Es que no habia habido problemas con las turbobombas? Y no se habría tratado de sondear a los rusos - hace algún tiempo atrás - para solucionar ese problema?No habían anunciado con esta *administracion* que pensaban tirar otro VEX en 2023 antes de las elecciones? Existe alguna noticia concreta del motor turbocomprimido?
Ahora que lo mencionás recuerdo que anunciaron acuerdos con Rusia en ese tema... Lo más probable es que ahora digan que pasaron cosas...Es que no habia habido problemas con las turbobombas? Y no se habría tratado de sondear a los rusos - hace algún tiempo atrás - para solucionar ese problema?
No se Rick ... me parece todo falso.
Pero es que el ¿ofrecimiento? ruso vino a consecuencia del fracaso de las turbobombas.Por lo que recuerdo, hubo un ofrecimiento de Rusia, un estudio de la CONAE, pero nunca se llegó a nada.
Por otro lado, respondiendo las preguntas más concretas, están en un comentario anterior de otro forista.
El Tronador II-70 se podrá probar en 2024, y el Tronador II-150 en 2026. Y si confiamos en la fuente, el Tronador II-70 servirá para probar las turbobombas.
Veamos, estamos hablando del 2018, CONAE había disminuido lo que recibía del presupuesto (o eso se decía), y no había muchas expectativas para conseguir fondos para investigación y desarrollo de lo que faltaba de las turbobombas, entre otros elementos. Por lo tanto, se estudió a partir de convenios firmados anteriormente, si se podrían utilizar motores rusos para reemplazar los que se desarrollaban acá, por lo menos, al principio. Rusia ofrecía algunos modelos que nos podrían venir muy bien. Hasta donde recuerdo, no se habló de dejar el desarrollo, ni que este hubiera fracasado. Lo que entendi es que era un atajo necesario con los recursos que había (no afirmo, ni niego, que ahora haya muchos más recursos o que ese atajo no sea necesario).Pero es que el ¿ofrecimiento? ruso vino a consecuencia del fracaso de las turbobombas.
Por eso me resulta sospechoso este anuncio cuando parece haber un hito en el desarrollo que aun no se pudo resolver. Es como cuando anuncias que vas a poner el techo y aún no lograste construir una columna derecha.
Pero quizás en estos 2 años y pico estuvieron trabajando y lo solucionaron. No lo sé. Aunque después me acuerdo que el anuncio viene de la misma gente que en su momento anunció un submarino nuclear y me vuelve a invadir la incredulidad.
Este es thread serio donde nos decepcionamos y frustramos en base a sólidos principios de ingeniería. Me parece que te están llamando de otros threads. Volve para allá por favor.Es un Transformer!
Un Decepticon más precisamente
Aunque tiene aires de Varitech también, en forma humana
Este es thread serio donde nos decepcionamos y frustramos en base a sólidos principios de ingeniería. Me parece que te están llamando de otros threads. Volve para allá por favor.
Te queremos. Saludos a la rana.
Gracias. Me hiciste cag@r de risa. Buenísimo.
No creo que afecte la votación en la ONU nuestra relaciones con Rusia, de hecho, si en este momento compramos motores, reactores nucleares o lo que sea a Rusia, me parece que los rusos estarán encantados. El desarrollo de las turbobombas se frenó a finales del 2015, pero por lo que había leído, el mayor problema estaba en la fabricación, es decir, en desarrollar la tecnología para fabricar la misma. Algo parecido a lo que estamos viendo ahora con los elementos estructurales.Si hay tanto problemas para desarrollar las turbobombas de los cohetes de combustible líquidos para la primera etapa.Y si por la mala relación que nos quedò con Rusia luego de la votación en contra en la ONU a raiz de la guerra en Ucrania no podemos comprar ninguno que nos solucione el problema, antes de dejar estancado el programa Tronador , creo se deberia volver al desarrollo de motores de combustiòn sòlida sobre los que hay un gran conocimiento y experiencia en la FAA, con el fin de desarrollar motores de 30 tn de empuje.Tampoco en este tema descartaria un trabajo en equipo con Brasil.
Relacionar el desarrollo de grandes motores de combustible sòlido con el Tronador seria un buen motivo y una gran excusa, ademàs que solucionaria el camino a poner en òrbita nuestros propios satelites y siempre habria mas tiempo para el desarrollo de la tecnologia de las turbombas. Es el camino que usò la India con el cohete Polar Satellite Launch Vehicle o PSLV, .GSLV, GSLV mark 3 y llegò a Marte.No creo que afecte la votación en la ONU nuestra relaciones con Rusia, de hecho, si en este momento compramos motores, reactores nucleares o lo que sea a Rusia, me parece que los rusos estarán encantados. El desarrollo de las turbobombas se frenó a finales del 2015, pero por lo que había leído, el mayor problema estaba en la fabricación, es decir, en desarrollar la tecnología para fabricar la misma. Algo parecido a lo que estamos viendo ahora con los elementos estructurales.
Ahora supuestamente, el TII-70 probará las turbobombas en vuelo en 2024 (algo que, como dije, dudo), si esto es verdad, significa que ya debería haber sido probada en tierra (lo fue o lo será pero que no hay muchas dudas de que funcione), por lo menos en alguna medida, pero la CONAE no es precisamente demasiado comunicativa en muchas cosas algo que parece estar cambiando en los últimos años.
Sobre seguir desarrollando motores de combustible sólido, por supuesto que se debería seguir, por un montón de motivos, aunque no necesariamente relacionados con el Tronador.
Estoy de acuerdo, pero...Relacionar el desarrollo de grandes motores de combustible sòlido con el Tronador seria un buen motivo y una gran excusa, ademàs que solucionaria el camino a poner en òrbita nuestros propios satelites y siempre habria mas tiempo para el desarrollo de la tecnologia de las turbombas. Es el camino que usò la India con el cohete Polar Satellite Launch Vehicle o PSLV, .GSLV, GSLV mark 3 y llegò a Marte.
je,je, je ...Estoy de acuerdo, pero...
Combustible sólido = caca, militar, PUM.
Los desarrollos asociados van a nuestra defensa? Apruebo el sinceramente de los tiempos. Que la conae no se haga la exquisita. Poca o mucha es nuestra plata. Y al MINDEF, que son misiles, no accedo al espacio. La **** que los parió. PerdónUn poco más de información.
Copio la línea de tiempo que discrepa con la anteriormente publicado pero que parece mas coherente.Como será el nuevo Tronador II-250
UN GRAN DESAFÍO POLÍTICO El pasado lunes 3 de octubre se firmó el convenio para llevar adelante el desarrollo del lanzador satelital Tronad...argentinaenelespacio.blogspot.com
Línea de Tiempo
Y en esta entrevista Actis habla de comenzar los lanzamientos en 2025.
- 2023-09: Finalizar la fabricación del primer tanque estructural (CEPI).
- 2024-11: Ensayos en banco estático de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado. Se trata del motor de vacío adaptado para ser utilizado a nivel del mar, para el TII-70 (CEPI).
- 2025-11: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado (CEPI).
- 2026-01: Lanzamiento TII-70 (CEPI).
- 2026-10: Segundo lanzamiento de TII-70 (CEPI).
- 2026-12: Finalizar la construcción del Banco de ensayos para conjunto-motor de primera etapa. La construcción está a cargo de INVAP (CEPI).
- 2027-04: Tercer lanzamiento TII-70 (CEPI).
- 2027-06: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de primera etapa.
- 2028-03: Cuarto y último vuelo de TII-70.
- 2028-09: Aceptación del Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) para lanzamientos del TII-150.
- 2028-11: Calificación de motores de primera etapa del TII-250.
- 2029-04: Primer vuelo TII-150 (CEMB).
- 2029-04: Finalizar la construcción del Hangar de Integración del vehículo TII-250 (CEPI).
- 2030-02: Segundo lanzamiento TII-150 (CEMB).
- 2030-11: Lanzamiento TII-250.
Marcos Actis: "Tronador II debe ser un proyecto de Estado"
El presidente de Veng Argentina habló del acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y estimó para 2026 el inicio de las primeras pruebas de lanzamientos con el T270.periferia.com.ar
Un poco más de información.
Copio la línea de tiempo que discrepa con la anteriormente publicado pero que parece mas coherente.Como será el nuevo Tronador II-250
UN GRAN DESAFÍO POLÍTICO El pasado lunes 3 de octubre se firmó el convenio para llevar adelante el desarrollo del lanzador satelital Tronad...argentinaenelespacio.blogspot.com
Línea de Tiempo
Y en esta entrevista Actis habla de comenzar los lanzamientos en 2025.
- 2023-09: Finalizar la fabricación del primer tanque estructural (CEPI).
- 2024-11: Ensayos en banco estático de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado. Se trata del motor de vacío adaptado para ser utilizado a nivel del mar, para el TII-70 (CEPI).
- 2025-11: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de segunda etapa adaptado (CEPI).
- 2026-01: Lanzamiento TII-70 (CEPI).
- 2026-10: Segundo lanzamiento de TII-70 (CEPI).
- 2026-12: Finalizar la construcción del Banco de ensayos para conjunto-motor de primera etapa. La construcción está a cargo de INVAP (CEPI).
- 2027-04: Tercer lanzamiento TII-70 (CEPI).
- 2027-06: Calificación en banco de conjunto motor-turbobomba de primera etapa.
- 2028-03: Cuarto y último vuelo de TII-70.
- 2028-09: Aceptación del Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) para lanzamientos del TII-150.
- 2028-11: Calificación de motores de primera etapa del TII-250.
- 2029-04: Primer vuelo TII-150 (CEMB).
- 2029-04: Finalizar la construcción del Hangar de Integración del vehículo TII-250 (CEPI).
- 2030-02: Segundo lanzamiento TII-150 (CEMB).
- 2030-11: Lanzamiento TII-250.
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