polonia recibi el territorio que habia sido alemano (el mismo tiempo Polonia perdió el territoro mas grande en el occidente). La propaganda decia que todo lo territorio habia sido polaco hace varios siglos y por eso hubo una recuperación. La verdad fue que algunos de los territorios estuvieron en el estado polaco en la Edad Media, pero algunos sólo tenian los vinculos muy suaves con Polonia y por el tiempo muy corto. Algunos territorios fueron mixtos (con mucha gente polaca) en algunos no hubo polacos. No voy a discutir si la decisión de la soberania de esos territorios fue justa o no, sino voy a hablar de los nombres. Algunos lugares tenian sus nombres polacos y alemanos: como Wrocław - Breslau. En este caso se usa los nombres polacos en polaco y los nombres alemanos en aleman. Algunos lugares tenian sus nombres polacos que se usaba en aleman (por ejemplo Rybnik) - no hubo problemas en estes casos. La mayoria de los lugares tenia nombres alemanos y no hubo nombres polacos - en este caso una comissión inventaba los nombres polacos, o traductaba los nombres alemanos como "Hirschberg" = Jelenia Góra o cambiaba los nombres alemanos a mas "polacos" Stettin = Szczecin.
3) Algunos nombres de las ciudades polacos tienen sus nombres en otros idiomas: Kraków - Cracovia - Krakau. No hay problema decir "Krakau" en aleman, pero por ejemplo el nombre "Łódź" en otras idiomas es el mismo (o Lodz). Durante la ocupación alemana fue cambiado en Litzmanstadt y este nombre se usa sólo cuando decimos del este periodo (por ejemplo el ghetto de Litzmanstadt). En otros contextos es Lodz (en aleman tambien).
 
No se si se puede comparar Lord Stanley con Adolf Hitler, pero se podia volver el nombre "Puerto Soledad" (al principio se llamaba).
Si me los Seńores moderadores permiten quieria dar ejemplo de los nombres en Polonia - los ejemplos no teoreticos, sino de hecho, porque las cosas son muy complicadas.


Stanley fue un lugar nuevo... Puerto Soledad fue abandonado luego de la usurpación.
 
Arriba